Unos niños muy ignorantes jugando con paquetes muy peligrosos

Rogelio Manuel Díaz Moreno

Foto: lachiringadecuba.com
Foto: lachiringadecuba.com

HAVANA TIMES — Primer escenario: El portal Cubasí, específicamente, par de artículos del intelectual oficialista Jorge Ángel Hernández (JAH). JAH proclama abiertamente su desprecio por el pueblo, por el “vulgo”, al cual considera como poco más que un tumulto de chiquillos consentidos e ignorantes. Sus recientes escritos abordan el tema de una mercancía hija de estos tiempos, el llamado “Paquete” cuya popularidad, considera, es una prueba más de la inmadurez de ese pueblo.

El Paquete, para los no enterados, consiste en un combo de películas, seriales, musicales y programas de participación y variados, casi todos estadounidenses, descargados de la Internet. Viene compuesto, adicionalmente, por una miríada de artículos de la prensa internacional. Este combo se reparte semanalmente, vía unidades de memoria USB u otro soporte informático, entre los interesados. Su costo es una cantidad drásticamente más barata que el precio de la Internet en las calles cubanas.

JAH considera que este Paquete es la última herramienta del imperialismo estadounidense para subvertir la política en Cuba. Que su arraigo en el público demuestra la necesidad de que éste sea educado y conducido más estrechamente por las personas “leídas y escribidas”(*) –como él, obviamente.

Estos programas, afirma, vienen cargados del más perverso veneno ideológico, propagador de los vicios del consumismo de las sociedades capitalistas enajenadas. JAH se queja también del acto de piratería que esta actividad representa. Las reacciones contrarias de los lectores y comentaristas a sus opiniones le reafirman a JAH sus opiniones sobre lo perdido que está el ciudadano cubano y la urgencia de intervención por parte de una autoridad ilustrada.

A este JAH no hay por dónde cogerlo, en realidad. En su trabajo hay más contradicciones que espinas tiene una tenca. La televisión cubana reproduce alegremente la mayor parte de los programas del Paquete, y eso no le parece un acto de piratería. Asimismo, su trasmisión por las antenas del ICRT (**) parecen tener el efecto mágico de despojar esos mismos programas del veneno que contienen cuando circulan informalmente.

Ah, y si uno es un potentado de los que pueden pagar los precios oficiales del Estado cubano por la Internet, entonces parece que se adquiere la necesaria inmunización y se puede ver todo eso sin problemas. El baldón último que nos restriega JAH es nuestra supuesta inmadurez por no percibir y acatar su superior entendimiento.

Segundo escenario:

Voy al mercado de las calles 5ta y 44, en Playa, por una necesidad doméstica. Es pleno verano, y agencias turísticas cubanas usan el espacio para promover sus opciones comerciales. La propaganda es la más trivial: vaya a nuestros hoteles, mire qué bien la va a pasar, cómo va a poder consumir.

Unos niños con el atuendo de la compañía teatral La Colmenita montan un numerito de baile y actuación en un rincón de la explanada. Unas bocinas amplifican el audio y la animación. El conductor, sin el menor pudor, combina el acompañamiento al grupo artístico con la propaganda de las compañías comerciales presentes. Estoy seguro que JAH no encontraría nada incorrecto en este espacio, que no le llamaría a esto “promoción del consumismo”, ni manipulación de menores de edad para magnificar las ganancias de compañías mercantilistas.

Tercer escenario:

El ex – ministro de economía cubano José Luis Rodríguez (JLR) se mantiene como una figura influyente y respetada en los círculos políticos locales. Ha producido para el órgano Cuba Contemporánea la serie de artículos “Cuba y la compleja transformación de la empresa estatal”, reproducida en Cubadebate.

Jorge Luis Rodrígez.  Foto: ecured.cu
Jorge Luis Rodrígez. Foto: ecured.cu

Al final de la tercera parte de esta serie, se une a la corriente de los que defienden la profundización de las reformas de mercado y capitalistas para el país. Dice JLR que debe dársele cabida a empresas mixtas con el sector no estatal. Esto de “no estatal” es el eufemismo corriente del oficialismo para evitar el delicado término “privado”. También sostiene Rodríguez que debería abrírsele espacio a la participación social en los flujos de remesa del extranjero. Interpreto yo que esto es una manera de repetir que las personas con esos recursos deben poder invertir en las empresas, en la economía cubana, como un inversor “normal”, como un capitalista común y corriente.

Se une JLR a una amplia lista de opinadores, tanto dentro del oficialismo como en la oposición, y fuera y dentro del país. Estos consideran que para que el país progrese, deben profundizarse las reformas de mercado aplicadas hoy a medias. Que el avance de la economía, de la productividad y la eficiencia, se magnifica proporcionalmente a las prerrogativas de los empresarios y los capitalistas. Y que el grupo de los capitalistas locales debe recibir semejantes derechos a los que ya tienen los extranjeros. Porque eso redundará, al final, en un mayor bienestar y prosperidad para toda la población.

¿Dónde hemos oído antes esas promesas? Yo recuerdo: en los procesos neoliberales que redistribuyeron la riqueza del mundo a la inversa de Robin Hood. Lo experimentado acá sigue las mismas líneas generales: un grupo limitado, con ventajas de capital, relaciones, etcétera, ha acaparado medios de producción, poder económico e influencias, gracias a las –aún limitadas– reformas de mercado conducidas por el gobierno de Raúl Castro. Su nivel de vida se eleva, correspondientemente, en dirección a la de las élites del primer mundo.

En cambio, la masa mayor de la ciudadanía ve reducidas sus capacidades de prosperidad porque se le retiran subsidios; se les limitan facilidades e instalaciones educativas, deportivas y culturales; se les despide de sus centros de trabajo o se les reducen sus derechos laborales.

Las desigualdades sociales se disparan, y la población negra lleva la peor parte, al profundizarse la discriminación en los sectores más remuneradores como el turismo. Claro, que cuando la élite de poder económico, político y financiero es además dueña de los medios masivos de divulgación, pueden crear una imagen de “opinión común” de que todo lo anterior es el mejor de los mundos posibles. JAH continúa entretanto sus diatribas contra el Paquete, sin que todo lo anterior parezca molestarle.

En fin, que oficialistas y opositores están de acuerdo en desarrollar más el capitalismo en Cuba. Las contradicciones solamente existen en que unos se benefician mucho, desde hace tiempo; y otros no están contentos por no poder acceder más al pastel.
—–
(*) “Leida y escribida”, cubanismo para denotar una persona muy culta y erudita
(**) Instituto Cubano de Radio y Televisión

9 thoughts on “Unos niños muy ignorantes jugando con paquetes muy peligrosos

  • Tres cositas que quisiera que el autor me clare:

    1- Aquí, en ese capitalismo cruel que rechazas, yo puiedo ver la tv, y el cine del país que quiera, incluidas la mesa retonta (Lo que pasa es que nunca tuve estómago para eso); y toda la tv cubana, y nunca el gobierno se ha sentido amenazado. es lo normal en un país normal del siglo XXI

    ¿Por qué solo en el “socialismo2 el gobierno se siente amenazado por ello?

    2- ¿Por qué nunca lo oí condenar (Y he leído no pocas cosas suyas en el Observatorio Crítico), la manipulación infantil y el delito que es hacer participar a menores (hasta sin consentimiento expreso de los padres) en los repugantes actos de repudio?

    3- En vez de pensar en distribuir tipo Robin Hood, que lo único que ha hecho es emparejar la miseria, ¿Por que no aboga por que los cubanos tengan los mismos derechos que se le reconocen a cualquier extranjero? ¿O es que estan fabricando un capitalcosadesa como mismo hicieron el socialcosedesa que no funciona, ni funcionará nunca?

  • Muy bueno. Queda claro lo que es el socialismo: el camino más largo y tortuoso entre el capitalismo y el capitalismo.

  • “El socialismo sólo funciona en dos lugares; en el cielo, donde no lo necesitan, y en el infierno, donde ya lo tienen” (Ronald Reagan)

  • El “paquete” es el salvavidas de la inmensa mayoría de la población cubana, que luego de estresarse todo el día para ir a sus trabajos o centros de estudio en ómnibus super repletos, inventar que almorzar, perder tiempo en colas torturantes para comprar algún que otro productos (con broncas incluidas), al menos puede sentarese tranquila a disfrutar de algún programa o serie de sus preferencia. El “paquete”, además de los materiales mencionados por el autor del artículo, incluye series docuemntales de muy buena factura, animados, e incluso promociones de gastronomía y servicios cubanos (de los nuevos negocios que van apareciendo) JHA debería preguntarse las razones por las cuales la TV cubana oferta una pésima programación, no será hora de mandar pa´l c………. a los directivos del ICRT y poner a otros más capacitados y, por supuesto, dejarlos trabajar sin imponerles tantas restricciones de corte político-ideológico?

    Una de las cosas que más molesta a la población cubana (entre la cual existe un elevado porciento que ha estudiado, posee nivel intelectual suficiente para analizar cualquier tipo de material audiovisual, escrito, etc) es que existan personeros del gobieno que se erigan en “monitoreadores” de lo que debe ver, leer y escuchar la población cubana; jajajaja, acaso ellos son “inmunes” al veneno?

  • Mientras se siga considerando “socialismo” al capitalismo monopolista de estado implantado en Cuba en su nombre, muchas premisas de muchos análisis seguirán siendo erradas. El capitalismo monopolista de estado ha racasado en todas partes donde se ha intentado y de una u otra forma ha terminado abriendo espacio al capitalismo privado clásico nacionao o extranjero por la existencia de intereses comunes de explotación de los trabajadores asalariados entre los burocratas estatales y los capitalistas nacionales y extranjeros. En el caso especifico de Cuba por la excesiva polarización y enfrentamiento entre la “burocracia revolucionaria” y los capitalistas que fueron todos expropiados pro el estado, así como por la aguda confrontación entre imperialismo norteamericano y el gobierno cubano, este reencuentro se hace más complicado; aunque no es dificil encontrar muchos intentos de ambas partes por zanjar las diferencias. Mientras los explotados, los desposeidos de siempre, los pobres, los humildes y los sectores mas vulnerables como los jovenes trabajadores, los ninos sin padres, los negros, las madres solteras, los discapacitados y los viejos, ven que cada dia mas la vida se les hace mas dificil. En tanto la promoción del trabajo libre, asociado o no, -la verdadera base economico/social del socialismo, encuentra cada vez más trabas para desarrollarse ante la competencia desleal del capitalismo de estado y el privado.

  • Aqui hay que recordar ciertas cosas a quienes no han estado en contacto directo con la economia todo este tiempo, -primero , el socialismo en Cuba fue subvencionado desde el triunfo de la revolucion hasta finales de los ochenta, quien lo hizo (Rusia ) pago caro la gracia, segundo – despues de eso , la decada de los noventa , lo que sostuvo al pais fueron las ventas de centrales azucareros( yo los transporte en barcos), ventas de flotas de barcos (yo fui a vender algunos), 250 % de aumento del precio de los productos en las tiendas (que ahora con la crisis no tiene la misma ganacia) , el aumento del turismo (que ahora con la crisis , igualmente , no da la misma ganancia), l a economia “Socialista” nunca funciono, nunca creo el excedente para sostener todos los programas sociales que hay en Cuba, el otro supuesto socialismo, no tiene creada base social o material alguna y cuando un sistema socioeconomico no lo tiene , entonces hay que imponerlo con una dictadura o algun tipo de adsolutismo , ?alguien quiere eso?. Me parece que lo unico que hay para tener excedente economico , excedentes para el crecimiento economico , es el capitalismo, no jueguen mas el jueguito de los derechos al igualitarismo y empiecen a jugar el de las responsabilidades, porque no te van a dar lo que no tienen para darte. Los beneficios no se sostienen con consignas , hay que crearlos.

  • Siempre nos han tratado de brutos e incultos. En todos los programas donde daban películas primero había que espantarse a un crítico que te ayudara a ver la película, como si fuéramos anormales.

  • Jaja Kamikaze, acaso no leíste el post de Martín Guevara , donde dice las revisticas que leen Ellos?, y con la tv se deleitan de igual manera con el veneno enemigo. Hipocritas que siempre han sido.

  • Jaajajaja mi amigo. El problema de ellos es que aplican aquello de…..haz lo que yo digo, no lo que yo hago!!! Nada, que a descara´os no hay quien les gane. Saludos.

Comentarios cerrados.