Victoria rotunda de huelga de carteros en Holguín

Por Rogelio Manuel Díaz Moreno

cartero_aldiaHAVANA TIMES — La huelga en la empresa estatal de Correos, en el municipio holguinero de Banes, terminó en una rotunda victoria de la clase asalariada. Como referimos hace un tiempo, el conflicto laboral estalló por el desacuerdo de los carteros con la aplicación de sistemas de remuneración que percibían como injustos.

Los niveles superiores prestaron oídos sordos a las comunicaciones de las personas agraviadas, tramitadas “por los canales correspondientes”. Ante esta situación, se produjo el abandono masivo del trabajo, con las consiguientes afectaciones a la distribución de la correspondencia y a la prensa en el territorio.

Pues bien, el viernes pasado, el oficialísimo diario Granma informó de los últimos acontecimientos de esta saga. La ingeniera Zoraya Bravo Fuentes, vicepresidenta del Grupo Empresarial Correos de Cuba, informó al diario de las últimas medidas implementadas por la empresa.

Resulta que una Comisión de Trabajo fue creada para analizar las reclamaciones del colectivo de trabajadores y de los clientes afectados. Y concluyeron que unos y otros tenían razón, puesto que la causa primaria del disgusto fue identificada en el cambio en el sistema de pago a los carteros.

De las explicaciones de la vicepresidenta, se trasluce que, en todas las oficinas de Correos de la provincia, se aplicaron las modificaciones necesarias en los sistemas de pago para satisfacer las demandas del díscolo personal. En el mes de septiembre, abundó, se verificó el positivo impacto de tales medidas y la regularización paulatina de los servicios. Además, se aplicaron sanciones disciplinarias a varios directivos de la empresa en dicho territorio.

Yo no estoy seguro si en el diario Granma se dieron cuenta del significado de estos acontecimientos. Casi todo el mundo está al tanto de que en Cuba, hablar de huelga es un tabú peligroso, para la vida profesional de cualquiera. El dominio del aparato burocrático estatal sobre la vida económica, política y social, es tal, que penaliza el ejercicio de derechos elementales de la sociedad civil.

A pesar de lo anterior, estos carteros, probablemente sin una formación filosófica o académica sofisticada, comprendieron que fueron presa de una injusticia. Primeramente intentaron cumplir con las exhortaciones de tratar sus inquietudes “en el momento y el lugar adecuado”. Como sucede con tanta frecuencia, esto no les funcionó. Luego, identificaron correctamente la única forma eficaz de contrarrestar el agravio y la pusieron en práctica. Lograron llevar su situación al conocimiento público, y despertaron la simpatía de la ciudadanía que tuvo noticia de esta. Y obtuvieron la victoria.

Acciones similares a la de los carteros de Banes se producen con frecuencia creciente en todos los ámbitos laborales del país. Padecen de un alto nivel de informalidad, espontaneidad y falta formal de organización. Tienen además en su contra, al único sindicato legal de por acá, que es apéndice y cómplice de las administraciones, por lo que obstaculiza la mayoría de las reivindicaciones obreras significativas, en lugar de apoyarlas.

La victoria de estas personas demuestra que la resistencia al autoritarismo tiene sentido, que puede producir resultados positivos. Se une a las experiencias de otras concesiones parecidas, arrancadas al Estado cubano, como han sido las subidas de salario a los sectores de la Construcción y la Salud, amenazados por el mismo fenómeno de abandono del trabajo. Poco a poco, la clase trabajadora cubana despierta su conciencia, explora sus fuerzas. El mensaje de estos carteros tiene mucho camino por recorrer todavía, y un prometedor final.

 

18 thoughts on “Victoria rotunda de huelga de carteros en Holguín

  • Muy bien por los carteros holguineros. Yo lo vengo diciendo hace rato. Los cubanos debemos hacerle una huelga general de brazos caídos a la dictadura exigiendo un grupo de demandas básicas en el campo económico y los derechos ciudadanos que nos afectan a todos independientemente de nuestras inclinaciones política . Si no aceptan, le páramos el país una semana, un mes, tres meses y veremos si nos escuchan o no.

    Un grupo de demandas básicas pueden ser:
    1. Salarios mínimos que cubran la canasta básica.
    2. Igualdad de derecho para los cubanos en las leyes empresariales a la par de los extranjeros.
    3. Eliminación de la ley Migratoria para los ciudadanos cubanos. Eliminación de la ley Migratoria interna. Libre movilidad para los cubanos.
    4. Acceso a Internet libre para todos los ciudadanos, aunque por ahora sea con censura. Pero lograr mejorar las comunicaciones entre los cubanos con el mundo y acceso a la información internacional.

    Estas exigencias elementales en una primera etapa para que no politicen el asunto y el pueblo se sume sin temor a ser acusados de mercenarios del imperio.

  • Coño bobo si se van de huelga por una semana o un mes o más todos los cubanos entonces hay que pedir más que lo que pides.
    Elecciones libres y múlti partidismo y democracia que es lo que queremos.

  • Eso sería perfecto Julio pero no creo que respondan a tantas exigencias políticas. Ya lo dijo Tanía Brugueras que el pueblo cubano necesita una masiva alfabetización cívica. Poco a poco, primero demostrar que el pueblo tiene el verdadero poder y no los dictadores, así como lo hicieron los carteros. Fíjate que ganaron este pequeño pulso con una medida de hecho para lo cual tuvieron que ponerse de acuerdo todos, incluidos militantes del PCC y UJC.

  • Coincido con el Bobo en toda su perspectiva sobre el tema.

  • ño, le metieron un 404 al link del Granma. Quitaron el articulo del Granma…

  • Si, hemos comprobado de que por algún motivo que desconocemos el enlace al artículo de Granma ya no esta disponible.

  • Esto no es nada para asombrarse. En Cuba ha habido protestas a través de los años, sólo que los inefables medios de prensa nunca se atreven a publicarlo. Lo que sí debe ocurrir es que según se acentúen las reformas, habrá más posibilidades de que estas ocurran.

  • El civismo va mucho más allá de la disposición a participar en una protesta masiva, en el supuesto que existiera quórum para ésta. Se trata de un ejercicio de práctica diaria, y por eso siempre insisto en que lo primero es saber defender y exigir nuestras prerrogativas ciudadanas.

  • Si es un acontecimiento porque es más que una protesta, es una huelga de brazos caídos de un servicio público importante. Yo viví 40 años en Cuba y no conocí de ninguna de esta magnitud y tiempo. Puedes recordarnos alguna similar que tu conociste?

  • ahhhh ¿pero todos los trabajadores de Cuba no están en huelga? yo veo que por todos lados que lo que hay es servicios miiiiiiiínimos

  • ¿Y tu los vas a alfabetizar?

  • ¿Hablas conmigo o con el Bobo?

  • Nuestro choque de conceptos, Bobo de Abela, viene dado en primera instancia por lo que cada uno entiende por “protesta”, o por ejercicio del derecho ciudadano, según el caso. Juzgando por lo que vertiste hace un tiempo en HT, a propósito de un post de Kabir Vega, asimilo que para ti lo único válido sería una repetición (aumentada) de los sucesos del 5 de agosto de 1994, más conocidos por El Maleconazo. Es decir, multitudes enardecidas – y si desbocadas mejor -, que arremetan contra todo a su paso. O quizás privilegies en su lugar que una industria o sector de servicios del país quede totalmente paralizada por esa acariciada “huelga de brazos caídos” que tanto parece apasionarte. Por ese sendero no va mi mención.

    Pero me has puesto a recordar. Voy a comenzar con mis experiencias.

    Allá por 1971, andaba mi secundaria de entonces, Guido Fuentes, de 21 y Paseo, en el Vedado, de Escuela al Campo por las planicies de Alquízar. Muchachos que contábamos de 12 a 15 años nos levantábamos de madrugada a emprenderla con parcelas endiabladamente enyerbadas, contando mas veces que no con pura mano para desbrozar el campo. Y luego comíamos un rancho poco menos que miserable. El ánimo mermaba y crecía la frustración, tanto entre el alumnado como entre profesores. Dos de estos últimos no aguantaron más. Nos sacaron a todos los alumnos del surco y nos llevaron a un apartado. Allí nos dijeron que no trabajaríamos más hasta que no se nos mejoraran las condiciones, con lo cual desde luego que estuvimos de acuerdo. Así pasamos tres días. Y mejoró el ambiente. ¿Califica eso como huelga escolar de brazos caídos?

    Un par de años más tarde, estando en la escuela de arte San Alejandro, los alumnos de súbito nos quedamos sin modelos humanos para la clase de dibujo ¿Razón? Todos habían acordado no volver a posar para la academia hasta tanto les pagaran un sueldo decoroso. Y les subieron el sueldo. Y volvieron a desnudarse para nosotros. ¿Huelga de brazos caídos artísticos?

    Un año después, en la misma escuela, el alumnado en pleno nos negamos a que se nos impusieran los uniformes que por entonces se usaban en la enseñanza media, y sobre todo a cortarnos el pelo con carácter obligatorio. Nuestro conato de rebelión llegó a oídas e los “factores” en el nivel provincial, que de inmediato procedieron a reunirnos en la sala teatro de la escuela e música García Caturla, con el evidente propósito de hacernos desistir de nuestras demandas. A continuación hubo un prolongado y candente careo entre alumnos y dirigentes, que duró unas cinco horas y concluyó con la expulsión del entonces alumno Arturo Cuenca, quien hoy reside y crea en EE.UU. Para los “factores”, Cuenca resultó el chivo expiatorio propicio, pero no bastándoles el escarmiento en su persona, mantuvieron la cacería de brujas por el resto del curso, y así, los más acérrimos seguidores de Arturo fuimos quedando uno a uno en el camino, incluido este que suscribe, por medio de todo tipo de subterfugios. ¿Calificarías de protesta nuestra postura?

    Tuve un primo, Pastor, ya fallecido, que en sus más de 30 años como estibador en los muelles de La Habana, presenció más de un sobresalto entre braceros y la administración y el Partido. Podrás calcular que a estos hombres no se les puede andar con historias. Más de una vez han dejado la carga a medio bajar, cuando no se aceptan sus exigencias, o por otras razones, como ésta cuyo vinculo te incluyo a continuación:

    2010
    http://www.cubalibredigital.com/index.php?option=com_content&id=2742:motin-en-puerto-de-la-habana-detenidos-varios-estibadores

    Pego además, con permiso de Circles, otros tres casos en años recientes:

    2009
    http://www.youtube.com/watch?v=L0mztIF8wxE

    2010
    http://www.cubaenmiami.com/protesta-de-jovenes-en-santa-clara/

    2014
    http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1390326153_6790.html

    Te podría hablar asimismo de mis conocidos en el barrio la Dionisia, frente al Cementerio de Colón, que no han temblado para virarle al revés, ruedas arriba, un carro a la patrulla policial cuando consideran que los agentes se sobrepasan en su celo para imponer el orden, a fuerza de bastonazos y spray.

    Percibo que he escrito demasiado. Te cedo entonces el podio para que argumentes tu caso…

  • Lo que sucedió en Correos de Banes, al parecer no fue una huelga: el personal comenzó a causar baja de la empresa. En una huelga, los trabajadores no renuncian a sus puestos de trabajo. Sencillamente no acuden a trabajar cuasando el daño económico a la empresa y a sus dueños.
    Al revés de lo sucedido en Banes, en una huelga real, son los empresarios los que “botan” a los trabajadores huelguistas como primera medida, no son los trabajadores quienes renuncia y no lo pueden hacer porque esa plaza es el sustento de sus familias. Cuando el empresario bota a los trabajadors conflictivos, generalmente echan sal en la herida y la huelga se generaliza y abarca hasta a los más reticentes a colaborar con la huelga. A veces, los trabajadores doblegan a la administración. Otras veces, la policia, o los institutos armados, o paramilitares, desaparecen a los cabecillas de la huelga y toman represalias con las familias de éstos y la administracion “trae” trabajadores de otros lugares que como esquiroles o rompehuelgas, desarman a los pobres huelguistas quienes pierden la pelea…
    Aquí no sucedió nada de eso ni así!
    Sucede que en Cuba el “dueño” es omnipresente por ser el Estado y como vasos comunicantes, en cualquier empresa que un “huelguista” quiera emplearse, no será bienvenido y no lo admiten, para de antemano, poner el parche antes que salga el grano!!
    En el caso que nos ocupa, se pone de manifiesto que, a contrapelo de lo que la propaganda dice y repite, los trabajadores en una empresa no son más que eso: fuerza de trabajo asalariada igual que en cualquiera de los capitalismos conocidos y por conocer. Que son la última carta de la baraja y a quienes nadie tiene por qué rendir cuentas.
    Que los derechos que otorgan a los trabajadores las leyes como la 116 o Código del Trabajo, son muchas veces, letra muerta sobre el papel y se violan, sin que por ello haya una denuncia por la Fiscalía, esa que existe y dice defender la legalidad.
    Que las razones o explicacion a la poblacion que da la direccion de la Empresa de Correos de Cuba, no es transparente, no aclaran la responsabilidad que tiene ese nivel empresario nacional sobre los sucesos, tanto por el supuesto recorte del presupuesto de salarios, como la no supervisión del sistema de pago, incluida la fecha convenida que es importante porque no se puede pagar con un dinero que no se sabe si ingresó o no, que no exigieron cuenta del trato a los trabajadores por la administracion de Correos de Banes a sus trabajadores, quedando impunes sus arbitrariedades y sin dar respuesta a los reclamos en “tiempo, forma y lugar oportuno” a los trabajadores donde se incluian militantes del PCC, de la UJC, los dirigentes sindicales y tuvieron que acudir a la denuncia pública para que fueran oidos!!
    Tampoco la direccion de la CTC de Banes da la cara y tal parece que ignoraran los reclamos de esos mismos sindicalizados a quienes SÏ les exigen con premura y fuerza el pago de la cuota sindical, pero no hace nada por ayudarlos –aunque fuera por solidaridad- a resolver los problemas que la arbitrariedad empresarial les estaba causando y si no hubiera sido esto, sino que los trabajadores hubieran estado desinformados o manipulados por alguien malintencionado, con más razón debieron asistir a esa Sección Sindical!!!
    Y el Partido de Banes, tampoco supo nada de lo que ocurría? Y eso que se dicen ser la vanguardia de la clase obrera, pero, de cuál clase obrera?
    Y qué decir de la UJC municipal de Banes? Acaso quitaron la imagen de Mella del simbolo de la UJC?
    Al parecer todo esto es pura demagogia de los que viven saboreando “las mieles del poder” en la mísera cuota que les corresponde!!!
    Ah! Pero la Contraloria General de la República, acaso ve en toda esta situación “un ambiente de Control”? Acaso no tiene mayor implicación lo sucedido, que el faltante de unos miles de pesos por el robo de unos rufianes comunes, generalmente con la anuencia de algún dirigentillo empresarial que se hace de la “vista gorda”, mientras que por debajo de la mesa, recibe sus honorarios por su “desinteresada” contribución?
    Es así como vamos a defender la Revolución y el ideal del verdadero socialismo? O nos estamos entrenando para el demerengamiento que viene?
    Y dónde queda la sangre derramada para tener un 1ro de Enero?
    Y dónde queda la sangre derramada en Playa Girón que lo fue por el SOCIALISMO?
    Y dónde queda el inmenso sufrimiento de nuestro pueblo por las escaseces, el bloqueo, el período especial, que casi calladamente sufrió nuestro pueblo a fin de no perder la única y verdadera arma contra el Imperialismo norteamericano que era la sagrada unidad del pueblo en torno a la Revolución?
    Sobre estos hechos hay mucho que meditar y a mirarnos de verdad por dentro. De lo contrario, lo que estaremos haciendo en mirar hacia afuera, hacia más allá de nuestro litoral como quien busca a dónde podemos ir a parar!!!
    Que las medidas administrativas tomadas realmente son minúsculas en comparación con el daño ocasionado, no tanto desde el punto de vista económico, sino político e ideológico sobre los trabajadores de la empresa y por la divulgación que ha tenido, sobre todo el pueblo de Cuba. El Jefe de RRHH, demovido a un cargo de inferior remuneración!! Debieron haberlo separado del centro, cuando no acusado ante la Fiscalía por violar una Ley!!
    El Jefe Económico, ya había sido demovido por las deficiencias señaladas por la Contraloria Provincial. Pero evidentemente, tal personaje, si no es por ese providencial control, hubiera seguido haciendo de las suyas, sin que el consejo de Direccion de la Empresa de Banes se hubiera enterado de los desmanes que venía haciendo el directorcillo. O es que acaso los miembros de ese Consejo de Dirección son sordos, mudos, ciegos y mancos?
    Y el Director de la Empresa de Banes, tambien clasifica como sordo, mudo, ciego y manco? Y sostiene a esa ralea de directorcillos? El demuestra que tambien es un directorcillo!! Y para colmo, para proteger al “cuadro” sólo una Amonestación ante ese mismo Consejo de Direccion formado por ciegos, sordos, mudos y mancos, que más merecerían ser sancionados todos!!!
    Dijo nuestro gran José Martí en carta del 20 de octubre del 1884 al Gral Maximo Gómez: “Respetar a un pueblo que nos ama y espera de nosotros, es la mayor grandeza. Servirse de sus dolores y entusiasmos en provecho propio, sería la mayor ignominia”, y más recientemente, el Papa Francisco nos dijo en su homilía en La Habana, el 20 de septiembre del 2015: “Quien no vive para servir, NO SIRVE PARA VIVIR”.

  • Isidro te equívocas cuando dices que soy partidario de una sublevación tipo Maleconazo en 1994, que desembocó afortunadamente para la dictadura en la crisis de los balseros. La violencia genera violencia y casi siempre los muertos los pone el pueblo. Te acuerdas en ese mismo suceso del hundimiento del remolcador 13 de marzo con familias completas incluyendo niños? A pesar del derramamiento de sangre inocente se logró que el régimen por fin pusiera a circular los famosos CUC y no diera cárcel a los balseros atrapados en el mar.

    Entonces reitero que el mejor camino para sentarse a la mesa al régimen castrista, es una huelga general de brazos caídos. No se sale a la calle a protestar pero todos los trabajadores puestos de acuerdo hacen lo que hicieron los carteros holguineros. Sentarse en su casa y no mover un dedo hasta que la dictadura no acepte un pliego de demandas básicas. Primeramente ni siquiera políticas y derechos humanos. Sólo un trato justo como trabajadores y como pueblo.

    En cuanto a tus escaramuzas juveniles que mencionas ni te respondo, eso es parte de lo que yo llamo Cantinfleo. De los estibadores del puerto sólo te voy a decir que recientemente cerraron en el puerto de La Habana la terminal de contenedores sustituida por el Mariel y despidieron de un tajo a cientos de trabajadores portuarios y aquí no ha pasado nada.

    Anécdotas de berrinches laborales y estudiantiles conozco de sobra, pero nada como detener un servicio básico como hicieron estos valientes carteros.

  • Pero Jagger si enviaron CAFTA a los medios de comunicación y a las autoridades. Pera renunciar todos al mismo tiempo tuvieron que ponerse de acuerdo entre ellos y que no hayan aparecido los militantes del PCC comecandela rompe huelgas a sustituirlos dice que el resto de colegas de la provincia los apoya. Es una victoria de la clase obrera cubana contra la explotación laboral generalizada. Aqui se puede ver también que las organizaciones sindicales son un instrumento de la dictadura. Se les cayó la careta.

  • Jaja,,,,,y dale con el “cantinfleo”…Noto que te ya casaste con el epíteto y que me lo aplicarás aunque me ponga a disertar sobre mecánica cuántica.

    Te hice mención de esas “escaramuzas juveniles” con el único fin de ejemplificarte que en Cuba siempre ha habido manifestaciones de desacuerdo, protesta o como le quieras llamar. Y no siempre, o necesariamente son concebidas o tendientes a procurar “el mejor camino para (hacer) sentarse a la mesa al régimen castrista”. Que de todo hay y ha habido en las viñas del Señor. Por eso desde un principio te aclaré que vamos por senderos bifurcados en cómo asimilar el derecho ciudadano. ¿Es eso cantinflismo?

    Creo que lleva mucha razón Jagger cuando apunta aquí que buena parte de lo que sufrimos durante el período especial y en tantos otros momentos ha derivado de la noción compartida por buena parte de la población de no ceder ante la presión muy real que nos llegaba desde el Norte, lo cual no significa que debamos comportarnos como carneros y aguantar todo lo que nos bajen de arriba.

    Bobo, creo que sobre este tema podríamos estar debatiendo días y días. Ya una vez me invitaste a acudir al seudónimo para decir lo que no siento. ¿Por qué no haces tú dejación de tu Nick por un momento y a cara descubierta (¿a qué le temes, hombre?) nos cuentas cuántas veces protestaste en Cuba, aunque fuera en el círculo infantil?

Comentarios cerrados.