Unionpay en Cuba: el pisotón chino al embargo financiero de EEUU

(Con especial dedicatoria para quienes descreen el peso del embargo sobre el cubano común)

Por Isidro Estrada

Unionpay, puente directo entre el yuan y el CUC.
Unionpay, puente directo entre el yuan y el CUC.

HAVANA TIMES — En mayo de 2013, el conglomerado bancario chino Unionpay, que hoy agrupa a 20 bancos en China, extendió sus transacciones a Cuba, haciendo del país antillano uno más entre las 142 naciones de todo el mundo que ya aceptan las tarjetas del grupo. Asimismo, Cuba  hace el número 14, y el más reciente, en sumarse a este servicio en las Américas.

La inclusión de Cuba llega en buena medida bajo el reclamo de los más de tres mil ciudadanos chinos que hoy estudian o trabajan en la Isla, quienes requieren de la recepción segura y permanente de remesas por parte de sus familias en China.

"Bu yao fēngsuǒ". No al bloqueo, en chino.
“Bu yao fēngsuǒ”. No al bloqueo, en chino.

Como colateral, asimismo, la ubicación de Unionpay en los cajeros y casas de cambio cubanas, implica un importante beneficio para la pequeña comunidad cubana en el país asiático, que por recientes disposiciones vinculadas al embargo-bloqueo financiero de EEUU sobre Cuba, se ha visto imposibilitada de usar diversos servicios bancarios chinos en los últimos meses.

Con las tarjetas que portan el logo Unionpay es posible ahora convertir en CUC los depósitos habidos en cuentas  de yuanes (o renminbi) en bancos chinos.

Sobre este tema traigo mi experiencia personal, y las de otros cubanos en China. A saber:

El día que me gradué de terrorista

Es tarde de primavera en Pekín y mi teléfono fijo suena con la misma insistencia con que la estación intenta desbancar al invierno.

“Es para ti,  del banco Everbright. Que te presentes cuanto antes para devolverte tu remesa a Cuba. La interceptaron a mitad de camino. No se puede enviar”,  anuncia mi mujer, con su habitual parsimonia china y su acento de español neutro.

Mis temores se acaban de hacer realidad: me he convertido en un marginal, por obra y gracia de una reliquia de la guerra fría. Ya tres meses antes me lo había anunciado un empleado local de la Western Union China, cuando con la mayor amabilidad del mundo, deslizó en mi asombrado oído:

“Lo sentimos mucho, señor. Pero al tener Ud. un pasaporte cubano no podemos brindarle servicios. Son directivas del Departamento del Tesoro de EEUU, que nos impiden como dependencia de una entidad estadounidense tramitar su remesa.”

Cajero automático de La Habana con logo de Unionpay
Cajero automático de La Habana con logo de Unionpay

Pero ahora el incidente rebasa mi capacidad de comprensión. He recurrido a un banco totalmente chino, para mandar efectivo en euros, no en dólares, a mi hijo en Cuba. Y nada, no hay arreglo. No puedo menos que concluir que cuando el Tesoro se encarna con alguien, no nos salva ni el médico chino.

Así las cosas, mi única salida es buscarme a un buen cristiano que me haga el favor de llevar el dinero en persona, aprovechando el viaje del susodicho. Todo porque a la administración de Barack Hussein Obama se le me metió entre ceja y ceja que Cuba es un país terrorista y que, como ciudadano con pasaporte expedido por ese país, soy un terrorista en potencia.

Así somos en este momento, y hasta nuevo aviso, todos los cubanos que vivimos en China. Y da igual que ese cubano sea un militante del Partido o un disidente. Todos vamos juntos en el mismo saco.

Por eso asumí como una mezcla de atávica celebración y de dulce revancha el día de este año en que llegué a Cuba, deslicé mi tarjeta china Unionpay con cuenta en yuanes dentro un cajero automático de El Vedado, y de la ranura brotaron los multicolores chavitos (CUC) que hoy marcan la pauta en nuestra atribulada Isla.

¡Te jodí, Tesoro!

 

Testimonios de otros cubanos en China en 2012

Osvaldo Pérez: “No pierdan el tiempo en solicitar una tarjeta de crédito en China. Los cubanos estamos en la secreta lista negra de extranjeros a los que no les dan visas de trabajo (Z)  – a no ser que sea por convenios gubernamentales,  ni tarjetas de crédito en China.

No hablo sin saber. Lo digo por experiencia propia. Con casa, carro del año, visa de trabajo (no pregunten como la conseguí), 22,000 RMB mensuales (US $ ), me la negaron por mi nacionalidad.  ¿Qué les parece?”

Graciela Fonseca : “Traté de abrir una tarjeta Visa o MasterCard, y donde quiera que fui me dijeron que ni aun con la cantidad de dinero requerida en este caso. En algunos otros bancos como el Merchants’ Bank me trataron muy mal, me dio ganas de llorar, solo por ser cubana revisaron una lista en la que aparecemos los cubanos como terroristas y no me permitieron hacer la tarjea. De ahí estuve un día entero de un lado a otro, buscando todos los bancos de Beijing y en todos absolutamente en todos me dijeron que no una vez que veían mi pasaporte…”

Yani: “Es cierto que en el China Merchants Bank, Cuba es uno de los países que aparece en la lista negra, es por ello que casi siempre nos niegan la posibilidad de cuenta mediante este banco. Pero existe una vía mediante el banco de comunicaciones (交通银行, en mi caso por ejemplo mi esposo tenia la tarjeta de crédito Visa de este banco, luego solicitamos una extensión de su tarjeta a nombre mío, es la misma cuenta pero con dos tarjetas .La tarjeta la puedo usar en cualquier país muy conveniente, gracias a eso puedo enviar dinero a mis padres sin dificultad. El trámite no es engorroso y no demora mucho. Ya sé que no todos estamos casados con chinos (as)…espero que los que no lo están  encuentren pronto una vía factible”.

Nayib Hassan: “Lo del banco de comerciantes lo tengo muy claro, Cuba lamentablemente desde el año 2005 está incluida por George W. Bush y renovado por Obama en el año 2012, en la Lista Negra de los Países que auspician el Terrorismo, una ley muy injusta porque lo sufrimos nosotros, mas nadie…

De todas maneras debido a lo primero, la inclusión en la lista, no hay marcha atrás, Obama lo corroboró: estamos junto con Corea del Norte, Irán, Siria y Sudán, una vergüenza y una injusticia verdaderamente,

Debido a esto, los cubanos no podemos enviar remesas por ningún medio Bancario, pues todos los bancos mundiales responden a los intereses de los Estados Unidos de América, y recientemente en una de las actitudes más injerencistas de la orbe mundial, la compañía Holandesa AIG fue multada con Cientos De Millones de dólares por envíos a Cuba de todo tipo, Gubernamentales y Personales, como un mensaje de alerta, el único banco que hacia remesas era el ICBC y el HSBC, pero ya creo que tampoco…”

 

 


27 thoughts on “Unionpay en Cuba: el pisotón chino al embargo financiero de EEUU

  • el 1 febrero, 2016 a las 9:36 am
    Permalink

    ¿Como puedo obtener una tarjeta Union Pay en Cuba?

  • el 26 febrero, 2015 a las 12:16 pm
    Permalink

    Mi pregunta es sencilla . Despues de los cambios que viene pasando con Cuba. Los Cubanos recidentes en Cuba tendra la posibilidad de habrir una cuenta en Unionpay o solamente los Chinos residentes en Cuba.

  • el 6 diciembre, 2013 a las 11:25 pm
    Permalink

    Eduardo solo puedo decirte que con los dictadores, NO SE HACEN NEGOCIOS,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *