Una charla sobre la “tecnología transformadora”

Por Antonio Recio

HAVANA TIMES – Bajo el título “Tecnología transformadora: Consejos para combatir la violencia de género”, tuvo lugar una charla electrónica en cada una de las embajadas de Estados Unidos, convocada por el Departamento de Estado y dirigida por el periodista televisivo de Univisión Rafael Sánchez Cruz.

La Habana no quedó exenta de participación, y fueron invitados alrededor de 15 representantes de la sociedad civil (independiente en su mayoría) entre los cuales me incluyo.

De manera muy amena se fueron enlazando las sociedades civiles de varios países del continente, a través de preguntas que se lanzaban en la red, realmente era algo impresionante, pues podíamos sentir que en nuestros problemas no estábamos solos, y que a pesar de las restricciones que aún posee el servicio de Internet, nos hayamos identificado, era algo curioso, pues se podía palpar lo que tanto el Gobierno llama “la informatización de la sociedad cubana”.

Los miembros de nuestra sociedad civil plasmaron la necesidad de crear recursos legales que protejan a los usuarios de Internet ante la amenaza de que cualquier persona puede ser víctima de la “ciberviolencia”. Como también resaltaron que muchos han experimentado de manera cercana el “ciberacoso” y algunos se atrevieron a culpabilizar directamente a personas pagadas por el Gobierno y además se denunció la poca capacitación del personal y las instituciones que brindan o debieran brindar ayuda a las víctimas de estas agresiones.

Los panelistas del evento, desde la ciudad de Washington fueron Patricia Cartes, quien trabaja definiendo políticas para garantizar la protección y seguridad del usuario en las redes sociales modernas; gestiona las relaciones de Twitter sobre seguridad mundial y trabaja con legisladores y organizaciones interesadas para ayudar a entender Twitter y las políticas de dicha empresa sobre temas de seguridad.

Shaina Dillavou: quien es una innovadora en seguridad y directora general de Security Positive, donde combina su experiencia en temas de inteligencia, libertad de expresión, tecnología y trauma.

Alex Palacios: trabaja en el proyecto Safety Net en la Red Nacional (de Estados Unidos) para acabar con la violencia doméstica.

Wendy Gutierrez: especialista en programas y comunicaciones para Futuros sin violencia, que ofrece programas, políticas y campañas para potenciar individuos y organizaciones que trabajan para acabar con la violencia de mujeres y niños en el mundo.

Esta charla electrónica fue la segunda de una serie de tres programas que exploran la manera en que se usa la tecnología para prevenir y responder a la violencia de género, tanto en línea (online) como cuando se está desconectado (offline).

Ya en Cuba no estamos exentos de este tipo de violencia que puede ser tan peligroso o más que la física y verbal, y lo peor es que muchas veces somos víctimas y no lo sabemos, por lo que se hace necesaria la extensión de charlas de este tipo que poco a poco vallan incluyendo más sectores de la sociedad y enlazando sociedades civiles de todo el mundo, para una red más segura, para que todos logremos tener la #tecnologiatransformadora.