Un vídeo que no fue noticia de última hora

HAVANA TIMES – Presentamos un artículo de opinión publicado en Cubaencuentro, bloqueado en Cuba, que cuestiona la manera que fue publicado y circulado una noticia supuestamente de última hora con declaraciones del primer vicepresidente cubano Miguel Diaz-Canal y una riposta del opositor Antonio G. Rodiles.

El misterioso vídeo cubano de Rodiles y Díaz-Canel

El video es viejo, no hay última noticia. Tanto a Rodiles como a muchos de los informadores que se hicieron eco se les olvidó subrayarlo: “viejo”

Por Jorge Dávila Miguel

Antonio G. Rodiles y Miguel Diaz Canel. Foto: martinoticias.com

Un nuevo video recorre Miami. Es sobre Miguel Díaz-Canel, vicepresidente cubano; impactó la pasada semana todo el ciclo noticioso y llegó hasta Fox News. Lo subió al YouTube el famoso opositor cubano Antonio G. Rodiles, viajero incansable, autor intelectual de esa noticia y también introductor de Díaz-Canel en dicho video.

Rodiles no solo introduce al Vice, sino que lo interpreta, lo analiza, y hasta lo vaticina. Encuentra pruebas alarmantes, como de última noticia, de que el político cubano ¡no es un reformista!, y lo revela al mundo. Vive Dios. La audiencia se horroriza, aunque complacida, de que Díaz-Canel no sea lo que alguna gente —sabe Dios con qué razón o especulación rampante— se habrá imaginado. ¿Cómo podría serlo un comunista convencido que lleva ya cuatro años y meses escogido por Raúl Castro?

Pero debe subrayarse algo: el video es viejo, no hay última noticia. Tanto a Rodiles como a muchos de los informadores que se hicieron eco se les olvidó subrayarlo: “viejo”. No fue un descubrimiento, un breaking news, una primicia, algo sensacional que una vez más demostraría la barbarie castrista. Porque desde julio el video circulaba por La Habana donde Rodiles lo habrá copiado para debutarlo con toda picardía y gloria ahora en el YouTube.

Filmado hace seis meses, concretamente el día 13 de febrero de este año en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno (que todos serán miembros del Partido Comunista) durante un seminario espartanamente titulado El Trabajo Político Ideológico en las Condiciones Actuales, en el video Díaz-Canel ataca a la plataforma informativa On Cuba, propiedad de una compañía basada en Miami y la cataloga de “muy agresiva contra la revolución” [a la que] “vamos a cerrar”. “Vamos a cerrar esta plataforma digital y que venga el escándalo. Que digan que censuramos, está bien. Todo el mundo censura”, dice Díaz-Canel en un video que dura unas tres horas.

Y no es que las fechas vayan a cambiar las palabras, sino que —como todos los colegas de la prensa debíamos de saber perfectamente— para informar es bueno no solo decir el cómo, el dónde y hasta el porqué, sino también cuándo suceden los hechos, sobre todo en este caso.

En este caso es importante. Porque cuando en Miami se escuchan las palabras del vicepresidente cubano, arremetiendo contra plataformas de prensa “contrarrevolucionarias” como sería el caso de On Cuba, lo que la gente lógicamente se imagina es que la van a cerrar mañana mismo, al igual que a otras plataformas o medios de prensa, como 14 y Medio o Cuba Posible. Y muchos esperan gozosos para demostrarse una vez más que allá “todo es siempre así”, a través de eternos ciclos noticiosos.

Pero si uno se entera de que eso fue hace seis meses, durante los cuales On Cuba no solo ha seguido trabajando, sino que, al mes siguiente de las amenazantes palabras de Díaz-Canel, en el mes de marzo, le renovaron su acreditación oficial como medio de prensa, la conclusión sería diferente.

Por ejemplo: “mira lo que dijo Díaz-Canel y no ha pasado nada”. Aunque claro, entonces no habría habido noticia, ni los activistas ideológicos habrían tenido su festín y sería obligado plantearse otras interrogantes, como por ejemplo cómo funcionan las estructuras de poder cubanas, más allá del consabido concepto de que son un simple sultanato.

Mañana podrán cerrar cualquiera de esos medios, pero desde hace seis meses no ha sucedido —ese es el hecho— a pesar de que Díaz-Canel lo aseguró. Y ese ángulo también podría haber sido noticia de haberse divulgado la fecha correcta: cómo un vicepresidente cubano hace tales afirmaciones, incluso hablando en plural como si ya todos en el Gobierno estuvieran de acuerdo, y todavía no ha pasado nada. Pero a lo mejor es un asunto complicado, escabroso y no muy ventajoso de tratar en los ciclos noticiosos locales.

Y todavía quedan otras preguntas noticiosas: ¿Quién filtró el video? ¿Hay quien se atreva a hacer eso dentro de un circulo oficial tan cerrado? Y ¿con qué interés? ¿Querría el aspirante a la presidencia de Cuba —porque es técnica y realmente solo eso, solo un aspirante— mostrar notoriamente su verticalidad a quiénes vayan a decidir? ¿Lo habrá filtrado alguien precisamente para mostrar cómo Díaz-Canel amenaza y no cumple, “amaga y no da”? Ah, los políticos, los leakers y los periodistas.


7 thoughts on “Un vídeo que no fue noticia de última hora

  • el 31 agosto, 2017 a las 3:04 pm
    Permalink

    El clasico “troll” tratando de minimizar el mensaje intolerante, despota y dictatorial del proximo presidente que le impondran a los cubanos. Aqui en HT estamos acostumbrados a estos personajes que entran en los debates con subtemas superficiales para intentar desviar los comentarios del tema principal.

    Ten cuidado y esta “filtracion” del video no sea parte de la estrategia raulista para serrucharle el piso a Diaz Canel dandole una mala imagen ante el pueblo, para despues proponer a sus hijos Alejandro o a Mariela Castro para el cargo de presidente.

  • el 30 agosto, 2017 a las 9:31 pm
    Permalink

    Si, Rodiles no escarmienta ;-)

  • el 30 agosto, 2017 a las 9:24 am
    Permalink

    Yo no me llego a dar cuenta si sera cuestión de edad o que siempre lo fueron !!! Si es asi, te compadezco, Davila, como habrás sufrido !!!! Asi que el malo es Rodiles y el inocente Canel….dime tu !!!!Lo siento también por los contribuyentes que le han pagado el medicaid y quien sabe que mas !!!!!

  • el 30 agosto, 2017 a las 8:01 am
    Permalink

    Peor todavía, Rodiles seguro que publica en Diario de Cuba, ¡después que no se queje! ;-)

  • el 30 agosto, 2017 a las 6:46 am
    Permalink

    Bueno, seis meses no es para tanta critica venenosa. Como en Cuba todo es “sin prisa pero sin pausa” podria ser logico que aun falten meses para que Diaz Canel pase de las palabras a los hechos

  • el 29 agosto, 2017 a las 2:14 pm
    Permalink

    En la entrevista que le hizo Jaime Bayly a éste Sr acerca del premio que Rosa María Paya le otorgó a Almagro, parece que nada de lo que se haga en contra de la dictadura está bien. Éste Sr dice que lo de Rosa Ma. fue: “un acto de provocación”, (me imagino diría lo mismo de Tania Bruguera) así es que, se salga ahora conque el video de Rodiles “es viejo”, no debe sorprender a nadie. El hecho de que el video sea reciente o no, no le resta validez, y la hipótesis de que: ‘después del discurso de Diaz-Canel le acreditaron a OnCuba para que siguiera publicando”, no es más que querer restarle importancia y hacer creer de que el discurso carece de trascendencia, y de paso desacreditar a Rodiles, acaso ese no es el modus operandi que siempre ha usado la maquinaria castrista?

  • el 29 agosto, 2017 a las 9:04 am
    Permalink

    Jorge Dávila le da importancia a la fecha del video, para descalificar a Rodiles y no analiza el viraje que significa el contenido del video filtrado. Díaz Canel orienta cerrar y enfrentar todos los sitios web hasta ahora tolerados, anuncia algo que ya se ha hecho realidad la contraofensiva contra los cuentapropistas y las cooperativas, y además la persecución oficial de los candidatos independientes de plataformas como Otro 18, Candidatos por el cambio y Somos Más, que se han propuesto participar en las elecciones municipales de octubre de este año. De los temas que trata Díaz Canel, EL 98% ya está aplicado en la realidad.
    El ataque a Oncuba y Cuba Posible se está llevando a cabo desde el blog de Iroel Sánchez mucho antes del video, en abril del 2016 empezó el debate contra “el centrismo” y atacando directamente a esos dos medios. Lo que demuestra el video entre otras cosas es que el supuesto debate ideológico no era iniciativa ciudadana de Iroel Sánchez, Enrique Ubieta o el otro historiador joven que ataca desde Granma recientemente a los medios independientes, sino que revela que es una línea del PCC, orientada a estos comisarios políticos que cumplen órdenes cual talibanes, guardianes de la fe. ¿Le hace daño al país el ataque del vicepresidente?, pues sí y de manera grave porque despliega una política de represión contra el pensamiento independiente y contra el cuentapropismo y las cooperativas y las posibilidades de participar cualquier ciudadano en las elecciones que es su derecho.En otras palabras encierra al país a su política expresa de no salir del abismo y mantener a la población en la pobreza y sin perspectivas de desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *