Ver a Yoani Sanchez en la Mesa Redonda

Warhol P.

Yoani-Sanchez-from-GeneraciHAVANA TIMES — Acabo de leer un articulo publicado en Havana Times bajo el título: Desamor a primera vista,  escrito por la colega Rosa Martínez, que según mi humilde criterio debió titularse: Vestida de rojo.

En dicho artículo crítica en voz de otros, y voz de ella, a una mujer que actualmente se encuentra fuera de Cuba no en plan de viaje turístico sino para de alguna manera dialogar sobre nuestra situación actual.

La Sánchez, hasta donde tengo entendido, en reiteradas ocasiones ha pedido que se levante el bloqueo impuesto a nuestro país, aclaro que no soy seguidor de ella, ni de ningún otro bloguero, apenas he leído dos o tres de sus artículos y me han parecido correctos y sinceros.

Tampoco he tenido el privilegio de entrar a su blog, por problemas de conexión a Internet y de censura, algo que me hubiese gustado para confrontar, y ver si en algo de lo que escribe difiero, y así tener la posibilidad de conocer un poco más las interioridades de la etiquetada disidente.

Claro que entiendo que la bloguera tenga sus detractores, y muchas otras personas que la siguen, supongo que no por gusto ha obtenido reconocimientos internacionales. Y acerca de esos premios que tanto duelen. Solo me resta decir: al que Dios se lo dio, que San Pedro se lo bendiga.

Sí en verdad usted, colega, como dice, defiende el derecho de cada cual a decir lo que piensa o vive en carne propia, pues siendo así, deje que el agua corra. ¿Cuales son las mentiras que ha dicho la Sánchez? Estoy ansioso por saberlas.

¿Puede  usted aseverar, qué hay libertad de expresión en Cuba? ¿Puede decir que todos los cubanos gozamos de los mismos derechos?

Le narro muy brevemente que comencé a trabajar cuando tenía diecinueve años, y me mantuve en activo por dos décadas, en ese período de arduo trabajo, nunca vi frutos en mi vida. Trabajé durante una larga etapa, y he envejecido escuchando una y otra vez el mismo discurso político.

Ahora, para rematar, tenemos que lidiar con las noticias Venezolanas, y sus problemas, que son igualmente más de lo mismo, aunque sus noticias son mejores que las nuestras, porque la situación económica de Venezuela no puede compararse con la de Cuba que es tan miserable, nuestro país es demasiado pobre, y la mayoría de la gente también lo es.

Muchos de nuestros médicos, cuando viajan lo hacen más bien con el objetivo de resolver sus problemas financieros, traer computadoras que aquí les resulta difícil adquirir, y un largo etc de otras cosas.

A estas alturas del siglo XXI, muchas familias cubanas no cuentan en sus viviendas con un simple teléfono, otros, aún viven sin tener un televisor a color.

Tener un celular es prácticamente un lujo, porque sí, muchos lo tienen, (Jóvenes generalmente) pero apenas lo usan solo para mensajes, porque las tarifas de llamadas son ridículas y abusivas, teniendo presente que el sueldo de los trabajadores en nuestra patria es ínfimo y risible, y es algo que no cambia, así transcurran cinco o diez años.

Nuestra alimentación es pobre, no todos podemos tomarnos un vaso de leche en la mañana, ni sabemos lo que es un cereal, los precios en los agros continúan elevados, y al parecer, así se mantendrán por largo tiempo. El transporte público también es un desastre.

En fin, podría hacer una lista enorme de necesidades que tiene el cubano hoy en día. Algo que demuestra con claridad que nuestro sistema no es, ni ha sido satisfactorio en todos estos años de crisis, no podemos cegarnos y comportarnos como fanáticos de un partido que mal funciona en muchos aspectos.

Lo único que es para todos, es la libreta de abastecimiento. Se me hace retórico decir que gran parte de la población no puede comprar en tiendas donde venden productos en CUC. Muchos, solo hacen visitas para ver los productos y deleitarse viéndolos sin poder acceder a ellos.

Y acerca de la relación de Sánchez con el Norte, por favor colega, toda la vida nuestros problemas han girado en torno a nuestro mal vecino.

Le pregunto, ¿a dónde si no, va a ir Yoanis a dialogar y de alguna manera exigir cambios? ¿A Rusia o a Japón?

Claro que tiene que tener vínculos con el norte, si es en las entrañas del monstruo donde se generan nuestras pesadillas, que han durado más de cincuenta años.

Al menos ella ha tenido el valor de ir y enfrentárseles haciendo propuestas que tal vez ni escuchen, con buenos resultados o no, lo está intentando.

Solo espero ansioso que cuando regrese, porque va a regresar, aquí la inviten algún día a una de nuestras mesas redondas que son tan democráticas, para escucharla, y compartir sus criterios e ideas futuristas.

Entonces, ese día, me daré cuenta de que en verdad estamos cambiando, y ese será un gran día para todos los cubanos.

17 thoughts on “Ver a Yoani Sanchez en la Mesa Redonda

  • Bravo Warhol P. aportas tu criterio totalmente distinto sin ofender, esa es la Cuba que nos merecemos todos, ojala y cuando Yoani regrese la inviten a la mesa redonda para que Rosa se constate de veraz de cuán anexionista es esta muchacha, con ese discurso dictado por la CIA. Sería bueno ver eso para que el pueblo cubano, como ya se nos adelanto Rosa, descaractericé de una vez y por toda a esta vulgar anexionista y continuemos nuestro bellisimo camino al socialismo.
    Gracias nuevamente Warhol P.

  • Permíteme una incidental ya que mencionas el verbo ofender. A Rosa le llamaste “guantanamera” (o más bien guantamera) a propósito de su texto Desamor a primera vista, con el claro afán de ofenderla. Creo que una actitud tal queda bastante fuera de la tónica habitual con que debatimos en HT, donde las posiciones más encontradas se enfrentan con ideas y se atacan los argumentos, no al individuo, y mucho menos haciendo referencia a su procedencia geográfica. A mi modo de ver, hacerlo equivale a denigrar a alguien recurriendo a su raza, etnia, estatus económico o preferencia sexual. Ojo con los epítetos.

  • Es cierto Isidro, no debí escribir ese comentario jamás, le pido disculpas a Rosa y a los lectores por el desacierto.
    Aunque nunca utilicé su procedencia para ofenderle, ya que yo también soy oriental. Saludos

  • saludos…hizo bien en aclarar que no es asiduo seguidor de yoani y que no ha leido mucho de lo que ella escribe y a pesar de ello es un ferviente admirador y defensor de nuestra viajera mas famosa…si leyera mas seguido a yoani se sentiria mas identificado con ella pues casi escribe lo mismo que usted..es mas,a veces creia que estaba leyendo uno de los aclamados post de la ilustre bloguera…un recuento de todas nuestras miserias y necesidades pero ninguna idea o propuesta de como solucionarlas salvo la insinuacion velada,para aparentar ser distinto,de que se desmonte el sistema actual y se le de carta blanca a los norteamericanos y al exilio del billete para que arregle esto….eso es lo que propone yoani pero que no se atreve a decir abiertamente….su oposicion al bloqueo es un cuento mas,ella pide el levantamiento del bloqueo desde ambos lados o lo que es lo mismo que siempre ha pedido el gobierno de usa …que cuba haga los movimientos necesarios y que si son de su agrado entonces levantan el bloqueo…la oposicion al bloqueo de yoani es una cortina de humo…dice que lo plantea en todos lados pero no dice que respuestas ha recibido….llevarla a la mesa redonda para que ???…seria darle mas importancia de la que verdaderamente tiene…..

  • Excelente. Puede que no me guste alguien pero no hay que estar censurando opiniones y mucho menos imaginando un berenjenal de conexiones del autor con la CIA, el grupo PRISA, el FBI y hasta Caso Cerrado.

    Ir al mensaje, y aunque sea por un rato, dejar al mensajero a un lado.

  • Claro que si! Por que vamos a seguir escuchando solo un lado de la historia? Todas las historias tienen mas de una arista y hasta interpretaciones opuestas. Bienvenida Yoani a la dichosa mesa redonda que desde hace demasiado tiempo es un monologo monocorde de un solo lado. Aburre.

  • No jodas mi brother. Darse la lengua con los congresistas, enemigos confiesos del pueblo cubano, que ano tras ano abogan por recrudecer el bloq……..que diga el embargo, que no escatiman en joder de cualquier manera al cubano de a pie, porque no me negaras que a fidel no joden, a ese nunca le falto la luz, el agua, el jamon y el vino. Recibimiento en el capitolio, bandera americana. Tu te crees que todo ese apoyo es gratis. En los Estados unidos, nada es gratis, en algun momento Tio Sam le va a cobrar los favores, ojala no ocupe una posicion importante en Cuba para esa fecha.

  • Pues nada, gracias por la respuesta y a seguir debatiendo…

  • Dice Warhol: “Le pregunto, ¿a dónde si no, va a ir Yoanis a dialogar y de alguna manera exigir cambios? ¿A Rusia o a Japón?”

    No me queda muy claro que Yoani haya ido a exigir cambios a EEUU. En todo caso no a exigir cambios parejos, o sea, por parte de ambos gobiernos en igualdad de condiciones, a mi modo de ver. Se entiende que exija más apertura y menos censura estando en su país, como debería ser el derecho de cualquier otro cubano. Pero en el tema de las relaciones interestatales son los dos Ejecutivos los que deben acabar de ponerse de acuerdo, que es lo que ocurre con cualesquiera otros países al abodar relaciones o diferendos bilaterales.

  • ME FASCINO LEYENDO LOS COMENTARIOS.
    La ceguera de algunos comentaristas es tan grande y están tan confundidos que da pena…, o vergüenza. Vamos a ver.
    EDUARDO, hermano compatriota, he leído y visto todo lo que escribe, habla y comenta Yoanis. Jamás la he oído decir o insinuar que desee que los americanos regresen a Cuba como invasores o como colonizadores, Más patriota que Yoani, no ha habido en Cuba desde que Mariana Grajales ofreció sus hijos para defender La Patria, Yoani aboga por una Cuba inclusiva y plural para todos los cubanos, incluyendo hasta los senadores cubano americanos que por haber nacido en Cuba son tan cubanos como tú y como yo, Cuba no es de Fidel o Raúl Castro solamente y ellos no pueden seguir desciendo quien es cubano, ni quien tiene la verdad y te aclaro algo, cada persona es un ente aparte y un mundo en sí y todo el mundo tiene el derecho de abogar, luchar y exigir sus derechos políticos, sociales, religiosos y humanos, dejemos de continuar acusando a personas que defienden sus ideas pacíficamente. Los hermanos Castro hicieron su revolución utilizando la fuerza, haciendo sabotajes en clubes y lugares públicos, con bombas y petardos, salieron al extranjero a buscar apoyo y dinero de gobiernos, exiliados cubanos en “El Imperio”, durante más de 50 años ha enviado tropas, armas, logística y ha fomentado y apoyado guerras en cada uno de los continentes a petición a cojones y seguramente tu no piensas que F.C. es terrorista, ni intervencionista, ¿es que para los Castro hay una barita de medir y una tabla de calificar diferente? ¿y por qué ellos son inmunes según tú, me parece, para gustarles? EDUARDO, es hora de que reconozcamos que La Revolución Castrista en 54 años no ha resuelto ninguno de nuestros problemas, que Cuba está peor que en 1959 y que hoy por hoy compite con Haití en problemas de todo tipo y por favor deja el teque del “BLOQUEO” Estados Unidos no tiene ningún interés de adueñarse de la isla, bastante tiene con la experiencia de Puerto Rico, quítate de la cabeza esa vieja historia, Los Estados Unidos del siglo XXI es completamente un país diferente al de hace 80 o 100 años que ya representa el país con más hispano parlantes en El Mundo, después de Méjico, de España no hablemos, porque por el camino que va el castellano se hablará en Las Castilla y parte del sur, los demás han optado por sus lenguas regionales y pronto conseguirán independencia, si todo continúa como va. En muy pocos años somos mayoría los hispanos en este país. La guerra fría terminó con la desintegración del Campo Socialista y el Gobierno de La Habana continúa haciéndole creer al pueblo de que USA quiere adueñarse de Cuba, que prepara invasiones y tal. Estimado EDUARDO, si el embargo todavía casi que existe en varios renglones, no todos, porque peor ejemplo, Estados Unidos es el exportador número 2 o 3 a Cuba. ¿créditos? Cuba no tiene créditos en el 99 % del Mundo, porque es mala paga y le debe al Planeta enterito, entonces USA le exige parar en efectivo y por adelantado. El embargo aún existe, porque tenemos mas de 20 cubano-americanos entre el Congreso y La Cámara, varios alcades, jefes de policía, muchos millonarios con una influencia en la política de este país incalculable y como esos cubano-americanos son descendientes directos de los dueños de propiedades robadas por el gobierno de Los Castro, sin que nunca se haya hablado de compensación. A Estados Unidos lo único que le preocupa es avalanchas de ilegales metiéndose por las costas y fronteras, debido a los problemas económicos, tanto de Cuba como de toda Latinoamérica, ya Cuba no representa peligro alguno, Cuba está en ruina y ya no puede crear guerras y exportar el comunismo. Fidel Castro y su hermano ahora en el poder han mal gober nado a Cuba por más de medio siglo y es obvio que sus métodos no funsionan, la mayor parte del pueblo desea un cambio ráapido para poder soñar en poder alimentar a sus familias y tener voz propia, formar parte del mundo, disfrutar libertad de encaminar sus vidas, están cansados de promesas y esfuerzos sin ver resultado por mucísimo tiempo, demasiado tiempo, poder reunificar a la familia que este gobierno destruyó, recuperar la decencia y no tener que seguir robando y comprando robo para sobrevivir y poner comida en la mesa, dejemos de seguir teniendo dos caras por miedo a represalias, detener la violencia de turbas gubernamentales que oprovian, golpean a personas pácíficas y a mujeres ancianas que claman la libertad de inocentes que fueron y son castigados por opinar y por exigir derechos elementales.

  • ¿” Nuestro bellísimo camino al socialismo” (media hora se risa) ¿Tú casa no tiene ventanas o eres primo hermano de Elio?

  • La “vulgar anexionista” duele, duele mucho, y tiene pantalones (por no usar el término criollo) y verguenza para repartirle a la mayoría de los que boconean de revolucionarios.

  • Bien dicho, Justino.

  • “un recuento de todas nuestras miserias y necesidades pero ninguna idea o propuesta de como solucionarlas salvo la insinuacion velada,para aparentar ser distinto,de que se desmonte el sistema actual y se le de carta blanca a los norteamericanos y al exilio del billete para que arregle esto….eso es lo que propone yoani ”

    Mentira,, y de las ruines.

    A mí me maravillan estos “patriotas” que nunca dijeron ni pío cuando en la Constitución cubana se puso el nombre de una persona viva y de una potencia extranjera; que siguen callados mientras sus compatriotas son los únicos ciudadanos del hemisferio occidental que tienen que pedir permiso para entrar a su patria; que aguantan como carneros que la tiranía decrete que se puede vender tierra a perpetuidad a extranjeros, pero no, a cubanos; que aguantaron 3 décadas de apartheid turístico en su propia patria, y que todavía se meten la lengua cuando a un cubano no se le permite alquilar un botecito en ningún centro turístico, y ni siquiera hacer unja excursión en una embarcación, que que se hacen los que no ven que en las clínicas para extranjeros no existe el bloqueo, y que están llenas de los medicamentos que faltan para el pueblo de a pie. Que se callan como cobardes cuando turbas neofascistas son capaces de allanar una vivienda y maltratar de palabra y de obra a personas indefensas; que van a quedarse tranquilitos viendo como el gobierno vende a cuba como un cake para mmantenerse en el poder mientras les reserva a los nacionales el desmoche de palmas, el forrado de botones y otros oficios propios ya del inframundo, que no tienen valor para reclamar el vaso de leche; que siguen cacareando “socialismo” cuando les dijeron en la cara que aquelolo no funcionaba y que estaban al borde del abismo”

    Y todavía hay quien habla de “bellísimo camino al socialismo, cuando el café que van a recoger esta año es el 10% de lo que se recogía en el 59, y ya están planeando volver a arar con bueyes.

    Con perdón de los presentes: No me jodan.

  • En última instancia, yo preferiría que esto lo tratara de arreglar un cubano del exilio, antes que un par de bandoleros extranjeros con billete obtenido Dios sabe mediante qué fechorías, como Robert Bescoe y el cuatrero millonario de Max Marambio, de quienes nuestros aguerridos revolucionarios jamás tuvieron el valor de cuestionarse nada.

  • isidro:

    Loa años en que Cuba le hizo la guerra a USA pasaron hace mucho y perdio radicalmente. Ahora pretende imponer una igualdad de condiciones que no se las creen ni ellos mismos.
    Por cierto que en una negociacion NADIE esta en igualdad de condiciones, solo estan en EQUILIBRIO entre si. Pues uno tiene algo que el otro no tiene y viceversa.
    A menos que por igualdad el gobierno cubano asuma que sea
    1.reconocer que ambos son paises
    2.Reconocer que no pueden gritar ni ofender en las negociaciones
    3-Similares a esas

Comentarios cerrados.