Vindicando al pueblo cubano

By Osmel Ramírez Álvarez  (Photos: Cesar Vilá)

00351

HAVANA TIMES — En el artículo de Rogelio Manuel Díaz Moreno ¿Hay una crisis de valores en Cuba?, publicado en Havana Times el 11 de octubre, se trata un tema muy complejo e inevitable. El estimado colega de seguro no tuvo la intención de ser despectivo en su análisis, pero sin proponérselo puede contribuir a estigmatizar negativamente a un pueblo como el nuestro, tan valeroso y virtuoso como el que más.

En todo grupo humano hay valores negativos y positivos, incluso en el Jardín del Edén donde solo había dos personas, y según las Sagradas Escrituras eran “perfectas”, tuvieron un fallo bien costoso. Fue bueno que Rogelio mencionara los ejemplos históricos, pero creo que los usó en el sentido incorrecto. El documento trinitario solo prueba que la corrupción siempre ha existido, (y no solo en Cuba), y el hecho de haber sido registrado tal vez sea prueba de que no era la práctica común.

Espejo de Paciencia narra un acto de patriotismo criollo al defenderse el terruño de los corsarios y piratas, pero también deja ver el comprometimiento de las autoridades eclesiásticas y políticas con el contrabando o comercio de rescate, en lo cual radica el énfasis de Rogelio.

Un caso muy análogo a lo que sucede en la Cuba actual, porque en ambos se trata de un gobierno déspota que pretende controlar la actividad económica y los de la Isla se revelan incumpliendo las leyes injustas que frenan el desarrollo. Cabe resaltar que España era más liberal que el Gobierno revolucionario actual.

00354

Ello implica delitos y pérdidas de valores que pueden crear malos precedentes culturales, es cierto, pero hemos sido víctimas del abuso de poder y creo válido todo aquello que se hace motivado por el espíritu de supervivencia. Cuando Inglaterra quiso hacer lo mismo con los estadounidenses estos contrabandearon y trajo la guerra que llevó a la independencia. En Cuba fue más largo el abuso, casi desde que nos colonizaron, y por eso también fue más lento y difícil el proceso de independencia.

En las sociedades en tránsito hacia nuevas formas de producción existen reacomodos que producen males sociales. No por gusto la palabra “villano” es sinónimo de bandido; en el feudalismo los que no trabajaban la tierra o pertenecían a los cerrados gremios comerciales carecían de opciones y eran empujados a delinquir. En la Cuba que se menciona, la de Arango y Parreño, pasó algo similar.

José Antonio Saco era un hombre de su tiempo: un esclavista ilustrado. Cuba era una colonia próspera (de no ser un país laborioso no lo hubiese sido) y los terratenientes preferían la mano de obra esclava. Los libertos e inmigrantes fracasados tenían un limitado campo de acción y muchos pululaban en las calles, ociosos y propensos a delinquir. Aunque no creo que fueran un segmento predominante de la población, sí preocupaba a los ideólogos blancos que imponían el régimen económico que los fomentaba, más por racismo y temor a la rebeldía que por otra cosa.

Fernando Ortiz describió y estudió el fenómeno en la etapa republicana, pero no creo que concluyera definiendo al pueblo cubano como “vago” o “improductivo” o “corrupto”: de ser así no fuese considerado el tercer descubridor de Cuba. Nuestros males son los mismos que los de otros pueblos y no debemos de juzgarnos deliberadamente, so pena de crear y propagar el doloroso estigma de “un pueblo incapaz”.

La honradez, la educación formal y la laboriosidad sí eran virtudes generalizadas antes de 1959. Es un hecho. Aquí donde vivo (Mayarí) se recuerda con gran respeto a los últimos trabajadores del central Preston (Guatemala), que se jubilaron en los años 70 y 80, por ser muy cumplidores y eficientes. Algo perdido en gran medida en las generaciones subsiguientes y que contribuyó a la destrucción de la fábrica, junto con los males de la planificación.

Aquí también se recuerda la honradez como el único patrimonio del pobre para buscar trabajo. Muchos de ellos hoy, siendo viejecitos, se avergüenzan de sus hijos y nietos que delinquen, son groseros al hablar o simplemente tienen que robar en el trabajo para completar el salario. Siempre se ha robado; siempre ha habido corrupción; siempre ha habido personas que por medios deshonestos escalan posiciones ventajosas. Lo verdaderamente nocivo es que esas prácticas dejen de ser la excepción y se vuelvan la regla: creo que ahí está el problema.

00341

Aun así no creo que nuestro pueblo sea “malo”, ni esté “perdido”. Nos ha tocado una historia convulsa y no acabamos de crear el espacio social óptimo para desplegar todo nuestro potencial. Mi esperanza radica en constatar el desenvolvimiento positivo de nuestra emigración. Aquí obviamente practicaron los males mencionados en la misma proporción que el resto de nuestro pueblo, pero una vez en el exterior, en el medio apropiado, de manera general han tenido éxito, y un comportamiento honrado y laborioso. Luego vuelven al terruño con gran cultura del respeto y la cordialidad, fraternales con sus parientes y amantes de Cuba.

Considero que aún hay muchas razones para confiar en las potencialidades de nuestro pueblo, en que prevalecerán sus mejores valores cuando tengamos el espacio apropiado. Pedir que con esta historia anómala tengamos un comportamiento diferente es demasiado. Merecemos, incluso, una medalla a la heroicidad por tantas vicisitudes sufridas y por preservar la virtud en medida todavía significativa, latente o manifiesta. El mensaje de Rogelio es interesante, pero me dejó al leerlo cierto “sabor peyorativo”, y ello me obliga a la vindicación.

41 thoughts on “Vindicando al pueblo cubano

  • Excelente análisis Osmel con el cual coincido. También ese texto de Rogelio me dejó el regusto de una mirada sólo negativa de la Historia nacional y de la actualidad. Peor aún, sin análisis de las políticas e instituciones que han facilitado y casi orientado una conducta delictiva en política, en economía y en la vida cotidiana, parecería que el pueblo de Cuba es más incapaz o más corruptos que otros o que hay un determinismo histórico para ser una nación corrupta.Análisis que creo superficial.

  • Concuerdo 100% con Osmel y lo he podido constatar con mis ojos viendo llegar a la emigración muchos jóvenes cubanos de la generación asere que con el tiempo se vuelven ciudadanos cívicos y prósperos. Es conocido el concepto filosófico marxista que el ser social hace la conciencia del individuo y no al revés.

    Fijate si los cubanos son vagos que a 90 millas han levantado uno de los Estados más prósperos de la Unión Americana, siendo de los últimos grupos de emigrantes en llegar con una mano delante y otra detrás. No creo que exista otra minoría de emigrantes del tercer mundo en los USA que sus hijos hayan logrado escalar altos cargos en las instituciones del Estado en este país tan competitivo.

  • Osmel : me da pena que sigas con el discurso ya gastado…Por que Arango y Parrenos ?? por que Hablar de Villanos,de la edad media.Cuba tenia una senda,la unica senda: un pais liberal, inclusivo, que andaba al paso del tiempo y conquistando espacios, luchando . LLego el Comunismo y paso lo que siempre pasa con el comunismo….desbarato el Pais, incluyendo a las personas. Los cubanos, ademas del Monumento al Maine, tendremos que edificar varios monumentos mas, para agradecer a los Paises que han acogido a la Diaspora cubana y ha conservado con ellos,con sus habitos civilizantes en todo los aspectos, la levadura del Pais de Todos…Creo que debe ser mas puntual en los analisis, no siempre hay que mostrar que somos, cultos, eruditos, intelectuales, porque…..imortan albaniles de la India !!!!….Dejemos la cultura de las citas,hablemos pragmaticamente…al pan,pan y al vino,vino !!

  • el futuro de Cuba se puede mirar a través de Miami como si Miami fuese una lupa. Aquí hay de todo en grandes proporciones, desde catedráticos hasta delincuentes, mansiones y casuchas, un mundo al sol y otro a la sombra, hay para el rico y para el pobre, para el que quiere estudiar y superarse y para el que le gusta vaguear, para el emprendedor y el achantado, el sumiso y el abusador, carros de lujo y transportations, creyentes y ateos, al final el que llega de Cuba tiene ante sí las posibilidades de desarrollar su mediocridad o su talento, sus buenas intenciones o sus malos vicios, unos se deciden por doblar el lomo, estudiar y salir adelante sin escatimar en sacrificio y otros simplemente comienzan a quejarse, vivir de la limosna y nunca salen de ahí, el que triunfa reconoce su propio esfuerzo y agradece las ayudas y oportunidades, el fracasado por lo general culpa a los unos a los otros y a todos los demás.

    Llegado el momento, en Cuba va a suceder algo así, vendrán tiempos tumultuosos, de cambio y adaptación, tiempos de reacomodo en que cada cual tendrá que vivir y salir adelante según las condiciones, la edad o la salud conque le haya llegado el momento, según sus talentos o habilidades, sean muchos o ninguno. Los habrá que reciban ayuda y no lleguen a ningún lugar, otros se labrarán un futuro a puro sacrificio, seguirán habiendo hijos de papá, corruptos y acomodados, nostálgicos del comunismo, habrá locos y cuerdos, pero al final el mundo como mismo no se detiene para nadie ni el tiempo deja de transcurrir, tampoco lo hará para Cuba y vendra un dia detras del otro y otro detrás del anterior, si no te gusta la mierda vas a luchar por salir de ella pero si la mierda es tu pasión, caerás de cabeza en ella aunque hayas nacido en la pulcritud, hijo de intelectuales, educado en las mejores escuelas y formado con los mejores valores.

  • Con el mayor respeto que merecen todos los foristas, yo tambien tengo mi opinion: Cuba fue, es y sera una republica bananera.

  • meresbala: usted sabe cuantos muertos, presos, reprimidos han habido en Cuba para tener esa Sociedad como Miami ?? Como los EEUU, como Francia, como Alemania, como Brasil, como Argentina, como Chlle, etc ?? O sea para vivir en un Mundo real y normal ?? Hacer eso que usted ve malo, defectuoso, lleva mucho sacrificio…usted sabe como viven los cubanos hoy ??Usted adivina la lucha que le espera a los cubanos para tener una sociedad normal ??Los cubanos, sobre todo los mas jovenes, tienen un sentido agnostico sobre las sociedades y valores, eso obedece a un trauma existencial…pero lea,vea,analice,estudie…vera las diferencia….

  • Explique su respuesta, si puede.

  • Robo? Apropiación indebida? Desvío de recursos? En los trabajadores no hay nada de eso. Simplemente se apropian para compensar lo que el estado les roba, en el salario, en los altos precios de monopolio, etc. En el derechos romano haia una figura que se llamada JUSTA COMPENSACIÓN. Cuando el dueño no pagaba, los romanos libres tenían derecho a apropiarse de bienes equivalentes al trabajo que habían hecho para él.

  • Con gobiernos corruptos, pero no bananera.

  • Una de cal y otra de arena, coincido con el comentario de Meresbala; respecto a lo que plantea Osmel:”Luego vuelven al terruño con gran cultura del respeto y la cordialidad, fraternales con sus parientes y amantes de Cuba” difiero un poco; porque si bien hay cubanos que regresan y se les nota el cambio en su comportamiento social ( y muchos se marcharon de Cuba siendo ciudadanos cabales, gente decente), hay otros que lo que les interesa al llegar a la isla es “especular” (dicho en buen cubano), hablar un montón de mierdas y mentiras (que si tengo tal y más cual trabajo de los que pagan tanto la hora, que si vivo en un apartamentazo en la playa,etc) cuando lo cierto es que tienen un trabajito de “medio pelo” (lo cual no es una deshonra) y viven en un garaje adaptado. Esos “especuladores” siguen añorando el relajo de Cuba, donde, o no trabajaban, o hacian como que trabajaban, extrañan la botella de “chispa”, el regueaton a todo volumen, la chusmería de la esquina, se empeñan hasta el c… para alquilarse un tur en la Habana e impresionar a Juanita la jinetera de la esquina. Esos tipejos y tipejas se han pasado años chupándole la sangre a los contribuyentes norteamericanos, gozando de cuanta ayuda brinda el gobierno de USA y engañando a las instituciones federales; cuando toda esa gente regrese a Cuba algún dia aquello se va a acabar de joder. Saludos.

  • Pedro pero lo triste es que si Ud hace eso que menciona y el Gobierno lo sorprende tratando de acomodar su magro salario va a dar de lleno a la cárcel
    El GAESA el emporio empresarial de los militares en Cuba dueños de todas los negocios rentables del país ha militarizado a todos sus trabajadores que son considerados ” soldados ” por tanto sometidos a las leyes militares y al Código Penal Militar y son juzgado en Tribunales Militares. Si como dice Ud tratan de acomodar su salario y son sorprendidos irán a una Corte Militar y purgaran penas por encima de los 8 años de privación de libertad. Miles de hombres y mujeres jóvenes están en prisión por esta aberración criminal de la (in)justicia y crueldad con que actúa el regimen. La dictadura militar castrista que ha cometido el mayor latrocinio contra el pueblo de Cuba impunemente combate la corrupción con penas que son consideradas contraproducentes y no correctivas sino puras venganzas haciendo caso omiso sobre el verdadero y científico enfoque que se le debe dar a la corrupción tomando en cuenta que la misma no es un problema ético sino social. Nunca en la esencia de las actuaciones del Gobierno castrista ha habido una vocación humanista siempre el castigo severo incluida la muerte y la venganza han sido las verdadera intenciones y los métodos privilegiados por los dictadores

  • pues si, lo se perfectamente. Soy cubano y viví en Cuba hasta hace menos de diez años, nací dentro de la revolución y pagué las consecuencias de ser contestatario y es por eso que pongo en mi comentario anterior que a Cuba le espera un camino largo y tortuoso con su gente buena y con su gente mala, no entiendo a que viene toda su diatriba.. pero tranquilo, ni me lo explique que de seguro no lo voy a entender porque soy de los malos.

  • Segun Wikipedia, República bananera es un término peyorativo para un país que es considerado políticamente inestable, empobrecido y atrasado, cuya economía depende de unos pocos productos de escaso valor agregado (simbolizados por las bananas), gobernado por un dictador o una junta militar, muchas veces formando gobiernos forzosa o fraudulentamente legitimados. También se las suele llamar “republiquetas bananeras” (pero no se deben confundir con el término histórico “republiqueta”).
    Ademas, Otro rasgo notable en este estereotipo es que en la “república bananera” la corrupción es práctica corriente en cada aspecto de la vida cotidiana, siendo comúnmente desobedecidas las leyes del país. También suele identificarse como característica de la república bananera el poder casi absoluto que ejerce sobre su gobierno una gran empresa extranjera (o varias de éstas), ya sea mediante sobornos a los gobernantes o por simple ejercicio de su poder financiero.
    Pueden que no esten de acuerdo conmigo, pero si el camino por el cual a transitado Cuba desde Octubre de 1492 hasta la fecha difiere un centimetro de esta definicion y pueden probarlo, entonces cambio de opinion. (Quede claro que siento mucho respeto y admiracion por muchos verdaderos patriotas a los que no estoy ofendiendo en nada).

  • De madre!, ya yo ni sé qué decir de la Cosa Nostra . A veces entiendo a las dos partes, pero igual a veces no los entiendo a ninguno. A mi entender, para que el cubano entre medianamente en caja, va a costar un poquito de esfuerzo.

  • …como siempre la misma historia…el cubano de la isla es basura que,automaticamente,se vuelve persona cuando llega al exilio…como siempre la justificacion del robo y el delito descarado porque no alcanzan los sueldo…los comentarios de me resbala y kamikaze me parecen excelentes respuestas a la ya comun y parcial “inocencia” con que osmel trata estos temas…muchos de los rateros que aqui se trata de justificar no roban por hambre o miseria ..roban por lucro,por avaricia,para gastar en fiestas,bebidas y presumir ropas y cosas…no roban en la casa de fidel ni de algun general o funcionario…roban en escuelas,hospitales,almacenes,tiendas y donde puedan productos que muchas veces escasean y que son necesarios para enfermos,niños o viejos…y no los roban porque sus familias los necesiten,los roban para revender y lucrar con la necesidad de muchos…segun he visto en los usa y especialmente en florida los sueldos minimos para trabajadores no especializados son bastante bajos y a muchisimas personas no les alcanza para cubrir sus necesidades basicas…muchas personas dependen de ayudas y cupones para sobrevivir…eso justifica el que roben y cometan delitos???…seguros que las leyes de los usa no aceptaran esa parte del derecho romano que aqui tan inteligentemente se menciono y segun la cual si no se recibe un sueldo justo se autoriza el robo..o si se acepta???…tambien me parecio ridiculo y ofensivo el comentario de que solo en el exilio los cubanos se vuelven honrados y laboriosos…donde vive usted señor osmel??? …no es usted una persona honrada y trabajadora???…no conoce a muchisimas personas que tambien lo son???…porque no respetarse usted mismo y respetar a sus muchos familiares,amigos,conocidos y a otros muchos millones de cubanos que son personas honradas y trabajadoras , que tienen una gran cultura del respeto y la cordialidad ,que son fraternales con sus parientes y que aman a cuba aunque vivan en cuba ???….no le parece???…

  • Osmel:

    Llegó el “histórico”, el hombre de 1902 (¡ay, la historia!)…No creo que sea necesario “vindicar” al pueblo cubano. No al menos con respecto a la reflexión de Rogelio. Como dije en aquella ocasión, el diarista trató de ofrecernos un atisbo, a su modo particular y sin elucidar un tratado, de los orígenes de algunos de nuestros males actuales, porque lo que vivimos hoy es en buena medida desinencia del derrotero que iniciamos desde nuestras albores republicanos. No es exclusivo del período pos 1959.

    Osmel, dices:

    “La honradez, la educación formal y la laboriosidad sí eran virtudes generalizadas antes de 1959”. Si te refieres al cubano de pie, no te lo niego. Es más, me sumo a quienes añoran hoy esas características tan marcadas de un ayer no tan lejano. Pero esas personas nobles de espíritu, y hablo del labriego, el colono, el pequeño y mediano comerciante, el maestro normalista, e incluso más de un militar pundonoroso, no eran los que gobernaban el país, tampoco eran considerados parte de las denominadas “clases vivas”, las que en la cúpula dominaban los destinos de Cuba.

    Como siempre me gusta basarme en lo que tengo cerca, te cuento que cuando mi madre enfermó en su natal Antilla, muy cerca de tu Mayarí, y necesitó ingresar en un hospital a finales de los años 40, sin tener el dinero para pagar una cama, un sargento político que hacía campaña en la zona para las elecciones locales, le propuso venderle el derecho a ingreso a cambio de su voto. A mi madre no le quedó alternativa: era la salud o el voto. Por eso te he insistido en que el que da dinero u otorga otros favores, en algún momento pasa factura.

    Y esto, averigua con tus abuelos, o los viejos del barrio, era costumbre muy extendida entre los partidos políticos de entonces, cuyos sargentos políticos hacían zafra entre los campesinos. Algo más: ¿Conoces lo que fueron “las botellas”? . De maravillas como esa hablaba Rogelio

    Quizás José Darío te lo quiera explicar …

  • Jajaja

  • Nina: Usted se recuerda de un programa humorístico que había en Cuba hace algunos años, se llamaba “Pateando la lata?; pues bien, en uno de lo momentos del progrma salía un personaje (tipo sheriff más o menos) que entraba en escena y decía:- que nadie toque nada, solo yo puedo tocar!, eso el que que pasa en el emporio de los militares GAESA.

  • Pedro, con todo respeto pero el robo no se puede justificar nunca aunque se entiendan las causas. Es mas facil robar que salir a exigir sus derechos. Cuando la Segunda Guerra Mundial los habitantes de la Antigua Leningrado, bajo el bloqueo Nazi se morian a montones congelados por falta de calefaccion y nunca a nadie se le ocurrio derribar los viejos arboles que existian en el parque del palacio del Zar Pedro I pues estos representaban parte de su nacionalidad y orgullo patrio. El robo generalizado en Cuba y tolerado tambien pone en la misma olla a los delincuentes y a los que necesitan resolver un problema acuciante pero que se van por la via mas facil e individualista. Si fuse un pueblo unido en su dolor y sus problemas otro gallo cantaria y el gobierno lo sabe: es major lidiar con rateros que enfrentarse a un pueblo exigiendo sus derechos mas elementales

  • Eduardo:

    El 99% de los cubanos compra algo en la bolsa negra o se lleva algo de su centro de trabajo, o marca tarjeta y se va para su casa. Todo esos son deiltos, todos violan la ley. Y muchíismos no los hacen por especular y lucrar sino por sobrevivir.

  • Si Osmel y en tiempos de la colonia era peor todavia. Por Dios dejen el melodrama y busquen los indicadores económicos y sociales de la época y verán donde estaba ubicada Cuba en America y el Mundo. Después vayan a los indicadores actuales y verán donde estamos ahora que ya no existe la tarjeta de crédito ilimitada Soviética. Al parecer nuestra región y el mundo poco a poco fueron avanzando y Cuba ha retrocedido hasta caer en los últimos lugares de Latinoamérica (ver el Índice de progreso social 2015)

    Viviendo en suramerica vi unas fotos de ese país en los años 1940s y con asombro vi que el trasporte de carga era mediante lomo de indio, así mismo, indios cargando cajas en parihuelas. Esa misma ciudad hoy día le da literalmente nalgadas a La Habana en infraestructura y calidad de vida de su pueblo.

    Mientras sigamos mirandonos el ombligo y culpando a otros de nuestros problemas, seguiremos retrocediendo como país.

  • Eduardo, creo que mas ridiculo y ofensivo es que te vengas con la ya común y parcial inocente trova tuya.

    ¿Acaso el robo al erario público no ha mantenido al comandante viviendo en Punto Cero, cenando con botellas de vino de $800 dólares, que la vida de lujo que estos militares-funcionarios llevan de puro placer, gastando en fiestas, viajes exóticos, cuentas millonarias, y en primera fila de los más exquisitos desfiles de modas fanfarroneando sus Rolex y su buen vestir, No sea la causante de que las escuelas, hospitales y viviendas estén depauperadas?, yo no veo que a ellos les importe un comino ni los niños, ni los enfermos, ni los viejos. Creo que la avaricia de ellos supera la de los rateros. ¿Donde es que tú vives?, Ah,Verdad!, que el que vive en Mayari eres tú, y Osmel vive en Méjico. ¿Porqué no le das un poco de mas respeto a tu persona y dejas el papelazo?.

  • yo creo que usted es una o un exelente escritor

  • Bobo:

    Observa que tanto Rogelio como Osmel se fueron un poco más atrás de nuestros días – antes del 59, para ser más claro – y yo, tratando de no salirme del tema de sus respectivos posts, hago otro tanto. Es decir, procuro estar en sintonía con lo afirmado por ambos. Al menos esta vez, admite que les sigo la corriente a los redactores.

    No sé qué entiendes por “mirarse el ombligo”. Si se trata de sacar lecciones de todo lo que nos ha acontecido desde que somos país por cuenta propia, no veo dónde está el pecado.

    Para que veas que no soy ningún obcecado, te doy razón en que unos cuantos países, que hace unos años estaban peor que Cuba – al menos en cuanto a infraestructuras -, hoy nos pasan por delante.

    Aquí mismo he citado el caso de la pobrísima Etiopía, donde en los años 70-80 veía un cuadro similar a ese que mencionas de los burros, y hoy su capital dispone de un moderno sistema de metro urbano de superficie, que le construyeron los chinos hace un par de años, mientras nuestra Habana sucumbe asfixiada por los gases y los precios de los almendrones de hace 70 años. O el de Viet Nam, al cual en mi infancia doné mis ropas usadas, para sus niños huérfanos de guerra, y donde nuestros técnicos enseñaron el cultivo entonces desconocido del café. Hoy Viet Nam tienen confecciones para llenar todas las TRD cubanas, exporta café de calidad a medio mundo y hasta nos regala el arroz que en la Isla no somos capaces de cultivar.

    En resumen, no soy ciego. Lo que no me gusta es que me edulcoren el pasado, porque por ese lado hay mucha tela que cortar….

  • En mi opinion,independientemente del sistema social,hay algo que se adquiere en el seno de la familia y es la etica de trabajo.Desde niño fui maestro en las montañas de Cuba ya pesar de que me pagaban 86 pesos al mes por enseñar alumnos de primero a quinto grado,lo hice con toda dedicacion y amor.Esa misma etica la use en USA desde que llegue,barriendo calles y fregando platos por el salario minimo.Mi dedicacion fue premiada y hoy recibo dos pensiones que me permiten una vejez sin carencias materiales.El mayor problrema es que esa etica va despareciendo y cada ves son mas los que llegan y pretenden vivir comno en Cuba”Luchandola”solo que aqui hay una sola forma honrada de “lucha”TRABAJAR DURO

  • Jaja..confundí los lomos de indios con los de los burros de Etiopía…Me disculpo con los primeros…

  • que se pude esperar de un proceso que ,para comenzar, le robo las propiedades a todo el mundo, nacional y extranjero ??? que reparte las casas que no son suyas a todo el mundo ?? que intervine, expropia,etc…hasta por querer cambiar de residencia ?? que podemos esperar de un regimen asi ?? No se puede ser ladron “selectivo ” hay que ser respetuoso de los principios eticos y morales cotidianos…solo asi se avanzara…lentamente !!

  • Isidro: yo tambien conoci la epoca pasada, pero….sabes cuanta sangre, sudor y lagrimas ha costado querer “arreglar el asado oprobioso “.Yo soy gusano anticomunista 500 % ,pero no quiero “endulzar el pasado oprobioso”….no !! el pasado esta ahi, con sus luces y sombras, con sus buenas ,malas y regulares personas…eso nos sirve para reflexionar y si acaso, para aprender.Pero..resulta ser que el pasado ahora, esta de vuelta y toda la “sangre, sudor y lagrimas” fue por gusto, para complacer a un megalomano sin sentido del desrrollo, atado a una idea fija: ser Neron !!!.La antigua republica, dejo su huella: las escuelas, los hospitales, las viviendas, las fabricas, los trenes, los ingenios, los puertos la cultura, ,los obreros, sus luchas sus exitos…y tu Revolucion, despues de robarselo todo : que ha dejado ? despues de 57 anos…un pueblo lleno de vicios nada nobles, donde las virtudes ciudadanas no existen, porque no hay ciudadanos, solo peleles que se esconden y fingen para pasar inadvertidos y “coger cajitas, yendose del pais “, fenomeno casi desconocido en la “Republica del Opobio ” ….Donde estan los Jose Antonio, los Guiteras, los Ramon Grau, los Lazaro Pena ? Quien hace una protesta, quien hace una huelga….vaya Isidro, creo es hora que los “revolucionarios” miren de frente a Cuba…no al pasado, no a Honduras…solo al Presente y a Cuba !!

  • Miranda: cuantas personas en la famila de Eduardo so fueron de Cuba antes de la revolucion….?? Si el repondiera eso, todo se arreglaria para el !!

  • Estoy satisfecho porque de manera general se comprendió el sentido de este post. Siempre hay quienes piensan diferente y quienes interpretan al revés las palabras, por muy claras que se escriban. De antemano dejé claro que no creo que la intensión de Rogelio fuese despectiva hacia nuestro pueblo, pero dejaba mucho espacio a conclusiones tendenciosas. Las opiniones de la Doctora Azor y del Bobo de Abela interpretan 100% mi intensión. ¿Significa eso que nuestro pueblo es perfecto? –claro que no y está claro tanto en mi post como en la realidad más palpable. ¿Significa que sólo los que emigran se vuelven buenos ciudadanos y los que quedamos aquí somos los malos? –permítanme una carcajada (ja,ja,ja): porque solo Eduardo podría interpretar semejante aberración de un texto en clarísimo castellano, explicando otra cosa bien distinta. A la gente como él quí se le dice “rosca izquierda”.

  • Kamikase: creo que estás generalizando demasiado; no sé si en la capital sea más así como dices, o donde tú conoces, pero lo que se percibe aquí en el Oriente no es tan así. Claro que hay gente especuladora y todo eso que mencionas, ¡hay de todo!, como en todo pueblo; pero no creo que sea lo que predomina. Oye amigo, yo he visto cada gente emigrar hacia Europa y los EUA, que aquí con 12 grados, técnico medio y hasta universidad lo que estaban era jineteando, traficando café y hasta robando; cualquiera pensaría que estaban perdidos y vienen educaditos, son trabajadores responsables y ayudan muchísimo a su gente. Da gusto verlos. Sí es cierto una cosa: como traen dinero alquilan un auto y se sienten bien porque aquí sus pequeños ingresos les hacen figurar un estatus que allá no tienen, porque es lo normal en las clases bajas. Pero yo, que no lo tengo, no siento molestia ni envidia, me alegro por ellos.
    Mereslaba: siempre, en todo pueblo, hay de todo; lo que importa es lo que prevalece y los resultados. Lo que dice Bobo es lo cierto: nuestro pueblo emigrante, que siendo humano no puede ser perfecto, ha contribuido decisivamente al engrandecimiento de la Florida: es un hecho, un resultado y una buena muestra de nuestro potencial en el medio apropiado: solo debemos crear ese medio, cosa para nada imposible.

  • José Darío Sánchez: no fue idea mía remontarme a la historia con este tema; parece que no haz seguido el hilo del debate porque no notaste que este post está relacionado con uno de Rogelio, donde ya estaban estas referencias a las que aludo y tú criticas como innecesarias. Por suerte solo tú te quedaste perdido y solo a ti le molestó la historia. No sientas pena por mí, ni por mi discurso que consideras “gastado”: te informo que hay disímiles maneras de ver y entender Cuba y HT es precisamente un foro de debate de esa diversidad de criterio. El tuyo (extremista y excesivamente pro-norteamericano) es compartido por otros. Claro que debe ser respetado. El mío es moderado, demócrata, nacionalista, abierto al mundo y defensor de la equidad responsable y justa: por suerte es compartido y respetado por la mayoría de los que opinan y de seguro por los que leen y no opinan. Es lo que me complace.

  • ….osmel..si usted escribe una cosa me imagino que la leyo bien antes….no me diga ahora que usted no quiere decir lo que si dijo…que no escribio lo que si escribio…lea otra vez su articulo …porque ahora negar lo que piensas y que expresas comunmente en muchos de tus articulos???….no solo fui yo el que entendio bien lo que quisiste decir…si ves los comentarios de me resbala y kamikaze veras que ellos entendieron lo mismo que yo pero a ellos no los llamas “roscas izquierdas”….

  • Estimado Osmel.en mi comentario no me expresé de forma absoluta sobre todos los emigrantes cubanos, sino sobre una parte de estos, los que lo mismo en Cuba, en Europa, en USA, hasta en Marte van a continuar siendo orilleros, metralla pura; he visto videos de ellos hablando sobre diferentes temas (en youtube) y da verguenza el grado de incultura y marginalidad. Cuando tengas una oportunidad llégate a la Terminal 2 y la 3 del aeropuerto José Martí, ya reconocerás a esos “triunfadores” que te comento llegando de la “yuma” o de cualquier otro sitio. Respecto al alquiler de autos,no me da frio ni calor, estando en Cuba deducí que esa “especulación” era para “tirarse el peo más alto que el culo” ajajaj; luego, ya fuera, corroboré mi deduccción, yo, en lo particular, cuando voy a Cuba prefiero pasarla el mayor tiempo posible junto a mi familia, caminar mi barrio, reunirme con mis amigos y jamás se me ha ocurrido (ni se me ocurrirá) hacer derroche de opulencia como para echarles en cara la miseria en que viven. Siempre disfruto mucho tus artículos y la mayoría de las veces estoy de acuerdo con tus planteamientos, eres un joven con los que Cuba puede contar, ahora y en un futuro. Un abrazo.

  • Todos:

    En mis habituales “paseos” por la Red topé con este resumido ensayo del doctor Félix Fojo, en el sitio Cubaencuentro. Creo que esta descripción que hace el médico sobre el devenir cubano desde 1902 en estos tres párrafos viene muy al caso con lo que discutimos aquí. Lo pego con el ánimo de enriquecer el debate, y en la esperanza de que el galeno no se disguste conmigo:
    http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/cuba-en-dos-generaciones-i-327293

    …La isla de Cuba tuvo un período colonial bastante más largo que toda su historia posterior (1492-1902) por venir, en el que se fue desarrollando, primero lentamente y luego algo más rápido, una identidad criolla (que cuajara totalmente o no esa identidad es tema de discusión y no viene al caso aquí). Después vivió un siglo XIX marcado por nuevas ideas —anexionismo, reformismo, separatismo—, pero siempre bajo el estigma y la dominación fáctica colonial —y por un buen tiempo el lastre de la economía de plantación y su correlato esclavista— y en su segunda parte sumergido en guerras cada vez más crueles y devastadoras (y eventualmente inútiles), por lo menos en una parte del territorio (la oriental y central), que terminaron con la intervención militar, y política, de Estados Unidos. Y luego, con los dos primeros años bajo el control militar norteamericano, un turbulento siglo XX partido en tres:

    La república inicial (1902-1933) signada por la decadencia política y la corrupción de buena parte de los mambises sobrevivientes (los generales y doctores de Loveira), las limitaciones soberanas de la Enmienda Platt y la búsqueda infructuosa, sobre todo en el ámbito cultural, de lo mal hecho y de cómo arreglar lo mal hecho.

    Una revolución que se fue a bolina según la frase de uno de sus protagonistas (Raul Roa Kouri) y entonces la república intermedia (1934-1959), más o menos democrática —a veces sí, a veces no tanto—, dictatorial otras veces (Batista, 1952-1958), pero algo más soberana, por lo menos desde el punto de vista legal al desaparecer la Enmienda Platt, más moderna y rica (aunque muy desigual) y si cabe, más corrupta que la república inicial.

    El fenómeno denominado Revolución Cubana (1959-presente, mientras que para otros investigadores 1959-1976), que a su vez pudiera periodizarse (lo ha sido, y mucho) de diferentes maneras, y que ha sido descrito y narrado desde la hagiografía más obsecuente, escandalosa y fanática, pasando por los (muy pocos) intentos de objetividad analítica, hasta el repudio más acrítico, visceral y obtuso, que —cosa curiosa— proviene casi siempre de personas que ayudaron, colaboraron, lucharon (y hasta mataron) por el triunfo y consolidación de esa misma revolución.

  • ya le escribe dos comentarios al Dr. ….

  • creo era con Isidro al que respondia, pero bien, esto es mas una tormenta de ideas que no un tratado acerca de historia y politica . Todos cabemos. Una aclaracion…Si usted llama extremismo a decir la verdad cmprobada por la historia, claro que soy extremista !! Que usted me propones, que cuide “los logros de la revolucion ?/.Te preguntaria : que logros ?? Que trae de explicar la sangre, el robo, el atropello, todo por gusto ?? Que defienda el “futuro luminoso ?….Bueno, en fin, si me explicaras ,quizas cambiara…puedes ??Yo solo trato de ser consecuente, no como otros que admiran ….desde lejos. Mi opcion, en paradigma politico, son los EEUU….por que ? Pues muy sencillo: donde se practican los derechos con mas garantias que aqui ? donde el ser humano es mas libre que aqui ?? Donde el futuro de lo asombroso es ahora ?? (eso es el slogan comercial de Xfinty ).A quienes tu quieres que adopte de Paradigmas politicos, Osmel ?? A donde van los miserientos del Mundo, Osmel ?Donde los que huyen son tratados como personas, segun la Ley ,Osmel ?? Que es perfecto ?? No, no es perfecto, pero se puede prfeccionar , es una meta perfeccionarlo y hay instrumentos !!Gracias…

  • Isidro, buen ensayo de tal Felix J. Fojo, sobre todo una lectura refrescante y hasta chistosa sobre intentar clasificar las diferentes generaciones de cubanos. Yo lo perdono porque su profesion es la medicina y no la sociologia y porque domina el arte de escribir sobre temas aburridos y no aburrir.

    Veo que seleccionaste los parrafos mas nutritivos de la primera parte, donde sintetiza (caricatura?) lo que el considera las principales generaciones de cubanos desde la epoca republicana a la actual. Pero, pero, increiblemente no caracteriza la etapa conocida como revolucion cubana. Tan dificil es de hacerlo para un hombre culto? otro con el sindrome de Mariano Moreno?. Aunque creo que lo mejor esta en la segunda parte del articulo que continua, donde intenta comparar 2 generaciones, la del centenario con la ultima generacion nacidos despues de 1995 a partir de su letalidad o capacidad de asesinar a otros cubanos.
    http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/cuba-en-dos-generaciones-ii-327300

    Yo sigo creyendo que la idiosincrasia del cubano es la misma desde que nos moldeamos como nacion en la epoca colonial y en lo individual nuestro caracter y comportamiento es el resultado de entorno social donde vivimos, Eso explica que el joven democrata Fidel Castro que se sublevo contra el tirano Batista despues se trasformara en un gobernante 10 veces mas tirano y represor que su antecesor. Lo mismo explica como el joven negro delincuente, vendedor de mariguana y arrebatador de carteras a turistas conocido en el bajo mundo habanero como Caballo Blanco unos años despues se convirtiera en el flamante comandante de la revolucion Juan Almeida Bosque.

  • Amen Jose Luis

  • Bobo, magnífico que esta glosa mía provocara tu análisis (y de forma muy sintética el de don José Darío). Para no ser sociólogo ni filósofo, el galeno Fojo exhibe una magnífica mano para sintetizar en pocos trazos el devenir cubano de los pasados ciento y tantos años, incluida la actualidad, detalle este último en el parece que no quieres reparar. Creo, sin embargo, que admites a tu modo que el médico dio en el blanco cuando dices “sigo creyendo que la idiosincrasia del cubano es la misma desde que nos moldeamos como nación en la época colonial y en lo individual nuestro caracter y comportamiento es el resultado de entorno social donde vivimos…” Percibo que al hacerlo (te lo propongas o no) me das en algo la razón. En muchas de mis intervenciones aquí intento hacer ver que mucho de lo que ocurre hoy en Cuba lo venimos arrastrando de muy atrás, de antes de 1959.

    Y lo afirmo en la convicción de que pasamos por una etapa inacabada, que la Nación cubana sigue siendo un proyecto a futuro, que deberá conducir a un estado superior. Y también por ello insisto una y otra vez en la necesidad de que lo hagamos como entidad autónoma, no ligada a los intereses de ningún otro Estado.

    Tú me citas el caso de Fidel y Almeida para probar la letalidad de la generación del Centenario. Pero antes de que esa generación se hiciera presente bien podrías tratar de probar qué demuestra el caso de que Batista fuera el HOMBRE en Cuba – capaz de mover las principales cuerdas de la política cubana – desde 1934 a 1958, sin que ningún otro político “demócrata ” lograra hacerle sombra. Y a guisa de ejemplo te dejo dos “incidenticos” de antes del Moncada: El asesinato de Tony Guiteras (uno de las principales eminencias grises detrás de la Constitución del 40) y del venezolano Aponte, en 1935, y la Masacre de Orfila, en 1947, consecuencia directa del desenfreno pistolerista y posrevolución del 33.

    Y para cerrar, socio, a todo el que no encuadra en tu esquema le endilgas el “cantinflismo”. Sólo porque tratamos de ver los grises en todas partes, en lugar de conformarnos con los blancos y negros…Analiza…

  • por haber leido, he leido teorias acerca de la superioridad social de las hormigas rojas…..se puede argumentar a favor o en contra de cualquier cosa, eso es asi. Pero lo dificil es que las personas con sentido comun se traguen algunas hipotesis !!….No se pueden sumar naranjas con limones, me decia mi maestro de primer grado !!! Las sociedades eran tan diferentes que sus productos no pueden ser comparados. La violencia en Cuba existe,los esbirros existen, la carcel, el asesinato, la marginalidad,existe ,todo tanto politico como comun . Pero todo en solamente un sentido: el Estado Supremo, lo guia todo…desde la cantidad de esbiros en activo, hasta el nivel de violencia represiva. Desde que se publica, hasta que se borra de la realidad. El asesino y el policia, son los mismos…Los Sistemas Totalitarios, solo se pueden comparar entre ellos, nunca con las Sociedades mas o menos abiertas. En las Sociedades abiertas ,la responsabilidad es compartida y el protagonismo personal, alto. En las otras los Supremos Guian, ordenan, manda y los otros obedecen o….desaparecen.No sumar naranjas con limones,por favor !!

Comentarios cerrados.