Un diplomático llamado Raúl Castro

Nunca en tan pocos años consiguió Cuba mayores éxitos diplomáticos en tiempos realmente difíciles.

Por Vicente Morín Aguado

Diplomácia cubana bajo el gobierno de Raúl Castro.  Foto: radioreloj.cu
Diplomácia cubana bajo el gobierno de Raúl Castro. Foto: radioreloj.cu

HAVANA TIMES — Defenestrado el agresivo, áspero, Felipe Pérez Roque; años atrás igualmente flagelado el carismático líder juvenil Robertico Robaina, parecía que la opaca, improvisada por las circunstancias, figura de Bruno Rodríguez significaba, con un presidente lejos de las relaciones internacionales, el fin de la diplomacia en Cuba. Nada más lejos de la verdad, Raúl Castro ha mostrado sus dotes, al menos, los resultados de todo un gran diplomático:

Las relaciones con Rusia, al borde del desastre tras la visita de Putin en su primer mandato presidencial, quedaron finalmente recompuestas, mejoradas con creces.

Pasando por encima de prejuicios históricos, Cuba recibió el beneplácito unánime de la comunidad latinoamericana, perdón de la OEA incluido con desagravio agregado.

Europa pasó de la posición de fuerza montada a raíz del repentino e injustificable encarcelamiento de los llamados “75” presos de conciencia, a un estado de plácemes.

La Iglesia católica respondió con tres Pontífices que en menos de veinte años visitan una isla pagana, de dudosa filiación religiosa, cuyos dirigentes por más de medio siglo han sido ateos confesos.

Finalmente, 18 meses de conversaciones secretas alcanzaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el Imperialismo yanqui, asegurando un proceso posterior, largo y complicado, pero comprometido, de “normalización” de las relaciones entre ambos países.

¿Se necesita más? ¿Alguien obtuvo tanto en menos de una década al frente de un gobierno cubano?

Todavía los analistas se preguntan en qué cedió o cederá Raúl Castro, pues saben que la diplomacia es un arte de dar y recibir. Es evidente que habrán concesiones, pero sin pretender las altas cimas del saber, relacionado con las complicadas negociaciones internacionales, se impone una respuesta sencilla: triunfó la Realpolitik, política sin ideología.

Henry Kissinger, maestro reconocido del tema, al evaluar la diplomacia de Stalin entre las dos guerras mundiales nos dejó el siguiente análisis avizor:

“Según la mentalidad comunista, solo podían hacerse concesiones, si acaso, a la «realidad objetiva», nunca al poder de persuasión de los diplomáticos con los que estaban negociando. De este modo, la diplomacia pertenecía al proceso mediante el cual acabaría por ser derrocado el orden existente; el que fuese derrotado por una diplomacia de coexistencia pacífica o por un conflicto militar dependería de la evaluación de la relación de fuerzas.” (Diplomacia: Dúplex SA, Barcelona, 1996)

No se trata de comparar, porque mi rechazo al dictador georgiano [Stalin] es visceral, lo considero el hombre que más daño le ha hecho a la causa comunista enarbolando su bandera. Del actual mandatario de mi país tengo una opinión muy distinta, no obstante, siempre hay similitudes, porque parten del enfrentamiento a los poderes extranjeros desde el ejercicio propio del poder.

En ambos casos lo ideológico es el dogma, tan irrefutable como puede serlo el Islam o los Evangelios. Lo demás es vida real. La doctrina queda para las salas de los congresos, esos textos considerados infalibles o los recintos sagrados de cada religión.

Evidentemente Cuba, de pequeña, refugiada en el valor intrínseco de su geopolítica, sigue ofreciéndose, sin regalarse a la primera oferta. Hacer caso omiso a la ideología marca la pauta del éxito, se impone hacia el exterior lo que en otros artículos he llamado El pragmatismo responsable de Raúl Castro. Sé que de antemano ciertos lectores subrayarán con recelo la palabra responsable. Queda al futuro la validez de tal aseveración.

Hacia el interior por el día de hoy es de menor importancia la opinión pública, el discurso está casi totalmente bajo control de quienes hacen la política exterior. El pueblo vive demasiadas dificultades, los medios masivos de comunicación son propiedad del binomio Partido-Estado, la mentalidad imperante aún no asume un análisis crítico respecto a las decisiones de política exterior, consideradas una cuestión de expertos, inclusive en sociedades con un acceso a la información muy superior al nuestro.

Aun siendo diferentes, ambos líderes comunistas citados fueron auténticas hormigas, pacientes, trabajadores, a contrapelo de sus genios antecesores.

De momento, quedan los indudables éxitos del nuevo presidente cubano en política exterior; asombra el contraste, porque su figura, comparada con la de su hermano antecesor, parecería la antítesis del diplomático.

En su tratado sobre la diplomacia, el célebre Secretario de Estado norteamericano reflexionó:  “Stalin, el gran ideólogo, en realidad estaba poniendo su ideología al servicio de la Realpolitik. Richelieu o Bismarck habrían comprendido sin dificultad su estrategia.”

—–

Vicente Morín Aguado: [email protected]

24 thoughts on “Un diplomático llamado Raúl Castro

  • Triunfó la política sin moral y sin escrúpulos, querrás decir, el “comercio sin moralidad”, del que hablaba Gandhi. Realmente tu elogio a la amoralidad y la falta de ética a costa de los cubanos. a costa de Liborio deja mucho que desear. En realidad, Raúl no es tan buen negociador, como pésimo es Obama. Lo demás es la eterna hipocresía de la izquierda, y el capitalismo sin moralidad de algunos de los la derecha. Que la opinión pública cubana es papel de baño para sus gobernantes, eso se sabe hace 56 años. Y seguirá siendo papel de baño mientras esa dictadura corrupta e incapaz siga ahí, o el pueblo se decida a mandarla al diablo.

    Esta es la “diplomacia” de las dictaduras por boca de los que disfrutan de ella:
    (Video con declaraciones del opositor Antonio Rodiles) https://www.youtube.com/watch?v=305XilibeFA

  • sus dos paradigmas se parecen en lo cruel y criminal han sido con su pueblo,nunca le han dado voz,siempre lo han reprimido.Esa es su fuerza,esa ha sido su Victoria.La ideologia comunista,tanto maoista como leninista han sido las creadoras de esos mounstruos que hemos disfrutado…no puede parir otra cosa que una ideologia fundada en el odio y la envidia.Esas son las cosas que han podido ofrecer a la Humanidad.El pueblo cubano es un muestrario.Que lejos estamos de esos cubanos emprendedores,solidarios,luchadores por sus derechos.Solo zombies,con miedo y no pudiendo hablar claro…ese es el legado verdadero.Diplomatico!!!Represor e su pueblo y sin consultar a nadie! Violador de la soberania popular.Ahora deja usar la banderita,manana quizas te entran a palos por tener la misma bnderita!!Pero desgraciadamente,todavia hay algunos aplausos!!!!

  • ver para creer Jorge, hasta ahora no se ha visto nada, solo acuerdos y una aparente calma, veremos cómo se desarrollan las cosas a partir del 20 de julio.
    saludos.

  • Vicente es la diplomacia del vaso de leche. Yo creo que mejor calificativo fue el de Martin Guevara, retozo con antiguos y nuevos novios sin que se pongan bravos. Te falto que ha negociado pagar la deuda externa con el grupo de Paris. Si la deuda que antes era inmoral e inaceptable ya la pagueremos los cubanos con 50 años de intereses por mora.

  • No creo que RC sea diplomatico, decir eso es en el mejor de los casos es ingenuo. Como se ha dicho en varias ocasiones es pragmatico. Tanto la dictadura, como los dictadores estan en cuenta regresiva. RC se siente con el deber de dejar un legado a su familia y los oficiales que siempre lo han respaldado. Ese y solo ese ha sido su proposito. Esta convencido que la ideologia es solo para mantener el poder para ganar tiempo para acomodarlos. Los cubanos que se quedaron??? que se jodan puesto que les ha dicho que se pongan a trabajar, no importando que el salario no alcance para vivir. Los que se fueron, que manden dinero que dejaron su familia atras. Quien los va a sacar de apuro, EUA su vecino mas cercano y para colmo el mas rico del mundo. No se puede ser candil hacia el exterior y oscuridad para la Isla. Quien hace eso, es una mala persona y eso es lo que es RC. Solo que esta “resolviendo”, y en este caso es desde el poder.
    Si las relaciones Cuba- EUA. le otorga migajas a los trabajadores cubanos, no le importa, su familia y los generals/gerentes cogeran las mejores lascas en el reparto de la piñata.Porque tiene que importarle al gobierno de EUA??? Pero los cubanos tenemos la culpa, solo nos quejamos y esperamos que nos ayuden “los de afuera”. Tenemos el gobierno que merecemos.

  • Mi amigo, fallecido en la isla, en el mes de Febrero, me comentaba que al menos Raul
    admitia los problemas, y que, en cambio con el hermano el pais se iba de cabeza y el sujeto
    seguia en sus trece de que aquello era una maravilla. Tambien, me comentaba que no veia
    en Raul, de regreso de todas la utopias, las ansias protagonicas de un Maduro, Chavez o
    Correa. Pienso que el general, en su laberinto, se ha anotado exitos, pero aun tiene un
    largo camino por recorrer. Lo mejor, quizas, resulte cuando ceda su puesto a nuevas figuras.

  • Lamento que Vicente nos haya regalado un análisis del “juego de las apariencias” no de la realpolitik. Muy imbuido por el discurso oficial, señala méritos- sólo relativos- entre dos hermanos dinosaurios.El único mèrito de RC es ser menos delirante y arrogante que su hermano, sencillamente porque a esta altura de la segunda década del siglo XXI, visto el fracaso del modelo, algo hay que aceptar con los interlocutores internacionales.
    La realpolitik del gobierno cubano es una política de doble carril: hacia afuera seguir con una propaganda confusa de logros paradisíacos en la Isla, de los derechos de los Estados y las numerosas demandas para exigir en primer lugar créditos frescos y vender la Isla a los inversores extranjeros sobre todo en cooparticipación con el estado cubano.Hacia adentro política de ajustes múltiples y la represión más descarnada que antes no se podía conocer y hoy se conoce vía Internet.Por eso su máxima reticencia a dar acceso a Internet a la población cubana.
    Los “logros” diplomáticos que le atribuyes a RC, no son más que la inteligencia de Occidente y de los gobiernos latinoamericanos que en las fotos sonríen, y en los pasillos y las negociaciones a puertas cerradas “sugieren” una cantidad de cambios al gobierno cubano que no trasciende en las noticias.
    Sólo viendo el discurso de RC, en la cumbre de la CELAC en enero, y el discurso en la Cumbre de las Américas se puede observar la incapacidad diplomática de RC. En el primero un discurso dinosaurio, en el segundo patético en el nerviosismo de alabar al presidente Obama.Por cierto en este segundo se viraba permanente al portamaletas del canciller porque ni la fecha del Congreso de los Lineamientos se acordaba.
    Tu post es una fundamentación de cómo la torpeza y el conservadurismo son vistos como virtud por el gobierno cubano.

  • Estimado jorgealejandro1:

    Estoy totalmente de acuerdo con usted.

    Estas loas al Dictador tienen un cierto olorcillo muy de moda en Cuba.

    Y todo se podrá decir de Castro II menos que es “diplomático”, porque no tiene ni la capacidad ni el carisma para serlo, en realidad lo que hace es lo mismo que hizo durante todo el reinado de su hermano Castro I: mantenerse ahí, sin prisa pero sin pausa.

    En cuanto a la “opinión pública cubana” es papel de baño no solo para el Dictador cubano sino además para el gobierno USA, los gobiernos de la UE (salvo algunas excepciones), los gobiernos latinoamericanos, la ONU y todas sus agencias, la OEA, etc… porque, en realidad, lo que menos viene importando hasta ahora es lo que ocurre con el pueblo y sobre todo con esa pequeña parte del pueblo que ha tenido el coraje de enfrentarse a la Dictadura, de hecho de lo único que se habla es de negocios y de como repartirse en pedazos el país puesto en venta para todo aquel que no sea cubano.

    Entonces lo que realmente se ha demostrado es que Castro II es un gran negociante, trapichero pero negociante en fin de cuentas. Recordando la historia de Cuba se puede parafrasear diciendo: “este tiburón se baña y apenas salpica”.

  • Si nos atenemos a los hechos más recientes, al menos habrá que admitir que hoy Cuba está mejor ubicada en más de un sentido en la arena internacional que hace una década. Cada vez son menos las voces de resonancia mundial que intentan esquinar la participación de la Isla en diversos foros, de la Celac a la OEA, de las ONU a los conciliábulos de la UE; al menos no por razones políticas. Hoy el país comienza a cosechar apoyos más allá de su zona tradicional de coincidencias ideológicas. Esta particularidad deberá consolidarse a partir del 20 de julio, cuando las banderas respectivas se eleven en sendas astas en Washington y La Habana. Y esto semeja apenas un comienzo. Creo que de eso va este post. ¿Capté la seña, Vicentón?

  • isidro:

    Para ponerlo en perspectiva: el fariseísmo, la hipocresía, la doble moral, el descaro y los intereses creados han aumentado. Y han aumentado, no porque la mayoría de los gobiernos no sepan la clase de porquería que es el sistema cubano: lo saben de sobra, (Y, si tenían dudas, ahí está la ruina de Venezuela para confirmarlo) pero, en unos casos, lo que hacen es resolver sus propios problemas a costa de eso, aunque los cubanos se jodan, porque, si algo ha sabido ser magistralmente el gobierno de Cuba, es ser una meretriz de callejón regalando el país a cualquiera menos a los suyos a costa de la necesidad y al miseria de su pueblo, para asegurarse el trono. En otros casos, la complicidad de otros bandoleros es lógica, lo que pasa es que no han podido imitarlos como quisieran porque sus pueblos todavía mantienen instituciones que funcionan; y principios que los alejan de la mendicidad moral y material que aqueja a no pocos compatriotas.

  • Es muy poco frecuente, encontrar cubanos pensantes, que reconozcan virtudes positivas en los hermanos…Morín, usted es de esos pocos que sombran…y por respeto , no le digo lo primero que pensé cuando lei esto, claro, quiero porque no le conozco personalmente, ponerle un poco de “buena intención”, pero si conoce el criollismo insular, ya sabrá , que otro menos mesurado, pensaría de su merced…y no sigo, porque, abriré el averno, no contra usted, sino contra “el gran diplomático” (suyo) y su hermano…Eso si , de presidentes nada, que esos se eligen en democracias, en contiendas pluripartidistas…dinastía, y uno heredó del otro.

  • Esto no es más que una muestra de referencia de lo que yo llamo ” la mentalidad del papalote”

  • Eso mismo es lo que pienso yo, primero, en no llamar a ninguno de los hermanastros presidente, porque a ellos Nadie los eligió, como bien dice Ud, son una dinastía como fue la de los Duvalier y todas las demás.

    Raúl Castro como comentaron arriba, lo que esta haciendo es tirar los últimos cartuchazos para que siga aumentando la ya inflada suma de millones que tienen todos, para que con los años y aumente el valor de vida todos puedan seguir dándose el lujo que se da Tony Castro y el resto de sus sobrinos, hijos y nietos, así mismo hace la mafia Rogelio, que si tienen que consolidar alguna transacción diplomáticamente, lo hacen. Cuando veamos que está usando su diplomacia para bienestar del pueblo, entonces démosle el crédito, mientras tanto lo que vemos es al mafioso con la cabeza mejor puesta para la Mafia, y de tener la dicha de haberse encontrado al mayor místico en la Casa Blanca, también en su momento lo hizo Fidel cuando estaba el otro “bueno” de Jimmy Carter, Rogelio en la familia Castro no existe la diplomacia, el modus operandi de ellos es: que cuando se caiga el burro, hay que caerle a palos..

  • Don Vicente: el Diccionario de la lengua española Espasa-Colpe, define el vocablo ADULACION como Alabanza Desmedida e interesada para conseguir el favor de una persona; sinonimos son SERVILISMO y HALAGO EXCESIVO.

  • Jaja…Jorgealejandro, no te lo tomes tan a pecho…Ante todo, no creo que Vicente tenga talante de adulador. Entiendo que él reconoce diferencias tan objetivas como notables entre dos modos de gobernar y dos épocas contrastantes, más aún: opuestas, de cara a la proyección exterior de Cuba. Segundo, sí percibo un salto cualitativo en la ubicación de Cuba en la palestra internacional, más allá de todas las pegas que se le puedan colocar al desempeño del Gobierno, sobre todo de cara al interior del país, pero, bueno, ya ése sería material para otro post, no el que nos ocupa aquí. Y reitero que el 20 de julio marcará un antes y un después para las relaciones internacionales de La Habana, y no sólo con EE.UU.

  • isidro:

    Yo referente al gobierno cubano, ya no me tomo nada a pecho, porque esa desgracia ya me la quité de encima para siempre, pero la verdad es la verdad; lo único que les interesa es el poder, por eso, tanta muela, tanto baño de pureza, tanto discurso, tanto joderle la vida a generaciones para, al final, y con Cuba hecha una ruina volver….¡Al capitalismo! Es la estafa más brutal y más desalmada de toda la historia del país, desde los taínos al presente. Lo que hay por el otro lado es un simple festín de tiburones: Después de que el gobierno de EEUU de jó de ser el único (Con otras excepciones menores) que trataba y le hablaba al gobierno castrista como lo que es, una dictadura asquerosa, dejó de hacerlo, porque a Obama parece preocuparle más lo que digan de él cuando se vaya al diablo enhorabuena, que la suerte de los cubanos, los demás países no se quieren quedar atras en la repartidera del cake, tan simple como eso. a ninguno le preocupa qué va a pasar con el pueblo, solamente sacar la mejor y más grande tajada que puedan, pues, desgraciadamente, con este gobierno Cuba parece que es de cualquiera menos de los cubanos.

  • Me dió risa lo de “la mentalidad del papalote”, aunque creo no haber entendido el significado.
    El problema es que se le está dando méritos al gobierno cubano en la figura de RC, que no ha hecho nada, más que aceptar los gestos de aproximación de EEUU y la UE.
    Más obstáculos el gobierno cubano no puede poner, y Vicente ve en ello una virtud diplomática de RC.Le regala a RC los méritos que no son suyos.
    Aceptar la voluntad de acercamiento de los EEUU y de la Unión Europea, y tener una legislación que no garantiza la seguridad de los capitales además de posponer la discusión de los derechos humanos, siendo signataria de la Declaración Universal de los Derechos humanos y habiendo firmado en el 2008 los Pactos de la ONU, además de defender una arbitraria e ilegal interpretación de la Convención de Viena( no existe en las leyes cubanas restricciones de movimiento y relación con los nacionales para las embajadas extranjeras) todo esto son las retrancas del gobierno cubano que Vicente no ve, sino los resultados gracias a la voluntad política de EEUU y la UE. Nada que los méritos de otros se le asignan por Vicente a RC, sólo por aceptar la voluntad de otros. Es lo habitual en la propaganda del gobierno, se celebra el 26 de julio como una gesta libertaria y en realidad fue una masacre y un fracaso como acción militar. Pero a esta manipulación simbólica ya estamos acostumbrados y por eso la “lectura” de Vicente es sesgada a favor de la propaganda oficial.

  • Doctora:

    Significa: “Que va para donde sopla el viento”; y no hay coherencia, ni consigo mismo.

  • El pasado lunes, el “Gran Diplomatico Cubano”, ha dado una nueva muestra de su “Sapiencia”; en momentos en que su regimen esta tratando de seducir la inversion extranjera, le envia un mensaje de salutacion al Primer Ministro de Grecia apoyando su negativa a llegar a acuerdos con los paises acredores. para un Nuevo rescate. Simplemente Genial.

  • David, correcto. Pero la carta de Raul es muy escueta. Lo que si es una metedura de pata tremenda es la de Fidel. Demasiada fervorosa. Llamando al Primer Ministro griego “compañero”, como si fueran compañeros de lucha y peor aun, en una corta carta de 4 pequeños parágrafos decir en estos momentos lo siguiente:

    “Cuba conoce el valor y la capacidad combativa de las tropas rusas, que unidas a las fuerzas de su poderoso aliado la República Popular China, y otras naciones del Medio Oriente y Asia, tratarán siempre de evitar la guerra, pero jamás permitirán agresión militar alguna sin respuesta contundente y devastadora”

    Dice que venia siguiendo con interés el caso Griego por Telesur. ¿Pero este hombre no lee la prensa mundial? ¿Desconoce todas las implicaciones que hay detrás del caso griego? Ya no es el primer ministro de Cuba, pero es el hermano del presidente y reconocido en el mundo como el líder de la revolución cubana. Espero que tanto Tsipras, como Obama y los Europeos entiendan la situacion.

  • Uy, perdon, no era Rogelio sino Vicente.

  • Gracias Jorge, ahora sí entendí, y me sigo riendo con la metáfora.
    Saludos.

  • Ya la cofradía de la mortadella y el paquete de coditos en bolsa de nylon tiene el libreto de mes, y lo está difundiendo en la red. Esto incluye calificar die “histeria” las denuncias de 12 domingos seguidos de represión cobarde y brutal; tachar a Rodiles de mentiroso, y hasta un bodrio fílmico acusando a las Damas de Blanco de afectar psicológicamente a los niños. Yo solo voy a parafrasear algo que dijo Buda: Caer en ciertas miserias es como coger un carbón ardiendo para tirárselo a otra persona: El único que se quema erest tú.

  • Hola, com siempre, van mas a las pasiones que a los hechos. La historia se hace, no importa mucho la sintomatologia, lo que importa finalmente es que se hace.
    Saludos a todos.

Comentarios cerrados.