Una política especial para inmigrantes cubanos

Hacia Fronteras Abiertas

Los Estados Unidos y Cuba por fin reaunudaron sus relaciones diplomáticas. ¿Qué impacto va a tener esto en la política de inmigración norteamericana?

Por Samuel Farber*

Raúl Castro y Barack Obama el 11 de abril de 2015 en Panamá.

HAVANA TIMES — A principios de abril del 2015, el presidente Obama se reunió con el presidente Raúl Castro en la Cumbre de las Americas. Este fue el primer encuentro entre los líderes de ambos países en más de 50 años. La reunión ha sido la expresión más visible de la reanudación de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba, anunciada por Washington y La Habana en diciembre del 2014.

El acercamiento ha reenfocado la atención en la política norteamericana que por casi cinco décadas ha permitido a los cubanos emigrar a los Estados Unidos sin límite alguno, un “privilegio” que el gobierno estadounidense no ha extendido a los ciudadanos de ningún otro país.

El número de cubanos inmigrando legalmente a los Estados Unidos había aumentado significativamente antes del acuerdo de diciembre. De hecho, la más grande ola de inmigración desde la Revolución cubana de 1959 tuvo lugar no durante los 60 y 70, sino durante las dos décadas de 1994 al 2013, cuando el empeoramiento de la situación ecónomica en la Isla provocó una emigración masiva, con 563 mil 470 cubanos legalmente admitidos en los Estados Unidos.

La migración hacia EE.UU. probablemente aumente aún mas como resultado de la reanudación de relaciones diplomáticas aunada a la liberalización de la política migratoria del gobierno cubano en el 2012, lo que pone entre tela el destino de la política de inmigración norteamericana con respecto a Cuba, política que fue establecida bajo condiciones muy diferentes de las ahora existentes.

El Origen de la Politica Inmigratoria de los Estados Unidos hacia Cuba

Una de las muchas medidas adoptadas por el gobierno norteamericano a principio de los 60 para derrocar al gobierno revolucionario en Cuba fue abrir sus puertas a todos los cubanos que querían inmigrar a los Estados Unidos. Además del impacto propagandístico que tuvo dicha política, golpeó seriamente la economía cubana, aunque no anticipó que la emigración que había promovido también funcionaría como una gran valvula de escape para el descontento popular por mucho tiempo, aún después de que los cubanos mas acomodados abandonaran la Isla.

Para 1966, seis años después del comienzo de la gran emigración de Cuba, alrededor de 300 mil personas (de una población de aproximadamente 6 millones de cubanos en 1960) ya habían sido admitidas en los Estados Unidos, aunque con visa temporal de “refugiado” que no les permitía aspirar a la ciudadanía. Pero la situación legal de los cubanos tuvo que modificarse cuando se hizo obvio que el gobierno cubano no sería derrocado.

Tarjeta de un residente permanente (Green Card).

Este fue el contexto en el que la Ley de Ajuste Cubano (CAA por sus siglas en inglés) fue aprobada por el Congreso norteamericano y refrendada por el presidente Lyndon Johnson el 2 de noviembre de 1966. Bajo esta ley, los inmigrantes cubanos, junto con sus parientes ya presentes con ellos en los Estados Unidos pueden solicitar y obtener la designación de “parole,” que después de un año los hace elegibles para obtener la residencia permanente. Cinco años después de haber adquirido la residencia permanente, los cubanos pueden obtener la ciudadanía norteamericana al igual que cualquier otro residente permanente.

Sin embargo, a diferencia de la la ley Helms-Burton de 1996 que codificó como ley el bloqueo económico contra Cuba y que por lo tanto requiere que el Congreso apruebe otra ley para ser enmendada o abolida, la CAA deja la decisión de conceder la residencia al Procurador General (Attorney General) “bajo su discreción y conforme a las reglas que él decida establecer.”

Fue así como desde un principio la CAA tuvo la flexibilidad para permitir la restricción y la eliminación total de sus estipulaciones principales. Sin embargo, dado que cualquier acción de este tipo por parte de un procurador general puede tener altos costos políticos, el presidente puede forzar al poder legislativo a compartir estos costos, al incluir cambios a la CAA dentro de un paquete más amplio de reformas de inmigración como vehículo ideal para esconder cualquier modificación o la abrogación de la CAA.

Pero la probabilidad de que cualquier reforma inmigratoria general, por muy modesta que sea, vaya a ser aprobada en un futuro cercano por un Congreso controlado por repúblicanos es mínima, lo que aumenta la posibilidad de una legislación solamente enfocada en el caso cubano.

“Pies Secos – Pies Mojados”

La severa crisis económica en Cuba, provocada por la caída del bloque soviético, que llegó a su punto más crítico entre 1992 y 1994, causó problemas muy serios de desnutrición, entre ellos, una epidemia de neuropatía con 50 mil casos reportados que particularmente afectó la visión de las víctimas de la epidemia.

Balseros cubanos.

Después de los motines callejeros en el Malecón de La Habana en agosto de 1994 provocados por esta crisis, Fidel Castro permitió la salida libre de Cuba a todos los que querían marcharse. Así lo hicieron miles de personas, frecuentemente en balsas en las que arriesgaron y muchos perdieron la vida. Esta emigración masiva llevó a los guardacostas norteamericanos a detener a 30.879 cubanos en el estrecho de la Florida desde agosto a septiembre de 1994.

La crisis de los balseros fue la causa principal de los acuerdos migratorios entre los Estados Unidos y Cuba en septiembre del 1994 y mayo del 1995. Estos acuerdos, refrendados anualmente entre ambas naciones desde entonces, continuaron la política norteamericana anterior de puertas abiertas, aunque los Estados Unidos acordaron, también, aceptar a 20 mil inmigrantes cubanos cada año, que serían procesados por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana. Y en lo que se convirtió en la política de “pies secos – pies mojados” los Estados Unidos también aceptaron retornar a la Isla a los cubanos detenidos por la Guardia Costera norteamericana en el estrecho de la Florida – lo que ha sucedido en miles de casos – y permitir a aquellos cubanos que se las arreglaron para llegar a tierra firme en los Estados Unidos acogerse a los derechos otorgados por la ley CAA.

Estos acuerdos proporcionaron una vía migratoria más segura y calmaron un poco el ansia de los cubanos por emigrar a los Estados Unidos. Pero no lograron satisfacer el deseo de todos los que querían emigrar, como lo demonstró el número creciente de cubanos, más allá de los 20 mil acordados, que solicitaron emigrar a los EE.UU. Inicialmente, para repartir los permisos, los Estados Unidos establecieron una lotería, más tarde abolida por el gobierno cubano, conocida en la Isla como “el bombo.” En la primera lotería, que tuvo lugar en noviembre del 1994, participaron 189.000 solicitantes; para la segunda lotería habían aumentado a 435.000 y en el verano de 1998, a 541.000.

Un “enclave bifurcado”

Principalmente como resultado de los acuerdos de 1994-1995, más de 600.000 cubanos han entrado legalmente a los EE.UU. Estos inmigrantes – más los que vinieron antes, como los 125.000 que salieron del puerto de Mariel en la primavera de 1980 – proceden mayormente de clases más modestas que aquellos que los que les precedieron en los 60 y 70.

Son estos inmigrantes posteriores a los 80 los que se han convertido en la clara mayoría de la población cubano-americana en los EE.UU., a medida que los cubanos más adinerados que llegaron antes, especialmente en los 60, se han ido muriendo, y sus descendientes no son tantos como los inmigrantes más recientes.

Alex Portes

El sociólogo cubano-americano Alex Portes describe a la comunidad cubano-americana actual como un “enclave bifurcado.” De un lado se encuentran los que vinieron en los 60 y 70 con sus hijos pudientes, quienes para los conservadores de las ciencias sociales constituyen la “minoría modelo” que los inmigrantes latino americanos debieran emular. Del otro lado están los que vinieron a partir de los 80, a los que no les ha ido tan bien y quienes de hecho tienen un perfil socio-ecónomico similar a otros grupos de inmigrantes latinoamericanos.

En contraste con los exilados antiguos y sus descendientes, muchos de los inmigrantes recientes visitan la Isla frecuentemente – más de 300.000 al año – e, independientemente de su actitud respecto al gobierno cubano, están más preocupados por el bienestar de sus parientes en Cuba que con la política del exilio cubano. Van a Cuba no solo para visitar a sus parientes, sino también para llevarles dinero, obsequios, y para pagarles la estancia en hoteles turísticos como los de la playa de Varadero (estancia que les fue vedada mientras Fidel Castro estuvo en el poder).

Por lo tanto, no es sorprendente que las encuestas de opinion pública muestre a la mayoría de cubano-americanos residentes en la Florida a favor de una política de normalización en las relaciones de ambos países. A pesar de que las dos terceras partes de los cubanos que llegaron de los 90 no son ciudadanos, y los cubanos conservadores adinerados tienen gran poder sobre los medios de comunicación y el sistema político local. Los tres representantes de origen cubano de la Florida son todos Republicanos de derecha firmemente, comprometidos con el bloqueo económico contra Cuba.

Pero el ambiente en el sur de la Florida está cambiando en la dirección opuesta: Barack Obama obtuvo el 48 por ciento de los votos cubano-americanos (con proporciones mayores entre los más jóvenes) en las elecciones del 2012, una clara indicación de la tendencia política en ascenso entre los cubano-americanos del sur de la Florida de alejarse de la derecha.

La derecha cubano-americana

Desde hace tiempo, la derecha cubano-americana ha estado preocupada por el cambio en la composición social y política de la inmigración de la Isla a los Estados Unidos.

Los tres congresistas cubano-americanos de derecha – Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart, y Carlos Curbelo – han criticado públicamente a los cientos de miles de cubano-americanos que viajan a Cuba para visitar y gastar su dinero con sus parientes en la Isla. En una entrevista con una estación de televisión de la Florida en el 2009, Díaz-Balart llegó al extremo de comparar a los cubano-americanos que viajaban a Cuba con los hombres de negocios que sin escrúpulo alguno hicieron tratos con los Nazis durante el Holocausto.

Ileana Ros Lehtinen en una de sus campañas electorales.

Y cuando el gobierno cubano liberalizó la emigración en el 2012 y extendió el período que los cubanos podían residir en el extranjero sin perder sus derechos ciudadanos en la Isla – permitiéndoles así a los cubanos obtener la residencia en los EE.UU y al mismo tiempo preservar sus derechos en Cuba – Díaz Balart se unió a Ros-Lehtinen, la más antigua de los congresistas cubano-americanos del sur de la Florida, para denunciar las reformas cubanas como una amenaza al CAA.

Ahora con la reanudación de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, la derecha dura cubano-americana está demandando la abrogación, o por lo menos una enmienda mayor del CAA con mucha más insistencia que antes, dado que es muy claro que el CAA ya no sirve sus propósitos originales y tiende más a beneficiar que a dañar los intereses del gobierno cubano.

Es por eso que Ros-Lehtinen declaró que “uno no puede decir dos cosas simultáneamente: que Cuba es igual que cualquier otro país, y que voy a pedir asilo político con la garantía de la Ley de Ajuste Cubano. Algo tiene que cambiar, porque no es posible mantener dos conceptos, el de persecución y el de relaciones diplomáticas.” Ros-Lehtinen agregó que “será un milagro si la Ley de Ajuste Cubano sobrevive a este período de sesiones del Congreso, porque no se puede mantener relaciones con un gobierno y mantener un privilegio que no existe para ningún otro grupo,” aunque concedió que probablemente la ley “solo sería modificada.”

El CAA y los Castro

Desde que el CAA fue aprobado en 1966, el gobierno cubano ha denunciado la ley como una política asesina, y la ha culpado de la emigración de numerosos cubanos a la Florida, ignorando los factores internos que, sin duda alguna, han propiciado esa inmigración. Aunque es verdad que a consecuencia del CAA miles de balseros han arriesgado – y muchos han perdido – la vida, cruzando ilegalmente el golfo de México para llegar a pisar tierra en la Florida. Sin embargo, la gran mayoría emigra ahora a través de México, a donde llega en lanchas de motor mucho más seguras que las balsas de años pasados.

Fidel y Raúl Castro en 2013. Photo: granma.cu

El gobierno cubano también pasa por alto el hecho de que la emigración facilitada por el CAA ha funcionado como una válvula de escape para el descontento interno que crece en la Isla por condiciones tales como la alta tasa de desempleo, empeorada por la decisión gubernamental de cesantear a medio millón de trabajadores (en una fuerza laboral de 5.2 millones de personas) que comenzó a implementar en el 2010.

Hay que agregar que cuando el gobierno cubano liberalizó las reglas de emigración en el 2012, lo hizo teniendo muy en cuenta el CAA: utilizó esta ley para que la emigración a EE.UU fuera más atractiva y así resolver algunos de los problemas de la economía cubana como el desempleo. Al mismo tiempo sigue negando a sus ciudadanos la libertad de movimiento ilimitada para entrar y salir de Cuba, aún después de haber liberalizado sus leyes de emigración. Sigue siendo uno de los pocos países que todavía limita los derechos ciudadanos de sus emigrantes.

“Robo de cerebros” médicos  

En el 2006, el gobierno de Bush, siguiendo la lógica política del CAA, estableció el “Cuban Medical Professional Parole Program (CMPP)” que le permite al personal médico cubano destacado en otros países por órdenes del gobierno, ingresar directamente a los Estados Unidos desde dicho país.

El número de personal médico cubano así admitido en los EE.UU. bajo el CMPP ha crecido significativamente. Llegó a su punto más alto cuando en el 2014, mil 278 personas – el tres por ciento del total destacado en el extranjero – entraron a los EE.UU. El gobierno cubano ha denunciado este programa como un ejemplo del “robo de cerebros” perpetrado por los Estados Unidos entre otros países desarrollados.

Sin duda alguna, la política del gobierno cubano de enviar personal médico al extranjero ha hecho contribuciones muy positivas, particularmente en casos tan dramáticos como la epidemia de ébola en el Africa Occidental. Pero la exportación de servicios médicos cubanos también se ha convertido en un gran negocio para el gobierno cubano, con una entrada anual de aproximadamente 8.200 millones de dólares. El programa ha sido particularmente importante en Venezuela, donde los servicios médicos cubanos se intercambian por gran cantidad de petróleo, un recurso vital para la economía cubana.

En última instancia, son más que nada las políticas del gobierno cubano las que son responsables del grado de éxito que el gobierno norteamericano ha tenido en estimular la “deserción” del personal médico cubano. Para comenzar, mientras que muchos países requieren que los médicos compensen al estado por haber recibido una educación médica gratuita a través de un servicio social de duración limitada, en Cuba este servicio social prácticamente no tiene límites.

Hoy en día, como resultado de un aumento de salario concedido a principios del 2014, los médicos ganan $60 mensuales y las enfermeras $40. Pero aún con este aumento, los médicos ganan mucho menos que los cuentapropistas como taxistas, obreros calificados en el sector de la Construcción, y dueños de pequeños restaurantes familiares (paladares), que constituyen de 20 a 25 porciento de la fuerza laboral, y quienes tienen mucha menos educación y entrenamiento.

Es cierto que los médicos cubanos que trabajan en el extranjero, típicamente bajo contratos de corta duración, obtienen ingresos significativamente más altos. En Venezuela, por ejemplo, obtienen un bono adicional de 3 mil Bolívares mensuales ($477.71). Pero como cualquier otro profesional, no son los “actores racionales” de la fantasía neoliberal, que abstractamente tratan de maximizar el rendimiento de su capital humano mudándose a donde sea necesario para lograr esas metas. Los factores que afectan su motivación son muchos y más complejos, como su autonomía profesional, sus expectativas con respecto a las mejoras profesionales y materiales que pueden obtener en la Isla, y sus ideales de cómo servir a su país.

La cuestión cardinal es si ellos consideran que Cuba les brinda la oportunidad de mejorar su situación material y profesional correspondiente a su educación y entrenamiento – aunque no puedan alcanzar los niveles materiales y profesionales de las grandes metrópolis. Si los médicos cubanos sintieran que las cosas van a mejorar en su país, estarían mucho menos interesados en abandonarlo.

Pero como en tantas otras cuestiones, el estado unipartidista ha tratado de resolver los problemas de “deserción” médica y “robo de cerebros” a través de medidas burócraticas y policíacas. Así por ejemplo, el Ministerio de Salud cubano recientemente ordenó que los familiares de los médicos cubanos destacados en Brasil debían retornar a la Isla antes del primero de febrero de 2015, so pena de perder sus trabajos. El gobierno cubano lanzó este ultimátum a pesar de una nueva ley brasileña que facilita la estancia de los parientes del personal médico cubano mientras estos últimos estén rindiendo servicios médicos en dicho país.

Hacia una política de fronteras abiertas

Independientemente de los beneficios – y de los costos pagados con las vidas de los ahogados en el golfo de México – que el CAA ha significado para los cubanos, el destino del CAA está en las manos del gobierno norteamericano.

En los Estados Unidos el CAA ha sido criticado a lo largo del espectro político. Aparte de la derecha dura cubana, hay una parte de la derecha norteamericana que también quiere abolir el CAA, aunque como parte de un proyecto más amplio para detener la inmigración en general – sobre todo de la América Latina – para proteger la así llamada homogeneidad cultural y racial de los EE.UU., y más que nada para preservar la mayoría electoral de los blancos.

Por su parte, los críticos de izquierda del CAA sostienen con razón que la aprobación inicial del CAA, no obstante las pretensiones humanitarias de Washington, fue motivada principalmente por la competencia imperialista entre Moscú y Washington, y más específicamente por los esfuerzos de Estados Unidos por derrocar por la fuerza al gobierno cubano para mantener su hegemonía imperial en el hemisferio occidental.

Aún así, esta es una cuestión que no debe ser confundida con el derecho que los cubanos deben tener – como todos los ciudadanos de cualquier país – para abandonar la Isla por la razón que sea, incluyendo su oposición al gobierno. En muchas ocasiones, el mismo Fidel Castro proclamó que la revolución era un proyecto voluntario y que los que no la apoyaban tenían la libertad de marcharse. Pero durante la mayor parte de los 47 años que Fidel Castro estuvo en el poder fue muy difícil emigrar, salvo por aperturas relativamente breves cuando muchísimos cubanos abandonaron la Isla. Y, como mencioné anteriormente, aún las nuevas reglas aprobadas bajo Raúl Castro liberalizando la emigración no le conceden a los cubanos el derecho incondicional de emigrar.

Mapa: wikipedia.org

La gente, especialmente en los países económicamente subdesarrollados, deberían poder moverse libremente a través de las fronteras en busca de una vida mejor. La emigración libre no es una mera utopía. La Unión Europea permite el libre movimiento de los ciudadanos de los países que la integran a través de sus fronteras internas (aunque esto, por supuesto, no ha evitado la crisis de refugiados en Europa, un resultado de las guerras y el frecuente desplazamiento y desempleo producido por la economía del imperialismo occidental en el Sur Global.)

Hace menos de cien años, los mismos Estados Unidos permitieron la inmigración ilimitada (con la excepción de sus políticas de exclusión de asiáticos.) A finales del siglo 19 y principios del siglo 20, los trabajadores tabaqueros cubanos viajaban frecuentemente entre La Habana en Cuba, y Cayo Hueso y Tampa en la Florida, lo que apenas era un día de viaje en barco de vapor, en lo que de muchas maneras funcionaba como un mercado de trabajo unificado.

Desde esta perspectiva, el argumento más poderoso que se pudiera hacer contra el CAA es que discrimina a favor de los cubanos a expensas de los otros pueblos del Caribe y América Latina. Sin embargo, la realidad es que los privilegios migratorios que los cubanos reciben por el CAA representan un tipo de favoritismo sui generis, en el sentido de que no es un juego de suma cero, donde lo que unos pierden otros lo ganan.

Los beneficios que los cubanos reciben a causa de esta ley no van a acabar beneficiando a otros inmigrantes caribeños y latinoamericanos en la ausencia del CAA, y la abrogación del CAA no hará absolutamente nada por aumentar la posibilidad de obtener derechos de residencia o amnistía para cualquier otro grupo de trabajadores indocumentados, ni aumentará de manera alguna la cantidad de inmigrantes a los que se le permita entrar de otros países. De hecho, dada la nueva hostilidad hacia el CAA por parte de los miembros del congreso pertenecientes a la derecha cubano-americana, es muy posible que el CAA sea abrogado, o desprovisto de sus aspectos más importantes, sin que el Congreso norteamericano tome ningún paso hacia una reforma integral de las leyes de inmigración.

Es por eso que deberíamos asegurar que el CAA se mantenga en vigencia. En vez de instar a que se abrogue o se debilite dicha ley, los progresistas deberían, como punto de partida hacia un movimiento por una política de fronteras abiertas, presionar para extender los privilegios y beneficios de esta ley a otros inmigrantes.

Un buen lugar para comenzar sería Haití – país vecino de Cuba y uno de los más pobres del hemisferio occidental. A pesar de la pobreza abrumadora que reina ahí, los haitianos que llegan a los Estados Unidos, no reciben los beneficios concedidos a los cubanos emigrados. Por razones políticas, económicas y humanitarias, los haitianos – junto con muchos otros – merecen el mismo trato que los cubanos.
—–
*Samuel Farber nació y se crió en Cuba. Es el autor de Cuba Since the Revolution of 1959. A Critical Assessment publicado por Haymarket Books en el 2011.

Este artículo apareció originalmente en inglés en Jacobin el 22 de abril de 2015.

24 thoughts on “Una política especial para inmigrantes cubanos

  • Pues salga a la calle a protestar para que se incluya a esos paises en la ley de ajuste.Por suerte en USA se permiten las protestas publicas

  • ¿Por qué la señora Ros Lehtinen ahora quiere suprimir la CAA? Porque le está cambiando la composición sociopolítica de la emigración y peligran sus votos mientras mantenga su política de estrangulamiento. Así de sencillo, nada, que ya perdió el amor por los “pobres cubanos que escapaban del comunismo”

  • no hace falta el asterisco…ni conocer donde nacio…por sus letras los conocereis…est es la historia de cuba para revolucionarios.Cuando el gobierno communist cubano comenzo a quitarle la ciudadania,trabajo,propiedades y hasta a preguntarle a los hijos menores que partian con sus padres si se querian ir,El gobierno de los EEUU (quien si no!!) los mismos que nos dieron la independencia,les hizo a los cubanos sin patria,expusados por su gobierno,un ajuste para dotrlos de algun mecanimo de residencia y acceso posterior a una nacioalidad que os volvier personas juridicas,o sea que los resucitara de la muerte ciudadana infligida por su gobierno.Esa es la genesis de la ley de ajust,han pasado muchos anos y esto ha ido variando.Ojala que manana se desaparecier esa Ley,aunque en el pliego de demandas cubanas a Obama,no aparece esta demanda…les conviene que hayan muchos cubanos ciudadanos norteamericanos???Que dice Faber,el academico nacido en Cuba que no comio picadillo de soya??

  • Hasta donde sé, es totalmente sin precedentes en la historia de este planeta el que un gobierno, a través de la tv, incite a los ciudadanos a viajar a otro país, coger, al menos, la residencia, y volver de cuando en cuando cargados de dólares a llnarles el buche, como hizo la tiranía a través de la mesa retonta.

    Creo que a todo el que se preste a eso, debe negársele la Ley de ajuste, y hasta la entrada a cualquier país; y si la señora Ross-Lethinen está actuando en este sentido, tiene absolutamente toda la razón.

  • Ross Lehtinen no es la única que quiere suprimir esta Ley, somos muchisisimos cubanos los que pensamos que sea lo justo, porque ya No se necesita.
    Es mas, se le terminaría el barrenillo como por ejemplo a EDUARDO y también al régimen de estarse quejando del trato preferencial que tienen los cubanos en usa, que en realidad tienen toda la razón, porque la grandísima mayoria que esta llegando con excepción de muy pocos son hasta parte del andamiaje revolucionario, ni son pobres cubanos escapando del comunismo, ni son perseguidos políticos, se acogen a la “Ley” solo por los beneficios que obtienen y así poder mantener a la familia en Cuba, y éstas a la vez no tienen que reclamarle nada el tirano, sus necesidades más o menos están cubiertas, además como bien dice este Sr. por allá arriba, la situación “geopolitica” no es que sea malo que cambie, sino que va en detrimento a los valores patrios de esta nación, la estrategia de Castro ha sido aprovecharse de las circunstancias para establecer gente en EU afines a su proyecto, que voten por los lideres americanos que se inclinen ayudar su dictadura, como ha hecho Obama con el mismo complejo de Robin Hood de los izquierdosos.

    En fin creo que en estos momentos la política migratoria de los EU hacia Cuba debe también cambiar junto con los otros cambios que los dos países están teniendo.

  • Una historia muy simplificada y llena de omisiones. Olvida los fusilamientos y expropiaciones masivas de propiedades en los primeros años de la revolucion. El país era un caos sin instituciones ligas ni leyes a no ser las que imponían los barbudos de verde olivo con fusiles en las manos. Cualquiera quisiera salir corriendo de un país así. De hecho el autor olvida el exodo de Camarioca autorizado por Castro en 1965. En aquel momento no había ley de ajuste cubano.

    Otra impresicion es que se afirma que solo los cubanos tienen leyes migratorias especiales, obviando que hay leyes similares para haitianos, nicaragüenses, soviéticos, vietnamitas y otros países que han estado bajo el dominio de dictaduras comunistas.

    Lo del robo de cerebros creo que es una exageración, los cubanos se fugan de la isla con sus cerebros y sus cuerpos, pues no ven futuro dentro del régimen. Por cierto que no solo escapan a los USA, hasta en África, América Latina y China hay cubanos, cuando los ciudadanos de esas regiones emigran por lo difícil de sus vidas allí.

  • La ley de ajuste del emigrante economico cubano debe desaparecer…. llegan a diario a Estados Unidos una banda de vagos “refujiados politicos””” que al dia 366 estan optando por ir para cuba a enseñar lo que no tienen en USA y llenar el buche a los parasitos de la isla…

  • Miranda, me parece tu pronunciamiento un poco contradictorio. Si el gobierno cubano es violador de derechos humanos es lógico y normal que le demos asilo político a quienes sufran persecución por sus posiciones políticas por lo cual pienso que quienes sea perseguidos políticamente deben tener ese derecho. Y es así según entiendo que todo país debe asistir a perseguidos políticos de otro.
    Si tu dices que no hace falta este derecho entonces estas admitiendo que en Cuba no hay perseguidos políticos ?
    Creo que sabes que si los hay y es para ellos que esta ley existe.
    En lo que no estoy de acuerdo es en dejar entrar a los que fingen tal persecución.
    Como resolver el problema? No lo se.

  • sr.Para un cubano con decencia,la Ley de Ajuste,debe terminar,es lo justo.Para un cubano “aprovechador” debe continuar…asi,simplemente.Como en este pais envuelto en un debate sobre la inmigracion,los cubanos podemos aceptar un trato diferenciado si los cubanos no esperan ni la residencia para volver a cuba?? con reentry van,como van a ir adonde los persiguen?? los salvadorenos,hondurenos,mexicanos no viran ni si le regalan el pasaje!!! por que vamos a trartar de enganar a todos??

  • Después que te beneficiastes con la ley ahora que los demás se “fastidien”. Tu eres de los que cuando se toman la primera cocacola empiezan a pedir que aprietan el bloqueo o que invadan el país. valiente patriota me has salido. Y en cuanto a la sra. Ross Lehtinen, está como Melchora que “si entra grita y si sale llora”

  • La independencia nos la dimos nosotros mismos, nuestros mambises no los yanquis que lo que hicieron fue escamotearla.

  • Primero define quiénes son “los demás”

  • Jose, según tu definición yo sería entonces un cubano aprovechador ?

    Creo que estoy bien lejos de ello. Creo que asilo político debe ser entregado a los que realmente lo merecen el problema que confronta el gobierno americano es otro. Existen cubanos que claman asilo político por persecución política cuando en realidad no son perseguidos políticos . Cómo distinguir un verdadero perseguido político de uno que no lo es creo que es donde radica el problema.
    Por otra parte me parece que se están haciendo generalizaciones sin base.
    Un perseguido político puede decidir regresar a Cuba de visita en situación extrema por ejemplo de un familiar en condición terminal y lo hace a su propio riesgo. Que alguien visite a cuba no significa que aprueba o que deja de tener miedo a su gobierno. Creo que las inferencias y generalizaciones que se han hecho son erróneas.

  • Asumiendo la negación de asilo político entonces la hija de Paya no debería estar aquí y no puedo pensar en nadie que sea mas merecedor del asilo por persecución política que las familias de esos cubanos que han luchado de una u otra forma contra la dictadura,

  • Otros cubanos que quieren emigrar por las razones que sean

  • Pues los cubanos emigrantes “por las razones que sea”, se tienen que acoger a las disposiciones que el Homeland Security tiene establecidas para los que emigran “por las razones que sea”; y los que se acogen al estatus de refugiado, se acogerán a lo que el mismo organismo y la ley de EEUU tiene establecido para este tipo de personas.

    “Todos somos del mismo barro, pero no es lo mismo bacín, que jarro”

    Así de simple es la cosa.

  • Julio, a mi no me parece para nada contradictorio mi pronunciamiento. Vuelve y lee “mi opinión”.

    Fíjate que mi “pronunciamiento” se basa en que acaben de poner un stop a toda esta quinta columna que el régimen de los Castro tiene montada aquí amparados por esa Ley por la que No fue creada.

    Asilo político siempre lo habrá estimado Julio. Toda persona que llega a este país y diga que es “perseguida”, for whatever reason, Se le da proteccion.

    “Ese”, No es el caso, por ponerte unos ejemplos: de Edmundo Garcia, Manolin, Isaac Delgado, el mismo Decemer, el que daba electroshocks en Mazorra, Huno Cancio. Que vinieron, se “acogieron” y Tú sabes muy bien, que Ninguno es perseguido político. Es mas que todos viven en Cuba y por medio de esa ley, ya son ciudadanos americanos sin sentir el más mínimo afecto por este país. Y como ellos, hay cientos de miles que se han acogido a esta Ley, y hoy por hoy se la pasan yendo y viniendo a, donde según ellos eran políticamente molestados, que es, el principio a la Ley que se acogieron.

    Porqué piensas que es la tirria que nos tienen al respecto casi la totalidad de los otros inmigrantes?, pues porque han visto que es un fiasco.

    Y para el que piense que porque ya nosotros nos acogimos a esa ley, que la pueden quitar ya, y que se jodan los demás, le digo que “el que quiera emigrar por las razones que sean”, que se atengan al escrutinio de inmigración como los demás paises.

  • Miranda, creo que estamos de acuerdo. Me parece que la intención de la ley es para aquellos que son refugiados políticos y no para los que tratan de buscar un refugio económico y que aprueban el gobierno cubano aunque en mi opinión quien busca un refugio económico también es de cierta forma es un refugiado político pues reconoce el fracaso del sistema aunque no esté o se manifieste en contra de el.
    El problema es que como determinar quién dice verdad y quien miente?
    Si alguien te dice que es un perseguido político y una vez que tiene la residencia ya no se le puede retirar creo que si se logra demostrar que mintieron en su aplicación se les puede retirar y ahí es donde pueda estar la solución al problema. Por otra parte esta idea no me gusta mucho pues me parece que va en contra de los principios de libertad. Las personas no son estáticas. Pueden cambiar de opinión con el paso de los años.
    Por lo que sigo pensando que esta situación es un dolor de cabeza.
    Por otra parte nada complacería mas al gobierno cubano que se derogue la ley de ajuste. Pues así le pondrían fin al éxodo masivo de cubanos que se les escapan y de cierta forma la existencia de esta ley crea una válvula de escape que no permite que la presión suba lo suficiente. Son bastantes cosas a considerar por lo que la verdad me inclino por el status quo.

  • no sea tan patriotio,se paece al dr.Cuevas….si no es por los yumas,no quedan cubanos vivos entre el hambre ,las enfermedades y la Guerra.No solo nos dieron,facilitarn la independencia,nos ayudaron a organizer el pais y ponerlo a producir,despues se fueron marchando poco a poco y ….ya usted sabe el resto.La Revolucion creo se hizo para que vieramos que sin los yumas,no somos nada…si hubieran dejado la enmienda platt,nos hubieramos ahorrado estos 56 anos para ahora,estar contentos porque vuelven los yumas…vamos caballero,no sea tan nacionalistico que usted quizas grito: que viva la eternal mistad entre cuba y la URSS,con 150000 soldados rusos en Cuba y nadie lo sabia!!!!Eso es lo que quieren o ser amigos y alumnos de los yumas para algun dia ser libres???

  • Exactamente Julio. La causa de que son emigrados economicos es por la politica , es la politica quien tiene restringida la economia en Cuba. Decir que son emigrados economicos es equivalente a decir que el cangrejo sin pata es sordo porque le dices camina y por supuesto no puede.

  • Miranda,

    Mira, que hay una pila de cubanos que conozco y que tienen residencia o ciudadania de otros paises (incluyendo del Primer Mundo) y que han vivido años fuera de Cuba que llegan hacienda el cuento del “asilo politico”. A otro con ese cuento. La verdad, lo mas inteligente que deberian hacer los Americanos es parar ese relajo y que los cubanos tengan que hacer la colita como el resto del mundo. Asi ellos pueden filtrar quien es de verdad o quien no.

  • En parte tienes razón, el día que la quiten le cierran a los Castro la válvula de escape y se revienta la olla de presión.

  • Quisiera aclararles a los que dicen que no se necesita ya la ley de ajuste que yo soy un cubano que tuve que salir huyendo de cuba pues mi esposa es medico y el 7 de diciembre raul saco una ley para impedir a los medicos viajar otra vez. hoy estoy en un 3cer pais no nos reconocen como perseguidos politicos, nicaragua y costa rica frenan a los que intenten atravesar centroamerica, mexico deportando cubanos y hasta obama quiere quitar el cuban medical parole y todo eso solo para contentar a raul castro. cuando mi estancia aqui se venza tendre que regresar derrotado a cuba de donde mi esposa no podra salir jamas aun cuando mi familia en usa hace anos me reclama por via legal pues nunca pense hacerlo ilegalmente si conocen cuba ni siquiera obteniendo esta visa mi esposa podra salir y ahora veo que hasta los propios cubanos se olvidan de cuando estuvieron en el infierno y no quieren que lleguemos disculpen lo extenso pero alguno se ha preguntado porque raul ha presionado a todos para que deporten a los cubanos? Pues pq somos sus esclavos eso mas nadie en el mundo lo hace reflexionen y por favor no le hagan mas el juego al castrocomunismo

  • Todo el que quiera quitar la ley de ajuste esta haciendole el juego a los castros que nos retienen como esclavos de su dotacion solo analicen los acuerdos que han hecho con pena nieto ortega y obama para deportar cubanos

Comentarios cerrados.