Votar… ¿por Cuba?

Yusimí Rodríguez

Jóven votante. Foto: Jorge Luis Merencio/granma.cu
Jóven votante. Foto: Jorge Luis Merencio/granma.cu

HAVANA TIMES — Durante el día de ayer se llevaron a cabo las elecciones de los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. Por años he votado para no señalarme, para no preocupar a mi mamá, para no tener problemas si solicito un empleo que implica verificación en el Comité de Defensa de la Revolución.

He votado para todo, menos para intentar mejorar las cosas en mi comunidad. No sé si alguien en mi cuadra, en mi barrio, en el país, ha votado con la esperanza de que algo mejore en el sitio donde vive. No hablo de votar para demostrar fidelidad y confianza en “nuestra democracia” o para cumplir un deber ciudadano. No tiene sentido que votar sea un deber o incluso un derecho, si no esperamos que sirva para cambiar algo.

En las pasadas elecciones parciales voté por un compañerito de la primaria, y lo hice con la esperanza de que haría un buen trabajo. No contaba con otra cosa que mi esperanza, pues nunca supe cuáles eran sus planes, cómo pensaba resolver los problemas que nos aquejaban. Su única ventaja sobre el otro candidato para obtener mi voto, era el hecho de serme conocido. El otro no pasaba de ser un rostro solemne que me miraba desde una foto en blanco y negro sobre una biografía. Sus méritos más o menos los mismos que los de mi ex compañero de clases.

Este año, me he visto ante la misma situación: dos candidatos, dos fotos, dos relaciones de méritos, para que decida qué pesa más a la hora de elegir un delegado: ¿un título de Bachiller o uno universitario? ¿Haber sido miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas o serlo del Partido? ¿Haber sido monitora de Español y Educación Física hace más de treinta años?

¿Puedo basar mi voto en que una persona fue buena estudiante durante la primaria y la secundaria? ¿Qué peso puede tener eso a la hora d lidiar con las roturas en las calles y las malas reparaciones, con que los chóferes muchas veces no paren en las paradas, con la necesidad de que se asignen teléfonos?

Esta vez, también pude haber votado por el rostro que me resulta familiar, haber seguido la filosofía de “mejor malo conocido…”. ¿Pero habría sido justo con el otro candidato y, sobre todo, conmigo misma?

¿Y cómo ser justa sin conocer sus planes, la forma en que se proponen afrontar los problemas de la comunidad?

Pero hablar a los electores de sus planes y proyectos en Cuba se considera campaña electoral y eso fue abolido hace mucho tiempo. Usted, como elector, solo puede elegir la que más le guste entre dos biografías que pueden ser muy parecidas.

¿Qué tal si le toca elegir entre dos universitarios, militantes e internacionalistas? Entonces debe decidir si prefiere un hombre o una mujer, un médico o un abogado, alguien que estuvo en África o alguien que estuvo en Venezuela.

Estoy segura de que los dos candidatos propuestos en mi circunscripción son personas honestas, lo que solo garantiza que no se aprovechen del cargo para obtener beneficios personales, pero no es garantía de eficiencia.

En todo caso, mi voto no fue para ninguno de los dos. Espero que quien haya resultado electo finalmente pueda hacer un buen trabajo. Pero pienso que no es serio votar basados en una biografía. Mucho menos serio ni cívico es votar para salir del paso, para no señalarse.

Por todo esto decidí anular mi voto. No se trata de filiación política. Creo que hay tanto potencial para desempeñar bien el cargo en alguien pro gobierno como en un opositor (aunque no sé de ninguno que lo haya ocupado).

No estamos hablando, al menos a este nivel, de libertad de asociación o de prensa, de voto directo. Hablamos de los problemas del barrio. Quienes elegimos, o más bien votamos, debemos tener derecho a conocer las intenciones de los candidatos. Solo así podremos votar con responsabilidad y sentir que realmente estamos eligiendo.

43 thoughts on “Votar… ¿por Cuba?

  • En el colegio electoral de la calle Municipio, esq. a Melones (Luyanó), en el edificio de un círculo infantil, la gente tenía que votar públicamente. No había cabinas, de modo que el voto era cualquier cosa menos secreto. Había unos lápices encima de un pequeño muro y ahí tenías que hacer la cruz (o no), a la vista de todo el que quisiera mirar.

  • Yusi,el otro problema es que una vez elegidos cuanto poder real tienen ellos para crear y promover legislación? Creo que ninguno. Todo ese poder se lo auto asigna el concejo de estado. Por lo que en realidad esta gente son “elegidos” para poder decir que hay aprobación popular on el sistema cuando la realidad es otra completamente diferente. Si no nos representan entonces no son un gobierno legítimo.
    En un gobierno legítimo todas las voces deben ser escuchadas y no debe existir ningún partido que domine a todos.
    La mejor solución cívica al problema es una de dos o no votar o anular el voto. De las dos la mejor es no votar. Para hacer bien evidente la inconformidad con el status quo.

  • ….y la gente permitia que vieran su voto???….habia gente que miraba lo que los otros votaban???…porque simplemente con tapar un poco con la mano la boleta puedes poner tu voto ,a favor o en contra o anular la boleta,sin que nadie te vea….

  • …..yo quisiera que la autora o alguno de los otros sabios de la democracia que tanto abundan por aqui me digan de que otra forma se conoce a los candidatos por los cuales se va a votar en cualquier otro pais del mundo….que yo sepa los partidos,muchos en unos paises o pocos en otros,eligen a sus candidatos sin ningun tipo de participacion de la ciudadania….luego se divulga su nombre ,foto y alguna biografia de cada candidato en losperiodicos,noticieros o cualquier otro medio de comunicacion….tambien es comun que los candidatos o aspirantes se den baños de pueblo visitando mercados o lugares de comida rapida como hizo la hillary hace poco….tambien salen saludando niños,haciendo chistes,ayudando viejitos y prometiendo el cielo y las estrellas en comerciales de television ….de esa forma es que la gente en todo el mundo decide por quien va a votar…por la foto,su biografia o lo simpatico que le parezca…las promesas que cumpla .el trabajo que realice para mejorar su pais y comunidad queda por ver ….

  • La prohibición de las campañas electorales es una violación de la Libertad de Expresión.

  • Eduardo, tienes razon en lo que dices, solo que en cualquier pais si un candidato promete algo y no lo cumple el pueblo puede pasarle la cuenta en las proximas elecciones y el partido contrario le saca el jugo a este problema. En Cuba, aunque el candidato prometa se sabe muy bien que en el 99 % de los casos, el no puerde resolver los problemas de su comunidad pues el poder de decision esta mas arriba de sus potestades. Si los aspirantes pudiesen proponer sus planes y puntos de vista sobre problemas del pais y el vecindario yo te garantiza que las elecciones fuesen mas interesantes, pero como estan hoy la gente va por no quedar mal pues saben que nada nuevo van a resolver.

  • Eduardo,

    Los candidatos participan en debates con otros candidatos, en entrevistas donde participan los oyentes y en miles de sitios donde se le hacen preguntas muy difíciles. Eso permite tener una idea bastante clara de sus opiniones y capacidades.

  • Cuando tendrán el vaso de leche? Y eso que no fue una promesa electoral sino mencionado de pasada en un discurso de Raúl. Cuando se terminara el marabú? Y puedo seguir con tanto que han dicho y no cumplieron. Si se pudiera votar realmente hace rato nos hubiéramos salido de la dinastía Castro . Ni siquiera por ser izquierdistas sino por no cumplir lo que prometen. Por llevar a toda cuba a la ruina.

  • Asi oigo que hizo también Fidel, no?, prometiendo el cielo y las estrellas… ¿no fue asi que engatusó a la gente?, a la mayoria les pareció el tipo simpático y voto por El, lo triste en el caso de uds es que, ni cumplió con las promesas para mejorar al país, mas pésimo no ha podido ser su gestión, y todavía se empeña en no soltar el poder y a no darle el derecho a otros a que participen con otras ideas, … “eso”, si que NO ES COMÚN en este país.

  • Y si lo dejas en blanco, haces una pantomima como si estuvieras escribiendo pero en el aire. Un poco de respeto para ud mismo señor EDUARDO.

  • ….en la gran mayoria de los paises de america latina ,donde muchas veces el presupuesto para politicos,partidos politicos y elecciones es casi mayor que el de educacion,y donde se hacen elecciones cada 4 o 6 años y el pueblo le pasa la cuenta a los presidentes y partidos que no cumplieron sus promesas se siguen arrastrando los mismos problemas de pobreza,desigualdad,falta de salud y educacion y etc,etc que existian y existen casi desde que comenzo la vida democratica de esos paises…..y es que la gran mayoria de las veces los partidos cambian de nombre y se denominan de izquierda,derecha o centro pero todos son igual de falsos y corruptos…en los usa,con toda su maravillosa democracia ,y las promesas de presidentes que van y vienen siguen graves problemas de desigualdad,de racismo,sigue sin haber un sistema de salud para todos y etc,etc….y la gran mayoria de los politicos de los usa y del resto de paises de america latina llevan toda su vida siendo politicos a pesar de sus errores,sus escandalos,su falta de resultados,sus sospechas de corrupcion y etc,etc….por mucho que se quiera ocultar o tergiversar la “dictadura” cubana cumplio mas promesas sociales y de beneficio para su poblacion que la gran mayoria de los paises de america latina juntos y en algunos renglones hasta mas que en los usa….y alguien se atreve a negar eso???….

  • EDUARDO en las democracias se vota por los programas políticos de los partidos que se divulgan y se debaten públicamente mucho antes de las elecciones para que el pueblo pueda tener mayor claridad de las propuestas y la oposición pueda criticar si las promesas son realistas o no.

    En Cuba la única promesa que me acuerdo de Raúl Castro es el famoso vaso de leche para todos y hasta ahora no la cumple y a nadie de la prensa se le ocurre preguntar que paso con eso. En una democracia ya se lo hubieran comido vivo la prensa y la oposición, o hubiera cumplido.

  • Y en Cuba no hay corrupción? Tu presidente está en desacuerdo o por que crees que creo el puesto de contralora general?

  • Eduardo pon ejemplos en donde la dictadura cubana supera a Estados Unidos ?
    Y donde supera a países como Costa Rica o Panamá?

  • Yusimi, mejor que los candidatos a delegados no publiquen su programa político, pues no tengo idea que pueden prometerle a los electores. En Cuba los gobiernos municipales son figuras decorativas pues no tienen autonomía en su territorio, ni sistema impositivo local para financiar obras y programas de desarrollo local. No olvides que en Cuba el gobierno central legista, gerencia las empresas y el mismo se fiscaliza.

    Todas las demás instituciones y gobiernos intermedios son pura pantalla para el mundo y a un costo multimillonario pues son miles de burócratas que no aportan una solución a ningún problema, mas bien se dedican a enredarlo todo y a recibir comisiones por debajo de la mesa por “resolverte” lo que es su deber hacerlo y bien.

  • ” la “dictadura” cubana cumplio mas promesas sociales y de beneficio para su poblacion que la gran mayoria de los paises de america latina juntos2

    Eduardo:

    Dejando ideologías aparte, ¿No te parece del más elemental sentido común pensar que, si así hubiera sido, en Cuba se viviría muchísimo mejor que como se vive?

  • julio.

    La contraloría no es más que otro circo porque depende del gobierno. Si la realidad fuera otra, ya le hubiesen pasado la cuenta a quien mandó el barquito con los misiles azucarados.

  • …sin buscar demasiado….busca los % de alfabetizacion….

  • ….se supone que si eres lo suficientemente hipocrita para participar en una votacion en la que no estas de acuerdo el que hagas pantomima mas o pantomima menos no importa…..esa historia de que yo era catolico pero no iba a la iglesia para no señalarme o que iba a votar para que me creyeran “revolucionario” ya aburre….

  • ….jorge alejandro…dejando ideologias aparte y hablando alguna vez razonablemente….solo tomando como ejemplo el tema de la educacion….aqui algunos dicen con mucho “orgullo” que antes del 59 la tasa de analfabetismo en cuba era del 26%….una de las mas bajas del continente y del mundo…en el 61 ,luego de la campaña de alfabetizacion ,esa tasa bajo a menos de un 5% y ahora es 0 o casi cero….muy pocos paises democraticos del continente y del mundo tienen % parecidos al cubano….y eso es una promesa cumplida por la “dictadura” cubana….promesas parecidas cumplidas por la “dictadura” podemos ver en salud y otros muchos renglones sociales y que no pueden ser igualados por muchos paises democraticos….si vemos esto fuera de ideologias y con el mas elemental sentido comun creo que no tendriamos problemas para no estar de acuerdo….

  • ,,,,segun los programas de esos partidos politicos que ,segun tu,se divulgan y debaten publicamente por el pueblo,por lo menos en america latina que es nuestro entorno mas cercano,se promete cada vez que hay elecciones que se va a mejorar la educacion,la salud ,que se va a disminuir la pobreza,que se van a combatir la corrupcion y la violencia y etc,etc…..cuantos partidos al llegar al gobierno han cumplido esas promesas???….y de que forma la famosa democracia ha hecho que se cumplan esas promesas???….

  • EDUARDO, tienes razón en tu comentario, pero tú que estás allá ¿nos puedes decir algo del vaso de leche a que se refieren algunos foristas?
    Y si quieres ver promesas incumplidas léete “La Historia me absolverá”, o lo que dieron en llamar “El programa del Moncada”
    Saludos

  • eduardo.

    Otros países tienen esas mismas promesas cumplidas, y en ellos se vive muchísimo mejor que en Cuba. ¿De verdad que tú crees que esos dos renglones, que por cierto están ahora en crisis (Supongo que no tengo que decirte el estado de los hospitales para el pueblo, ni la situación de la calidad de la educación, que está por el suelo). ¿De verdad que tú crees que la salud y la educación, (Que no, no son gratuitas) por sí solas justifican el calvario que han sufrido los cubanos por más de medio siglo, ni que se justifique mantenerlo a la fuerza como hace el gobierno?

  • Las ha cumplido de tal manera que, en los países en que mejor se vive en estos momentos en este planeta hoy por hoy, en todos existe esa democracia que tú nunca has conocido.

  • Eduardo yo tenía una vecina en Cuba que contaba en ese 100 porciento de alfabetizados y cuando necesitaba leer algo venia a mi casa para que se lo leyéramos.
    Por otra parte de que cuenta saber leer y escribir si después se le prohíbe a los individuos leer ciertos libros o escribir lo que se oponga al gobierno?

  • Jorge,De acuerdo pero lo pongo como ejemplo de hasta que punto es la corrupción que tuvieron que crear este mecanismo!

  • Yusimí te felicito por tu valentía.El prímer párrafo de tu artículo explica el fraude de “las elecciones” cubanas.

    “Durante el día de ayer se llevaron a cabo las elecciones de los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. Por años he votado para no señalarme, para no preocupar a mi mamá, para no tener problemas si solicito un empleo que implica verificación en el Comité de Defensa de la Revolución”

    Un 80% de economía estatal y además una dependencia del estado para recibir una licencia para trabajador por cuenta propia o cooperativitista, la dependencia de la fidelidad política a un sólo partido dictamina si sobrevives en Cuba o te vas del país. El gobierno impulsa la doble moral y mantiene el fraude y la represión.
    Escandaloso, pero es un gobierno tan burdo y arbitrario que ni siquiera se esconde para el fraude.

  • América Latina ha reducido muchísimo la pobreza y ha tenido avances en garantizar derechos y libertades que Cuba esta muy lejos de alcanzar. No se si tu has tenido la oportunidad de verlo con tus ojos como yo si he podido. Solamente en los niveles de calidad de vida y en los salarios mínimos que se garantizan superan a Cuba por buen trecho. Lo cierto es que el pueblo cubano emigra hacia latinoamérica y no a la inversa. Eso no te dice algo?

  • Sí aburre, por los millones de personas que lo han estado haciendo por medio siglo. Ya es hora de acaba con esa doble moral, sacando ese gobierno represivo del poder.

  • No se si EDUARDO, que aconseja tanto a los demás a que se informen, y que además siempre está al tanto de lo que pasa alrededor del mundo y que no sepa que Cuba sea el país que en peores condiciones está. Sabe El el porqué de que Daisy se haya ido a Méjico?, o el que fue de maestro a Guayaquil que se disgustó tanto con la frivolidad de los Malls, y que en vez de coger pa’ Santiago d Cuba se fue para Quito, y si el camarada de Carles ha terminado el “trabajo” que lleva haciendo por tantos años allá en el DF?, y del porque los médicos hacen colas para que los manden a trabajar en cualquier manigua de otro país?, es que es tan perspicaz para unas cosas y no lo sea para saber que hasta el gato prefiere vivir en cualquier lugar antes que en Cuba?, es que no te das cuenta que la desgracia de vivir en Cuba es peor que las que se viven en el resto del mundo?

    Señor, qué vergüenza le debería dar estar con la obsesión de estar Ud pendiente de los programas de los partidos políticos de otros países cuando hay tanto por lo que preocuparse en Cuba, ¿porqué no hace campaña para que su gobierno cumpla aunque sea una de las promesas más sensible que es la del vaso de leche?

  • Eduardo,

    Vengo leyendo los comentarios que publicas en estos foros por un tiempo, y me percato de que siempre utilizas lo que podemos llamar una “estrategia de comparación.” Ante una crítica o un ataque a alguna práctica o institución cubana, sueles dirigir la atención o señalar cómo estos fenómenos o bien se dan en otras latitudes o son decididamente peores allá. Los problemas que le achacas a estas sociedades (principalmente latinoamericanas) suelen ser ciertas, pero no logro divisar la lógica detrás de esta forma de “defensa.” ¿La existencia de problemas en otras partes de algún modo minimiza los problemas de Cuba? ¿La crítica a los problemas locales es injusta o inválida al existir esos problemas en otras partes? ¿Se debe estar agradecido porque las cosas pueden estar peores? Creo imposible avanzar en una discusión seria contigo si no pasamos de este preambulo a la verdadera crítica que es el de señalar que todos son pecadores…

  • Sr. Markus, la función de EDUARDO es la del típico troll oficialista, si no puede o no tiene forma de justificar el desastre o deterioro de las cosas en Cuba, acude rápido a buscar un lugar peor, lo que olvida que siempre, el mal de muchos es el consuelo de los tontos. Tanto que vociferó el máximo líder cuando la URSS, que estaríamos por encima de países capiltalistas desarrollados (hasta casi llenó de leche la bahía de La Habana) y como no cumplió nada, ahora éstos trolls se dedican a justificar con que somos un país pobre del tercer mundo, olvidando todos los discursos kilométricos en los que ya casi estábamos por delante de todos, lo único que con todo y éso los cubanos seguían y siguen viajando a aquellos países, que supuestamente habíamos dejados detras. Por eso no hay manera que vean la viga en el propio ojo, pero sí una pajita en el ajeno.

  • ….puede que sea una “estrategia de comparacion” como tu dices pero creo que no es invento mio….si te fijas bien lo normal aqui es criticar a cuba comparandola con el numero uno de “la democracia,la libertad,la igualdad y la riqueza” o con los mejores paises de la vieja europa….se critica que en cuba no hay sueldos de diez dolares la hora,que no hay walmarts,bestbuys o edificios de mas de 70 pisos,que todo el mundo no tiene un carro de menos de 2 años ,que no hay wifi gratuito hasta debajo de los puentes para disfrute de los homelesss,que los niños de los circulos infantiles no tengan un telefono inteligente que les enseñe a no ensuciarse fuera del tibor y etc,etc…contra argumentos y criticas tan “inteligentes” creo que la unica “defensa” es buscar otros modelos y ejemplos…lo normal,logico y razonable seria analizar sin apasionamientos las causas de los problemas de cuba y que son bastantes y muy variados…errores de todo tipo de la dirigencia del pais y la politica agresiva y el bloqueo de los usa contra cuba son algunos de ellos…tambien seria bueno analizar logica,critica y razonablemente como,desde el punto en que estamos,se puede buscar un camino que mejore la situacion de los cubanos de la isla recordando que una parte muy importante sigue apoyando al gobierno ….negar este ultimo punto,como se pretende hacer aqui ,es el principal problema para una discusion seria,no conmigo en particular,sino con otros millones de cubanos….hasta obama vio que esa realidad no se podia negar por mucho mas tiempo y que era necesario otro camino razonado y conversado ….entonces,porque a muchos aqui se les hace tan dificil asimilar y razonar logicamente sobre lo que ha pasado y pasa en cuba ???….criticarnos y autocriticarnos seria un buen comiezo de discusion seria…

  • ….en la inmensa mayoria de los paises de america latina ,por no decir en todos,hay mas ricos que en cuba,hay mas autos que en cuba ,hay mas internet que en cuba,la gente gana mas dinero que en cuba,la gente viaja mas que en cuba,los hospitales,las casas ,las carreteras son mejores que en cuba,hay mas partidos politicos que en cuba y hay mas elecciones que en cuba,hay mas periodicos,mas canales de television y etc,etc…pero tambien hay mas analfabetos que en cuba,hay mas gente que no tiene acceso a los servicios de salud,hay mas gente que vive en la pobreza de verdad,hay mas gente que no viaja ,que no tiene casa,que no tiene luz electrica y otras muchas de las maravillas modernas porque no tiene dinero,tambien y a pesar de vivir en la libertad y la democracia desaparecen y asesinan a mas periodistas,desaparecen ,secuestran o asesinan a mas personas,hay mas violencia y delincuencia organizada ,hay mas corrupcion y delincuencia de las policias y las autoridades y etc,etc….y la gran mayoria de los cubanos que emigran a america latina terminan en el ajuste cubano….es mentira algo de lo que he puesto o esa parte no la has visto???….

  • Eduardo es verdad que existen tipos de personas que apoyan la dictadura elitista. Cuantos y que proporción con respecto a los que estamos opuestos no lo se y no creo que tu tampoco lo sepas. Hay también montones que aparentan y simulan estar con la dictadura pero en un clima de verdadera libertad no serian parte de ese grupo.
    Para comenzar la dictadura nunca a querido dialogar ni responder nuestras preguntas y reclamaciones. Recuerda que los cambios vienen no de los que apoyan siegamente lo que existe a pesar de saber que es malo para el pueblo cubano sino de los que escribimos en su contra.
    Por ejemplo el derecho de cubanos a entrar y salir libremente de su país del que en montones de lugares hemos hablado y se ha procedido con cierto cambio positivo pero no completo, todavía existen cubanos que no pueden regresar ni siquiera de visita a su propio país! Esto es una violacion de las más elementales de los derechos humanos. Me imagino que tu no estés de acuerdo con eso verdad?

  • Lo que nos equipara a los paises de América Latina en todo tipo de miserias, es que existen en nuestro país dirigentes tan corruptos y viciosos , que anularon una Constitución respetable y respetada, que proteja los intereses del país por encima de los intereses del partido…Que destruyeron las herramientas legales y civiles para evitar todos los desmanes en nombre del poder…La culpa de las penurias que pasamos no hay que buscarlas en otros paises, sino dentro de nosotros mismos…Cuba debe ser aras, no pedestal

  • Pues, estoy de acuerdo con tu invitación a criticarnos y auto-criticarnos. Gracias por tu respuesta!

  • Si la estrategia de comparacion es válida, entonces empieza por comparar, ¿porqué los cubanos prefieren en irse de Cuba para países que según tu, están peores que uds?. No metas Mas los que vienen a los EU a acogerse a la ley de ajuste, has la comparación del porqué hay tantos cientos de miles de cubanos que se van de Cuba y se establecen en esos países tercermundistas los cuales te han metido en la cabeza que están peor que uds?. Por algo tiene que ser.. y la respuesta es bien clara: En cualquier país de la region se vive requete mejor de lo que se vive en Cuba.

  • si usted supiera bobo…por primera vez apruebo el comentario de Eduardo.Es mas,creo que es el unico que ha tratado a esas elecciones de la forma correcta.Esas son elecciones de jodedera cubana,como el comentario de Eduardo.Lo apoyo!!!

  • Eduardo…te puedes guarder tu discurso…es el mismo que por la red de radio y tv cubana,pasan todos los dias hace ya 56 anos,es el mismo que repite fidel,raul.isidoro malmierca,randy Alonso,lazarao barredo,iroel sanchez,etc,…hasta edmundo garcia.Pero en verdad,no se trata de eso.El punto es que todo cubano decente necesita un espacio de libertad para poderse desarrollar segun sus condiciones,tener su familia,educarla segun sus principios,dedicarse o tratar de dedicarse a un trabajo que le permita vivir y si es posible desarrollarse,en el pais o en Mesopotamia.Todo eso con sus derechos ciudadanos garantizados,no importa si es comunista,anarquista,cristiano ni mahometano si asi lo quiere,militar en un partido o no y si quiere poder votar para elegir a los gobernantes.Que no le pregunten mucho y lo dejen en paz con su vida.Claro,cumpliendo la ley,una Leya la cual el tena posiblidades de fabricar directa o indirectamente y su aplicacion sea independiente del poder poltico.Se trata de lograr eso y para eso,los comunistas en el poder (no en la oposicion) molestan,son un estorbo!!

  • …el asunto es que no todo es blanco o negro como tu argumentas…segun todo parece indicar la proporcion de los que apoyan a la “dictadura” es todavia absolutamente mayor a los que estan en contra,de ahi su permanencia en el poder ….estoy de acuerdo en que el dialogo debe ser la mejor forma de resolver las diferencias ….segun mi opinion la “dictadura” no escucha a la gran mayoria de sus opositores porque muchos de estos utilizan patrocinios,argumentos y apoyos de un gobierno extranjero que tiene una politica agresiva y de bloqueo hacia cuba lo que les quita legitimidad y seriedad….en mi opinion la “dictadura” no debe dialogar con opositores que apoyan la poltica agresiva de los usa contra cuba,que apoyan mas sanciones y bloqueo,que se pronuncian con fuerza contra la “dictadura” y sus reales o supuestos crimenes y se callan o apoyan a los autores,promotores y patrocinadores de reales crimenes contra el pueblo cubano….estoy de acuerdo en que la entrada y salida de los cubanos debe ser libre pero tambien estoy de acuerdo en que a muchos que desde el extranjero han hecho forma de vida y fortuna apoyando acciones contra cuba no se les permita regresar….creo que tambien el gobierno de los usa deberia prohibir a ciertos cubanos el regresar a cuba…a todos esos que llegan diciendo que se fueron de cuba porque su vida peligraba,que eran perseguidos politicos,que la “dictadura” era tan terrible que se les hacia imposible vivir en cuba….a esos deberian ser los usa los que,para su “proteccion” ,les deberian prohibir regresar….

  • No estaría tan seguro como tu de las proporciones de a favor de la revolución con los que estan en contra. Yo diría que es lo contrario que somos una mayoría los que estamos opuestos a la dictadura de la familia Castro. La evidencia es mas de un cuarto de la población Cubana a elegido vivir bien lejos de su propio país y otros tanto en Cuba desean escapar pero no tienen los medios. No en balde los Castro no permiten que la información circule libremente. Ni tampoco permiten otros partidos. Ni elecciones libres, Ni que las personas se asocien acorde a sus gustos.

    “segun mi opinion la “dictadura” no escucha a la gran mayoría de sus opositores porque muchos de estos utilizan patrocinios,argumentos y apoyos de un gobierno extranjero que tiene una política agresiva y de bloqueo hacia cuba lo que les quita legitimidad y seriedad ”

    Sobre esto te diría que sobran ejemplos de opositores que no tienen patrocinio ninguno de nadie. En la misma Cuba y fuera de Cuba. También reclamaria que el gobierno no tiene el derecho de castigar a ningún cubano por ser disidente. Este es otro de los derechos humanos violados por el gobierno Cubano.

    Sobre este
    “estoy de acuerdo en que la entrada y salida de los cubanos debe ser libre pero también estoy de acuerdo en que a muchos que desde el extranjero han hecho forma de vida y fortuna apoyando acciones contra cuba no se les permita regresar ” Como ya dije la entrada y salida de Cubanos de su país no debe ser condicionada. Simplemente si eres Cubano debes poder entrar y salir de tu casa cuando quieras. Cuba no es una ideología ni tampoco es un gobierno. Las ideologías no son eternas ni los gobiernos. Eventualmente los Castro quizás seran una minoría aborrecida por todos por lo que han hecho con Cuba y con los cubanos.

    Sobre “creo que también el gobierno de los usa debería prohibir a ciertos cubanos el regresar a cuba” tampoco estoy de acuerdo pues USA no puede dictar a los Cubanos que viven allí si quieren regresar a su país o no aunque sea de visita. Que existan Castristas que usen las leyes benevolentes que existen en USA para Cubanos para vivir mejor se sabe. Pero no por eso debemos tratarlos violando sus derechos. Un mal no se resuelve con otro.

    Me sorprende por un lado afirmas que yo pinto la realidad en blanco y negro y por otro tu afirmas que todos los opositores son pagados por gobiernos extranjeros. Creo que eso evidentemente califica como lo que tu argumentas!
    El gobierno Cubano trata de destruir económicamente a cualquiera (sea de izquierda o derecha) que levante la voz un poquito. Y si se ponen muy incómodos los meten presos. Esa fue la política y sigue siendo. Por que les molesta tanto los disidentes si ellos supuestamente tienen mayoría?
    Yo dudo esa mayoría de apoyo. De mi experiencia y estudie en una Vocacional en Cuba. Que de cierta forma requería de cierta afinidad para poder entrar la mayoría de los compañeros de mi ano se fueron. Al menos todos los que han podido. Y los que estan si tuvieran la oportunidad de irse también lo hacen. Esta claro que esto es una demostración informal. Pero me pregunto y te pregunto. Si ellos tienen tanto apoyo entonces por que no permitir elecciones libres y ganar el poder democráticamente por la ley? Demostrar que si que en realidad una mayoría quiere que estén en el poder. Creo que la razón es simple.. por que saben que no tienen mayoria.

  • …y todo ese discurso que no te guardaste es de estricto cumplimiento o es solo tu opinion???…como decides tu lo que quieren o quienes son los cubanos decentes???….como decides tu lo que cualquier ciudadano quiere sea comunista,anarquista,cristiano o mahometano???….como mismo tu crees que algunos puedan pensar que los comunistas en el poder son un estorbo otros muchos tienen el derecho de pensar que personas que piensan como tu son el estorbo…..porque tu pregonas “libertad” siempre que sea la que tu dices…eso fue exactamente lo que me dio a entender tu comentario….o me equivoco???

Comentarios cerrados.