Un banco social para Cuba

La Cuba que deseo (2)

Por Repatriado

El actual Banco Metropolitano

HAVANA TIMES – La crisis que azotó al mundo hace unos 10 años y que aún colea ha sido explicada de muy variadas formas, la mayoría incluyen términos complicados como derivados financieros, subprimes, deflación o desconfianza crediticia, yo prefiero decir que pasó lo que pasó porque unos tipos multimillonarios quisieron hacer más millones arriesgando el bienestar de los demás.

No importa el marco regulatorio que se les imponga a los grandes bancos, encontrarán la manera de sortearlo, pero si las grandes instituciones financieras fuesen más democráticas eso no pasaría, pero no es así, hoy las decisiones las toma una cúpula privilegiada y segura de que lo peor que puede pasarles es que ganen solo 150 y no 300 millones…. esta semana.

En la Cuba donde espero vivan mis hijos, quiero un Banco Social. La banca privada como todo negocio está orientada al beneficio, el Banco Social estará orientado a cumplir una función, convertir el ahorro nacional en inversiones productivas financiando a los emprendedores y a las empresas, así como el manejo de los recursos generados por las grandes empresas de servicio socializadas de las que hablé en mi post anterior.

El Banco Social tendría como base las sucursales actualmente en funcionamiento en toda la Isla. Mi propuesta sería convertir todos los bancos comerciales del país en uno solo, un Banco Social Nacional donde se depositarán las reservas nacionales, los beneficios de las grandes compañías de servicios socializadas, más los depósitos particulares y de empresas.

Todos los empleados y los clientes se considerarán usufructuarios y como tales elegirán al gobernador nacional y a los gobernadores regionales, a su vez tendrán acceso constante a las cuentas generales y a las de cada sucursal, manteniéndose privado el nombre de los clientes, lo que importará es fiscalizar la gestión bancaria, números, no nombres.

Mediante el uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) y contando con una contabilidad transparente y de fácil acceso, podrán consensuarse democráticamente las tazas para financiar los gastos de mantenimiento, las políticas de crédito y las escalas salariales según responsabilidades.

El ser usufructuario del banco contribuirá mucho a ampliar la cultura económica de los que se involucren, algo de suma necesidad para tomar decisiones conscientes y responsables, una salvaguardia ante la demagogia.

Esa es también la institución que manejando las cuentas de las grandes empresas de servicio socializadas sabrá qué parte podrá ser destinada a inversiones productivas y cuál a erogaciones en las cuentas estatales de investigación, salud o educación. Por supuesto, los técnicos empleados por la institución bancaria  expondrán las diferentes posibilidades de manejos de los recursos del banco y argumentarán los pros y los contras, pues la inmensa mayoría de las personas no sabemos lo suficiente para hacerlo, pero sí sabemos lo suficiente para escoger democráticamente por una opción u otra.

Un objetivo principal será otorgar créditos para emprendedores y empresas, estará prohibido utilizar el capital del Banco Social para especulación inmobiliaria, financiera o de otro tipo. El dinero debe ir donde se le necesite para que los industriosos encuentren el trampolín para comenzar o la red de seguridad para mantener sus negocios. Las Bolsas de Valores actuales no cumplen esa, su función original.

El banco, además, brindará los servicios que habitualmente prestan a las empresas y a los particulares la banca moderna, incluyendo tarjetas de débito. Las de crédito existirán con normas bien conservadoras para su entrega y uso.

El Banco Social competirá en el mercado financiero con el resto de la banca privada que se establezca, diferenciándose en que sus beneficios no se convertirán en dividendos para accionistas o bonos para gerentes, sino que se reinvertirán constantemente en la misma entidad, haciéndola más competitiva a la hora de otorgar créditos y captar ahorros.

La no conversión en dividendos de los beneficios permitirá a los usufructuarios estar motivados a invertir los recursos bancarios en actividades que generen valores sociales, más allá del beneficio financiero. Créditos blandos o incluso gratuitos a cooperativas, a proyectos con gran valor ecológico agregado o a investigaciones científicas, solo por poner tres ejemplos.

El Banco Social respetará siempre el principio de que un proyecto es factible cuando los bienes que produzca sean de la preferencia del mercado. El mercado somos todos los que con nuestro dinero votamos diariamente qué comprar, por lo tanto una empresa incapaz de ser rentable no será sostenida por el banco a largo plazo por voluntarismos, eso es lo que hace el Estado actual con su economía planificada y desvirtúa las verdaderas necesidades de los consumidores.

Como siempre esto es solo una propuesta, una guía para inspirar sus propios modelos y sus propias soluciones criticando las aquí expresadas, como seres sociales debemos tener una mentalidad comprometido, pues la responsabilidad individual es la única garantía para lograr una democracia verdaderamente funcional como la que espero funcione en la Cuba que yo deseo, que puede parecerse a la que deseas tú.

14 thoughts on “Un banco social para Cuba

  • mi estimado, vaya documentando sus sueños y cuando tenga unas mil paginas lo convierte en un libro y le pone de titulo El Capital. Algunos hombres astutos le venderán sus ideas a los buenos hombres y mujeres que se las crean y nada, estaremos a las puertas del mundo actual.

    En USA puede probar con los Credit Unions, lea sus fundamentos y quizás de ahí pueda sacar algunas ideas útiles que se complementen con las suyas.

  • si tienes algo que pueda leer al respecto por favor cuelga el link aqui, navegar desde mi conexión es una jodienda y eres el segundo que me menciona lo de los credit unions. Saludos

  • En Australia tambien existen los credit unions. De hecho, tengo una cuenta con uno de ellos.

  • Los credit unions en los estados unidos son extremadamente populares y comunes, tipicamente los encuentras con nombres asociados a sus creadores. hay credir unions de los bomberos, de maestros, de pilotos, de cuanta gente tu quieras… y los ciudadanos son libres de asociar sus capitales bajo la estructura de cooperativa y prestarlo a quienes quieran bajo las reglas que rigen a cualquier institucion financiera.
    ——————————————–
    What is a Credit Union?

    How is a credit union different than a bank? Credit unions are not-for-profit organizations that exist to serve their members. Like banks, credit unions accept deposits, make loans and provide a wide array of other financial services. But as member-owned and cooperative institutions, credit unions provide a safe place to save and borrow at reasonable rates.
    Member-Owned
    YOU ARE MORE THAN A MEMBER,
    YOU ARE PART OWNER.

    Credit unions are owned and controlled by the people, or members, who use their services.

    Your vote counts. A volunteer board of directors is elected by members to manage a credit union.
    NOT-FOR-PROFIT

    Credit unions operate to promote the well-being of their members.

    Profits made by credit unions are returned back to members in the form of reduced fees, higher savings rates and lower loan rates.
    Membership

    Members of a credit union share a common bond, also known as the credit union’s “field of membership.”

    You may be able to join based on your:

    Employer – Many employers sponsor their own credit unions.

    Family – Most credit unions allow members’ families to join.

    Geographic Location – Many credit unions serve anyone that lives, works, worships or attends school in a particular geographic area.

    Membership in a group – such as a place of worship, school, labor union or homeowners’ association may qualify you to join.

    Community
    Involvement

    Members often have shared interests and appreciate participating in an institution designed to help other members.

    Credit unions may provide:

    financial education and outreach to consumers;
    in-school credit union branches; and
    small business needs.

    Cooperative

    The cooperative structure of credit unions creates a cycle of mutual assistance towards the common goal of the financial well-being of members.

    One member’s savings becomes another member’s loan.

  • Lo que he leido de las cooperativas de ahorro y credito de este pais donde vivo es para pensarlo dos veces antes de abrir una cuenta.
    Cerca de diez o doce de ellas quebraron hace unos años. Todavía estan tratando de cobrar y hay gente presa o que se han dado a la fuga. Creo que sobornaban a los reguladores para que no dieran la señal de alerta.
    Cuando el propósito no es la ganancia, es fácil ir al extremo de perder y caer en insolvencia.
    En una de ellas, coloqué 20 dlrs, ja, ja, y en solo unos meses recibí un interés total del 30 por ciento. Dice un amigo, capitalista acá, que eso es más rentable que poner un negocio. Too good to be true, me dijo. Pienso que si el país sufre una ligera recesión, las dos o tres que hay, se van del parque.

  • Eso sería muy difícil que pasara en el modelo de banco o de empresas socializadas donde la contabilidad es pública 100% y donde habría un regulador externo contratado por los propios usufructuarios para controlar la administración.

  • Meresbala me parece que un credit union sí se parece mucho a lo que estoy proponiendo, pero mientras allá me parece que son pequeñas cooperativas en comparación con un gran banco, aquí yo estoy proponiendo que maneje la finanzas de las mayores empresas de servicio con lo cual su capacidad de hacer se expande muchísimo y también la de competir con los bancos comerciales que vendrán a implantarse cuando se abra este mercado.

    Creo que el cambio cuantitativo es tan grande que se convertiría en cambio cualitativo.

    Muchas gracias por la info.

  • Repatriado.

    Te repito lo que otro comentarista te sugiere. Antes de ponerte a inventar la rueda deberías investigar primero lo ya existente. Yo cruzo los dedos aunque pienso que Obama luego de aquella burbuja fortaleció los controles bancarios en USA para evitar que nada semejante vuelva a ocurrir, al menos de semejante magnitud. Me gustaría investigar a fondo esas tres o cuatro cooperativas de aca, solo que la información sensible no es de dominio publico. Pienso que la gran banca privada de este país no satisface las necesidades de la gente de bajos recursos , lo que abre el camino a que instituciones de pobre solvencia cubran el vacio. En la Florida, mucha gente de pobre , nulo o rating crediticio en rojo, dependen de los Check Cashings, y esos centros, amigo, posiblemente crean más problemas de los que solucionan. Muchos se gastan un dineral pagando intereses leoninos. Obama quería regular el asunto, pero no pudo.

    Donde la contabilidad sea pública 100% los pillos buscan la manera de cocinar y maquillar los números. En Estados Unidos que es lo máximo en análisis contable firmas como Enron lo han hecho. ¡Imaginate en Cuba donde solo un contador bueno sabe explicar lo que significa la igualdad de activos con la suma de pasivos y patrimonio. Assets equal Liabilities plus Equity ja, ja, se lo ponemos en inglés para confundir.

    Y a tu regulador externo contratado por los propios usufructuarios , un pillo viene y le pasa un fajo de billetes.

    Saludos.

  • aquí en USA hay credit unions tan poderosos como muchos bancos y hacen todo tipo de negocios, los mismos que cualquier Banco, su gran diferencia es que no es for profit para inversionistas sino que las ganancias se distribuyen en forma de intereses ganados a sus miembros y al igual que los bancos que garantizan tus depósitos hasta cierta cantidad, los credit unions también tienen esa garantía por la misma cantidad. Al no ser privados los credit unions pues tienen ciertas regulaciones en sus estatutos a la hora de inversiones de riesgo y el como se manejan las carteras de inversión pero en la practica son un banco como otro cualquiera con exactamente los mismos servicios que un banco.

  • Amigo, tranquilo que en Cuba esta todo por hacer. Tenemos 60 años detenidos en el tiempo y contando. Algo asi ocurrio despues de una guerra de independencia de casi 30 años que desvasto la isla. Una vez que todo termino Cuba florecio poniendose a la cabeza de la mayoria de las naciones en las Americas y muchos paises del mundo. Estando en Ecuador vi fotos antiguas de varias de sus pincipales ciudades de los años 1940 y 1950 y literalmente parecian pueblos rurales lejanos de Cuba en esa epoca. Hoy dia, esas mismas ciudades le dan nalgadas a La Habana en ruinas que no se ha tocado desde 1959.

    Lo unico bueno de esta hibernacion forzada es que el pais podra entrar de golpe a lo mas moderno y exitoso en todos los temas de la economia, las finanzas, lo politico y lo social. Ojala la vida me permita ver el amanecer despues de esta larga y oscura noche castrista. Sin dudas sere de los primeros en volver y poner el hombro para reflotar a nuestra patria.

  • Es cierto que los pobres, los que menos liquidez tienen, son las victimas de esos negocios que lo que hacen es tomar efectivo a un interés y revenderlo a mayor interés asumiendo un riesgo mayor, al final se declaran en quiebra y adiós muy buenas.

    Una razón más para tratar de “inventar” un banco no centrado en beneficios, aunque dependiente de estos pues tiene que cubrir sus propios gastos como mínimo.

    Una contabilidad pública en empresas de servicios, incluida este banco, es un seguro contra pillos.

    No existe el regulador humano infalible y todo hombre es corruptible, sobornable o como mínimo dependiente de intereses propios, con lo cual prefiero una contaduría externa profesionalizada cuyo mayor aval en el mercado es su fiabilidad y su mayor interés mantener vivo a su cliente, que reguladores, inspectores y demás agentes estatales que pueden responder a intereses políticos circunstanciales.

  • me alegra escuchar lo que dice bobo, muchísimo, yo pienso igual q tu, todo está por hacer y es una gran y rarísima oportunidad, ojala y lo hagamos bien y los politicos se metan lo menos posible en la vida d ela gente que cuando la dejan se organizan muy bien y la economia funciona.

  • un saludo repatriado, en una sociedad justa lo que se necesita es el mismo acceso para todos a todo porque que va a pasar cuando un rico vaya a tu banco soñado a utilizar sus servicios..??? los vas a discriminar porque es rico..?? cual va a ser el método infalible para determinar quien va a recibir que y que y como vas a penalizar al incumplidor..?? como vas a pagar los salarios de todo el personal…?? la infraestructura..??? los servicios desde agua, electricidad hasta el marketing para llegar a la gente..???? imagina una oficinita bancaria como la que sueñas cuanto costaría operarla durante un mes, donde la gente pueda ir, recibir por escrito su información, sentarse, ir al baño, no ahogarse del calor, el banco necesita bobeda, luz, papel, computadoras, softwares, alarma etc etc… como piensas costear todo eso..??? que organismo va a regular esos bancos..??? la realidad mi estimado supera la ficción…

    si un pobre se vale de tu banco y llega a ser rico, entonces que..??? que va a pasar con el que también se valió de tu banco y por mala decisión de negocio o porque la cosecha no se le dio o por un huracán lo perdió todo..??? como le explicas al resto de los que pusieron su dinero en ese “banco” que ese dinero se esfumó..??? y cada vez que una madre soltera sin empleo y sin estudios te pida $100 para darle de comer a su hijo aunque ella fume y beba, le vas a decir que no..?? que como te lo va a devolver..??? que clase de banco de la comunidad es ese..???

    en fin, que de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno, pero regalandole a los pobres y haciéndoles la vida fácil nunca van a salir de pobres… allá está la gloria, pero alcanzarla requiere sacrificio y mucho ímpetu, sino, acostúmbrate a ver la gloria de lejos y preferentemente no te burles no critiques a los que dejan la vida en el intento..

  • Repatriado, si vas a proponer algo revolucionario en la banca y las finanzas vamos a ponernos en la vanguardia. Propongo fundar un banco que trabaje con criptomonedas incluyendo la cubana Tainocoin jejejeje

Comentarios cerrados.