Un nuevo ataque mediático cubano contra El Toque

Sin razones y sin evidencias

Editorial por El Toque

HAVANA TIMES – Lo que habíamos vaticinado ocurrió. Los Órganos de la Seguridad del Estado y sus voceros del aparato propagandístico cubano lanzaron en la noche de este 27 de octubre de 2022 un “programa especial”, por segunda vez, para “exponer” la supuesta condición subversiva y mercenaria de elTOQUE.

No nos sorprendieron. Como dijimos en un editorial el 9 de septiembre de este año, a raíz del continuado acoso y ataque contra los colegas que formaban parte de nuestro equipo en Cuba, todo indicaba que se configuraba un intento de asesinato de reputación a través de los medios oficiales.

“Lo más preocupante de estos días —decíamos entonces— ha sido constatar una insistencia enfermiza de los agentes de la Seguridad del Estado para conseguir “confesiones” en video de nuestros colegas. El acoso y la tortura psicológica a la que los someten no terminan hasta que no aceptan ser filmados en casas de protocolo del Ministerio del Interior”. Allí, siguiendo las indicaciones de los interrogadores, debían “confirmar” las ideas centrales de una falacia: que elTOQUE recibe financiamiento de organizaciones “enemigas” y tiene la misión, cual ente mercenario, de “desestabilizar” el Gobierno cubano.

“Advertimos a la opinión pública cubana e internacional y a nuestros usuarios que estamos a las puertas de un nuevo ataque propagandístico contra nuestro medio en las plataformas del Estado cubano. Es muy evidente que se preparan para usar videos manipulados, sacados de contexto y declaraciones obtenidas bajo presión, para “construir” una de esas “denuncias” presentadas como “razones” de un país para “defenderse”.

Los articuladores de estos linchamientos mediáticos fueron fieles a su guion; predecible por tantas veces utilizado. Aunque, en honor a la verdad, el nivel de cinismo y posverdad que lograron acumular en sus casi 40 minutos de ataque eran difíciles de cuantificar por adelantado.

Para empezar, la aseveración de que las declaraciones de miembros del equipo de elTOQUE habían sido dadas “pública y voluntariamente” es falsa. 

Lo que se aprecia en el material es a personas sometidas a un profundo estrés psicológico, a quienes no se deja en pantalla ni los segundos necesarios para decir una frase completa y se les manipula de manera vergonzosa. 

El video es una gran muestra de la impunidad de la que gozan los personeros del Gobierno cubano y es otra evidencia de los rastros de sus torturas. Sí, porque el “programa especial” pasa a la historia como otra prueba del proceder ilegal, ilegítimo y criminal de los aparatos represivos que sostienen a la dictadura cubana.  

Vale recordar que la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas define esta práctica como “cualquier acto mediante el cual se inflige intencionalmente dolor o sufrimiento severo, ya sea físico o mental, a una persona con el fin de obtener de ella o de una tercera persona información o una confesión, castigándola por un acto que él o una tercera persona haya cometido. O es sospechoso de haberlo cometido, intimidado o coaccionado a él o a una tercera persona, o por cualquier motivo basado en discriminación de cualquier tipo, cuando dicho dolor o sufrimiento sea infligido por o instigado o con el consentimiento o aquiescencia de un funcionario público u otra persona que actúe a título oficial”.

Quienes están detrás de “Las Razones de Cuba” y sus cómplices de la Unión de Periodistas y el Sistema Informativo de la Televisión Cubana mostraron al mundo el maltrato a sus víctimas. La impunidad no les alcanzará para siempre. 

Sobre el rosario de mentiras, tergiversaciones, sinsentidos y contradicciones con que llenaron su ataque, no vale extenderse. Las expondremos paulatinamente y, sobre todo, las dejaremos en evidencia con nuestro trabajo, que va a continuar, cada vez con más compromiso y rigor. 

La oleada represiva que ha tenido en el equipo de elTOQUE un blanco específico, dentro de la represión general que sume al país en un ambiente de miedo y persecución (con más de mil presos políticos y nuevas amenazas de llenar las prisiones con quienes disienten), no parece que termine con este espectáculo bochornoso. 

Tal como avanzamos que montarían un show lleno de calumnias usando a nuestros colegas, es evidente que tratarán de continuar el ataque a nuestra credibilidad; en especial, para afectar el servicio de las tasas de cambio representativas que ofrecemos. Les quedan nuevos videos filmados a otros miembros de nuestro staff no periodístico y la complicidad de supuestos expertos en finanzas y políticas monetarias que no pueden ofrecer soluciones al fracaso de política económica que conduce el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, pero se prestan, entusiastas, para matar al mensajero que los deja en evidencia. 

Ante los ataques solo responderemos con más transparencia y disposición a optimizar y ampliar el alcance de nuestros servicios de información. 

Agradecemos la solidaridad recibida desde otros medios, organizaciones y personas. Nos reconforta de manera especial el afecto y el apoyo que nos expresan nuestros usuarios. Con ustedes es nuestro compromiso mayor. Sepan todos que no nos callarán.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times