Un cangrejo pende entre Cuba y EE.UU.

Dicen los Babalaos que quien come cangrejo camina pa´tras. (De una canción popular cubana)

Vicente Morín Aguado

Foto: Caridad
Foto: Caridad

HAVANA TIMES — ¿Comieron Cangrejos Obama y Raúl?, se trata de la preocupación latente en la mayoría de los cubanos de a pié hoy en día. La frase alude a la forma típica de andar de estos crustáceos, que parecen caminar hacia atrás. Desde La Habana el dedo acusatorio apunta hacia el Presidente cubano, debemos tener en cuenta que dada la indudable asimetría entre los dos países, el asunto es de vida o muerte en el archipiélago antillano.

Paráfrasis de expresiones populares:

La cosa está cada día más fea en Venezuela, al final siempre habrá un problema que lo justifique todo y volveremos atrás.

Esta gente nunca va a transar con los americanos.

Ni lo sueñes, está de por medio la base naval, el bloqueo, muchas reclamaciones, todo se quedará en bla, bla, bla…

Los americanos quieren democracia, partidos políticos, libertad de prensa, ¡allá el bobo que se crea que aquí van a aceptar eso!

El escepticismo configura los pensamientos populares, acostumbrados a un atrincheramiento visceral, además de la sicosis antinorteamericana que nos invade desde hace 55 años. Para colmo, el Líder Histórico de la Revolución reiteró recientemente su total desconfianza respecto a las intenciones del poderoso vecino del norte.

El escepticismo configura los pensamientos populares, acostumbrados a un atrincheramiento visceral, además de la sicosis antinorteamericana que nos invade desde hace 55 años.

¿Escapará Raúl Castro a la enfermedad del cangrejo? ¿Se contagiará Obama con este fatídico crustáceo?

De entrada examinamos el caso desde Washington porque la controvertida decisión presidencial, considerando a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional, tiene una indudable conexión con Cuba.

Maduro, hijo adoptivo de Chávez, a su vez ahijado político de Fidel Castro. Cuba depende en mucho de los suministros de la gran potencia petrolera, sujetos a un endeble negocio sustentado desde el Caribe con mano de obra calificada. Si bien Chávez consiguió con su carisma ganar numerosas elecciones, la oposición mantuvo siempre un considerable número de votos, inclusive obtuvo dos NO esenciales frente a los planes futuros del chavismo.

El desaparecido líder bolivariano logró cimentar una alianza cívico-militar en buena medida ligada a su origen militar y la indudable popularidad que le acompañó, el sucesor apela constantemente a esta herencia, aún así su victoria electoral fue por un ínfimo margen de votos. La situación interna se complica cada día, es difícil creerle capaz de triunfar otra vez.

¿Por qué entonces Obama le regala al ex guagüero de Caracas un decreto presidencial muy conveniente si se trata de juntar voluntades frente a un posible agresor extranjero, obtener de paso la habilitación para gobernar por decreto y desviar la atención del pueblo sobre las crecientes dificultades internas?

La respuesta puede ser Cuba. Ante el congreso dominado por los republicanos, en general frente a la mayoría conservadora de la élite gobernante, agréguese la opinión pública, el Emperador debe mantener una imagen de hombre duro, si “aflojó” con los Castro, tiene que apretar en otro parte, nada mejor pues que sus ahijados chavistas.

Propongo este último razonamiento ante la inexplicable contradicción de Obama, quien al parecer comió cangrejos: de un lado sacará muy pronto a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, donde nunca debimos estar, del otro, demoniza al gobierno de Maduro, calificándolo una amenaza que no se ve en parte alguna.

Raúl Castro lleva encima una pesada carga histórica, hereda la intransigencia obsesiva del hermano mayor cuando de los Estados Unidos se trata y le rodean en el gobierno figuras educadas bajo tal premisa.

Por supuesto, felizmente una vez más la sangre no llegará al río, aunque las sanciones contra Venezuela complicarán aún más la difícil situación económica interna, de por sí agravada desde que el petróleo bajó a la mitad del precio pronosticado para el presente año. El rosario de quejas del Presidente venezolano ensartará cuentas infinitas.

Mientras tanto, los países del ALBA armaron en Caracas una lógica algarabía contra los Estados Unidos en vísperas de la próxima cumbre de las Américas, donde Obama y Raúl deberán estrechar sus manos al menos en diplomática amistad, restablecidas las embajadas.

¿El mal del Cangrejo le hará una mala pasada a la natural expectativa de los cubanos?

No lo creo, “sin prisa pero sin pausa”, al decir del Presidente cubano, tendremos embajadas aunque cada mañana amanezca en La Habana el espectro de una declaración política atacando al gobierno norteamericano.

Raúl Castro lleva encima una pesada carga histórica, hereda la intransigencia obsesiva del hermano mayor cuando de los Estados Unidos se trata, le rodean en el gobierno figuras educadas bajo tal premisa, representa también el espíritu de un líder declarado invicto a lo largo de la historia, le será imposible variar el discurso político aunque su pragmatismo consiga sorpresas como las negociaciones secretas de cuyos resultados mucho se espera, sobre todo en la Mayor de las Antillas.

Durante largo tiempo continuaremos leyendo en Granma las mismas frases de años atrás, se mantendrán las reclamaciones históricas de la revolución cubana, en tanto desde la otra orilla clamarán por las propiedades nacionalizadas, los disidentes reprimidos y demás libertades coartadas. Será el juego de la política, una apuesta peligrosa porque en las costas de ambos países los cangrejos, duendes pertinaces del trópico, asechan.
—–
Vicente Morín Aguado: [email protected]

 

15 thoughts on “Un cangrejo pende entre Cuba y EE.UU.

  • Si el autor,que parece ser una persona inteligente e interesada en el tema,cogiera los reclamos de la dictadura cubana y los reclamos del pueblo cubano que se atreve a hablar,dejando a un lado el diferendo entre los EEUU y la dictadura comunista,haria una muy Buena labor de esclarecimiento.El diferendo entre los intereses de Cuba y los de EEUU,creo se deberian dejar para cuando hubiera un verdadero gobierno representativo en Cuba.Tratar de vender al gobierno de facto cubano como el verdadero gobierno del pueblo de cuba es una labor muy impropia para un nacido en nuestro pais(cuba) mas apropiada para extranjeros y apatridas,que no debe ser su caso.Me parece muy indigno identificar a la dictadura castrista con el gobierno verdadero de Cuba.Quizas me llame con algun adjetivo de los que se usan y quizas,ese adjetivo tenga a lugar,pero de todas forma,creo tengo razon.

  • Todo gira entorno a la negociación Cuba-Estados Unidos, poco o nada se habla del dialogo que se deben los cubanos desde hace más de 50 años, el dialogo como decia Marti donde: TODOS CUENTAN. Pero un dialogo ABIERTO, o a camisa quitada como se dice a veces, un dialogo sin HIPOCRESIA y DOBLE MORAL. Esta negociacion es más importante…la que tenga en cuenta las nuevas generaciones y su forma de sentir y ver el futuro, la que tenga en cuenta porque no funciona nada en el país, la que no estime como valida elecciones del pueblo, que se trabajan desde hace mucho para lograr un voto popular producto de una subliminal cohersion. Donde quizas los dirigentes más jovenes que tiene hoy el gobierno puedan expresar su verdadero SENTIR porque lo tienen…un dialogo con los jovenes de la iglesia, con el disgusto de las damas de blanco, con las generaciones que emigraron, con los estudiantes de las universidades de hoy y con los de hace 30 años….Ese dialogo espontaneo, no inducido y donde TODOS los cubanos puedan ser escuchados desde una tribuna SINCERA es más importante para la NACION que la negociación CUBA-EEUU.

  • Ya Raul logró lo que queria de Obama: liberar a los espias y mayor turismo americano. Lo demas es hacer como que esta negociando para confundir a la UE y muerdan el anzuelo dejando a un lado el tema derechos humanos.

    Raul no pondra en juego los 100 mil barriles diarios de Venezuela y las armas de Rusia, por una embajada americana en La Habana.

  • Como siempre la culpa la tiene el toti, así es que Obama tomó esa determinación para lucir duro ante los republicanos. ¿No será que sea porque se vea cada vez maz fea la cosa en Venezuela como dice el mismo pueblo?. Que Maduro se lo haya buscado por estar agrediendo a los EU diciendo que Obama tiene un complot para derrocarlo?.

  • Con todo el respeto permitame decirle que hay muchas medias-verdades en su articulo: en primer lugar la oposicion no gano dos NO, en un de esos no esta el referendum para votar una Constitucion “socialista”, que hablaba de una sociedad sin alienacion sin explicar nada y demasiado evasivo. Las masas no viendo ningun interés en dicho referendum o no votaron o simplemente dijeron no. Muy poco fue la influencia de la oposicion en esa votacion… Segundo se trata para los Estados Unidos y la justicia de un asunto de corrupcion y agentes que reprimen a plomo a los “guarimbero”, en ningun momento habla de invasion (para qué si Vzla esta invadida de mercancias americanas?).
    Ademas, aue el gpbierno cubano insista en que Cuba es un pais “socialista” fortaleza asediada, bastion de la revolucion comunista, no evita que las conversaciones para hacer entrar a Cuba en el capitalismo, y de aceptar por ejemplo, la existencia necesaria de capitalistas privadps, y si se les forma en el pais, pues, mejor puesto que sirve como una accion nacionalista. Ninguno de los dos, Obama o Raul, estan yendo hacia atras.
    De paso, es cierto que parece que camina pa’ tras el cangrejo, pero si observas bien: el cangrejo camina de lado, como esquivando y sin dejar de mirar al adversario o amigo.

    Barrunto que la ultima frase se va a poner de moda en Cuba!

    Cordialmente

  • Copio:

    .. un decreto presidencial muy conveniente si se trata de juntar voluntades frente a un posible agresor extranjero, obtener de paso la habilitación para gobernar por decreto y desviar la atención del pueblo sobre las crecientes dificultades internas?
    ——————————————–
    Me parece un analisis muy superficial. El decreto de Obama es un aliento a la opisicion y una
    advertencia que Maduro no deberia pasar por alto.

    ———————————————

    Copio:

    La respuesta puede ser Cuba.
    ———

    El ombligo del mundo.

  • Maduro denuncia otra campanna orquestada en el exterior. Esta vez, desde EE UU España y Colombia tratan de dañar el animo del pueblo venezolano.

  • Vicentón:

    Hermano, increíble como las percepciones pueden variar de una cultura a otra. Y es que en chino mandarín “comer cangrejo” es todo lo opuesto a lo que apuntan nuestros maestros de Ifá. Si le digo a un narra 我吃了螃蟹 (Wǒ chīle pángxiè), “comí cangrejo”, significa que soy pionero, iniciador, el primero en asumir alguna actividad, que generalmente conduce al triunfo.

    Así las cosas, amigo mío, y respetando tus pegas, yo creo que Cuba y “la Yuma” han terminado por comer cangrejo a la china, y que, en todo caso, como señala AI, el animalito dará sus tumbos de lado, pero llegará, llegará…

  • Ja Ja. Los censores de Cubadebate o leen solo el primer parrafo
    … o no captan las ironias.
    Este, contra mis pronostivos. me lo publicaron.

    Orlando dijo:
    No nos llamemos a engannos. Los problemas actuales de Venezuela son creados por la mafia cubano-venezolana, por la CIA , por Uribe y comparsa, por el Complejo Militar Industrial y por Obama que es solamente una marioneta de las compannias multinacionales.

    Maduro acaba de denunciar otra campanna orquestada en el exterior. Esta vez, desde EE UU , Desde Espanna y Colombia tratan de dannar el animo del pueblo venezolano; pero ahora viene el comentarista Carlos, muy campante a negarlo, a decir que es el propio Maduro el que ha creado un desbarajuste que comenzo Chavez que para que te cuento: Una inflacion que se aproxima al ciento por ciento, tasa de criminalidad entre las mas elevadas del mundo, desempleo, corrupcion rampante, cinco horas semanales como primedio para comprar cualquier cosa, que no haya ni preservativos y que Venezuela sea hoy
    el pais con mayor tasa de embarazos adolescentes, que los jovenes solo quieran emigrar, que las compannias aereas cancelen sus contratos, que PDVSA este en ruinas, que
    las reservas monetarias del pais sean una tirria, que todos los politicos de la oposicion tengan que ir a la carcel, que se cierren todas las emisoras de television excepto las que hablan bien de Maduro, que tambien se le cierre el camino a la prensa escrita, que los estudiantes se tiren para la calle y la guardia nacional los reprima, que no exista separacion de poderes, que mucha gente crea que las eleeciones son fraudulentas o amannadas , etc etc etc, y , a pesar de todos sus logros, cuando la popularidad de Maduro este por los suelos, este dice que la culpa la tiene una campanna orquestada desde el exterior.

  • Puede que sea un jugoso negocio, los 1oo mil bpd que aporta Venezuela a la agotada economia cubana, sin nombrar como contrapartida los cientos de médicos isleños que suplen las carencias sanitarias que sufre el pais de los hidrocarburos. Pero es una mala lectura de lo que pasa, poner el petroleo venezolano como obstaculo o como algo determinante en esta fase de “acercamiento” USA-Cuba. Por otro lado, la historia oficial (la unica que se conoce en Cuba), jamas afirmara las cientos de conversaciones que siempre establecieron Cuba y Estados Unidos, incluso en tiempos de la URSS.

    Respecto a la “historia oficial”, un libro viene de ser publicado en EE.UU: “Back Channel to Cuba”, que es un trabajo de desarchivaje de los informes oficiales confidenciales de la época de la guerra fria… Y donde no aparece un solo atentado organizado (400, contabilizados por el PC Cubano) por los americanos contra el mandatario cubano. Me temo que este libro jamas sera editado en Cuba… pero en la época de Internet…?

  • Hola amigos, en cuanto a opiniones, los dejo en general con las de cada cual, lo que me preocuopa son los conceptos: Sencillamente el presidente norteamericano amenaza cuando en otro país la democracia no anda muy bien, siempre mejor que en Cuba según los cánones de Washington. Entonces México es, de hecho, la principal amenaza a la seguridad nacional de los EE.UU. en estos momentos.
    De cualquier manera no creo qyue los problemas de la democracia venezolana sean una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, será un asunto difícil, pero para nada.
    Enn cuanto a lanzar mensajes a Maduro, desde hace 55 años lanzan mensajes y muchas cosas más a Fidel Raúl y demás en Cuba, bueno, por esa vía los razonamientos se quedan en la palabrería mediática de los canales de Tv de habla hispana, donde inteligencia es para las personas algo así como las preguntas que les hacen a las bellas muchachas de Belleza latina.
    Un saludo y hasta otra,
    vicente.

  • Muy cierto, el cangrejo camina de lado y no se si se han fijado también, los ojos los tiene elevados como dos antenas. Esta atento a todo.

  • pero los cangrejos no caminan para atrás; caminan de lado

  • Oido en La Habana:
    — Que bola, acere, ahora y que el cangrejo camina de la’o? Y Desde cuando cambio la cosa?
    — Cosa mas grande!

    Hablando en serio: el autor debiera al menos decirnos que el articulo es una apretadera. No?

  • Lo que es cierto es que según lo publicado en el resto del mundo y en Cuba, las negociaciones se están haciendo “sin prisa” por la parte cubana y con mayor ritmo por la parte norteamericana.
    El efecto cangrejo tiene responsable y no es compartido: Desde el lamentable discurso en la CELAC del presidente cubano y que fue anterior a las medidas punitivas de Obama en relación a los corruptos venezolanos.
    El relativismo del enfoque en que ambos se muestran de igual forma es errado.

Comentarios cerrados.