¿Venta de garaje en Cuba?

yard sale 1

Por Aurelio Pedroso   (Progreso Semanal)

HAVANA TIMES – Nadar contracorriente nos ha costado más de una pesadilla. Y parece que al final comienza a imponerse el sentido común, catalogado por algunos, sin embargo, como el menos común de los sentidos.

Foto: Carlos Ernesto Escalona Martí (Kako).
Foto: Carlos Ernesto Escalona Martí (Kako).

Lo anterior, porque ayer asistí a lo que en esta parte del hemisferio se conoce como “venta de garaje”. De punta a punta. Desde Alaska hasta el Cabo de Hornos. Lo que sobre en casa y no se ha regalado por siete o diez motivos, a la venta, que siempre o casi siempre habrá un necesitado o un encaprichado con la figurita, la lamparita o ese viejo libro de refranes.

Un ejercicio de completa soberanía de hacer con lo suyo lo que le venga en ganas siempre y cuando no sea organizar una matanza con un fusil automático sobre una inocente multitud  como hicieron por allá o envenenar a medio barrio con alcohol letal como hicieron por acá.

Un tiempo atrás -y no dudo que hasta hoy día en el cerebro de algún guardián público del ornato- si  a usted le sobraba un par de camisas, y colocaba sobre su ventana un aviso, una nota de que las vendía, la multa era casi con efecto inmediato. Multa al instante por el letrerito y no una automulta como celador del Estado porque la fosa de aguas putrefactas aún no tenía solución o el edificio continuara camino del derrumbe total. La “orientación” era el cartelito pecador.

Yard sale 2Parece, y me gustaría recalcar que “parece”, las cosas van cambiando y que aunque sea un detalle  insignificante a primera vista, el sentido de propiedad está cobrando fuerza.

Los jóvenes que organizaron esta venta de garaje devenida venta de plazoleta de edificio, hablaron con los propietarios de cada apartamento, abonaron una determinada cantidad de dinero a los fondos del inmueble, y mostraron sus “mercaderías” con un singular júbilo.

Muy concurrida la asistencia. Curiosos e interesados, se probaron zapatos, blusas u otras prendas, inspeccionaron juegos de tazas de café, hojearon libros, miraron esto y lo otro. Todos ganaron y al cabo de unas horas la vida siguió su ritmo de cada día.

A pocos metros del lugar y asomándose la noche, comenzó un telúrico bullicio que no daba  margen a tal asomo comercial. La Habana tenía otra jornada de carnavales en su Malecón.

yard sale 3

Fotos: Carlos Ernesto Escalona Martí (Kako).

12 thoughts on “¿Venta de garaje en Cuba?

  • La venta de productos de cualquier tipo ha estado regulada en cuba pero no por eso se deja de vender lo que tiene es que estar en lo normado por nuestras leyes.asi funcionan los cuenta propistas. Si ahora se autoriza ventas organizadas bien venidas lo que no se puede admitir es que aparezcan mercancias de nuestros almacenes vendiedose como si fueran sobrantes de vecinos

  • ….disculpe pero….me podria decir en que lugar de cuba ocurria eso de que te pusieran una multa por poner un cartel en la ventana de tu casa para vender 2 camisas ???….tambien ponian multas por poner carteles de permuta,vender durofrio,arreglar zapatos,relojes,refrigeradores,hacer trabajos de plomeria y miles de carteles mas???….

  • Y al final ?Qué me quisiste decir?

  • Por poner carteles de “Se permuta” no sé, pero por los otros que usted menciona si ponían multas; los cuentapropistas para anunciar sus “negocios” (vender durofríos, arreglar zapatos, relojes, etc) tenían que pagar un impuesto, se lo digo porque trabajé de fotógrafo un tiempo y estuve averiguando para poner el respectivo cartel de anuncio en el balcón de mi casa; al final desistí del negocio y no llegué a hacer los trámites para poner el cartel.

  • Este carajo dice, o mejor …. escribe “mercancias de nuestros almacenes” con una naturalidad que hasta algún iluso puede creer que de verdad hay algún almacén o algo del estado que sea nuestro.

  • ….esta usted seguro que esta hablando de cuba???….cual impuesto???….eso de los impuestos es nuevo y a excepcion de carros,casas y no se si alguna otra cosa mas en cuba siempre se han podido vender libremente tus cosas personales sin ningun tipo de problema ….vender un televisor,un refrigerador,ropas,zapatos,juguetes,articulos de casa o etc,etc de propiedad personal siempre se han podido vender entre particulares sin ningun tipo de permiso o restriccion…o estoy equivocado y hablamos de paises distintos???…sobre el trabajo particular ha existido siempre y puede que sin ser muy “legal” pero siempre se dejo realizar sin demasiados problemas y que yo sepa la casi totalidad de las fotografias de cumpleaños,fiestas de 15 ,bodas y etc,etc eran tomadas por particulares….que hicieran su “acuerdo” con los negocios de fotografia estatales para dar este servicio ya es otra cosa…..

  • Que en Cuba hay cambios, Lampon. Que ya hay permiso para que la gente haga su garage sale.

  • !Ah! Gracias Miranda. Me quedé perdido en el llano.

  • A decir verdad yo jamas vi una venta de garage en Cuba, la unica venta era en la casa del Oro y la plata, donde llevabas prendas de valor y te daban una miseria de dinero. No creo que la gente tuviese tanto como para hacer una venta de garage, ni creo que ahora hayan muchos que puedan hacerlo a no ser que esten planeando la estampida.

  • en los 60’s si te ponias a vender algo tuyo te miraban con mala cara como que tenias demasiado

  • Es ilegal hacer una venta de garaje ? Vendiendo sólo cosas de uso? En caso de que la policía llegara al lugar tienen derecho a apresar a alguien o decomisar las cosas ? Te vi muchas dudas… Resulta que mis amigas y yo teníamos todo planificado para vender lo que no usamos e irnos para la playa, al parecer fueron a la casa donde teníamos pensado hacerla y multaron a los propietarios… Alguien me puede ayudar ?

  • Necesito saber si a dia de hoy se pueden realizar ventas d garaje con cosas d uso??? Ya he tenido problemas cn los inspectores y cuando voy a pedir el permiso q ellos mismos m dicen q hace falta y dan sin problemas, me dicen q no es necesario, o de lo contrario me orientan acudir a diferentes lugares para solicitarlo como: la sede de trabajo municipal, la federacion de mujeres, o el cdr, en el q una vez más encontrare un nuevo obstáculo
    Necesito que alguien me ayude

Comentarios cerrados.