¿Turistas en Cuba a partir de junio?

Por Aurelio Pedroso  (Progreso Semanal)

HAVANA TIMES – Si como otras veces ha ocurrido, que el Ministerio del Turismo anuncia a bombo y platillo el arribo del turista número un millón, ahora el primero que llegue habrá que rendirle honores a nivel de Jefe de Estado, con alfombra roja desde el avión hasta un Mercedes Benz en la pista de aterrizaje.

Y si puede o logramos que pague por adelantado, mucho mejor, que hay deudas apremiantes con bancos, empresas y estómagos locales prestos a procesar alimentos o determinados medicamentos.

El reinicio de la actividad turística será, metáforas aparte, una decisión única, pocas veces vista, y donde intervendrán de manera decisiva las autoridades de la salud pública al margen de intereses políticos o económicos de urgencia.

Justo casi en paralelo a que el presidente Miguel Díaz-Canel hablara de “diseñar la etapa de recuperación”, y apuntara “cómo nos vamos a ir abriendo en el turismo, cómo nos vamos a ir abriendo en los vuelos, desde qué países…”, no han sido pocas las aerolíneas extranjeras que han anunciado aterrizar a la Isla.

Así tenemos que Air Canadá acaba de anunciar vuelos a partir del 1ro de junio hacia Cayo Coco (Ciego de Ávila), Holguín y Varadero. Desde Madrid, un amigo turoperador nos informa que Evelop y Air Plus Ultra “calientan” motores para igual fecha. Esta última, en su destino de los martes a Santiago de Cuba.

Cubana, entre tanto, deberá aguardar doblemente para volar a Londres, donde pesa mucho la decisión del primer ministro Boris Johnson.

De igual manera, en esa lista de “quién es el último”, según mi amiga Sol, hacia y desde Cancún, México, mediante Aero México y por vía internet, mientras que la panameña Copa se lo está estudiando o valorando también para esos días iniciales del mes entrante.

Casi multitudinaria avalancha que, según una experta consultada, obedece a la solicitud o permiso de aterrizaje conocido en términos aeronáuticos como “slot”. Tal decisión hace pensar que no están muy erradas las aerolíneas en cuanto a la posibilidad de comenzar a volar a partir del uno de junio. Todas no pueden estar desacertadas en sus cálculos o proyecciones.

De momento, se desconoce a ciencia cierta la reapertura de los aeropuertos y será necesario aguardar por el desenvolvimiento de la batalla contra el virus y qué decisiones tomará el gobierno cubano respecto a la salvaguarda de sus fronteras ante una enfermedad que sigue siendo desconocida. Si polémico fue en su tiempo el cierre, ahora la apertura reservará iguales dosis.

Quizás una de las medidas sería el un tanto controvertido pasaporte sanitario Covid Free, que en frontera exigirá pruebas de laboratorio autorizado con no menos de tres estudios de PCR, además de “confinar” en los cayos al turista y pedirle un esfuerzo extra al personal cubano que allí labora. Una buena pregunta para el doctor Francisco Durán en su comparecencia diaria en la TV nacional.

De la vecina Miami, poco esperar. Dos virus en uno: la Covid-19 y el Trump virus-20.

Un panorama en el que arriesgarse a un pronóstico sería desaconsejable si se tienen dos dedos de frente. Muy coyuntural, pero sin duda alguna en el que no caben las improvisaciones, y sí un cálculo calmado y previsor donde primará esa conocida frase del asaltante callejero convertida hoy en patrón internacional: “la bolsa (el dinero) o la vida (la epidemia)”.

4 thoughts on “¿Turistas en Cuba a partir de junio?

  • Para recibir turistas nuevamente, el gobierno cubano está enfrascado en la tarea de ocultar el verdadero alcance de la pandemia.

  • Orlano, mientras siempre tomo las estadisticas gubernamentales con un grano de sal, la acusación es fuerte y merece documentación. Si lo tiene, esperamos donde y las fuentes.

  • Sentido común.

    En Cuba todo , hasta el Coronavirus, está politizado.

    Por supuesto no puedo probarlo. No tengo fuentes alternativas de información.

    Ahora:

    Pienso que si pronto declaran erradicado el virus, se armará un escándalo.

    Primero. Hay realizados muy pocos exámenes en comparación con otros países. En la Florida ya han realizado medio millón de examenes. En Cuba apenas unos 80 mil.

    Hace unos días anunciaron un nuevo método de detección del Covid-19 único en el mundo.

    ? Será efectivo? Lo dudo.

    Segundo;

    Comparación internacional.

    La pandemia cubana no tiene, ni una milésima parte de la extensión que tiene en el resto del mundo.

    Tercero: El contagio tiene que estar generalizado debido a que el pueblo está constantemente aglomerandose en colas

    Cuarto:

    Se conoce que el Gobierno de la isla tiene un amplio historial en ocultar epidemias, como el Dengue y otras. En Cibercuba publicaron recientemente un reportaje sobre el asunto.

    El cartelito de Potencia Médica, la Jolla de la corona , no lo van a perder fácilmente.

  • La apertura al turismo ese es un punto un poco contradictorio pues si los demás países abren sus frontera no hay quien detenga al gobierno con las frontera serrada, pero tan rápido, es preocupante, si no hay una vacuna tendremos que vivir con el viro como África vive con la malaria o el resto del mundo vive con el sida

Comentarios cerrados.