Un esfuerzo más por la libertad de Los Cinco

Elio Delgado Legón

Los dos ya liberados de la cárcel son Fernando González (izquierda superior) y René González (derecha superior)
Los dos ya liberados de la cárcel son Fernando González (izquierda superior) y René González (derecha superior)

HAVANA TIMES — La Comisión Internacional de Investigación sobre el Caso de Los Cinco, que sesionó en Londres los días 7 y 8  de marzo de 2014, con la participación de prestigiosos juristas y personalidades de diversas partes del Mundo y que llegó a contundentes conclusiones, constituyó un importante esfuerzo para lograr la libertad de los antiterroristas cubanos que aún guardan prisión en Estados Unidos.

Aun sin haber dado a conocer el informe final, la Comisión emitió unas conclusiones preliminares que muestran el interés por que se conozca este caso, al que la llamada gran prensa ha silenciado completamente, y exhorta al gobierno de Estados Unidos a que se reconozca el derecho humano a un juicio justo a los cinco cubanos que fueron condenados en 2001 a penas excesivas, por delitos que no les fueron probados.

Dos de los cinco cubanos: René González y Fernando González ya se encuentran en Cuba después de cumplir sus injustas condenas; pero aún guardan prisión Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, este último condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años.

La comisión expresó su preocupación acerca de si alguno de esos cubanos pudo gozar del beneficio pleno del derecho humano fundamental de un juicio justo y expedito ante un tribunal o corte independiente e imparcial, derecho reconocido universalmente en la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Y basan sus preocupaciones en los siguientes hechos:

a.- todos los cinco ciudadanos cubanos fueron recluidos en confinamiento solitario por alrededor de diecisiete meses antes de que comenzara el juicio;

b. -ninguno de ellos ha tenido el acceso suficiente a los documentos relacionados con el juicio y además necesarios para la preparación adecuada de la defensa;

c.- las posibilidades de consultar a sus representantes legales fueron de carácter insuficiente, en todas las circunstancias que compete al caso;

d. -el juicio se llevó a cabo en un lugar de Miami, Florida, donde, según tres respetados jueces del Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, no se podía garantizar un juicio justo;

e.- graves denuncias se han hecho de que el Gobierno de los Estados Unidos pagó a medios de comunicación para garantizar publicidad perjudicial en contra de estas personas, tanto antes como durante el juicio.

El grupo de juristas y personalidades reunido en Londres aboga en su informe preliminar por que sea adoptado el curso de acción sugerido por ellos, basados en varias razones explicadas, de las que señalaré solo algunas:

1.-  De acuerdo con todas las opiniones, ninguna de estas personas ha cometido o pretendido cometer un acto de violencia.

2.- Ningún comportamiento de cualquiera de estas personas estuvo dirigido contra los Estados Unidos de América o su gobierno. Los Cinco Cubanos recogieron información destinada a prevenir violencia inspirada de forma privada y otras acciones anti-cubanas emanadas desde territorio estadounidense.

3.- La percepción de los Cinco Cubanos, de hecho, su firme convicción era de que el Gobierno de los Estados Unidos no estaba haciendo lo suficiente para detener acciones violentas anti-cubanas desde territorio estadounidense.

4.- No hay duda de que cientos de compatriotas que eran ciudadanos comunes en Cuba han muerto bajo circunstancias inaceptables y horrendas, como resultado de las acciones de los cubanos que desde territorio estadounidense se oponen al gobierno de Castro en Cuba. El sufrimiento de las familias de los fallecidos ha sido inconmensurable.

Este punto 4 está tratado muy por debajo de la realidad. Han sido cerca de tres mil los muertos y más de tres mil los heridos y mutilados como consecuencia de acciones terroristas cometidas por grupos radicados en Estados Unidos, sin que el gobierno de aquel país haya hecho nada para impedirlo.

Y agrega la Comisión:

5.- Se insta a que la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos es un objetivo loable y factible, de interés tanto de los Estados Unidos de América como de la República de Cuba, y que la generosa concesión de indultos por el Presidente de los Estados Unidos a las personas que han sido descritas como los Cinco Cubanos contribuirá enormemente al logro de este objetivo de vital importancia.

6.- Al Presidente de los Estados Unidos se le informa además, respetuosamente, de la opinión razonable que prevalece de que es importante señalar que el logro de la equidad y la justicia no es del dominio exclusivo del poder judicial independiente de cualquier país, sino que, en última instancia, es una responsabilidad política importante que debe ser asumida cuando llegue el momento.

7.- Se sugiere, con el mayor respeto, que la concesión de estos indultos tendrá un impacto significativo en la justicia y la paz mundial.

Por mi parte me parece innecesario agregar más comentarios. Yo también espero que al fin se haga justicia.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

7 thoughts on “Un esfuerzo más por la libertad de Los Cinco

  • De Elio? De los 5 tipos?

    Paso!

  • Lo importante es la libertad del pueblo de Cuba, los espías esbirros, asesinos por control remoto que se pudran en la cárcel.

    ¡Gracias Fidel!

  • Lo que realmente me duele, es que casi todos estos espías, estén libres…y que las vidas de inocentes que se perdieron, …no tuvieron , en pago , contrapartida. Se extraña de verdad, a los EEUU poderosos…esto tiene que pasar.

  • Ok tengo una idea. Le devolvemos la libertad a los cinco cuando le den la libertad al pueblo de cuba.

  • Obama puede hacer lo suyo para que a los tres restantes se les conmunte o reduzcan las condenas, y eso lo saben todos. Ya lo demostró en 2009, cuando pidió no revisar el caso. Bastará con que se percate de que una decisión de esa índole no le traerá consecuencias adversas en lo que le resta de gobierno, y que aquilate hasta qué punto puede avanzar la relación con Cuba si se mueve en ese sentido.

  • ” los cinco ciudadanos cubanos fueron recluidos en confinamiento solitario por alrededor de diecisiete meses antes de que comenzara el juicio; –

    Y que?, tu pais tiene presos a Sonia Garro y a su marido Ramon, por mas tiempo que eso, sin formularseles cargos y solo por gritar abajo fidel!, y en condiciones infrahumanas, los 5delinquentes nunca habian vivido mejor.

    ” La percepción de los Cinco Cubanos, de hecho, su firme convicción era de que el Gobierno de los Estados Unidos no estaba haciendo lo suficiente para detener acciones violentas anti-cubanas desde territorio estadounidense” –

    Asi es que se tomaron el papel de justicieros en pais ajeno, que tu crees que le hicieran a alguien que vaya a Cuba a arreglar todo lo que esta desarreglado?.
    Haz el favor Elio que ese papel de analista y de reportero te queda bien picuo.

  • No cojan lucha, que este es el chiste del mes.

Comentarios cerrados.