Un episodio deprimente

Por Osmel Ramírez Álvarez

Osmel Ramírez Álvarez

HAVANA TIMES – Era viernes por la tarde. Mis tres hijos, de 2 , 8 y 9 años, retozaban en la sala. Alguien toca la puerta e interrumpe mi plácida siesta al lado de mi esposa.

Cuatro vehículos frente a mi casa y una docena de oficiales de Contrainteligencia, Criminalística y la policía. Uno de los carros era una ambulancia, expectante del posible infarto de mi madre enferma. Felizmente no sucedió, a pesar del sofoco.

La orden de registro decía: “En busca de material subversivo”. Cargaron con mi teléfono, mi laptop, un disco duro de 3 TB, el control remoto del mouse -confundido con un dispositivo USB-, uno real de 16 GB que usaban mis niños para ver muñecos en el DVD, otro de 32 de una vecina que me había pedido el favor de formatearla y otro disco duro ajeno, casualmente en mi casa a esa hora.

Los niños se asustan y son llevados rápidamente a casa de mi madre. Husmean todo: gaveta a gaveta, papel por papel y dentro de cada libro. Cargan grandes bolsas con lo que consideran sospechoso.

Fue tan exhaustivo que comenzó a las 2:00 PM y concluyó a las 5:00. Me condujeron, entonces hasta la unidad de la PNR de Mayarí. Dijeron a mi familia y a mí mismo que no iba detenido, solo firmaría un acta sobre lo incautado y regresaría.

No sucedió así. Jamás me pidieron firmar el acta y en vez de eso me condujeron a una celda alrededor de las 7:00 PM.

Estaba incomunicado: ni mi padre ni mi esposa pudieron verme en la mañana del sábado, solo al auto de cristales oscuros que me trasladó hasta Holguín. Exactamente al centro de instrucción penal de Pedernales, conocido por el pueblo como “Todo el mundo canta”.

Allí de recluyen a sospechosos para ser interrogados, puede ser por tiempo indefinido. Cuando estás allí sientes que no existe más ley que la voluntad de ellos. A mí nunca me interrogaron, pues no hacía falta. Mi actividad es pública y todo está en Internet.

Mis compañeros de celda eran delincuentes con grandes trayectorias. Uno sospechoso de asesinato, otro de robos múltiples y dos de hurto y sacrificio de ganado mayor. Primero 5 y finalmente 6 hombres hacinados en 12 m2. Cuando se completaron 72 horas exactamente a las 5 PM del lunes 13 me entrevistaron por primera vez. Una charla, un debate, no un interrogatorio.

Supe que mi padre y esposa acababan de irse. No permitieron que me vieran. Alguien me pidió escribir mi conclusión sobre el diálogo y lo hice. Fue un texto digno, expresión de mis ideas. No protestaron, a pesar de que deseaban un compromiso de no continuar escribiendo o abogando por el socialismo democrático. Anunciaron, entonces, mi liberación: eran las 5:30 PM. Por 30 minutos no me fui con mi familia. Yo solo imaginaba su angustia y a las 9:30 PM pude calmarlos, entre muchas lágrimas de alegría y zozobra contenida.

Continuará…

29 thoughts on “Un episodio deprimente

  • Cuanto gasto del dinero de los contribuyentes para silenciar una voz que solo narra la realidad de un pais que esta a la vista de todo el mundo. Sumando los salarios y el costo de esta operacion de la policia politica, bien se pudiera arreglar varios techos de familias que estan desamparadas despues del huracan. Pobre Cuba.

    Osmel publica los nombre o seudonimos de utilizan los esbirros. Ellos son impunes ahora pero saben bien que todo puede cambiar de momento como esta pasando en Zimbawe ahora mismo.

  • Osmel: solo una cosa…no le agradezcas nada. Tu eres una victima y ellos tus opresores. Por lo demas, maneja tu situacion y no te acomplejes. Puedes seguir el consejo de Silvio en su cancion- himno : “Vivo en un pais Libre”..etc etc

  • Osmel, saca la cuenta de todos los recursos gastados desde que te vigilan, no se por cuantos años, las tantas reuniones donde sale a relucir tu nombre, tu expediente, lo que van a hacer o no contigo, el seguimiento a tu familia, amigos, conocidos, vecinos, ponte a sumar gente en uniforme, sin uniforme, armas, celulares, carros, gasolina, oficinas, papeles, tinta, luz, agua, comida y todo el gasto que el gobierno tiene que hacer para vigilarte o llevarte preso a ti y luego multiplicalo por las damas de blanco, las de rojo, las amarillas, los que escriben, los que protestan, los que estan presos, los que van a estarlo….

    al final dime si hay zafra de tabaco o turismo que pueda sostener el aparato represivo cubano y eso sin contar los gastos de UJC, CTC, FMC, MTT, PCC que tambien gastan desde agua, gasolina, corriente hasta planes vacacionales y NO PRODUCEN UN SOLO CENTAVO…!!!!

    Ni el turismo, ni los rusos, ni los chinos, ni venezuela, nadie puede sacar adelante la maquina de moler dinero y gente que es el comunismo cubano, simplemente si hay apertura se derrumban asi que van a seguir haciendo lo unico que saben hacer, reprimir.

    y mientras la gente aguante, asi va a seguir.

  • Muy bien que hayas escrito Osmel.Es cierto que falta la información de la orden de registro ¿por quién estaba firmada: cuál fiscal? y debe ser un fiscal nadie más puede firmar una orden de registro. Además no puedes ser registrado por las autoridades bajo un delito que no existe: “material subversivo” no existe en el código penal.
    También falta los nombres y apellidos y cargos y número de los funcionarios o policías registrados y que deben ser mostrado por las autoridades estos datos o aparecer en su la camisa de sus uniformes.En fin, mira cuantas arbitrariedades desde el inicio.Luego no te pueden tener incomunicado 72 horas.Desde el inicio del arresto tienes que tener acceso a un abogado, tener un exámen médico y tienes derecho a una llamada a tus familiares.Todo eso lo violaron.En un país decente pudieras hacer una demanda de indemnización por abuso de poder de las autoridades.Pero ya sé que no estás en un país que respete ningún derecho y no los puedes llevar a los tribunales: ellos son los tribunales y los represores a la vez.

  • un abrazo enorme

  • Marlene, olvidese de eso de que no existe, no pude ser, quien lo firmo, donde esta el documento, quien autoriza, donde estan las pruebas, de que se me acusa, tienes derecho a esto o derecho a aquello….

    en Cuba, se hace lo que dice Felipito o Cuco, cuando, como y a la hora que se les antoje y al que no le guste pues que se queje o lo denuncie en la mismisima conchinchina si le apetece… los policias son analfabetos y los del G2 no andan muy lejos, son automatas con impunidad, ignorancia con poder.. excepto dos o tres en las altas esferas que son los que deciden estrategicamente como se van a manejar las cosas de ahi para abajo son ineptos con garrotes.

  • Un gran abrazo, Osmel, qué bueno verte de vuelta.

  • Y al que no le guste que se ahorque, como dijo el amigo dictador de Mugabe cuando cogió el poder, así son ellos. A Osmel y a todos los demás que están dándole frente a la macabra Stasi cubana, todo el honor que se merecen. Saludos

  • que bueno que estas bien. pero bueno. ya sabes. bienvenido al club.

  • Tienes el valor de vivir en el monstruo y conocer sus entrañas.

  • Osmel, tus compañeros de la izquierda democrática hemos seguido muy de cerca tu caso, lo que no quedo claro para mí fue que si te devolvieron las computadoras y demás complementos de informática, un abrazo hermano.

  • Esa es la estrategia Esopo, despojarlo de todo y sin devolución, así es que aniquilan a la oposición, debemos entonces convertirnos en los cubanos de antaño que ayudaron a los que estaban poniendo el pellejo por la libertad de nuestra patria, creo que Osmel se merece que se le ayude. Saludos

  • Queridos lectores: gracias por disfrutar junto conmigo mi libertad, aunque cuesta mucho mentalmente sentirse libre después de esto, sabiéndose vigilado, chequeado en cosas intimas y personales como el teléfono, el correo, cuenta bancaria. Mi esposa teme, no sin razón, que hasta nuestro cuarto, donde estuvieron hurgando una hora, ya no sea un sitio privado para nuestra intimidad. Y después de aquello que le pasó a Vicente Fox con su llamada personal, yo tampoco me atrevo a dudar que pasen cosas así, aunque no ganamos nada con la paranoia. Mis padres ya no tienen paz. Ni la madre de Frank País vivió con más miedo. (Y entre Frank y yo hay una gran diferencia: el era un niño homicida y temerario que mataba y ponía bombas para luchar por sus ideales; mi arma es muy diferente: es mi pluma; mi crimen pensar diferente y mis posibles víctimas, aquellos que temen a la fuerza de la verdad). Otra cosa, cuando llega a tu casa una docena de policías, segurosos y criminalistas no hay chance de exigir derechos. Vi la orden para ver la causa exacta pero ya había sido sentado en un balance, quietecito, y apenas entraron arremetieron en fracciones de segundos a desmantelar mi computadora. Por mis derechos reclamaré s partir de ahora. Veremos si existen o son también otro espejismo. Saludos.

  • Meresbala creo que recordarle todos los derechos que le violaron es bueno también, para él y para nosotros mismos. También es la denuncia de todos los derechos que le violaron.Hay que denunciar las violaciones y los atropellos.
    Yo soy de las más felices con la liberación de OSMEL a quien considero un ciudadano ejemplar en su conducta cívica y en su integridad personal, además de la lucidez que lo caracteriza sobre los problemas nacionales.

  • Esopo: gracias hermano por la solidaridad. Ha sido muy útil, la de todos en general. Nada me ha sido devuelto a mí ni a las demás personas afectadas. Estoy escribiendo sobre eso, pero ahora se me hace difícil sin medios adecuados. Además ando loco buscando solución para resarcir los daños a las personas afectadas colateralmente, antes que los mios claro. Hubo un registro en mi casa y otro paralelo en casa de un amigo muy cercano, que creyeron vinculado conmigo a no sé qué cosa y le llevaron iguales medios que a mí. Más varios dispositivos y un teléfono que tenía para grabar (tiene patente). Todo el mundo fue a reclamar pero tras dos o tres viajes infructuosos les dicen que no devolverán nada, al igual que a mí. Son cosas muy valiosas para la gente en el contexto cubano. Los mandan a reclamar a Holguín, a más de 100 km y les hacen sentir que es mi culpa. Yo me he comprometido a pagar todas las pérdidas pero la verdad no sé cuando terminaré y cuánta paciencia tendrán. Más si están virando a las personas contra mi, inteligentemente. Hoy mismo tuve que calmar a una mujer desesperada. Mi ecuanimidad y resilencia están siendo sometidas a una gran prueba. En el interior del país ser periodista independiente es mucho más complicado, es lo que parece.

  • Esopo: anoche hablaba con mi buen amigo José. Él es un hombre entero, amigo y solidario. Pero debo evitarle problemas, imagina un joven que no tiene siquiera interés por la política, ni tampoco habilidades para escribir: es matemático (pura) e informático autodidacta, domina el inglés muy bien y posee gran cultura porque lee mucho, sin embargo cría puercos y grababa legalmente el paquete de la semana. Por el pecado de ser mi amigo y yo haberlo ayudado tiempo atrás a armar su negocito, junto conmigo le quitaron todo objeto digital, propio y de los clientes, por sospecha de que guardase con él copias de algo, con seguridad. Ahora la gente lo trae loco por sus cosas perdidas, que son varias, igual que a mi, con dos objetos caros. A José le impusieron arbitrariamente 700 pesos de multa y a mí 1500, sin hablar de que él ganaba diariamente 6 o 7 cuc para su sustento y desde ese día no gana nada, sin saber cuándo volverá a trabajar. Hubo un ensañamiento desproporcionado en mi caso, aún desde la lógica de ellos, me parece. Aun no he tasado las pérdidas de ambos, pero que considero mías moralmente y las saldaré.

  • Lamentable Osmel. Ese es el manual de la policia politica, golpearte por lo economico a ti y a todo el que rodea para que te calles. Tu no tienes culpa del robo y terrorismo de estado contra ciudadanos indefensos. Presenta una queja a todas las instancias nacionales y despues a las internacionales. Ellos no van a parar hasta verte preso y linchado moralmente. Sigue contando todo para que cuando Bruno diga en la ONU que el pueblo cubano ama la denocracia castrista, le pregunten por tu caso y no sepa que decir. Reporta tu caso a la comision cubana de derechos humanos y reconciliacion que ellos llevan las estadisticas nacionales de las detenciones por motivos politicos en todo el pais.

    Tus camaradas socialistas ya deberian hacer una carta exigiendo que pare la tepresion contigo y tu entorno. Que la suban a Internet y la firmamos.

  • Osmel, pienso que el camino es continuar solidarizarnos contigo y tus amigos para que le devuelvan las pertinencias, ya me enteré por DDC que no te dejaron salir a una actividad a Perú, pienso que al castrismo no lo podemos subestimar pero tampoco lo podemos sobreestimar, y por eso tenemos que enfrentarnos a su impunidad contra ti y tus amigos. Cuando te mantuvieron “cautivo”, teniendo en cuenta que tú estabas en el centro del volcán castrista tratamos de solidarizarnos con contigo de forma sobria, responsable y con firmeza pienso que en este nuevo empeño lo debamos seguir haciendolo de esa forma.

  • Estamos haciendo cosas más concretas.

  • Este comentario lo hice en DDC donde notician que no lo dejaron salir a un evento en Perú. Además de no dejarlo salir la seguridad del estado lo tuvo lo detenido varios días en Holguín, le ocuparan la computadora y otros aditamentos de informática y no se lo han devuelto, además en represalia, le ocuparon computadoras y aditamentos de informática a amigos de él en Mayarí que no hacen ninguna actividad contestaría para aislarlo de la comunidad donde vive en un área rural de Mayarí y volverlo un no persona, por eso Osmel necesita solidaridad internacional para que le devuelvan sus pertenencias tanto a él como a sus amigos y que lo dejen tranquilo para que siga en sus actividades como productor de tabaco y su activismo prodemocrático en ese “pueblo chiquito infierno grande” en que han convertido a Mayarí para Osmel, COMENTARIO de Esopo.

  • Hay que parar la impunidad castrista: La impunidad castrista en la capital, Habana, es inmensurable según se empieza alejar se potencializa y cuando llega a Mayarí, en el oriente norte de Cuba, se eleva a la enésima potencia, por eso se hace necesaria la solidaridad internacional con Osmel, para que le entreguen sus herramientas de trabajo político, computadoras y demás accesorios de informática, para que continúe ejerciendo sus derechos económicos como miembro de una cooperativa agrícola como productor de tabaco y sus derechos políticos como activista prodemocrático y periodista independiente, no en Madrid, no en Miami, ni en São Paulo y si en Mayarí donde su activismo es necesario e insustituible, COMENTARIO de Esopo

  • Creo, como ya dijeron aquí, que en la medida de lo posible es necesario ir publicando los nombres de los represores. Eso de que “yo hice lo que me mandaron y por lo tanto no soy responsable” no funciona desde los juicios de Nuremberg.

    También se nota la maldad en estado puro de querer (¡y conseguir!) anular al opositor atancando a aquellos a su alrededor. Si para eso hay que violar la propia ley que ellos crean, pues se viola y ya está. Esto es Revolución y no ese descaro de “cambiar todo lo que tiene que ser cambiado”. Esto es la Verdadera Revolución Cubana, al vivo y en colores.

  • Osmel : siguiendo mi empeño en darte aportes para tu crecimiento ,te dire, en forma de consuelo y con la mejor intención que ayer,19 de Nov.se conmemora el nacimiento, con su primer llamado, de la UMAP. Sabes Osmel, que sentía un joven cubano, como tu, en medio de la noche, rodeado de milicianos y soldados con rifles y con un futuro incierto ?? Sabes que sentía un joven como tu al salir por las calles de Ciego de avila, Moron, Camaguey vestido con el mamarracho de “uniforme” de Umap. Sabes que es la indefensión ?? Sabes que es saber que nadie te oye, que nadie se solidariza contigo. o si lo quisiera hace, calla por miedo ? Sabes las consecuencias de haber sido “combatiente de la UMAP ? Por eso te digo: consuélate, Osmel, ya el camino esta casi trillado !!! Pero siempre piensa en los otros cubanos que te antecedieron y que hoy, pretenden ser ignorados por los Leales, nacionalistas, patriotas, etc, etc…. !!!!

  • El iba a viajar a Perú, y quien financia esos viajes, sabe alguien que eso puede costar unos dos mil dolares, así que no traten de que hacer tonto a la seguridad del estado, que ellos son analfabeta e ignorantes, porque entonces actúas con ellos en la misma forma que actuaron con tigo, no le reconoces el derecho a pensar distintos, ese delito de periodista independiente bien puede ser subversivo y colaboración con el enemigo, enemigo declarado por el presidente de la potencia militar mas grande y despiadado del mundo, quizás tampoco le reconozcan el derecho de la revolución a defenderse.
    Tiene dinero para viajar a Perú, el gobierno mas represor de América del Sur, donde los educadores mantienen una huelga desde hace meses y lo único que reciben es palos, maestros y maestras, pero de eso no hablan los opositores, tampoco dicen quien le paga a Osmel y si las informaciones que pasa a sus amos son verdades, porque mentir también puede constituir delitos, porque en plaza sitiada toda disidencia es traición y dar información y colaborar con el enemigo es un delito grave, quizás fue humana la seguridad del estado de Holguin esto que aquí leímos de opositores todo solo es una parte de la historia, muchos son los comunistas que viven en Mayar, muchos fueron combatientes, que vallan a descubrir la otra verdad.
    Todo do esto no se trata de lo que escribes sino como lo haces y que pretendes con eso, ´porque yo escribo digo las cosas con las que no estoy de acuerdo, algunas me las censuran en los medios oficialistas, pero muchas mes la publican y nadie me persigue ni me detienen por dar mi opinión libremente, pero cuando tu dañas al pueblo y eres de los que apoyan el bloqueo y eres financiado por los terroristas de la gusanera se Miami debes saber que algún precio debes pagar por eso.

  • Que tiene que ver que quiera viajar a Peru o que tenga 2 mil o 4 mil o 40 mil dolares? Que le importa al gobierno cubano y a la seguridad eso?

    La revolucion a defenderse? Como? Metiendo preso y reprimiendo periodistas… Amenazando. Así solamente se defienden las dictaduras.

    Todo esto se trata de la imposibilidad en Cuba de hacer periodismo, de alguna manera pedirle cuentas al gobierno y ser libre. Nada mas.

  • Lo unico que puede defender y proteger al pensamiento libre en Cuba es la divulgacion. Que en el mundo entero se conozca que existen y estas barbaridades y abusos que quieren hacer con ellos.

    Quizas ante la opinion publica mundial la maquinaria represiva se frene un poco.

  • Jorge Alfonso: si a Hatuey en la hoguera le hubiesen leído tu comentario terrorista hubiese dicho similar: “si ese señor va al paraíso comunista yo no quiero ir”. ¿Para qué decir más?, es por gente como tú que nuestro país está tan destruido.

  • Mercedes: tienes toda la razón. Pero lo más curioso es que no tengo dinero para nada. Si fuese un mercenario como me acusan los temerosos de la verdad y de la libertad, sí lo tuviese. Yo no tengo precio, ni mi dignidad ni mi pluma. Jamás nadie me ha reclutado ni siquiera para escribir. Fui yo, imposibilitado de ser escuchado por el oficialismo, sin espacio, que solicité ser colaborador. Por suerte a la gente le interesa lo que escribo y continúo haciéndolo. El pago por este trabajo digno, honrado y útil socialmente, es muchas veces simbólico, para costear los gastos de comunicación. Otras veces un poquito más. Pero nada que se parezca a un pago por nuestra conciencia. Es infantil pensar semejante disparate y muy tonto expresarlo. Jorge Alfonso no está pensando, está repitiendo. Es un robot, pobre hombre, ha sido traumado. Me gustaría tanto poder ayudar a tantos compatriotas víctimas del odio, la intolerancia y la manipulación. No se escuchan lo que dicen, cuánta incoherencia. Si una ONG o una Fundación apoya mi formación y no me exigen nada a cambio, no tengo obstáculos morales para aceptar y agradecer. Mira qué cosa, a Sochi con la delegación oficial no hubiera podido ir porque ahí me hubiesen exigido cosas a cambio con las que no concuerdo por ser martiano y socialista demócrata. Pero a esto los Jorge Alfonso les llaman ser mercenario. Pobre gente verdad. Te vuelvo a agradecer tus bellas palabras.

  • todos lo que antes escribieron su comentarios , para mi, son unos incrédulos e invéciles, ya los quiero ver en otro país donde tengan que redoblar el lomo para pagar hasta la sonrrisa suya y de sus hijos para poder vivir, es cierto que cometemos errores, como todos, pero solo es culpa o mal trabajo de unos pocos.

Comentarios cerrados.