Votar… ¿por Cuba?

Yusimí Rodríguez

Jóven votante. Foto: Jorge Luis Merencio/granma.cu
Jóven votante. Foto: Jorge Luis Merencio/granma.cu

HAVANA TIMES — Durante el día de ayer se llevaron a cabo las elecciones de los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. Por años he votado para no señalarme, para no preocupar a mi mamá, para no tener problemas si solicito un empleo que implica verificación en el Comité de Defensa de la Revolución.

He votado para todo, menos para intentar mejorar las cosas en mi comunidad. No sé si alguien en mi cuadra, en mi barrio, en el país, ha votado con la esperanza de que algo mejore en el sitio donde vive. No hablo de votar para demostrar fidelidad y confianza en “nuestra democracia” o para cumplir un deber ciudadano. No tiene sentido que votar sea un deber o incluso un derecho, si no esperamos que sirva para cambiar algo.

En las pasadas elecciones parciales voté por un compañerito de la primaria, y lo hice con la esperanza de que haría un buen trabajo. No contaba con otra cosa que mi esperanza, pues nunca supe cuáles eran sus planes, cómo pensaba resolver los problemas que nos aquejaban. Su única ventaja sobre el otro candidato para obtener mi voto, era el hecho de serme conocido. El otro no pasaba de ser un rostro solemne que me miraba desde una foto en blanco y negro sobre una biografía. Sus méritos más o menos los mismos que los de mi ex compañero de clases.

Este año, me he visto ante la misma situación: dos candidatos, dos fotos, dos relaciones de méritos, para que decida qué pesa más a la hora de elegir un delegado: ¿un título de Bachiller o uno universitario? ¿Haber sido miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas o serlo del Partido? ¿Haber sido monitora de Español y Educación Física hace más de treinta años?

¿Puedo basar mi voto en que una persona fue buena estudiante durante la primaria y la secundaria? ¿Qué peso puede tener eso a la hora d lidiar con las roturas en las calles y las malas reparaciones, con que los chóferes muchas veces no paren en las paradas, con la necesidad de que se asignen teléfonos?

Esta vez, también pude haber votado por el rostro que me resulta familiar, haber seguido la filosofía de “mejor malo conocido…”. ¿Pero habría sido justo con el otro candidato y, sobre todo, conmigo misma?

¿Y cómo ser justa sin conocer sus planes, la forma en que se proponen afrontar los problemas de la comunidad?

Pero hablar a los electores de sus planes y proyectos en Cuba se considera campaña electoral y eso fue abolido hace mucho tiempo. Usted, como elector, solo puede elegir la que más le guste entre dos biografías que pueden ser muy parecidas.

¿Qué tal si le toca elegir entre dos universitarios, militantes e internacionalistas? Entonces debe decidir si prefiere un hombre o una mujer, un médico o un abogado, alguien que estuvo en África o alguien que estuvo en Venezuela.

Estoy segura de que los dos candidatos propuestos en mi circunscripción son personas honestas, lo que solo garantiza que no se aprovechen del cargo para obtener beneficios personales, pero no es garantía de eficiencia.

En todo caso, mi voto no fue para ninguno de los dos. Espero que quien haya resultado electo finalmente pueda hacer un buen trabajo. Pero pienso que no es serio votar basados en una biografía. Mucho menos serio ni cívico es votar para salir del paso, para no señalarse.

Por todo esto decidí anular mi voto. No se trata de filiación política. Creo que hay tanto potencial para desempeñar bien el cargo en alguien pro gobierno como en un opositor (aunque no sé de ninguno que lo haya ocupado).

No estamos hablando, al menos a este nivel, de libertad de asociación o de prensa, de voto directo. Hablamos de los problemas del barrio. Quienes elegimos, o más bien votamos, debemos tener derecho a conocer las intenciones de los candidatos. Solo así podremos votar con responsabilidad y sentir que realmente estamos eligiendo.


43 thoughts on “Votar… ¿por Cuba?

  • el 22 abril, 2015 a las 3:55 pm
    Permalink

    …y todo ese discurso que no te guardaste es de estricto cumplimiento o es solo tu opinion???…como decides tu lo que quieren o quienes son los cubanos decentes???….como decides tu lo que cualquier ciudadano quiere sea comunista,anarquista,cristiano o mahometano???….como mismo tu crees que algunos puedan pensar que los comunistas en el poder son un estorbo otros muchos tienen el derecho de pensar que personas que piensan como tu son el estorbo…..porque tu pregonas “libertad” siempre que sea la que tu dices…eso fue exactamente lo que me dio a entender tu comentario….o me equivoco???

  • el 22 abril, 2015 a las 3:50 pm
    Permalink

    No estaría tan seguro como tu de las proporciones de a favor de la revolución con los que estan en contra. Yo diría que es lo contrario que somos una mayoría los que estamos opuestos a la dictadura de la familia Castro. La evidencia es mas de un cuarto de la población Cubana a elegido vivir bien lejos de su propio país y otros tanto en Cuba desean escapar pero no tienen los medios. No en balde los Castro no permiten que la información circule libremente. Ni tampoco permiten otros partidos. Ni elecciones libres, Ni que las personas se asocien acorde a sus gustos.

    “segun mi opinion la “dictadura” no escucha a la gran mayoría de sus opositores porque muchos de estos utilizan patrocinios,argumentos y apoyos de un gobierno extranjero que tiene una política agresiva y de bloqueo hacia cuba lo que les quita legitimidad y seriedad ”

    Sobre esto te diría que sobran ejemplos de opositores que no tienen patrocinio ninguno de nadie. En la misma Cuba y fuera de Cuba. También reclamaria que el gobierno no tiene el derecho de castigar a ningún cubano por ser disidente. Este es otro de los derechos humanos violados por el gobierno Cubano.

    Sobre este
    “estoy de acuerdo en que la entrada y salida de los cubanos debe ser libre pero también estoy de acuerdo en que a muchos que desde el extranjero han hecho forma de vida y fortuna apoyando acciones contra cuba no se les permita regresar ” Como ya dije la entrada y salida de Cubanos de su país no debe ser condicionada. Simplemente si eres Cubano debes poder entrar y salir de tu casa cuando quieras. Cuba no es una ideología ni tampoco es un gobierno. Las ideologías no son eternas ni los gobiernos. Eventualmente los Castro quizás seran una minoría aborrecida por todos por lo que han hecho con Cuba y con los cubanos.

    Sobre “creo que también el gobierno de los usa debería prohibir a ciertos cubanos el regresar a cuba” tampoco estoy de acuerdo pues USA no puede dictar a los Cubanos que viven allí si quieren regresar a su país o no aunque sea de visita. Que existan Castristas que usen las leyes benevolentes que existen en USA para Cubanos para vivir mejor se sabe. Pero no por eso debemos tratarlos violando sus derechos. Un mal no se resuelve con otro.

    Me sorprende por un lado afirmas que yo pinto la realidad en blanco y negro y por otro tu afirmas que todos los opositores son pagados por gobiernos extranjeros. Creo que eso evidentemente califica como lo que tu argumentas!
    El gobierno Cubano trata de destruir económicamente a cualquiera (sea de izquierda o derecha) que levante la voz un poquito. Y si se ponen muy incómodos los meten presos. Esa fue la política y sigue siendo. Por que les molesta tanto los disidentes si ellos supuestamente tienen mayoría?
    Yo dudo esa mayoría de apoyo. De mi experiencia y estudie en una Vocacional en Cuba. Que de cierta forma requería de cierta afinidad para poder entrar la mayoría de los compañeros de mi ano se fueron. Al menos todos los que han podido. Y los que estan si tuvieran la oportunidad de irse también lo hacen. Esta claro que esto es una demostración informal. Pero me pregunto y te pregunto. Si ellos tienen tanto apoyo entonces por que no permitir elecciones libres y ganar el poder democráticamente por la ley? Demostrar que si que en realidad una mayoría quiere que estén en el poder. Creo que la razón es simple.. por que saben que no tienen mayoria.

  • el 22 abril, 2015 a las 1:26 pm
    Permalink

    …el asunto es que no todo es blanco o negro como tu argumentas…segun todo parece indicar la proporcion de los que apoyan a la “dictadura” es todavia absolutamente mayor a los que estan en contra,de ahi su permanencia en el poder ….estoy de acuerdo en que el dialogo debe ser la mejor forma de resolver las diferencias ….segun mi opinion la “dictadura” no escucha a la gran mayoria de sus opositores porque muchos de estos utilizan patrocinios,argumentos y apoyos de un gobierno extranjero que tiene una politica agresiva y de bloqueo hacia cuba lo que les quita legitimidad y seriedad….en mi opinion la “dictadura” no debe dialogar con opositores que apoyan la poltica agresiva de los usa contra cuba,que apoyan mas sanciones y bloqueo,que se pronuncian con fuerza contra la “dictadura” y sus reales o supuestos crimenes y se callan o apoyan a los autores,promotores y patrocinadores de reales crimenes contra el pueblo cubano….estoy de acuerdo en que la entrada y salida de los cubanos debe ser libre pero tambien estoy de acuerdo en que a muchos que desde el extranjero han hecho forma de vida y fortuna apoyando acciones contra cuba no se les permita regresar….creo que tambien el gobierno de los usa deberia prohibir a ciertos cubanos el regresar a cuba…a todos esos que llegan diciendo que se fueron de cuba porque su vida peligraba,que eran perseguidos politicos,que la “dictadura” era tan terrible que se les hacia imposible vivir en cuba….a esos deberian ser los usa los que,para su “proteccion” ,les deberian prohibir regresar….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *