Un suceso que nos obliga a reflexionar

Osmel Ramírez Álvarez

En la entrada al municipio de Mayarí. Foto: cubadebate.cu
En la entrada al municipio de Mayarí. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — No conozco las estadísticas porque no son públicas, pero aquí en Mayarí, Holguín deben ocurrir varios robos por día. Lo normal es que solo sean pérdidas materiales y casi siempre el delito queda impune. Solo cuando es algo trascendental, o el Estado es el perjudicado, se toman gran interés en resolver los casos.

Ya he comentado en otro artículo lo terrible que se pasa en esta zona del Oriente cubano con el hurto del ganado mayor y las mafias que van surgiendo. Hablé sobre los rescates que piden para liberar los animales y lo peligroso de esta tendencia. Acaba de ocurrir hace dos días un ejemplo claro de lo que se preludia e inquieta a muchos.

En un intento de robo de animales, en la noche, los dueños se despertaron. Intentaron defender su propiedad y los bandidos mataron con arma blanca al señor de la casa. A su hermano lo hirieron y se dice que perdió un brazo. Aún no han dado con los culpables que se dieron a la fuga. Felizmente los reconocieron e incluso uno de ellos tenía libertad condicional. El barrio donde sucedió tiene fama ya ganada por las mafias que operan en este “negocio” de la carne de res ilegal.

Una reflexión:

La semilla de la violencia y del crimen organizado está ya plantada en nuestro país. No solo aquí en el interior asociada al robo y al tráfico; es más grande aún en la capital y las ciudades principales. Existe en esas urbes un incipiente comercio de drogas, ya no tan pequeño ni intermitente como años atrás.

Solo falta que el “río se revuelva” para que se vuelvan virales y desgracien este país todavía más; solo falta que el temor que le tienen al poder represivo que posee el Gobierno se disipe (porque aunque casi nunca actúan, si quieren lo hacen, y cuando lo hacen nada los detiene).

Solo falta que exista un tránsito hacia un estado de derecho que los proteja de la mano dura; solo falta que el capitalismo les posibilite ampliar sus negocios sucios y blanquear sus capitales; que eleve los ingresos del pueblo, al que pretenden venderle masivamente los estupefacientes que enajenan y corrompen; también solo falta que les llegue la democracia, para corromperla y pagar por detrás a los políticos, policías, fiscales y jueces, y así convertir a Cuba en un paraíso para los delincuentes .

Ellos están ahí, apostados como un corredor profesional, rodilla en piso y esperando el disparo para salir a correr su carrera. Tarea grande es la que tenemos los hombres y mujeres de bien de esta tierra: proteger ese precioso momento del cambio, cuando llegue. Para nada debemos de temerlo porque existan peligros latentes. Existen esos y muchos otros acechando la oportunidad de cebarse como flagelos malignos en nuestra sociedad, cuando los buenos anhelos den espacios de desgobierno mientras se reacomoda la Patria.

La prudencia nos obliga a conocerlos bien; a observar otras sociedades y beber de sus experiencias de cambio, positivas y negativas. Es muy grande la misión que tiene por delante nuestra generación y seremos testigos de un momento histórico excepcional y muy trascendental. Tenemos el deber de hacerlo bien y no permitir que los oportunistas le roben el protagonismo a la libertad y a la justicia.

12 thoughts on “Un suceso que nos obliga a reflexionar

  • Que alguien me corrija, pero ese delito de sacrificio ilegal de ganado mayor es un aporte juridico de la revolucion y una mala maña que se generalizo en los campos de Cuba desde que el ejercito rebelde campeaba por la manigua. En los paises donde he vivido jamas escuche que existieran matarifes de reses y jamas vi a nadie vendiendo carne de res ni de ningun tipo que no fuera en los mercados agropecuarios y en los supermercados de forma legal. En latinoamerica es muy comun que los municipios tengan su matadero de reses y puercos donde le cobran a los campesinos por el servicio de sacrificio, corte, limpieza y disposicion de los desechos.

    Osmel, el fenomeno de que existan bandas organizadas que lucran con matar animales ajenos solo se produce en paises donde el hambre y la escases de alimentos estan a la orden del dia. Cuando Cuba vuelva ser un pais normal los matarifes se exinguiran por su propio peso pues los campesinos legalmente podran sacrificar sus reses para la venta y su carne dejara de ser “la peligrosa” como se le conoce en el comercio ilegal.

  • ….simbolos de “modernidad” que estan llegando a cuba y que.solo han podido y podran ser mantenidos en cierto control con la “dictadura” de la que tanto se quejan muchos…se necesita mano dura y todos los recursos y el peso de la ley contra esos delincuentes pero ya veriamos a algunos que los defenderian porque solo son ” pobres” luchadores buscandose la vida…

  • ¡Qué concepto tan pobre, tergiversado y mutilado tienes de lo que es un estado de derecho! Se ve que nunca has conocido lo que verdaderamente es eso. El estado de derecho se caracteriza fundamentalmente en que nadie está por encima de la ley. Por eso en Cuba no lo hay; pero, ya ves, que a pesar de todo lo que dices en esa lección recitada de memoria y que parece sacada de un folleto de comité de base, en Cuba hace muuucho rato que florece la delincuencia; y si nos ajustamos estrictamente al término, mucho más del 50% de los cubanos delinque de una forma u otra.

  • ….y ahora me pondras como ejemplo de estado de derecho y cumplimiento de la ley a tu pais….no es asi???…el lider mundial en trafico y consumo de drogas y la corrupcion que ello implica…lider mundial en consumo y distribucion de pornografia infantil…lider mundial en asesinos seriales…lider mundial en civiles muertos con armas de fuego en un pais que no esta en guerra…y no hablemos de la mafia y el crimen organizado que controla sindicatos,politicos,jueces y etc,etc porque ,y por loco que parezca,el padrino y otras peliculas de mafiosos no son ficcion…y tampoco hablemos de un gobierno que puede comenzar una guerra basada en mentiras solo por intereses comerciales…pero claro,nadie esta por encima de la ley….

  • Eduardo:

    Te digo lo mismo que a Elio: No se predica moral en calzoncillos, además, el único país donde existe un estado de derecho no es EEUU (Y en EEUU los derechos inalienables de sus ciudadanos se respetan más que en Cuba). Un detallito: En la bolivariana Venezuela, el índice de asesinados con armas de fuego, hoy por hoy, está por encima de EEUU, si tenemos en cuenta el número de habitantes de ambos países.

  • …predicar moral en calzoncillos es lo que siempre ha hecho tu pais…lo malo es que cuando no se sigue su “moral” te manda invasiones,conspiraciones,bloqueos,golpes de estado ,terroristas y otros “moralismos” mas….

  • Eduardo, como en muchas ocasiones, regresas de nuevo a los ataques y contra ataques sobre Estados Unidos, alejándose de Cuba lo mas posible. El texto no es sobre Estados Unidos. Que Jorge Alejandro tome nota también.

  • La mano dura nunca ha resuelto nada. en Cuba te echan mas años por matar una vaca que por cometer un homicidio y el robo y sacrificio de reses continúa. No me imagino trasiego de carne de ningún tipo en otro país que no sea Cuba. Ante de 59 las carnicerías estaban llenas de carne y a nadie se le ocurría venderla por fuera, si estaba ahí, Y no me digan que los pobres no comían carne porque mi familia fue pobre y picadillo, ropa vieja, carne con papas, etc. etc. se comía con frecuencia, varias veces a la semana. Más caro y no mucho más, era el pollo. Al estrangular la libre producción agropecuaria y monopolizar la distribución de alimentos transformándola en un engendro ineficiente, el régimen ha provocado todo esto.

  • Mira, olvídate de lo que pasa en Estados Unidos, que al final eso es un problema de los que aquí vivimos. Preocúpate de lo que pasa en cuba y trata de darle solución. Los hechos esta´n ahí. A mi no me imprtan losEstados Unidos salvo porque allí vivo. Pero quí esos problemas se debagen, se conocern y se critican. Allá de eso ni se habla y es lo de todos los días. Un país donde se ha llegado a vedner como aceite comestible la grasa que destilan los cadáveres cremados está my requetemal.

  • EDUARDO:

    Estás perdido en el llano comiéndote toda la bazofia que te da el Granma. Ve a los datos reales.

    En la Alemania Nazi y la España de Franco había mucha seguridad ciudadana.. En Corea del Norte no hay casi delincuencia.. Es una característica de los sistemas totalitarios/ autoritarios, que controlan todo en la sociedad y reprimen todas las manifestaciones que puedan erosionar el poder del grupo dirigente, sean estas buenas o malas. Por otra parte, teniendo Cuba la sexta mayor población penal por persona en el mundo, es un poco difícil afirmar que existan menos delitos que en otras partes.

    https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_incarceration_rate

    Además, las estadísticas indican que entre 218 países, Cuba está en el puesto 110 en asesinatos (4.2), lo cual no es nada para estar orgulloso. En ese respecto, es un país promedio, aunque sí esta mejor que la mayoría de los latinoamericanos. Interesantemente, los USA , con (3.6) están en el puesto 104, algo mejor que en Cuba, y eso que en USA hay millones de armas en manos de la población y se producen esas matanzas que reciben tanta prensa.

    https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_intentional_homicide_rate

    ¿Como te quedó el ojo?

  • Bobo: claro que veo lógico que el día que se despenalice la matanza de ganado mayor se volverá un negocio normal como matar cerdos y vender su carne. Esa política es anti productiva e idiota. Según los puercos nunca se han extinguido en Cuba ni los carneros, tampoco se extinguirían las vacas y los bueyes; seguro se incrementan cuando se puedan comercializar y el estado no esté arriba de la gente siendo más dueño de una res que su propietario. Los multan por cualquier cosa, por no mantener los papeles actualizados, por perderse el arete con que los marcan, por no cuidarlos en los potreros, etc. Y si te atreves a comerte tu propio animal te meten preso con más años que si mataras a una persona.
    Pero es muy inocente creer que las mafias se detendrán ese día y dirán “si ya no podemos robar reses nos volveremos gente de bien”. Buscarán otra cosa con qué delinquir, porque ese ya es su mundo y han perdido valores. Si ese día llega con la democracia y el capitalismo, a no ser que el cambio sea muy bien controlado, pasará lo peor: en vez de vacas o caballos secuestrarán niños para pedir rescate y traficarán drogas. El crimen se hará habitual y si cogen fuerza serán como en las favelas de Brasil, que controlan ciudadelas; o como en México y Colombia, que tienen casi más fuerza que el propio Estado. Además hay mafias incipientes en el tráfico de drogas en las ciudades más grandes.
    Evitarlo es una tarea tan importante como procurar el cambio. Conocer esta realidad y tenerla presente es un vital punto de partida.

  • EDUARDO: Cuando en Cuba se de a conocer a traves de los medios la cantidad de hechos delictivos, distribucion y consumo de drogas, de pornografia infantil y crimenes sean estos o no de la mafia, entonces y solo entonces podra usted hacer comparaciones con EUA. Por supuesto, tambien tendra que tener en cuenta el numero de poblacion. Que en Cuba, el regimen tenga prohibido publicar esas noticias, NO significa que no existen. Que no se atreva a publicar la actividad de los disidentes y opositores NO significa que no existen. Tienes usted los datos oficiales para poder hacer la comparacion??? Aplicate esto: NO hay peor ciego que quien NO quiere ver. Yo si le puedo asegurar puesto que esta mas que probado es que :A mayor miseria, hambre y multiples necesidades, mayor es el numero de delitos que se cometen. Saque usted sus propias conclusiones.

Comentarios cerrados.