Una forma diferente de ver el socialismo en Cuba

Por Osmel Ramírez Álvarez

Parqueador. Foto: Juan SuárezHAVANA TIMES — “Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea…”. Así, con esta elocuentísima metáfora comenzó Martí su iluminado ensayo “Nuestra América”, donde llama a los hispanoamericanos a unirse, a zanjar diferencias estériles y a escudarse en lo esencial, lo propio, contra intereses foráneos. Con ese mismo espíritu, aunque lejos de emular al Maestro, escribo este artículo necesario. El tema que trato es muy espinoso entre cubanos, tan odiado como amado, despertador de pasiones. Pero ahí vamos, como quien cumple una misión difícil e ineludible.

La palabra “socialismo” está un tanto desfigurada en estos tiempos. Los modelos radicales dejaron un sabor tan amargo, que terminaron tergiversando su significado real. Pero más allá del estigma el concepto socialista tiene su significado bien claro y definido: es un ideal de justicia social y equidad.

Al socialismo ortodoxo-radical (o euro-soviético o marxista leninista) muchos por costumbre aún lo llaman “socialismo real”. Algo contraproducente, porque con ello solo le siguen el juego a los extremistas, que para minimizar otras corrientes más realistas se autoproclamaron así. Entre aquellas alternativas estaba la socialdemocracia, para mí la tendencia más próxima al socialismo real.

La corriente extremista triunfó en una parte significativa del mundo, incluso en Cuba. Pero en su afán de conseguir sus propósitos forzó la realidad y terminó haciendo más daño que bien. Su fracaso ha mellado mucho el prestigio de quienes asumimos ese ideal, aunque marquemos distancia del radicalismo. Terminó incluso predisponiendo a los propios trabajadores. No faltaron oportunistas que se engrandecieron a costa de los más nobles propósitos. ¿Cuántos nombres emblemáticos nos vienen a la mente ahora mismo, verdad?

Cuba tiene suerte para ser reducto. Nos pasó con el colonialismo español y ahora con el socialismo radical. Debe ser casualidad, pero en el futuro sería mejor caracterizarnos por estar a la vanguardia. Siempre escucho a nuestro pueblo, observo y analizo a todos los cubanos, de adentro y de afuera. Aquí reina la confusión sobre lo que sería bueno o malo y hay temor al cambio. En el exterior, mucho rencor, mucha pasión y desprecio al socialismo. No al socialismo radical que nos estanca, sino a cualquiera que vista el sayo. Se comprenden las causas.

Fin de la paciencia. Foto: Juan Suárez
Fin de la paciencia. Foto: Juan Suárez

an dañino es el radicalismo, debo repetirlo, que consiguió que los mismos trabajadores odiaran al sistema que nació para emanciparlos. Si los capitalistas le hubiesen pagado a Stalin y colaboradores, difícil lo hubiesen hecho mejor: minaron el ideal socialista en su propia base, en la confianza de las mayorías.

Casi todos los cubanos que vierten odio al hablar del socialismo son simples trabajadores, si acaso unos pocos serán capitalistas. Yo, por mi parte, tengo la prudencia de apartar la hojarasca y palpar el suelo firme: no odio al socialismo, desprecio al radicalismo. Tanto al de izquierda como al de derecha.

Por sentirme indignado por los daños del socialismo radical en Cuba no voy a dejar de ver la realidad: su propósito es la justicia social y la equidad. Eso para mí es muy bueno. Tampoco dejo de reconocer el papel importantísimo e insustituible de la democracia y del capitalismo en la sociedad actual por sentirme indignado con el neoliberalismo o las guerras de rapiña; o por los golpes de estado promovidos para preservar los intereses del gran capital; o simplemente por ver como la democracia termina siendo prisionera del dinero en vez de que impere la voluntad popular. Un análisis justo es mucho más productivo que generalizar.

Para construir un futuro mejor la democracia es decisiva, el capitalismo es decisivo; pero también es decisiva la justicia social. Ninguna de las tres cosas es más o menos importante. Si falta una de ellas “la cosa” no va a servir para todos. Estaríamos siendo presa de oportunistas, en vez de ser salvados por benefactores de pueblos. Y la verdad es que de oportunistas demagogos los cubanos ya estamos cansados.

Oigo por aquí y por allá la idea de que con democracia y capitalismo todo viene como por encanto, “por la canalita”. Una creencia verdaderamente inocente. Poner ejemplos de los países nórdicos no ayuda, porque son la excepción, no la regla. Sin ser matemático cualquiera sacaría bien la cuenta sobre qué modelo de sociedad sería el que nos tocaría a nosotros por semejante camino. El deseo de tener democracia y libertad nos puede hacer bien, pero también nos puede hacer mucho mal si no hacemos las cosas correctamente. No es hora de romanticismo, sino de cautela.

Aquellos países capitalistas y democráticos con buenos índices de equidad son un buen ejemplo a seguir. Pero analicemos bien, fue allí donde el mismo tipo de socialismo que promuevo hizo su trabajo y los llevó a tales éxitos. Me refiero al ideal socialista de justicia social, no a la equivocada dictadura del proletariado. La socialdemocracia es una variante del socialismo, no del liberalismo democrático.

En ese sentido es que me proclamo socialista y sin ninguna reserva. Lo que quiero para mi Cuba y para el resto del mundo es libertad y progreso, democracia y capitalismo; pero también equidad y justicia social. Un socialismo democrático y de mercado. A mi juicio, para conseguirlo, tres cosas son esenciales:

  • Librar a la democracia de la influencia del dinero, en la medida de lo posible, especialmente en el ejercicio eleccionario.
  • Que el estado preserve el poder de decisión en los sectores estratégicos de la economía, sin obligación de administrar.
  • Que la clase social mayoritaria, la trabajadora, participe por otra vía alternativa en la política, ya que por la vía partidista no tiene voz frente al interés del capital: propongo un nuevo poder del estado que cubra este vacío democrático.

A groso modo, sin que este artículo brinde mayor espacio para especificidades, podría definirse así mi visión sobre una sociedad libre y justa. En Cuba ni siquiera las muy recalcadas conquistas de la Revolución funcionan bien. Eso lo sabemos. Pero sería de ciegos negar que son logros y están careciendo solo de un modelo social más eficaz, más funcional. Muchas cosas deben ser preservadas y mejoradas, no dejarlas a merced del capital. Sería un suicidio.

Foto: Juan Suárez

El objetivo no es sustituir la falsa dictadura del proletariado por una dictadura del capital disfrazada de democracia. Ni una cosa ni la otra. Podemos y debemos crear una institucionalidad renovada; podemos y debemos hacer que la nueva Cuba sea mejor que la de antes y que la de después de 1959.

En toda sociedad hay diversos actores. Para conquistar toda la justicia posible sería preciso balancear los legítimos intereses de todos; sería imprescindible crear nuevos espacios. En eso está la esencia de una sociedad más justa, en buscar el equilibrio social.

No nos ceguemos, podemos tener una visión diferente del socialismo, del capitalismo y de la democracia. Ni Batista debe convencernos de que el capitalismo es malo, (porque nos castigó con una dictadura de derecha) ni Fidel debe convencernos de que el socialismo es malo, (porque nos castigó con una dictadura de izquierda).

Basta ya de extremismos, marquemos la diferencia en la Nueva Cuba que debemos construir y  forjemos un país con equilibrio social, “con todos y para el bien de todos”.

46 thoughts on “Una forma diferente de ver el socialismo en Cuba

  • Osmel, comparto tu ideal de justicia social pero siento que te faltan horas de vuelo, sobre todo fuera de Cuba para que veas que hay muchos tipos de capitalismos. Ni siquiera tienes que ir a Noruega o Dinamarca, en nuestra region Latinoamericana podrás apreciar modelos capitalistas exitosos economicamente y con politicas sociales y participacion ciudadana que ya quisiera Cuba por un día de fiesta. Sólo dos ejemplos bien diferentes de capitalismo pero igualmente exitosos: Chile y Costa Rica.

    Anque muchos utilizan el marxismo a su antojo, nadie debe olvidar que en esta teoría dice que se llegara al socialismo verdadero desde los países capitalistas desarrollados en su fase superior de desarrollo, y la historia le dio la razón pues los países de este planeta que más se asemejan al ideal socialista precisamente son los capitalistas desarrollados incluyendo los que inocentemente tu le llamas “la excepción”. A mi siempre me pareció gracioso este axioma marxista, pues si el socialismo debe nacer del capitalismo desarrollado entonces el mérito es del liberalismo económico y la democracia con estado de derecho. No crees?

  • ….osmel…tu escrito es bueno pero se queda muy corto…no explicas para nada ,ni minimamente ,como conseguir o hacer posibles esas 3 cosas esenciales para llevar a cabo tu vision de sociedad….sin eso solo nos quedamos en sueños,ilusiones y buenos deseos ….

  • Buscando también encontré que el salario mínimo en Chile es equivalente a 375 USD y el de Costa Rica equivale a 536 USD. Estos salarios mínimos suben todos los años. Te atreves a decirme cuál es el salario mínimo de la Cuba socialista cuando el salario medio es de 25 USD? Creo que no responderás por vergüenza.

  • Yo estuve en Costa Rica una semana, y caminé las calles bastante, y fui por las montañas; y hasta la costa del Pacífico. Hay riqueza y hay pobreza; pero la comida no falta, y, ni vi cogiendo a nadie el agua en pipas para poderse bañar; en lños mercados agropecuarios, en las tiendas y las bodegas de barrrio había absolutamente de todo, a precios razonables y para todo bolsillo; y su sistema educativo hoy por hoy funciona mejor que el de Cuba.

    La verguenza es que, a más de medio siglo de llenarse la boca habalndo mentiras y dándose baños de pureza, en Cuba queden todavia las favelas que hay donde ni agua corriente existe, y las electricidad es robada, que haya cientos de miles en albergues; y sin esperanza; y que se muera a cada rato la gente porque le caiga la casa o un balcón en la cabeza; mientras los dirigentes y familias, que tanto sacrificio imponen a liborio, se pasean por el Mediterráneo, van a ver a Chanel; y se retratan con las socialités de un capitalismo que solo odian y rechazan de bemba para afuera.

    La hipocresía de los diz que comunistas es realmente asquerosa. sobre todo cuando defienden loo indefendible desde la barriga llena y la distancia.

  • En EEUU, el 80% anda en toyota , honda , ford etc, un 5 % anda en Autobus y un 15 en ferrari , porche, corvette,. En Cuba un 95 % anda enganchado en la guagua cuando la coje, por ende , en Cuba hay mas igualdad lo cual significa que es mas desarrollado que los EEUU. Se siente muy bien saber que el 95 % de las personas que te rodean estan tan jodidas como tu. pal carajo!

  • Edurdo: hay cosas que no hay que decirlas,todos las sabemos.Derribar alGobierno usurpador comunsta,causa de todos los males y remedio de ninguno,es la meta…dificil,pero obligada.Quienes lo haran? Cuando sera possible?? eso es mas dificil de precisar.Dejeme decirle de paso que no hay paises iguales y nosotros,los cubanos,aunque debemos fijarnos Paradigmas,debemos construir nuestro Pais,no intentar arreglar otros…..Si usted busca el Pais perfecto,no lo encontrara,pero hay que tratar de alcanzar metas que satizfagan a los ciudadanos,entre todos y en la medida de lo osible,solo eso.

  • Eduardo: sobre todo los costarricenses son hombres libres: leen,piensan,se mueven,pueden hacer planes,en fin,vivir su vida….los cubanos no pueden ni organizar su vida y por eso hacen lo que “hace un hombre despierto” como dice Silvio…se van echando…!!!

  • Isidro: eso les pasa a los Imperialistas tratando de ser justos,en medio de Buscones y vividores.Si Puerto Rico fuera independiente,estaria como Cuba…pero los portorros son American citzen y eso los salva…se imagina a Puerto Rico con los millones que hay en los EEUU y sin las Ayudas de los EEUU…en fin,tienen el status que cuba esta deseando !!por lo demas iguales: mucha banderita e himno,pero American citzen !!Cualquier parecido es pura …..ya lo dijo alguien: Cuba y Puerto Rico son,de un pajaro las dos alas……….!!!!! Solo habria que dejar votar a los cubanos !!!!!

  • Jajaja Isidro, el tema no es PR pero sólo te voy a responder que lo peor que pueda pasarle a PR es que sea anexado totalmente a la Unión Americana como un estado más. Total si son ciudadanos americanos y están a $250 USD el vuelo ida y vuelta de Florida y NY. No veo problemas por ningún lado. Ya revisaste el PIB de la islita que cabe 10 vecen dentro de Cuba?

  • Osmel:
    Tienes buenas ideas, que comparto. Ahora bien, hay que concretar como lograr esa sociedad que deseamos y para ello pongo a tu consideración unas sugerencias;

    Creo que elo que sigue es básico para el buen funcionamiento de cualquier sociedad, más allá de capitalismo o socialismo.

    Ningún puesto gubernamental debe proveer o facilitar, por ley, un nivel de vida superior al promedio del país que sea. Si el promedio de la gente no tiene carro, el funcionario no debe tener carro, si el ciudadano promedio vive en una casa pequeña o agregado, el funcionario, a menos que la posea desde antes, no debe vivir en otras condiciones. De esta forma quienes quieran ser funcionarios, se verán como lo que deben ser, servidores de los ciudadanos, administradores de los bienes comunes y nada más.

    Las finanzas de estos funcionarios (desde el presidente hasta el último administrador de empresa), deben estar, por ley, transparentes y abiertas al escrutinio público en todo momento, para dificultar la tentación del enriquecimiento ilícito.

    Todos los funcionarios (desde el presidente hasta el último administrador) deben poder ser removidos de sus cargos por demanda ciudadana sobre la base su mala gestión, no sólo por decreto de sus jefes.

    Si se cumplen estos principios (y algunos países nórdicos se acercan a ello), los cargos estatales no serían acaparados por aprovechados, trepadores e incapaces, sino por gente con deseos de mejorar la vida de sus conciudadanos. Mientras los cargos políticos vengan convoyados por una cuota de poder más allá de la esfera administrativa, con prebendas e inmunidad, los gobiernos seguirán siendo disfuncionales y existirán para servirse más a si mismos que a los ciudadanos.

    Ejemplos simples:

    En USA hay muchos senadores y congresistas que están en contra de ofrecer cobertura de salud para todos, pero todos ellos tienen planes de salud gubernamentales muy buenos, votados por ellos mismos, para ellos. Claro que no sienten igual que el que no tiene seguro médico o tiene que pagar precios exorbitantes por tenerlo.

    Respecto a los partidos políticos, sus finanzas deben ser igualmente transparentes y tener el mismo tiempo asignado en los medios masivos, para que esten forzados a competir con ideas y no monopolizar la atención popular.

    El otro punto, no por último menos importante, es que la educación desde los primeros grados debe orientarse al empoderamiento del ciudadano, enseñando Educación Cívica en todos los grados, para que la población vea a los políticos como servidores y a los funcionarios como sus empleados administrativos y tenga conocimiento de como funciona la política y la economía. Sólo una población con cultura cívico política puede hacer decisiones acertadas en la urnas.

    En Cuba, los funcionarios que tienen cuotas especiales de comida, acceso a divisas, carros asignados, etc. pueden dar discursos muy bonitos sobre el sacrificio necesario por el futuro luminoso, pero se preocuparían más si tuvieran que vivir como el resto de la población.

    Esto no es igualitarismo, el que este fuera del gobierno puede llegar a ser tan rico como pueda, mientras lo gane honradamente.

  • El mejor ejemplo del fracaso de la revolución cubana es justamente lo que pregonan como victoria, la educación y la salud publica. Como es posible que un país con semejantes niveles de educación y salud esté en el estado tan deplorable que esta..?? simple la respuesta: el gobierno no sabe que hacer con ese talento.

    Un profesional cubano se va a cualquier país del mundo; ojo, no me refiero a países del primer mundo, les hablo de países con niveles de pobreza extrema, con descalabro sociales inimaginables, con infraestructuras no solo precarias sino inexistentes y resulta que ese profesional levanta cabeza, emprende, mejora y ayuda a su familia en la isla maravillosa… pero…!!!!! también lo hace un obrero cubano en ese mismo país depauperado, también levanta cabeza, emprende y mejora… POR QUE RAZÓN EN CUBA NO LO PUEDE HACER..???? la respuesta simplemente es: PORQUE EL GOBIERNO NO DEJA, LES DA TERROR UN OBRERO, LES DA PÁNICO UNA CABEZA QUE PIENSA EN EL FUTURO… el gobierno cubano tiene todos los mecanismos creados para que nada funcione para el pueblo, para que todo sea un circulo vicioso de bla bla bla e ineficiencia.

    Cuando yo me gradué en la universidad y salí al mundo laboral con mis neuronas frescas, cargadas de conocimiento y quise ponerlas al servicio de esa revolución a la que le estaba tan agradecido que me encontré..??? UN MURO DE IDEAS RETROGRADAS INCAMBIABLES POR ORDEN DEL VIEJO CAGALITROSO DE ARRIBA. Yo que era el ingeniero resulta que era el que no sabia y que el que sabia era el que no sabia pero que si podía pues era el que decía y decidía porque así lo quería el de arriba que lo pedía y el resto de los que si sabían me decían que le sacara el pie a eso, que no lo iba a arreglar, que me dejara llevar por la corriente y eso termine haciendo… por mi podía derrumbarse el mundo a mi alrededor, yo simplemente decía que era culpa del bloqueo y que lo resolveríamos en la próxima aventura, como decía el Pidio Valdez.

    Ahora que vivo en USA, que encontré trabajo como ingeniero donde me exprimen el conocimiento, donde me exhortan a innovar, donde se espera lo mejor de mi y donde ME PAGAN UN SALARIO BUENÍSIMO…!!!!

    Para los de allá soy un mal agradecido y un traidor y mi respuesta es: es cierto, lo soy… pero díganme que hizo la revolución cubana con los que se quedaron…????? yo fui el 7mo expediente de mi graduación, díganme que hicieron conmigo en los años que trabaje en Cuba..?? y que han echo con el resto de los 25 graduados en mi curso que por lo menos 10 todavía están en Cuba…???? yo se: NADA…!!! los que quedan están esperando para ver como se van porque en Cuba no pueden hacer NADA con los conocimientos que aprendieron allá..

    Yo aquí me dedico a lo mio, exclusivamente a lo mio, a poner a producir el conocimiento que tengo… no tengo que ir a reuniones del PCC ni de la UJC ni de las CTC ni de las MTT ni tengo domingos de la defensa ni trabajos voluntarios ni plan tareco ni desfiles del primero de mayo ni tengo que actualizar el mural ni actualizar las efemérides ni tengo que vigilar al de al lado ni tengo que cuidarme de el tampoco ni tengo que ir movilizado porque NOS VAN A ATACAR LOS MALOS..!!! ni tengo que reportarme en el área de atención ni tengo que presentar un trabajo inventado en el foro de ciencia y técnica, ni ser un innovador y racionalizador ni tengo que hacer mas con menos porque son esas estupideces en las que ocupan a los obreros y profesionales cubanos, en vez de dejarlos trabajar y producir…

    Cuba tiene un aparato improductivo muy eficiente. Díganme que produce la CTC, UJC, PCC, MTT, FMC, ANIR etc etc etc porque la lista es enorme… todas esas instituciones tienen edificios de oficinas, jefes con carros, secretarias, ayudantes, comedores, salarios, planes vacacionales y que producen..??? NADA DE NADA, SOLO IDEOLOGÍA, PALABRERÍA y eso NO SE COME.

    Si en Cuba decidieran que cada trabajador que esta sentado en una de las tantas reuniones, saliera 5 minutos de esa reunión y plantara o sembrara una matica de plátano o tomate o abichuela o ajo o calabaza, en Cuba la comida estuviese sobrada… pero NO es asi, los 4 campesinos que SI quieren sembrar esas maticas tienen que lidiar con la ANAP, las CTC, las FMC, la UJC, las MTT, con OFICODA, CUPET, ETECSA y al final no los dejan sembrar y si lo logran hacer se les pudren los productos en el campo porque el camión del estado no tiene petroleo o el chofer esta movilizado o hubo que mandar el camión para llevar gente a una tribuna anti imperialista y de contra el estado no quiere que el camión privado transporte esos productos…

    Cuba es un estado fracasado por done quiera que lo mires y los que lo defienden son precisamente los ciegos ignorantes que no tienen donde caerse muertos, que son unos muertos de hambre aunque vivan en París o New York porque no sirven como personas en ningún lugar y esos se merecen lo que tienen, por aguantones…

    En Cuba los pinchos gordos, ministros, vice ministros saben que están en la cuerda floja, allí nadie es confiable y hoy son dioses y mañana los descabezan y TU que escribes defendiendo el gobierno cubano en estos foros, también vas a caer en desgracia con tu propio gobierno y te van a patear las nalgas y te van a patear y arrastrar como un trapo y adivina que..!!! tu no tienes familia fuera, ni chance de irte, ni cerebro para levantar cabeza en otro país…

    Los de la UCI que se dedican a escribir en estos foros no son mas que don nadie, guajiritos de provincia, hijos de papa don nadie y mama dona nadie… becados en la habana, saliendo de pase una vez cada 3 meses para ver si se van en transporte publico a sus pueblitos o municipios, cuidando la astillita de jabón, viendo si los habaneros que comen fuera les dan su almuerzo del comedor porque simplemente los hijos de papa no hacen lo que ustedes hacen, a ellos los ubican en turismo donde luchan CUC, o botean en los carros particulares de sus padres. Ustedes pregúntense, pero bajito, porque los tienen tecleando en una PC todo el día pero no los dejan navegar por internet…??? por que tienen a alguien caminando detrás de ustedes todo el día a ver lo que hacen..?? por que ustedes no están en turismo…?? pues simple, porque son lo que son y se merecen lo que les hacen y lo que tienen. Ustedes son los que le garantizan a los hijos de los pinchos y a los pinchos que ellos puedan pasarles por el lado en sus carros por la autopista y dejarlos tirados porque ustedes no son nadie… miren cuantos carros les pasan por el lado mientras ustedes se aterrillan al sol y van a ver como vive la gente que no son tan perros como ustedes… ustedes son los que con su sacrificio real mantienen viviendo bien a otros vivos que saben que ustedes son bobos y por eso cuando te gradúes te vas para tu municipio porque en la habana no te quieren ni te necesitan, vas a regresar al dedo con tu mochila rota, sin un peso en el bolsillo, con tus zapatos maltrechos..

    lo mejor esta por venir porque aquello se lo están repartiendo los 4 gatos del gobierno con sus familias y tu mi triste cubano de a pie o de a carro estatal, a ti no te va a tocar nada ni de lo que hay ni de lo que va a haber ni de lo de cuba ni de lo que lleven los gringos…

  • Me muero de la risa.. La comparación es brillante, los boricuas están abandonando la isla, es verdad, especialmente se están mudando para el area de Orlando, como no hay nieve los hace más felices. La diferencia es, que mientras los portorros cierran las puertas de sus casas, se compran un pasaje y aterrizan en cualquier estado de la Unión, para los cubanos poder encontrar un poco de felicidad tienen que arriesgarse lanzándose al mar o andar como los gitanos con los matules a cuestas cruzando selvas o mendigando que los dejen cruzar fronteras como vemos que ya se acumularon otros miles en Panamá. Ni siquiera los pobres han tenido suerte en poder mudarse de una provincia a otra como le pasa a los orientales. Pero bueno.. el que piense que esa comparación sea equitativa para justificar que en Biranistan la cosa no está peor, está en todo su derecho.

  • Eduardo: no podía convertir mi artículo en un ensayo filosófico. Como bien acoté al final, era lo máximo que podía explicar en aquel limitado espacio. Este artículo tiene una segunda parte, el próximo. Ahí abordaré más. No te precipites a tildar de “sueños” mis propuestas, créeme que si yo viviera en la Riviera francesa, ganando decenas o cientos euros al día, podría dedicarme a fabricar utopías. Mi realidad, la realidad de los cubanos, es triste y perentoria de soluciones reales, no de fantasías. No basta con criticar al socialismo extremista como hacen tus sensores y recomendar que nos tiremos de cabeza en el río turbio, porque casi seguro nos golpearemos con una piedra y la zambullida sería mortal. Tampoco basta con ser hipercrítico y apocalíptico como eres tú casi siempre (perdona la sinceridad, pero es necesaria), porque alguna solución hay que buscar, que de seguro no va a ser perfecta, pero debe satisfacer las demandas y necesidades de la mayoría. Yo digo: ni un extremo ni el otro, hallemos un concilio provechoso o entonces jamás tendremos Patria Grande. Espera en unos días el complemento que me pides.

  • Bobo: ni me recuerdes la falta de horas de vuelo que tengo en el tema de viajar y conocer a ojos vistos. Nunca he salido de aquí. Pero no creas que desconozco los éxitos de esas democracias que mencionas; incluso conozco también sus grandes desaciertos. ¿Qué te parecería si en la Nueva Cuba tuviésemos esos éxitos que mencionas y además nos libráramos del 90% de las flaquezas? ¿Qué te parece si Cuba en los próximos diez años fuese un ejemplo de democracia, progreso y equidad hasta para los propios países que mencionas? Déjame exponer y explicar mis ideas al detalle, poco a poco. Confío en tu capacidad de análisis y mayor experiencia en la sociedad capitalista. También en la de los otros que comentan y son muy activos. Confío además en que todos somos buenos cubanos, empeñados en una Cuba mejor, no “caprichosos en política”, que no escuchan razones. Seguro concordarás conmigo en que debemos marcar diferencia con los que nos gobiernan, porque la tozudez fue, entre otras cosas, lo que los llevó al desastre donde estamos. Si nos encapricharmos en el extremo contrario, que tampoco está bien del todo, estaremos siendo tan radicales como ellos. Vamos a debatir ideas nuevas: mías, de ustedes, de todo el que quiera participar. Tal vez salga lo que realmente Cuba necesita, ¿no crees?

  • Bueno, si Silvio Rodríguez no sabía que Cuba estaba tan jodida, era porque No pasaba por las ruinas de su propio país, así es que no veo porqué alguien que vaya a otro país de vacaciones tenga que estar buscando lo peor y lo más feo. Además esa casa pobre en CR no está peor de que ahora mismo por un “derrumbe parcial en la Habana vieja se mantengan los vecinos en la calle”, aún peor es la desverguenza de que los militares cubanos incluyendo al generalísimo pase todos los días para entrar a sus mansiones por las casas de Kholy cayéndoseles el techo. Creo que antes de compararse con el resto de la pobreza ajena deben arreglar el desastre que tienen en el país donde según uds se hizo revolución para que no existieran éstas desigualdades.

  • Exactamente has dicho cómo es la situación bajo el tal llamado socialismo cubano.

  • …teresbala…yo creo en tu historia de exito porque la cuentas tu y ya seria problema tuyo si es cierta o no,o si es tan maravillosa o no…en cualquier caso,felicidades…pero creo que es demasiado atrevido de tu parte el asegurar y especular sobre la vida de otros….porque aseguras tu con tan facilidad quien es un don nadie o quien no lo es???….porque no piensa igual que tu???….disfruta tu exito y te repito felicidades por ello …creo que tu exito y felicidad serian mayores si respetaras y no te mortificaras tanto la bilis tratando de ofender a los que no piensan como tu…para que un personaje tan afortunado como tu se molesta ofendiendo y contestandole a unos guajiritos don nadie ,hijos de don nadie y doña nadie que te dicen algunas verdades obligados por alguien que los mira para ver lo que hacen???…creo que con tanto y tan productivo como tienes tu que hacer debe ser una molestia el perder el tiempo con unos don nadie….

  • Jajajaja Luis como te pones. Solo agregar que el 5% se mueve en autobús con aire acondicionado.

  • Osmel, cuando te digo que necesitas salir de Cuba y ver otras sociedades es porque yo era igual que tu cuando vivía en Cuba, lleno de sueños y pensando que el frankestein podía desarmarse y rearmarse correctamente para solucionar los defectos.

    A diferencia tuya y de 99% del pueblo, el grupusculo que toma las decisiones en Cuba y que afectan a la gran mayoría restante, si viajan y si se capacitan en países exitosos. Y si ven de primera mano ejemplos concretos de como resolver los problemas de Cuba. Ejemplos incluso de corte socialista que conviven exitosamente dentro de la democracia capitalista. La pregunta del millón es: por que no intentan implementarlas es Cuba?

    Te pongo algunos ejemplos aislados para que entiendas lo que digo:
    1. Presupuesto participativo creado por el PT de Lula en Brasil. Ya la capital del capitalismo mundial lo esta implementando (New York) y cientos de ciudades del mundo también se han sumado.
    2. Infocentros comunitarios con Internet y capacitación para que los pobres puedan acceder a las TIC. En casi todos los países capitalistas que se respetan tienen Internet free en bibliotecas y lugares publicos (ahora compara esto con el WiFi de ETECSA)
    3. Instituciones bancarias para el fomento agrícola donde facilitan el acceso a créditos súper blandos a los campesinos para insumos, maquinaria, transporte, comercialización, etc. También ofrecen financiamiento no reembolsable para fortalecimiento del sector agrario. También tienen otras instituciones para apoyar la creación y fortalecimiento de las PYMES. Ahora dime que hay de esto en Cuba, sabiendo que se gastan la friolera de 2 mil millones de USD anualmente en importar alimentos
    4. Portal de compras publicas, donde todos los contratos de obras y servicios del sector estatal se licitan de forma transparente para que todas las empresas y personas puedan concursar y ganar los contratos que es dinero del pueblo.
    5. Transporte público gestionado por cooperativas. En Cuba comienzan tímidamente y se nota que dan un mejor servicio que el estado.
    6. Descentralización de las competencias del estado a niveles provinciales, municipales y hasta parroquiales ( en Cuba Consejos Populares) ejemplos: educación, salud, transporte público, policía, tránsito, servicio de agua, saneamiento, uso del suelo, vialidad, impuestos, etc.

    Para resumirte, cada problema que agobia al pueblo cubano y que el gobierno lo contempla con desidia e impotencia, tienen decenas de soluciones exitosas en otros países del mundo incluyendo nuestra region latinoamericana. Por que no lo copian en ausencia de creatividad propia?

  • Eduardo, como diría Jack el Descuartizador, vamos por partes… releyendo lo que escribí, reconozco que se me fue la mano en catalogar de don nadie a otras personas que por demás no conozco y eso debe de ser porque yo también fui un don nadie, hijo de don nadie/s y así sucesivamente, pero mira como veo la cosa Eduardo, lo que hace a alguien ser un don nadie no es su estatus social ni su nivel cultural, es el entorno que obliga a alguien a no ser nadie, que es el caso del cubano de Cuba que aunque quiera, no puede marcar una diferencia, no puede mejorar aunque quiera y aunque tenga con que hacerlo, simplemente no se les permite hacerlo y eso los hace ser y sentir unos don nadie… yo estuve ahí Eduardo.

    Unas lineas ante te digo que fui un don nadie y no que soy un don nadie porque tan pronto puse un pie fuera de Cuba me sentí alguien, simplemente porque el entorno así me ha hecho sentir. Mi historia de éxito es cuestionable, incluso por mí. No vivo en un palacio ni tengo avión privado y si te tropiezas conmigo en la calle ni cuenta te darías, soy uno más del bulto… lo que me hace sentir alguien es que con mis 8 horas de trabajo puedo VIVIR BIEN y VIVIR BIEN no es poner fotos en facebook con cadenas de oro y un mercedes benz, como dice el dicho, cada loco con su tema, mientras lo hagan con el dinero de ellos y no se metan conmigo pues… en los pocos años que llevo en este país he visto y hecho tantas cosas que ningún cubano de a pie puede ni soñar porque como lo van a lograr…??? yo soy un simple trabajador, un tipo que se levanta y se va a trabajar para otro por un salario y tengo que sacar mis cuentas para vivir acorde a lo que gano pero vivo sin susto, vivo tranquilo, me puedo ir de vacaciones todos los años, incluyendo 3 viajes a Cuba… este país no es el paraíso y tiene mil defectos, millones de defectos pero comparado con Cuba, que puedo decir…

    Eduardo, cada vez que voy a Cuba y veo a mis ex-compañeros de universidad, amis profesores, vecinos, amigos y hablo con ellos, es deprimente… yo en Cuba trato de no hablar porque se que todo lo que uno dice el que está allá lo interpreta de mil maneras y una de esas maneras puede ser tirarse al mar y te lo digo porque yo también estuve ahí Eduardo… yo quiero que la gente viva normal que tenga lo que quieren, que no les rejodan tanto la vida, que no los machaquen tanto… Cuba es un cañaberal con esclavos cortando caña y un solo mayoral dando látigo…

    El bloqueo que tiene a Cuba como la tiene no es el de los americanos y si tienes dudas, ve a un hotel de varadero o ve a uno de los hospitales donde se atienden los extranjeros y los del consejo de estado, móntate en los carros de los hijos de Fidel o ve a las casas de los hijos de Raul a ver donde está el bloqueo…??? ellos son el bloqueo.

    Uno siempre tiene que ver al que está peor para apreciar lo que se tiene y en lo posible, ayudar para que quien está peor pueda estar mejor, pero también tienes que ver al que está mejor que tu para que te sirva de inspiración.

    Hay mejores manera de llegar a vivir bien sin tener que pisotear o chivatear o destruir a otra persona, una persona limpiando piso aquí y que tenga sentido común para manejar su vida con coherencia puede hacer tantas cosas… no te creas que yo llegué aquí a dormir en colchón de plumas, yo también tengo una historia que contar bien dura, pero en 3 meses pude hacer lo que en 30 años no pude en Cuba, porque allá me creí ser alguien, hasta que la revolución me puso en mi lugar y me mostró por lo claro que allí nadie nunca va a ser alguien y sabes que..?? ese lugar en que la revolución me quiso poner, no me gustó y tampoco le gusta a la mayoría de los cubanos y si Raul tiene dudas, que haga una consulta publica con supervisión independiente internacional para ver de verdad que quiere el pueblo… jeje pero eso mi amigo Eduardo, ni loco lo hace…

    El gobierno le tiene pánico, terror a los artistas, los obreros, la gente en la calle, saben que un simple chiste de pepito puede encender la chispa que los haga volar por los aires… por que crees que en el resto del mundo el pueblo critica abiertamente a sus gobernantes..?? porque los gobiernos no se caen simplemente por eso, a no ser que las criticas tengan fundamento y los saquen a pedradas y eso Eduardo es algo que Raul y Fidel no van a permitir, por la fuerza y a todo coste…

    Trata tu de vivir como viven los hijos de tus dirigentes, trata tu de ir a ver el desfile de modas o montar el crucero y dile al que esta allí cuidando que tu solo quieres ir a mirar y vas a ver lo que vale en Cuba un Cubano. Si quieres saber quien eres y lo que vales, ve y dile a un hijo o sobrino o primo del primo del nieto de Raul Castro que es un pequeño burgués y que tu también quieres tener los derechos que tienen ellos, simplemente eso, pregúntales, si es que te dejan acercarte a ellos, pregúntales como cubano que eres si tu puedes vivir como ellos… diles que tu te levantas temprano todos los días a trabajar para su abuelo, para luchar por la revolución y que también quieres tener tener un carro… es más, pregúntaselo a tu jefe, al del PCC, al de la UJC, párate en la plaza de la revolución y pregúntale a Martí que significa “ser cultos para ser libres”, dile que Fidel te dijo eso pero que quieres que un nieto de Raul Castro te lo explique y vas a ver mi socio Eduardo, tu que te crees alguien, vas a ver lo que es ser un don nadie…

  • José Dario e Isidro, no crean que los gringos regalan dólares a manos llenas. La islita del encanto es una mina de oro de la cual han extraido más de lo que han dado, incluyendo el detalle que los boricuas como buenos patriotas siempre han puesto el pellejo en cuanta guerra ha participado los USA. Ese pueblo se ha ganado con sangre, sudor y lágrimas lo que les han dado.

    Mira este link donde el famoso Boricuazo saca balance de dólares que entran y los que salen del Borinque y verás que hay mucho mito y desinformacion sobre que los boricuas son unos ” mantenidos” por el gobierno federal de los USA. Espero que Isidro pueda romper el cortafuego de la muralla y ver este balance economico.

    https://youtu.be/4Kdvw7Ab4uM

  • Señorito !Qué manera de escribir estupideces apredidas a medias de manuales con olor a moho! !Qué Socialismo ni que ocho cuartos! Si quiere ver una sociedad donde el trabajador es respetado y puede vivir y disfrutar con el dinero de su sudor y hasta convivir con personas de “Altos Linajes” sin sentirse menospreciado porque todos caben en la sociedad. Vaya a los países nórdicos y véalo con sus porpios ojos. Allí no hacen ni una gota de propaganda de los ventajas reales que tienen como sistema y las escuelas, tratamientos en hospitales -de calidad- y el acceso a medicinas de primera generación se consigue pagando un sueldo irrisorio, simbólico o gratis -sino tienes recursos-. Y, mucho menos, a nadie se le chantajea por semejantes -y reales- beneficios. Las elecciones son verdaderamente libres y con derecho a formar parte del sistema todo ciudadano con nacionalidad natural o adquirida. No importa, tu forma de pensar, sino lo que decida la mayoría. Y aún en el poder y siendo Jefe de Gobierno (tú y tu partido político) tienen que regirse por lo que decida la mayoría, pues los Parlamentos y otras fuerzas políticas están formnadas por el Pluripartidismo. Y eso sexiste,e s real y funciona. Así que no me hable más de historias futuristas que el Socialismo ya está más que demostrada la clase porquería que es como sistema. El caso más reciente y vergonzonso: la rica Venezuela que tiene tanto petróleo, un clima envidiable y no sufre de un “cruel” bloqueo imperialista.

  • !!!!!Amén!!!! (Y que conste que no soy, ni religioso)

  • Señores, no se cieguen…Traten de ver claro entre la hojarasca. A casi todos los efectos, Puerto Rico es una prolongación de EE.UU. Sólo le quedaría sumarse a la Unión para ya completar el proceso de absorción. Y a pesar de tanta cercanía y tantas ventajas que le brinda su condición de Estado Libre Asociado, ahora mismo están pasando las de Caín…¿Moraleja? Que ni viviendo en el traspatio de Washington existe garantía de prosperidad plena…Y mira que nos parecemos a los portorros…

  • . . . . y medio vacio, ja ja ja. Con las matematicas bobo se pueden hacer maravillas, si te digo que en Burundi solo el 5% de la poblacion esta por debajo del umbral de pobreza tu diras , vaya , ahi se vive bien ; pero si te digo que la diferencia entre la clase media y los pobres es que los pobres usan taparrabos y la clase media canzoncillos con hueco , tu diras , pal carajo! que miseria hay ahi. Ahora bien , en Cuba el salario promedio es de 25 dolares mensuales, menos de uno por dia , es obvio que si acaso alcanza para 10 dias, eso significa que el resto del mes lo debes cubrir robando o cometiendo algun tipo de delito ; es decir , dos tercios de tu vida los mantienes de manera ilegal ; entonces , si las personas no fueran inmorales estuvieran en la indigencia, ser moral en Cuba es un lujo que solo se pueden dar algunos , para el pobre es un suicidio.

  • Muy bien dicho meresbala.

  • Para los de allá soy un mal agradecido y un traidor y mi respuesta es: es cierto, lo soy… pero díganme que hizo la revolución cubana con los que se quedaron…???? -Al expresar esto,usted esta dando a conocer lo que le falto decir en su magnifica descripcion del Comunismo en Cuba …..el dano antropologico, que ha provocado la educacion de “hombre Nuevo”. Usted esta sujeto al complejo de Stokolmo…usted no es traidor,ni malagradecido,usted es un hombre libre,que hace lo que tienen que hacer una persona normal; buscar su felicidad en libertad.A usted no le pago su Carrera Fidel castro,ni lazaro pena,usted,si acaso le debe mas a mi,a mi esposa, a Miranda y al Bobo,amen de Julio lobo.A usted no lo pueden esclavizar y hacer actuar como un esbirro una pandilla de fascinerosos que han secuestrado,robado y ensangrentado a su pais (y el mio).El que se quedo,esta embarcado…por equis razones,Luchemos para que esa prision acabe,ese es nuestro deber !1Como? segun podamos,hasta escribir aqui,nuestra verdad,es una forma de lucha,pero eso si,tenemos una deuda con nuestros compatriotas que quedan alla.

  • usted es un cinico,eduardo: usted hizo lo mismo que meresbala,aunque no se si con el mismo exito…cualquiera se da cuenta que el no quiso ofender,solo describio una situacion con sus palabras.En cuanto a las verdades que dicen los defensores de lo indefendibles,me puede decir (sin ponerme un link) cuales son ????

  • mire Osmel,no se desgaste !! Se puso de moda un refran,o cita de Einstein para justificar la nueva politica democrata hacia el Regimen cubano,esta decia(mas o menos): Locura es repetir lo mismo teniendo los mismos resultados…………..eso o dice todo.Una propuesta Buena para el caso cubano,podria ser cualquiera. Despues de 57 anos repitiendo lo mismo y acumulando fustraciones ,injusticias,miserias,despojos,ect,etc…poner a Panfilo como Jefe Supremo por una ano y mandar a buscar al alcalde Del Condado Miami Dade como Administrador de Cuba por un ano,seria una magnifica propuesta,por ejemplo.Yo creo que peor que Fidel-Raul.con su Cohorte de los mejores no lo podrian hacer.!! Con Panfilo,tendriamos la “Jama” asegurada y el alcalde Maneja,a la vista publica un Presupueto mayor que el de Cuba y lo hace bastante bien,pues Miami dade,que es un dolor de cabeza pues lo tenemos inundado de toda la morralla que emigra (yo incluido),funciona: hay bomberos,policias,911,semaforos,un millon de autos,piscinas,playas,hospitales, homless con derecho a deambular,etc,etc….Osmel,no se deje confundir con los miserientos que se creen viven en Suiza !!!! Son los productos finales del Marxismo-leninismo en tiempo de regueton!!!

  • Bobo: quizas te falta un pequeno detalle: para que algo de lo que van aproponer,o estan proponiendo usted y Osmel pueda ser viable,falta lo principal: Democracia,Estado de derecho,Sociedad Civil,Separacion de poderes,en fin,lo primero,primero.Una sociedad totalitarian,solo puede producir : Miedo,represion,centralizacion ,voluntarismo y desprecio por la voluntad popular….no pidamos peras al Olmo.Si no se derrumba el Sistema totalitario,nada podra cambiar.

  • ,,,señor bobo…digale en que pais,especialmente de america latina, funciona esa maravilla de sociedad que usted retrata….no que funcione en un pequeño municipio o zona como forma experimental sino a nivel pais…tambien se le olvida un punto importante y que en nuestra democratica region latinoamericana es un grave problema….la violencia,el crimen organizado,el narcotrafico ,la narcopolitica y etc,etc y que a pesar de que varios paises han sacado a los ejercitos de los cuarteles para tratar de controlarlos los resultados no son muy alentadores….creo que todo eso hay que tomarlo en cuenta al hacer un analisis y no solo cual es el salario minimo o si hay muchos partidos o no…..

  • Isidro, no están pasando las de Caín en PR. La deuda es pública, es del gobierno de la isla por excederse en construir carreteras, el tren urbano, agua, electricidad, escuelas, seguridad pública, salarios. Es decir gastos en infraestructura y servicios al pueblo. Es por eso que San Juan es la ciudad de mayor confort y calidad de vida de Latinoamérica y el Caribe. Los boricuas son ciudadanos americanos y si no encuentran trabajo en la islita se van a los USA que la economia esta en alza y hay bastante trabajo donde quiera. No pierden sus propiedades, ni tienen que pedir permiso para volver a residir su tierra como en la Cuba socialista. Repito, donde está el problema para el pueblo puertorriqueño.

  • Totalmente de acuerdo Luis, Cuba esta en ruinas y con un pueblo sumido en la pobreza por tenerlos de rehén ante el embargo de USA al sector estatal mayoritario por capricho.

    La semana pasada los USA abrieron la importación de café a los campesinos cubanos y en vez de aprovechar esta gran oportinidad para reactivar el depauperado sector cafetalero nacional, sale la ANAP respondiendo que el objetivo de esta importante brecha del embargo es dividir a los campesinos de su amado gobierno. Nada, que ratifican que estamos en la etapa terminal del socialismo castrista, el Cinismo Despótico.

  • Bobo: esas iniciativas sociales son excelentes, muestra del espíritu altruista venciendo en buena lid al espíritu individualista exacerbado. Ese es el verdadero socialismo que se forja y fomenta en el seno del orden capitalista-democrático actual, como siempre ha ocurrido en la historia humana. Para nada es una excepción de la regla como atribuyó Marx a la fallida dictadura proletaria destructora del capital. Pero también para que esas y otras iniciativas sociales “legítimas y necesarias”, (no populistas y parasitarias), surjan y sean viables, es necesario frenar el exceso de liberalismo económico; fortalecer al estado en lo económico y en lo político-democrático-participativo; y empoderar a las mayorías no solo mejorando su disfrute de la riqueza social creada por el trabajo, sino también teniendo una participación real, no solo nominal, en la política. Para mí son las bases del equilibrio social.

    Ahora, como me preguntan algunos, ¿cómo lograrlo si el gobierno está cerrado al cambio democrático? Ese es otro tema. Tengo mi opinión al respecto bien meditada y sopesada, pero no diré aquí lo que pienso, ni cómo creo que sería más efectivo y verdaderamente posible doblegar voluntades hasta ahora incólumes, porque no deseo caer preso en estos días. Para ustedes no es delito, pero para mí sí. No tengo miedo, pero si he de hacer algún sacrificio por mis ideas y mi patria, que sea para aportar algo productivo. Ahora tan solo sería una imprudencia estéril. Solo diré que haciendo oposición tradicional no se logrará jamás.

  • Armando Pérez: tus iniciativas y precauciones están en total sintonía con las mías. Ese espíritu constructivo es el que deseo ayudar a fomentar en nuestros excelentes lectores de HT, que por tanto sufrir el socialismo radical y tanto desear la democracia, ven como oro puro aquello que no los despojaría de lo oprobioso. Ni se detienen a pensar en lo que podríamos ganar si cambiásemos hacia una democracia mejor; ni quieren aceptar, por soberbia, que hay cosas hechas por la Revolución que son buenas aunque funcionen un poco mal ahora, y que podrían ser excelentes si las conservamos y damos curso óptimo en la Nueva uba. Si debemos partir de cero, hagámoslo con todo lo que queremos y aseguremos que sea para todos, no para un grupito nuevo de oportunistas. Dos ejemplos servirán para entender lo que quiero evitar y lo que quiero promover. El primero: los cientos de miles de indios, negros, esclavos y hasta blancos pobres que lucharon y sobrevivieron a las guerras independentistas arriesgaron sus vidas por muchos años, pasaron grandes privaciones e hicieron muchos sacrificios inimaginables; al triunfar a causa republicana, en todos lados pasó igual, para ellos no hubo libertad real, ni beneficios, ni emancipación. Probablemente mayor explotación y exclusión por parte de los oportunistas que consiguieron el poder. Lo mismo pasó con los líderes más relevantes y altruistas, fueron eliminados o apartados por otros de menos renombre, pero más dados a maniobras políticas oportunistas. Todos nosotros, los que de buena fe queremos el cambio democrático, si actuamos imitando a ciegas, también podríamos ser burlados y pecar de tontos, y solo percatarnos a los dos o tres años después del cambio. El otro ejemplo: en los EUA se creó una democracia partiendo de cero, porque eran colonias sin una monarquía en su territorio; al fundar su república decidieron hacerla a su modo, sin lastres monárquicos. Diferente en Inglaterra donde hubo que arrebatar espacios democráticos y aún hoy perdura el reducto monárquico. En Cuba podemos empezar de cero y hacer una mejor democracia, eliminando los lastres de la que nos tocaría por carambola. Lastres que muchos, por la prisa y las ansias por salir del sistema actual no ven y se aferran al idilio.

  • El tema de la exportación directa del café por parte de los campesinos cubanos es imposible de todas formas. El gobierno jamás lo permitirá, ni existe organización privada que lo ejecute sin ayuda estatal. Lo que dijo la Anap no tiene importancia. La Anap y el gobierno son lo mismo. Aquí donde vivo los tabacaleros están locos por librarse del monopolio estatal que paga una miseria en comparación con lo que gana. Quisieran vender directo o que hayan otras empresas compitiendo, para no estar obligados a soportar los abusos e incumplimientos de la exclusiva empresa estatal.

  • ¿Y cuál es el problema en ser “radical” frente a un sistema catastrófico, un desgobierno de ladrones y asesinos, una “filosofía” que justifica la opresión, una plaga que ha asesinado -y continúa, a más de 100 millones, y esclavizado a millardos?
    Si estar contra tal horror es ser radical, entonces lo soy… y por supuesto no creo en socialismos buenecitos, pues al final todas esas utopías amorales terminan en el horror de la esclavitud, y sirviendo a los intereses del líder supremo y su entourage, una nomenklatura dueña de nuestras vidas y haciendas, cual reyezuelos feudales.
    Pero parece que más de medio siglo de miserias morales y materiales no son suficientes para los Osmeles de este mundo, e insisten en construír -sobre nuestros lomos, su adorado socialismo.

  • Lo siento EDUARDO pero no te voy hacer la tarea sabiendo que vives fuera de Cuba y con total acceso a la información mundial, además seguro que como buen comunista no vives en Haiti, así que revisa las políticas de desarrollo del país donde vives y cuentanos sin pena.

  • Te entiendo completamente Osmel, ya bastante que das tu opinión pública sobre la triste realidad del día día de la isla. Como decían nuestros mayores: No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista. La noche castrista pasará y Cuba se levantará de nuevo, por algo alguien nos calificó alguna vez como “la isla corcho”, siempre salimos a flote por muy fuerte que traten de hundirnos.

    Lo mejor que veo de nuestro desastre es que aprendimos en carne viva que jamás regresaremos al socialismo del tipo estalinista – castrista. Dios proteja a los países que no lo han probado y están coqueteando con esta plaga como en España. Los venezolanos se han tomado algunas cucharadas y mira el asco de país que han logrado en tan sólo 17 años.

  • El estanco del tabaco, como nos contaron en historia de Cuba de la época colonial. Pero el estanco castrista es peor que el de los tiempos de la colonia porque abarca todas las ramas de la economía nacional. Y como les encanta hacer de víctimas con el embargo de los USA.

  • Osmel,creo tienes un deficit de informacion.No voy a especificar,solo te dare un camino.Si se hubiera tratado solo de los “Logros del Socialismo” hubieramos seguido con el Partido Autentico y lo hubieramos tenido,mas (+ ) democracia,derechos y libertades.No se vayan a convertir ahora,despues de la “Hecatombe” que ha producido su “Revolucion” los Marxistas cubanos en Socialdemocratas!!!!!En cuanto a la soberania ,que soberania puede tener el pueblo de cuba si no tiene ni voto,ni derechos?? Soberano es Puerto Rico,donde el pueblo ha estado disenando su Estado hace mucho,mucho tiempo !!!O de que Soberania hablan los marxistas cubanos??La soberania de los Mil Delegados con su Iluminado al frente??

  • Es tu derecho no creer en ningún tipo de socialismo y hasta de poder ser radical. También me opongo al desastre y no por ello soy radical, ni dejo de ver la necesidad de apropiarnos del ideal socialista de equidad para la nueva Cuba democrática. Échale un vistazo a los resultados de Suecia, Finlandia o Dinamarca, desde la posguerra hasta hoy, con democracia, capitalismo y socialismo del bueno. La socialdemocracia es precisamente eso. Yo solo propongo algunas iniciativas que harían más funcional y sostenible el socialismo democrático y de mercado. Incluso para evitar excesos de política social o populismo, pecado cometido por no pocos y que conducen al parasitismo social. Dudo mucho que no te guste esto que propongo, pero repito, es tu derecho el insistir en ser radical. Ahora mismo yo en Cuba ganaría más votos con mi propuesta neosocialista que tú con tu radicalismo. Estoy seguro. Si criticamos a la revolución por no consultar al pueblo y queremos darle voz, ¿respetarían los radicales la voz del pueblo si elige mayoritariamente un socialismo democrático? Recuerda que no solo hay dictaduras de izquierda, también hay de derecha. Nosotros tuvimos primero dos de derecha: la de Machado y la de Batista. Rechazo el radicalismo de cualquier bando. Y tú, ¿quieres continuar siendo radical? Si tú respuesta sigue siendo sí, solo espero que seas minoría en la Nueva Cuba.

  • Y que forma será esa ja ja ja…en fin, ya sé , a priori la respuesta, es…sólo retórica.
    “…la izquierda predica el buenismo, pero practica la violencia. Es más: se cree autorizada para usarla por una supuesta superioridad moral una vez que alcanza el poder. Se ha dado siempre, sin excepción, en todos los tiempos y latitudes. Promete «paraísos del proletariado» y lo que trae son campos de concentración. Habla de amor, de felicidad, de hermanamiento, y lo que hace son listas de «disidentes a purgar» y «enemigos a eliminar».”
    (José María Carrascal)

Comentarios cerrados.