Una broma de muy mal gusto

Por Aurelio Pedroso  (Progreso Semanal)

Estantes vacios en un supermercado en La Habana.

HAVANA TIMES – Menos mal que ocurrió entre hermanos, que suelen saber perdonar cualquier contrariedad entre ambos, que hasta con un gesto logran entenderse. La historia o el chistecito tuve que vivirlo en primera persona, vaya, como testigo excepcional por tenerlos como vecinos y allegados.

Uno de ellos, el de mayor edad, se ha repatriado desde Miami, dispone de un confortable apartamento amueblado y avituallado desde esa vecina ciudad. Ya son frecuentes sus estancias en la Isla. El otro, en cambio, lleva más de 20 años residiendo en las afueras de París y no recuerda con exactitud la última vez que visitó Cuba.

Los dos hermanos, de vacaciones en el terruño, contándose historias de aquí, allá y acullá. El “francés”, y que me disculpen la embajada, el consulado, el fantasma del gran Charles Aznavour más otros de esa nacionalidad residentes, con ese clásico despiste que, a mi juicio, viven los franceses desde que nacen,

A la orden o sugerencia del mayor, el hermano pequeño, que se gasta casi 50 años de edad, accede colaborar en los gastos de la casa y le pide un listado de compras para realizarlas en el cercano centro comercial de La Copa, en el capitalino barrio de Miramar.

La relación no era muy extensa, diría que elemental, y hasta un tanto provocativa o didáctica. Tomó bolígrafo y papel para anotar picadillo de res, pollo, queso crema, aceite y cervezas Cristal y Bucanero. Luego, debía cruzar la calle 42, visitar la pescadería y adquirir eso, pescado.

Al cabo de no menos un par de horas, regresó sorprendido, sudando a cántaros por el calor de estos días que presagia un verano infernal. Venía sofocado, alarmado, con las manos vacías.

-Increíble, mi herma -le anunció.

-Increíble, mi herma– le replicó el otro con una sutil sonrisa de esas de pésame en velorio.

Moraleja: con pocas palabras se entienden los hermanos, a veces, con la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Atardecer en la Isla de Nusa Lembongan, Bali, Indonesia. Por Gerdje Schurmans (España). Cámera: Huawei Pro 20

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com