Una nueva mezquita en La Habana, ¿es una buena idea?

Por William McGee*

Un posible modelo para la nueva Mezquita en La Habana.

HAVANA TIMES – Se dice que la ciudad de La Habana será la sede de una de las mezquitas más grandes de América Latina, que acogerá a unos 10 mil musulmanes aproximadamente en Cuba, con la financiación proporcionada, supuestamente, por el Reino de Arabia Saudita.

En una época de ataques terroristas islámicos que ocurren en todo el mundo casi de manera diaria, y debido a la propensión que tienen las mezquitas financiadas por Arabia Saudita a criar terroristas y fomentar el odio y la intolerancia, ¿será, en realidad, una sabia idea este gesto bien intencionado hacia los musulmanes cubanos, quienes durante mucho tiempo han solicitado un lugar de adoración?

Incluso el vicecanciller alemán Sigmar Gabriel, cuyo país, en 2015, acogió con gran satisfacción a inmigrantes extranjeros sunitas, ha advertido que Arabia Saudita está financiando el extremismo islámico más allá de sus fronteras. Desde la controvertida decisión de la Canciller Merkel de abrir las fronteras de Alemania, la nación europea ha visto a partir de entonces un aumento en los ataques islamistas.

Solamente en la capital de mi país natal, el Reino Unido, desde el cambio del milenio ha construido más de 400 nuevas mezquitas, una gran parte de estas pertenecientes a los movimientos fundamentalistas salafistas o deobandi.  En cuatro años nuestros servicios de seguridad han impedido 13 ataques terroristas potenciales en el país.  Desde el año 2014, como promedio, los investigadores en el Reino Unido han estado haciendo arrestos relacionados con el terrorismo a una tasa de uno por día.

Aparte de la real amenaza del terrorismo, las mezquitas financiadas por Arabia Saudita han sido conocidas desde hace mucho tiempo por predicar una versión radical del Islam, promoviendo la subyugación y la violencia contra las mujeres, condenando los valores liberales y los sistemas de gobierno no islámicos y predicando la intolerancia hacia las actividades disfrutadas por la gran mayoría de la población cubana, como son el consumo de alcohol y las relaciones antes del matrimonio.

La ubicación de la mezquita es del mismo modo simbólica. La Habana Vieja ha cambiado muy poco desde los días en que la flota española del tesoro se encontrara  allí antes de realizar el arduo viaje de regreso al entonces maestro colonial. La Habana Vieja es un tesoro en sí misma, de grandes y hermosamente restaurados edificios coloniales, que con razón ganó el reconocimiento de la Unesco de Patrimonio de la Humanidad. Turistas de todas partes del mundo se reúnen allí para  maravillarse con el encanto único de esta municipalidad, que bien puede estar ahora bajo amenaza.

Una mezquita provisional ya se había abierto en la Habana Vieja en el año 2015, alterando un edificio histórico al adicionar una incongruente torre. Con muchas de las encantadoras, pero desmoronadas edificaciones de La Habana con urgente necesidad de restauración, tal vez la inversión podría ser mejor redireccionada. Esto seguramente sería de más utilidad para la población cubana que la construcción de una megamezquita.

*Un lector de Havana Times

15 thoughts on “Una nueva mezquita en La Habana, ¿es una buena idea?

  • Primero, habria que ver si todo el dinero va a esa mesquita o si alguien se moja con la donacion. Segundo, no es de extrañar. Cuba es el pais del absurdo, con una iglesia Ortodoxa rusa, una estatua de Lady Di quien representa a la realeza que tanto el socialismo ha criticado, otra estatua de John Lennon, quien estuvo prohibido por quienes construyeron la estatua En fin, nada sorprende.

  • Los sauditas no aceptan a un solo refugiado del mundo árabe, eso sí, dan dinero para que se construyan innumerables mezquitas en Europa y donde sea para mejor propagar su versión fundamentalista de la ya de por sí intolerante religión musulmana.
    Con respecto a esta noticia en Cuba, viene a la mente aquel dicho de “éramos pocos…”

  • Lo que me llama la atencion de este proyecto es que en cuba por 60 años no han permitido construir iglesia alguna con las excepciones de los que respondan a los intereses del difunto, yo vi como detenian la remodelacion de una vivienda con objetivos de convertirlas en iglesia Cristiana o impedir que grupos se reunan libremente para orar en casas particulares. La “china loca” ha reconocido que no cree en nada fuera de su locura y le esta abriendo las piernas como prostituta que es, a cualquiera con plata, no importa si el asunto en comercial, religioso, politico o……. siempre y cuando no represente un tema que entrañe algo en contra de sus loquerias.

  • Ya aparecerá algún texto de Martí donde se habla bien del Islam, uno de Marx del tipo “la religión es el opio de los pueblos, excepto el wahabismo” y a Castro comparándo su exilio mexicano con la Hégira. Son otros tiempos, compañeros.

  • Mi humilde opinión es que NO, no es en absoluto una buena idea. Ni desde el punto de vista político, ni desde el punto de vista cultural o social. Ya en Cuba hay bastante intolerancia como para venir a dorar la píldora con una mezquita patrocinada por uno de los estados más retrógrados e intolerantes del planeta.

  • Injerencia extranjera. El gobierno siempre se arrima al palo que le dé sombra pero que también tiene comején.

  • Después de todo, el islamismo es tan intolerante y coercitivo como el comunismo y los puntos de coincidencia con Cuba son evidentes: unos tienen a Mahoma y otros tienen a Fidel. Debe ser por eso que los antiguos países comunistas del este europeo se niegan a recibir refugiados musulmán en sus territorios.

  • NO lo puedo creer. Con tantos y tantos pero tantísimos edificios cayéndose a pedazos y aceleradamente en La Habana Vieja, con tantos míles de familias viviendo en alberguespor tantas décadas, y nuestro gobierno permite y aplaude la construcción de una Mega Mezquita para los peores ciudadanos del mundo. Ni siquiera se por qué esto me sorprende.

  • Lo que faltaba…

    ¡Gracias Fidel!

  • Por supuesto que no, en Cuba el Islam no tiene sentido. No entiendo por qué la dictadura cubana está permitiendo esto.
    La cultura cubana no es compatible con el Islam.
    Qué cubano decente va a permitir a seguidores de un profeta misógino y pedofilo?
    Que horror.

  • No entiendo esta megamezquita en la Habana.Darle bombo a una religión que maltrata a las mujeres y a los homosexuales, más retrógrada que la cristiana y en una “Revolución socialista” claro reaccionaria y conservadora que es lo que es la Revolución cubana.
    Esto forma parte de la decadencia en que han sumido al país la élite política y militar reaccionaria del país.

  • Por qué en lugar de mezquitas, deberian construir casas para la población y cada uno a rezar a sus casas…no es fácil…más mezquitas para qué?

  • solo me queda repetir lo que dijera Martí, la ignorancia mata a los pueblos….

  • Artículo y comentarios que causan hondo disgusto por su islamofobia. si se busca intencionadamente, en los libros “cristianos” hay tanta misogenia o más que en el corán. todas las civilizaciones tienen mucho que aprender y adelantar en eso de respetar todos los derechos de todos, y dejar de establecer exclusiones o dejar de tratar de dejar a los demás fuera, sería una buena primera idea.
    ruego al editor del sitio sopesar las repercusiones de este tipo de materiales y, tratar, en última instancia, de neutralizarlos con abordajes menos intolerantes.

  • Da náuseas los comentarios islamofobicos, eso demuestra la ignorancia del Corán y la sumna, las tradiciones de los pueblos, nada tiene que ver con la tradición islámica, que no precisamente es arabe. Pero además, el ejercito republicano irlandés no es terrorista acaso, acaso no es terrorista los atentado de Oklahoma, acaso no es terrorismo lo que hacen los sionista al pueblo palestino
    Porque el musulman cubano no puede tener su centro de oración, acaso los cristianos no llenan de templo el país, y ninguno dijo nada, acaso la curia no vive como reyes, y los dis del dinero que que extraen al pueblo
    Por favor señor periodista sea objetivi, y no mediático
    Pero infomese
    El dinero con el que se construye la mezquita, nada afectó al pueblo cubano, y si lo beneficia, pero la ingerencia de Arabia Saudita nada tiene que ver con Islam
    Pero acaso EEUU no es ingerencista, no lo es Inglaterra, etc
    O usted fue tan ingenuo de creerse las Torres gemelas, si fue así, vaya dándole besos a las ranas para que se convierta en su príncipe encantado

Comentarios cerrados.