Venezuela y Cuba Hoy (caricatura)

Caricatura por Manuel Guillen/laprensa.com.ni

 

HAVANA TIMES – En Venezuela el clamor de la crisis económica y política sigue subiendo de tono, mientras en Cuba la preocupación es por el petróleo barato con términos favorables.

Muchos piensan que las decisiones del gobierno de Nicolás Maduro se toman en La Habana.

 

7 thoughts on “Venezuela y Cuba Hoy (caricatura)

  • Conozco Venezuela y estimo que la influencia ejercida por el gobierno cubano sobre el de allá no es tanta como se cree. Aún con toda la desmesurada devoción platónica de Chávez, y Maduro después, por Fidel y la Revolución cubana. Porque Fidel era un estratega y un visionario fuera de liga y tenía que saber que las condiciones socioeconómicas y políticas de Venezuela NO tenían nada que ver con las de Cuba ’59 y de los años siguientes. Ni siquiera en lo tocante a la psicología de ambos pueblos.
    En cuanto a la crisis que allá se vive, no sólo es motivada por la guerra interna y externa que le hacen al gobierno, sino también –y mucho más, creo- por sus políticas erradas y erráticas en lo económico y en lo social, con las consecuencias de improductividad, corrupción, inseguridad y polarización agresiva innecesaria, entre otras, que le pusieron fácil a la oposición y a las fuerzas externas sus ataques sistemáticos al chavismo. Éste se ha salvado hasta ahora por la relativa incoherencia, dispersión, torpeza y falta de proyecto de esa oposición.

  • El sistema castrista dictatorial socialista es inviable no solo para Cuba, sino tambien para cualquier pais civilizado. La prueba esta en ver como desde que Cuba metio las manos en Venezuela ha llevado a la ruina a ese pais que es el de mayor recursos naturales de nuestro continente, incluyendo petroleo, gas y oro.

  • Afirmar a pie juntllas que cuanto ocurre en la política de Venezuela – y por extensión de América Latina – depende de la “mano oculta” cubana es un atisbo de desvarío, además de un total despropósito. Mañana mismo Cuba se puede revertir en el opuesto de lo que es hoy y no por ello dejarán de surgir procesos semejantes al venezolano y dirigentes al estilo de Chávez, Maduro, Ortega, Morales, Correa y otros. Así mientras no cambien de raíz las circunstancias que, a más de medio milenio de la colonización europea de la región, siguen hoy pendiendo sobre su desarrollo como Espada de Damocles.

  • Diogenes, se puede concluir que usted conoce poco de Venenzuela…..seguro estoy que la conoce de lejos y no ha ido por ejemplo a los puertos de La Guaira, Puerto Cabello, Maracaibo y otros para que vea que los nuevos patrones son cubanos oficialistas.

  • Se conoce que cada ministro venezolano tiene un asesor con poder de decision cubano. Incluso se ha visto el acto bochornoso de una bandera cubana ondeando en un fuerte militar venezolano. Ya es vox populis que Chavez era asesorado espiritualnente por santeros cubanos.

  • por supuesto Isidro tiene pruebas irrefutables de lo contrario y ademas obstante de ente culpable.

  • Luis, no entendí muy bien tu apunte. Pero otorgándote el beneficio de la duda, te invito a leer – o investifgar a fondo si tienes la posibilidad – lo que acontecía en América Latina con antelación a la Revolución cubana. Si tras hacerlo encuentras que vivíamos en el mejor de los mundos, va y me pones a dudar…

Comentarios cerrados.