Unionpay en Cuba: el pisotón chino al embargo financiero de EEUU

(Con especial dedicatoria para quienes descreen el peso del embargo sobre el cubano común)

Por Isidro Estrada

Unionpay, puente directo entre el yuan y el CUC.
Unionpay, puente directo entre el yuan y el CUC.

HAVANA TIMES — En mayo de 2013, el conglomerado bancario chino Unionpay, que hoy agrupa a 20 bancos en China, extendió sus transacciones a Cuba, haciendo del país antillano uno más entre las 142 naciones de todo el mundo que ya aceptan las tarjetas del grupo. Asimismo, Cuba  hace el número 14, y el más reciente, en sumarse a este servicio en las Américas.

La inclusión de Cuba llega en buena medida bajo el reclamo de los más de tres mil ciudadanos chinos que hoy estudian o trabajan en la Isla, quienes requieren de la recepción segura y permanente de remesas por parte de sus familias en China.

"Bu yao fēngsuǒ". No al bloqueo, en chino.
“Bu yao fēngsuǒ”. No al bloqueo, en chino.

Como colateral, asimismo, la ubicación de Unionpay en los cajeros y casas de cambio cubanas, implica un importante beneficio para la pequeña comunidad cubana en el país asiático, que por recientes disposiciones vinculadas al embargo-bloqueo financiero de EEUU sobre Cuba, se ha visto imposibilitada de usar diversos servicios bancarios chinos en los últimos meses.

Con las tarjetas que portan el logo Unionpay es posible ahora convertir en CUC los depósitos habidos en cuentas  de yuanes (o renminbi) en bancos chinos.

Sobre este tema traigo mi experiencia personal, y las de otros cubanos en China. A saber:

El día que me gradué de terrorista

Es tarde de primavera en Pekín y mi teléfono fijo suena con la misma insistencia con que la estación intenta desbancar al invierno.

“Es para ti,  del banco Everbright. Que te presentes cuanto antes para devolverte tu remesa a Cuba. La interceptaron a mitad de camino. No se puede enviar”,  anuncia mi mujer, con su habitual parsimonia china y su acento de español neutro.

Mis temores se acaban de hacer realidad: me he convertido en un marginal, por obra y gracia de una reliquia de la guerra fría. Ya tres meses antes me lo había anunciado un empleado local de la Western Union China, cuando con la mayor amabilidad del mundo, deslizó en mi asombrado oído:

“Lo sentimos mucho, señor. Pero al tener Ud. un pasaporte cubano no podemos brindarle servicios. Son directivas del Departamento del Tesoro de EEUU, que nos impiden como dependencia de una entidad estadounidense tramitar su remesa.”

Cajero automático de La Habana con logo de Unionpay
Cajero automático de La Habana con logo de Unionpay

Pero ahora el incidente rebasa mi capacidad de comprensión. He recurrido a un banco totalmente chino, para mandar efectivo en euros, no en dólares, a mi hijo en Cuba. Y nada, no hay arreglo. No puedo menos que concluir que cuando el Tesoro se encarna con alguien, no nos salva ni el médico chino.

Así las cosas, mi única salida es buscarme a un buen cristiano que me haga el favor de llevar el dinero en persona, aprovechando el viaje del susodicho. Todo porque a la administración de Barack Hussein Obama se le me metió entre ceja y ceja que Cuba es un país terrorista y que, como ciudadano con pasaporte expedido por ese país, soy un terrorista en potencia.

Así somos en este momento, y hasta nuevo aviso, todos los cubanos que vivimos en China. Y da igual que ese cubano sea un militante del Partido o un disidente. Todos vamos juntos en el mismo saco.

Por eso asumí como una mezcla de atávica celebración y de dulce revancha el día de este año en que llegué a Cuba, deslicé mi tarjeta china Unionpay con cuenta en yuanes dentro un cajero automático de El Vedado, y de la ranura brotaron los multicolores chavitos (CUC) que hoy marcan la pauta en nuestra atribulada Isla.

¡Te jodí, Tesoro!

 

Testimonios de otros cubanos en China en 2012

Osvaldo Pérez: “No pierdan el tiempo en solicitar una tarjeta de crédito en China. Los cubanos estamos en la secreta lista negra de extranjeros a los que no les dan visas de trabajo (Z)  – a no ser que sea por convenios gubernamentales,  ni tarjetas de crédito en China.

No hablo sin saber. Lo digo por experiencia propia. Con casa, carro del año, visa de trabajo (no pregunten como la conseguí), 22,000 RMB mensuales (US $ ), me la negaron por mi nacionalidad.  ¿Qué les parece?”

Graciela Fonseca : “Traté de abrir una tarjeta Visa o MasterCard, y donde quiera que fui me dijeron que ni aun con la cantidad de dinero requerida en este caso. En algunos otros bancos como el Merchants’ Bank me trataron muy mal, me dio ganas de llorar, solo por ser cubana revisaron una lista en la que aparecemos los cubanos como terroristas y no me permitieron hacer la tarjea. De ahí estuve un día entero de un lado a otro, buscando todos los bancos de Beijing y en todos absolutamente en todos me dijeron que no una vez que veían mi pasaporte…”

Yani: “Es cierto que en el China Merchants Bank, Cuba es uno de los países que aparece en la lista negra, es por ello que casi siempre nos niegan la posibilidad de cuenta mediante este banco. Pero existe una vía mediante el banco de comunicaciones (交通银行, en mi caso por ejemplo mi esposo tenia la tarjeta de crédito Visa de este banco, luego solicitamos una extensión de su tarjeta a nombre mío, es la misma cuenta pero con dos tarjetas .La tarjeta la puedo usar en cualquier país muy conveniente, gracias a eso puedo enviar dinero a mis padres sin dificultad. El trámite no es engorroso y no demora mucho. Ya sé que no todos estamos casados con chinos (as)…espero que los que no lo están  encuentren pronto una vía factible”.

Nayib Hassan: “Lo del banco de comerciantes lo tengo muy claro, Cuba lamentablemente desde el año 2005 está incluida por George W. Bush y renovado por Obama en el año 2012, en la Lista Negra de los Países que auspician el Terrorismo, una ley muy injusta porque lo sufrimos nosotros, mas nadie…

De todas maneras debido a lo primero, la inclusión en la lista, no hay marcha atrás, Obama lo corroboró: estamos junto con Corea del Norte, Irán, Siria y Sudán, una vergüenza y una injusticia verdaderamente,

Debido a esto, los cubanos no podemos enviar remesas por ningún medio Bancario, pues todos los bancos mundiales responden a los intereses de los Estados Unidos de América, y recientemente en una de las actitudes más injerencistas de la orbe mundial, la compañía Holandesa AIG fue multada con Cientos De Millones de dólares por envíos a Cuba de todo tipo, Gubernamentales y Personales, como un mensaje de alerta, el único banco que hacia remesas era el ICBC y el HSBC, pero ya creo que tampoco…”

 

 

27 thoughts on “Unionpay en Cuba: el pisotón chino al embargo financiero de EEUU

  • Fidel Castro ES un anciano ya inofensivo para todos los demás (salvo para el pueblo cubano), se sigue presentando como paladín del pueblo cubano, y lo ayudan a sobrevivir, las masas de turistas y dólares, que llegan con “remesas y visitantes… ” o montando allí industrias (inversionistas) que aprovechan el trabajo esclavo que el régimen les ofrece, y que se unen (por conveniencia, más que por convicción) al corro reclamante del fin del embargo estadounidense ,porque ¿por qué negarle a la dictadura cubana lo que se concede a la dictadura china o vietnamita? .
    Aunque se que el efecto del embargo, no es el que hubiéramos deseado, pues el siniestro tiranuelo sigue allí, indemne e insolente, sin ceder un milímetro en lo que concierne a la represión y a las libertades públicas o a los derechos humanos y lo ha sabido aprovechar a su favor, mas no dejar de mellar, no deja de perder su brilo emblemático y su cándor político, POR ESO LO APOYO, me aferro a lo que significa, o lo que representa. A veces, los símbolos, son como las medallas, sin poderes mágicos, pero necesarios.

  • Con qué poco te conformas

  • Ay que bueno, que afortunados son!

  • Pues bienvenida sea esta forma de ayudar a la gente común desde China. Sabemos que a los gobernantes de ambos lados no los afectan las listas negras, viven al margen de las leyes. Buen trabajo el de Isidro.

  • Pues, Opiano, ya sabes que eso que apoyas daña a mucha gente y a la postre no resuelve nada. Si vivieras en China lo entenderías.

  • No, al contrario, quiero mucho, mucho más. Sólo que en este foro tan plural cada cual defiende su pedacito de verdad. Esto que acabas de leer es el que me va tocando en lo más sensible por ahora.

  • Estimado Isidro:
    Lo que daña a mucha gente, dentro y fuera de Cuba, es la dictadura de los Castro.
    El embargo siempre ha sido un colador con agujeros desiguales. Para no darle cosas al pueblo o esconder la ineptitud se usa como justificación. Pero cada vez que los Castro o sus acólitos han tenido un caprichito lo han podido satisfacer sin dificultades.
    Lo que les ocurre en China, a ti y a otros cubanos, puede ser “culpa” de muchas cosas y de mentalidades que nada tienen que ver con el “embargo”. Conozco a muchos cubanos residentes ( no ciudadanos) en Europa que tienen todas las tarjetas de crédito que se puedan permitir con sus ingresos.

  • Vale Isidro, es una buena noticia y agradecemos tu trabajo. de los comentarios, ya los conoces, adelante.

  • Traten de salirse de la polarización y se darán cuenta que es una forma de ayudar a la gente común desde China. Esto puede ayudar a muchas familias de cubanos que están en china ahora mismo y que se les hace difícil por las leyes del departamento del tesoro.

    Por otro lado apoyar el bloqueo no ayudará en nada al cubano de a pie, es la mejor justificación para gobernar este país como si fuese una plaza sitiada. Es hacerle el juego a los gobernantes, sabemos lo poco que los afecta el bloqueo, viven al margen de las leyes. Repito, buen trabajo el de Isidro. Felicitaciones!

  • Es una tortura china tratar de mandar dinero desde Pekin si eres cubano. Una vez estuve en un festival de video independiente. Los banqueros Chinos solo son comunistas y solidarios con Cuba en la televisión Cubana, en realidad son gentes de negocios que poco les importa la ideología.

    Violar las leyes del departamento del tesoro les traería problemas y multas. De ahí que felicito a Isidro por compartir esta información, como dice alguien arriba ayudará a familias cubanas que tienen gente en China.

    Recuerden que la política pocas veces afecta a los políticos o el que inventó la ley hizo la trampa, lo mismo pasa con el bloqueo.

    Saludos desde el infierno.

  • Quéjense a Fidel Castro y su mafia, son ellos los que llevan 54 años bloqueando a Cuba, país antaño próspero y hoy en ruinas. Son ellos quienes han privado a los cubanos de todos los derechos económicos y políticos más esenciales, convirtiéndolos en parias en su propio país y allá donde vayan. Cuba come del dinero y los alimentos que vienen de EEUU. El cuento del “bloqueo” no camina, reclamen a los verdaderos culpables de su miseria.

    (y a ver si este medio dizque independiente también me censura este comentario)

  • Isidro, creo que nunca hubiera vivido en China, tengo que reconocer, que no me caen muy bien,soy algo rencoroso, y si una página de la historia no soporto, es la Revolución Cultural de Mao, y tampoco me gusta la invasión al Tibet. El legitimo soberano del Tibet, es el Dalai Lama, y siempre he dicho que si no hubiera sido católico romano, habría sido primero hebreo y sino Budista Tibetano. En cuanto al embargo si lo apoyo, y no sólo lo apoyo, pienso que si de verdad se estructurara un bloqueo, la dictadura , caería en una semana, no más…en cuanto a los cubanos de la Isla, no son tan inocentes TODOS , sino quiénes nutren los actos de repudio contra las Damas de Blanco y los opositores, o quiénes son los que nutren el G-2, o LAS FAR, o son los milicianos del Bastión, o la PNR, o los frentes de vigilancia de los CDR, y tantos otros aparatos represivos del régimen, no son precisamente, gente inocente, ni chichimecos, ni chinos, sino cubanos.NO TODOS , lo sé ( ni pionero fui ) y diré algo de Víctor Hugo, que me encanta :” ENTRE UN GOBIERNO QUE LO HACE MAL Y UN PUEBLO QUE LO CONSIENTE, HAY UNA CIERTA COMPLICIDAD VERGONZOZA “

  • Ese es el problema, Pepe, que todo el mundo se queja con todos , menos con los que se tienen que quejar. Por otra parte, hay algo que he pedido que me expliquen; y nadie ha sabido hacerlo; como es posible que la Western Union no permita a Isidro mandar una remesa a Cuba desde China; y, sin embargo, si me lo permite a mi, que vivo en EEUU.

    Por favor, si alguien sabe la respuesta a esta contradiccion, que me la diga, porque para mi es totalmente ilogico, tratandose de la misma compañia

  • Jorgealejandro:

    Esa misma pregunta se las hice en la ocasión a los empleados de Western Union China y me respondieron que ellos se limitan a cumplir “órdenes superiores”. Lee lo que dice G. Cain en su comentario y tendrás una idea. Y observa que a mí me ha ido mejor que a otros cubanos. A una cubana, cuyo testimonio aparece en el texto, le cerraron todas las puertas. No sólo Western Union. Tampoco creo que EEUU pueda considerar peligroso a un cubano al que ha otorgado residencia en su territorio. Eso sí sería ilógico.

  • ¿Qué te puedo decir, Gael? En el caso que abordo aquí, quienes me impidieron ayudar económicamente a mi hijo en Cuba no fueron funcionarios cubanos…ya con esos la bronca es otra.

  • Entiendo, pero sólo te doy un consejo: viaja (China incluida), amplía tu visión del mundo, que todos los día se aprende algo donde menos uno lo imagina. Y eso nos ayuda a mejorar como seres humanos.

  • Todo lo que el departamento de Estado haga, para sofocar la dictadura, y restar oxígeno al régimen, cuenta con mi aprobación y mi más devota oración. A los enviados del castrismo “vestidos de emisarios culturales”, o de otros disfraces, a los que les cierren las puertas, bien cerradas están, …ya sabemos que los espías, lo mismo se disfrazan de bailarinas, que de jardineros…da igual, incluso curas. Toda la política de EE.UU. en contra del régimen de la Habana, será siempre de mi agrado, porque se que el fin ultimo, es cambiar aquel penoso estado de cosas.

  • isidro.

    Ya lo leí, y por eso sigue pareciéndome totalmente ilógico.

  • Amen to that !!!, con Las Dictaduras No Se Hacen Tratos.

  • Es que, amigo mío, el bloqueo-embargo es sencillamente ilógico. Más de medio siglo de aplicarlo y siguen en la misma. No están siquiera próximos a lograr los propósitos del mismo y, así y todo, continúan insistiendo en él. Y lo triste es que recurran a medidas tan desesperadas como declarar a 300 y pico de cubanos terroristas en potencia y nos impidan asistir a nuestras familias, sólo porque vivimos en el fin del mundo. Por eso, cada vez que podamos joder al Tesoro, lo vamos a hacer, sea con la ayuda de los chinos o de los esquimales. Y aquí volvemos a lo del todo vale.

  • Pongamos un ejemplo hipotético:

    Una persona de una familia bastante pobre y de la cuál es su único sustento va a pasar una maestría a China por dos años, por lo que quiere mandarles algo de dinero mensualmente.

    Es lógico que esos familiares se queden sin esa ayuda? Una pregunta bien simple que espero puedan responder sin caer en temas ideológicos porque lo que está de fondo es un tema realmente humano.

  • Miranda:

    Deberías saber que aquí en Cuba la gente está casi todo el tiempo buscando la comida por lo que no les queda chance para pensar en temas políticos ni para articular alternativas al actual sistema. Creo que deberías replantearte la validez del bloqueo como método para acabar con el gobierno, porque además siempre es utilizado como cortina por el poder para ocultar sus propias deficiencias.

    Opiamo:

    Ese “bloqueo de verdad” del que hablas que cambiaría la situación del país en una semana solo sería utilizado para pasar por las armas a los opositores, recuerda que en tiempo de guerra no hay juicios civiles, mucho menos debate. Solo resulta en una perjudicial exaltación del patriotismo. Recuerdas la crisis de los misiles? La situación de plaza sitiada es el argumento perfecto y el bloqueo se la pone en bandeja de plata al Estado Cubano.

    Por otro lado mientras el pueblo sigue entretenido buscando la jama, los que están en el poder y no los afecta el bloqueo tienen más tiempo y ventajas para seguir planeando este juego maquiavélico.

    El bloqueo solo ayuda al Estado Cubano desde donde quiera que lo miren y jode cada vez más al cubano de a pie.

  • Oppiano, te quedas corto y omites lo mas importante, Desde hace ya “mucho tiempo”, sabemos que los espías , agentes provocadores, infiltrados y compañía, ademas de vestirse de lo que sea, de lo que mas se han vestidos es de “anti comunistas y anti-castristas furibundos”. Quo abistis, Oppiano Licario?

  • si el bloqueo solo benedfficia a la dictadura ¿Porqué está que se pela porque se lo quiten? ¿Le das la razón a los que dicen que, en el fondo, a los castro no les interesa que les quiten el bloqueo, y que hacen todo lo que puedan para impedirlo?

    Explíquenmme esa contradicción

  • Eduardo solo puedo decirte que con los dictadores, NO SE HACEN NEGOCIOS,

  • Mi pregunta es sencilla . Despues de los cambios que viene pasando con Cuba. Los Cubanos recidentes en Cuba tendra la posibilidad de habrir una cuenta en Unionpay o solamente los Chinos residentes en Cuba.

  • ¿Como puedo obtener una tarjeta Union Pay en Cuba?

Comentarios cerrados.