Un socialista demócrata y la nueva constitución que se redacta en Cuba

Recepcionista. Foto: Juan Suarez

 

Osmel Ramírez Álvarez

HAVANA TIMES – Se elabora en estos momentos una nueva Constitución de la República de Cuba desde el propio sistema de la “Revolución”. Sin embargo, no hay razón para tener fe en que incluyan los cambios reales que necesitamos los cubanos.

Ni siquiera el pueblo percibe este momento como significativo para el país y presumiblemente votará igual que siempre, por inercia. Una pasividad que el sistema asocia con “confianza en la Revolución” y la oposición considera un resultado falso y pernicioso, derivado de un control social férreo que infunde miedo.

Pero este socialista demócrata tiene conciencia de que la Constitución nueva, aún sin ser la que el pueblo necesita y desea, una vez aprobada será la Ley de Leyes que regirá al país en los próximos años. Hasta que se den las condiciones para que tengamos una verdaderamente democrática e inclusiva, tendremos la que se redacta ahora. Por eso deseo expresar lo que desearía de una nueva constitución sea cual sea.

  • No se debe catalogarse de “socialista”, porque es una ideología que por lógica no comparten todos los cubanos y ¡la Constitución es de todos! Máxime si existe una amplia gama de “socialismos” que van desde el centrismo democrático hasta el autoritarismo despótico. Por lo que además de incorrecto y discriminatorio es muy peligroso. No por ser socialista deseo imponer mi ideología a aquellos que no la comparten, deseamos implantar nuestras ideas desde el consenso democrático, no apoyándonos en leyes autoritarias.
  • No debe amparar el monopartidismo ni que un partido esté sobre las instituciones del Estado y del Gobierno. El máximo rector debe ser el pueblo delegando por elección directa, que es lo más democrático posible hasta hoy.
  • Debe incluir el pluripartidismo, pues sin libertad de asociación política no puede haber democracia, todavía no se ha inventado una variante que funcione mejor. No existe un solo pueblo en el mundo que sea homogéneo en nada, mucho menos en política. En Cuba solo un pequeño segmento de la población es comunista y ellos tienen el privilegio de la política, lo cual discrimina al resto mayoritario de la población. Quién podría creer sinceramente que eso está bien.
  • Las libertades y derechos deben ser garantizados sin condicionamientos a intereses sectarios. Desde la propia Constitución, como en la del 40, deben estar bien claros para evitar o poder combatir los abusos de poder que hasta hoy son habituales. Disminuir a 24 horas las detenciones policiales por investigación; restituir el acompañamiento desde el minuto primero del abogado defensor, del Habeas Corpus, del debido proceso y la separación de presos políticos y comunes.
  • El sistema político debe ser reformado hacia una democracia representativa y participativa. Necesitamos un Parlamento plural, elegir a los diputados entre opciones postuladas directamente, no por una Comisión de Candidatura, figura que debe ser desterrada. Bajar el número a 300, parte por elección entre candidatos, parte por listas. Que sesionen 10 meses al año y legislen directamente, no a través del Consejo de Estado, que debe ser reformado y cumplir funciones de Estado, no parlamentarias. La presidencia de la República y todos los cargos a los diferentes niveles deben ser electos democráticamente, con el voto directo del soberano: el pueblo.
  • Con respecto a la economía, deben reconocerse todas las formas posibles (capitalista privada, capitalista estatal, socializada en cooperativas o autogestión obrera, u otras) y en vez de limitarse su crecimiento natural más bien evitar la hegemonía desleal de unas sobre las otras o sobre la política misma. Evitar la dictadura del capital. Potenciar una economía mixta.
  • En aras de mayor justicia social y equilibrio de fuerzas apoyaría la creación de un Poder Popular donde la clase trabajadora pudiese proteger sus intereses. Son en todas partes la mayoría social y casi siempre su voto sufre traición en el modelo democrático convencional. Un derecho a veto parcial, anulado con dos tercios o más de los parlamentos o asambleas, crearía un espacio de defensa de los derechos de los trabajadores que hoy no es posible mediante la lucha sindical ni por su participación en el sistema de partidos. Y mucho menos mediante la disfuncional dictadura del proletariado.

Me gustarían muchas cosas más, pero sería muy extenso y con este asomo ya podrán juzgar. Más que seguir normas rígidas creo que debemos innovar. Martí dijo preclaramente que a pueblos nuevos modelos políticos nuevos también, (con otras palabras claro).

La Cuba de hoy no es la misma de 1940 ni la misma que hubiese sido si no hubiera triunfado la Revolución y gobernado por seis décadas. La mejor Constitución que hemos tenido es aquella, la del 40, que hoy sigue siendo casi perfecta. Es cierto. Pero no podemos aspirar a que los mismos políticos que se negaron a restaurarla después de una guerra civil motivada por ese propósito, lo hagan ahora. 

Cuba no necesitará una Constituyente para que realice un trabajo extenso en el momento en que se dé el verdadero cambio democrático de reconciliación nacional. Solo será preciso dar unos retoques actualizadores a aquella Carta Magna apartada injustamente y ya tendremos de nuevo la base jurídica para construir finalmente una Patria “con todos y para el bien de todos”.

Me atrevo a decir que, en líneas generales, es esto lo que queremos los socialistas demócratas cubanos: Patria para todos.

10 thoughts on “Un socialista demócrata y la nueva constitución que se redacta en Cuba

  • Una vez aprobada no será la Ley de Leyes , sino letra muerta. El gobierno no suele respetar sus propias leyes.

  • Estan tratando de limpiar la casa con agua sucia

  • Solo estoy en desacuerdo en la economía mixta, creo que la economía ha de ser totalmente independiente al gobierno, el cual ha de actuar solo como árbitro responsable y de manera muy importante como redistribuidor de la riqueza creada, pero no como creador directo de riqueza.

    Me gustaría explicaras en que concistiría ese Poder Popular de una clase, no veo por que sea necesario dentro de una sociedad democrática y abierta.

    totalmente de acuerdo contigo en que debemos innovar, no debemos tener miedo a copiar las mejores experiencias mundiales o intentar experiencias novedosas por nosotros mismos, pero estas innovaciones han de ser puntuales y democráticas, no centralmente dirigidas por una elite iluminada que no admite criticas y que por tanto se distancia de la realidad y convierte la innovación en conservadurismo.

    coincido igualmente contigo en que la constitución del 40 es una base exelente para construir una cuba mejor.

    Un abrazo grande

  • Repatriado: yo no descartaría la economía mixta, no como ahora dirigida, sino en libre competencia. No veo razón para deshacerse de una empresa estatal o parcialmente estatal, que funcione bien. Las hay en el mundo. Y tal vez merite en algún momento por su importancia ser salvadas como ha sucedido con grandes empresas privadas. Todo lo que funcione con eficiencia en libre competencia y sea bueno socialmente lo apoyo, no restringiría la nueva economía al liberalismo absoluto, si ese es el mejor fin que se de solo, espontáneamente. Igualmente valoró la idea del dominio público sobre sectores estratégicos, al menos en poder de decisión. La gobernabilidad se ve afectada no pocas veces, principalmente en países en vías de desarrollo, por el excesivo poder de las corporaciones en sectores demasiado decisorios. Es algo para valorar, saldremos de un extremo y antes de pasar al otro extremo podríamos valorar una situación menos radical que podría ser más funcional. Revisar experiencias, que hay de sobra, sería inteligente. Particularmente soy keynesiano no simpatizo con la escuela de Chicago. Como muchos cubanos emprendedores vendrán mayormente del mundo desarrollado querrán importar el modelo neoliberal que allá les funciona gracias a cosas que aquí no tendremos pronto y nos robaria dos décadas, al menos, darnos cuenta de qué cosa es lo que nos conviene. Eso creo, pero si hay que vivirlo lo viviremos. Otro abrazo.

  • // Hasta que “se den” las condiciones NO //

    Dices “Hasta que se den las condiciones para que tengamos una verdaderamente democrática e inclusiva, tendremos la que se redacta ahora”.

    Nosotros tenemos que Y PODEMOS desarrollar las condiciones necesarias que necesitamos.

  • Hermano mi negativa a un sector estatal de la economía no viene desde una tendencia neoliberal, en todo caso viene desde mi reciente beta libertaria que teme, y la historia lo ha demostrado, que cuando el gobierno institucionaliza un sector económico, por mínimo que sea, es primeramente nido de corrupción y clientelismo, en segundo lugar cabeza de playa para expandir el poder ya no del estado que somos todos, sino de los políticos que dicen representarnos.

    No niego para nada el papel activo del gobierno en la economía como regulador y como actor puntual en políticas anticíclicas de las cuales el new deal es paradigma y Keynes ideólogo, pero el liberalismo económico es de momento lo único que funciona a largo plazo y ahí si hay que aprender de la escuela de chicago y de los fundadores austriacos. Hayek, Popper, Wieser o Mises.

    Si repasas mis escritos Socializando las grande empresas de servicio y Banco Social sabrás cual es mi opción para esas grandes empresas que en otros países han sido o privatizadas en unas pocas manos corporativas o mantenidas en manos del estado.

    En estos momentos estoy tratando de dilucidar mediante estudios si un sistema de pensiones estatal es realmente el mejor, donde no tengo dudas es en el papel del gobierno como creador de igualdad mediante salud y educación.

  • Cierto, pero evidentemente no es este año que lo conseguiremos, y este año comienza esta misma, como salga, a funcionar. Es lo que quiero deciir hermano.

  • Sí hermano, comprendo de dónde viene tu desconfianza de lo estatal, los temores que despierta. Pero el asunto puede ser resuelto desde las propias instituciones democráticas que también deben ser más eficaces. En todo hay cosas positivas y lo bueno es tomarlas si es posible. Creo que el futuro de la política es como en el presente ya es la música, todo mezclado. Los p[atrones puros pierden coherencia en este mundo moderno. No obstante creo poco prudente saltar de un extremo a otro y prefiero dejar espacio a la varuiedad, no limitar ninguna variante económica. Estoy atento a tus análisis, me parecen muy interesantes.

  • Interesante ver como Osmel ha evolucionado hacia la democracia representativa como via para sacar a Cuba del desastre anunciado. En democracia cabemos todos, socialistas, anarquistas, socialdemocratas, liberales, conservadores, ecologistas si tenemos instituciones fuertes y reglas claras.

    El reto fundamental de Cuba no es cambiar el color de la camiseta politica predominante sino sacar al pueblo de la pobreza cronica actual y crear las bases economicas, juridicas, politicas y sociales para conducir al pais hacia el bienestar que se le ha negado durante 60 años.

    De acuerdo 100% que una reforma constitucional debe partir de la Constitucion de 1940 que fue traicionada y asesinada de un plumazo por Fidel Castro, por tanto todo lo legislado posteriormente es letra muerta juridicamente incluyendo la Constitucion de 1976. Discrepo en que si necesitamos una Asamblea Constituyente donde esten representados todos los sectores sociales y partidos politicos legalizados que actualicen la Constitucion de 1940 y despues sea aprobada por el voto directo del pueblo.

  • Bobo: coincido contigo sobre la democracia, donde cabemos todos, pero tengo estas mismas ideas respecto a la democracia representativa y la Constitución del 40 desde hace tiempo, y escritos así, pero sin publicar, tengo desde hace 6 años. Tal vez por ser socialista me han visto a veces con el estigma que han creado los autoritarios o los que se han pintado de demócratas para imponer el autoritarismo. Yo solo abogó por una democracia más real, en equilibrio social, que empodere hasta donde es justo y prudente, a la clase trabajadora. Sobre la constituyente, parece que como lo escribí no quedó tan claro, pero si la creo necesaria, solo digo que no tendrá que hacer un trabajo extenso, solo aclimatar la del 40, ajustarla un poco.

Comentarios cerrados.