Un suceso que nos obliga a reflexionar

Osmel Ramírez Álvarez

En la entrada al municipio de Mayarí. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — No conozco las estadísticas porque no son públicas, pero aquí en Mayarí, Holguín deben ocurrir varios robos por día. Lo normal es que solo sean pérdidas materiales y casi siempre el delito queda impune. Solo cuando es algo trascendental, o el Estado es el perjudicado, se toman gran interés en resolver los casos.

Ya he comentado en otro artículo lo terrible que se pasa en esta zona del Oriente cubano con el hurto del ganado mayor y las mafias que van surgiendo. Hablé sobre los rescates que piden para liberar los animales y lo peligroso de esta tendencia. Acaba de ocurrir hace dos días un ejemplo claro de lo que se preludia e inquieta a muchos.

En un intento de robo de animales, en la noche, los dueños se despertaron. Intentaron defender su propiedad y los bandidos mataron con arma blanca al señor de la casa. A su hermano lo hirieron y se dice que perdió un brazo. Aún no han dado con los culpables que se dieron a la fuga. Felizmente los reconocieron e incluso uno de ellos tenía libertad condicional. El barrio donde sucedió tiene fama ya ganada por las mafias que operan en este “negocio” de la carne de res ilegal.

Una reflexión:

La semilla de la violencia y del crimen organizado está ya plantada en nuestro país. No solo aquí en el interior asociada al robo y al tráfico; es más grande aún en la capital y las ciudades principales. Existe en esas urbes un incipiente comercio de drogas, ya no tan pequeño ni intermitente como años atrás.

Solo falta que el “río se revuelva” para que se vuelvan virales y desgracien este país todavía más; solo falta que el temor que le tienen al poder represivo que posee el Gobierno se disipe (porque aunque casi nunca actúan, si quieren lo hacen, y cuando lo hacen nada los detiene).

Solo falta que exista un tránsito hacia un estado de derecho que los proteja de la mano dura; solo falta que el capitalismo les posibilite ampliar sus negocios sucios y blanquear sus capitales; que eleve los ingresos del pueblo, al que pretenden venderle masivamente los estupefacientes que enajenan y corrompen; también solo falta que les llegue la democracia, para corromperla y pagar por detrás a los políticos, policías, fiscales y jueces, y así convertir a Cuba en un paraíso para los delincuentes .

Ellos están ahí, apostados como un corredor profesional, rodilla en piso y esperando el disparo para salir a correr su carrera. Tarea grande es la que tenemos los hombres y mujeres de bien de esta tierra: proteger ese precioso momento del cambio, cuando llegue. Para nada debemos de temerlo porque existan peligros latentes. Existen esos y muchos otros acechando la oportunidad de cebarse como flagelos malignos en nuestra sociedad, cuando los buenos anhelos den espacios de desgobierno mientras se reacomoda la Patria.

La prudencia nos obliga a conocerlos bien; a observar otras sociedades y beber de sus experiencias de cambio, positivas y negativas. Es muy grande la misión que tiene por delante nuestra generación y seremos testigos de un momento histórico excepcional y muy trascendental. Tenemos el deber de hacerlo bien y no permitir que los oportunistas le roben el protagonismo a la libertad y a la justicia.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias

Llega a Cuba algo de leche en polvo donado desde España

La Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema en Sevilla, España también apoya con suministros médicos para…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Africando All Stars – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Africando All Stars con músicos de Africa y Nueva…

  • Foto del dia
  • Noticias

Una foto de mi madre en los años 30, Canadá – Foto del día

David Patrick Green tomó nuestra foto del día: "Mi madre disparando una flecha en los…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.