Ver a Yoani Sanchez en la Mesa Redonda

Warhol P.

HAVANA TIMES — Acabo de leer un articulo publicado en Havana Times bajo el título: Desamor a primera vista,  escrito por la colega Rosa Martínez, que según mi humilde criterio debió titularse: Vestida de rojo.

En dicho artículo crítica en voz de otros, y voz de ella, a una mujer que actualmente se encuentra fuera de Cuba no en plan de viaje turístico sino para de alguna manera dialogar sobre nuestra situación actual.

La Sánchez, hasta donde tengo entendido, en reiteradas ocasiones ha pedido que se levante el bloqueo impuesto a nuestro país, aclaro que no soy seguidor de ella, ni de ningún otro bloguero, apenas he leído dos o tres de sus artículos y me han parecido correctos y sinceros.

Tampoco he tenido el privilegio de entrar a su blog, por problemas de conexión a Internet y de censura, algo que me hubiese gustado para confrontar, y ver si en algo de lo que escribe difiero, y así tener la posibilidad de conocer un poco más las interioridades de la etiquetada disidente.

Claro que entiendo que la bloguera tenga sus detractores, y muchas otras personas que la siguen, supongo que no por gusto ha obtenido reconocimientos internacionales. Y acerca de esos premios que tanto duelen. Solo me resta decir: al que Dios se lo dio, que San Pedro se lo bendiga.

Sí en verdad usted, colega, como dice, defiende el derecho de cada cual a decir lo que piensa o vive en carne propia, pues siendo así, deje que el agua corra. ¿Cuales son las mentiras que ha dicho la Sánchez? Estoy ansioso por saberlas.

¿Puede  usted aseverar, qué hay libertad de expresión en Cuba? ¿Puede decir que todos los cubanos gozamos de los mismos derechos?

Le narro muy brevemente que comencé a trabajar cuando tenía diecinueve años, y me mantuve en activo por dos décadas, en ese período de arduo trabajo, nunca vi frutos en mi vida. Trabajé durante una larga etapa, y he envejecido escuchando una y otra vez el mismo discurso político.

Ahora, para rematar, tenemos que lidiar con las noticias Venezolanas, y sus problemas, que son igualmente más de lo mismo, aunque sus noticias son mejores que las nuestras, porque la situación económica de Venezuela no puede compararse con la de Cuba que es tan miserable, nuestro país es demasiado pobre, y la mayoría de la gente también lo es.

Muchos de nuestros médicos, cuando viajan lo hacen más bien con el objetivo de resolver sus problemas financieros, traer computadoras que aquí les resulta difícil adquirir, y un largo etc de otras cosas.

A estas alturas del siglo XXI, muchas familias cubanas no cuentan en sus viviendas con un simple teléfono, otros, aún viven sin tener un televisor a color.

Tener un celular es prácticamente un lujo, porque sí, muchos lo tienen, (Jóvenes generalmente) pero apenas lo usan solo para mensajes, porque las tarifas de llamadas son ridículas y abusivas, teniendo presente que el sueldo de los trabajadores en nuestra patria es ínfimo y risible, y es algo que no cambia, así transcurran cinco o diez años.

Nuestra alimentación es pobre, no todos podemos tomarnos un vaso de leche en la mañana, ni sabemos lo que es un cereal, los precios en los agros continúan elevados, y al parecer, así se mantendrán por largo tiempo. El transporte público también es un desastre.

En fin, podría hacer una lista enorme de necesidades que tiene el cubano hoy en día. Algo que demuestra con claridad que nuestro sistema no es, ni ha sido satisfactorio en todos estos años de crisis, no podemos cegarnos y comportarnos como fanáticos de un partido que mal funciona en muchos aspectos.

Lo único que es para todos, es la libreta de abastecimiento. Se me hace retórico decir que gran parte de la población no puede comprar en tiendas donde venden productos en CUC. Muchos, solo hacen visitas para ver los productos y deleitarse viéndolos sin poder acceder a ellos.

Y acerca de la relación de Sánchez con el Norte, por favor colega, toda la vida nuestros problemas han girado en torno a nuestro mal vecino.

Le pregunto, ¿a dónde si no, va a ir Yoanis a dialogar y de alguna manera exigir cambios? ¿A Rusia o a Japón?

Claro que tiene que tener vínculos con el norte, si es en las entrañas del monstruo donde se generan nuestras pesadillas, que han durado más de cincuenta años.

Al menos ella ha tenido el valor de ir y enfrentárseles haciendo propuestas que tal vez ni escuchen, con buenos resultados o no, lo está intentando.

Solo espero ansioso que cuando regrese, porque va a regresar, aquí la inviten algún día a una de nuestras mesas redondas que son tan democráticas, para escucharla, y compartir sus criterios e ideas futuristas.

Entonces, ese día, me daré cuenta de que en verdad estamos cambiando, y ese será un gran día para todos los cubanos.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.