Triunfalismo parlamentario en la Cuba de 2015

Entre la inactividad, los cierres y el gusto por lo privado

Por Rogelio Manuel Díaz Moreno

La Asamblea Nacional de Cuba.  Foto: cubadebate.cu
La Asamblea Nacional de Cuba. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — Se termina la sesión de mediados de año del Parlamento cubano, y las fanfarrias tocan estrepitosas por lo éxitos macroeconómicos. Esos que nadie, abajo, percibe. Los medios oficiales se regocijan con crecimientos proclamados del Producto Interno Bruto y olvidan masivamente las críticas a este indicador, como pésimo medidor de progreso social.

Un participante tan comprometido como Francisco Rodríguez Cruz observa, impaciente, cómo transcurre más y más tiempo y no se concretan proyectos legislativos de verdadera significación. “Paquito el de Cuba” pasa revista a los temas pendientes desde hace años: Código de Familia, Código Penal, una nueva Ley Electoral, una Ley de Funciones Policiales, otra de Empresas, de Cooperativas, del Agua, de Cine, de Identidad de Género, entre otras. Algunos de estos proyectos llevan años acumulando polvo, otros ni siquiera parecen tener perspectivas definidas.

La inflación es baja, la producción crece, se regocijan los economistas. Los modestos asalariados del Estado se desesperan, sin embargo, por la subida incontenible de los precios de los alimentos. Las promesas de que estos bajarían con aquel crecimiento, no se cumplen. Simplemente, los análisis unilaterales dejan de lado el hecho de que entra y se mueve más dinero en ciertos sectores. Las desigualdades sociales aumentan… y esto no tiene un milímetro de espacio en las deliberaciones de los parlamentarios.

El Presidente Raúl Castro, su primer vicepresidente Miguel Diaz Canel y el número dos del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura
El Presidente Raúl Castro, su primer vicepresidente Miguel Diaz Canel y el número dos del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura.  Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu

Las decisiones empresariales en Cuba se mueven: como indican las buenas y conocidas costumbres del mundo “normal”. Empresa que no puede tener ganancia bajo el sistema de dirección actual… a la quiebra, al cierre. Varias decenas de empresas, se anunció, serán liquidadas, y hay más en remojo. Seguro al Gobierno le hubiera gustado que un capitalista externo las rescatara, pero esos no quieren ese tipo de complicaciones.

No se encuentra una palabra respecto a cómo quedarán los trabajadores, ¿disponibles?, ¿desempleados? No se observó a nadie, plantear la opción verdaderamente revolucionaria: reconocer, a tales personas, la potestad de auto organizarse con los medios de producción en sus manos, conformar un colectivo autónomo, con la oportunidad de salir adelante. De establecer sus propios mecanismos de producción y distribución, y alianzas y relaciones con otros colectivos productivos y las comunidades. Como lo han hecho colectivos en países capitalistas como Argentina, ante situaciones similares de cierres de sus empresas por parte de sus anteriores dueños.

Una de las señales más elocuentes del cambio de épocas la dio el dirigente Ramiro Valdés. Estaban en una comisión que trataba el tema de la construcción y las viviendas. Pues bien, como reconoció Valdés, “el fondo habitacional cada vez se deteriora más y el plan de construcción es aún bajo”. ¿Y cuál es la solución que ven allá arriba? “La solución está en el esfuerzo propio”.

Yo oí hace poco, al locutor Serrano, del Noticiero Nacional de Televisión, declarar que “la iniciativa privada mejora la calidad de los servicios”. Pero palabras dichas al aire, ya no son tan fáciles de recuperar. Pero ahora, ahora está ahí, en las páginas de Cubadebate, para que no me dejen mentir. No aspiren a políticas de soluciones colectivas.

Hubo muchos aplausos en el plenario de la Asamblea Nacional.  Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu
Hubo muchos aplausos en el plenario de la Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu

El Gobierno continúa la senda de que “cada cual se las arregle como pueda”, hasta para problemas tan hondos como el de la vivienda. Si usted es un modesto empleado del Estado, como la mayoría de la ciudadanía local, tiene un salario de 20 a 30 dólares, cuando el costo de una vivienda modesta no baja de 15 mil. Apenas puede mal alimentarse usted y su familia, con el salario que reciben y, detrás, vendrá el ministro de economía, Marino Murillo, a repetirnos que debemos olvidarnos de aumentos de salarios.

¿Cuál es el mensaje que trasmiten? Tristemente, muchos percibirán que ese “esfuerzo propio” solo les permitirá encontrar soluciones en otros países. Y, en general, “esfuerzo propio”, “iniciativa privada”, siguen como las palabras claves para estimular las reformas capitalistas en curso.

Es evidente, una vez más, que el Estado acude, hoy, a los mecanismos e ideologías comunes de la manera capitalista de hacer las cosas. Por eso, allá arriba, están tan felices con esos crecimientos del PIB, por eso no se sienten que los precios suban, por eso mandan al despido a la fuerza laboral que sobra, y por eso mandan a la gente a que se las arreglen “con su propio esfuerzo”.



11 comentarios sobre “Triunfalismo parlamentario en la Cuba de 2015

  • Pero esto no es nada nuevo,llevan 56 años viendo la misma película. ¿Donde está la novedad aquí?. Y al final del cuento “los acuerdos de 5 congresos se olvidaron o se incumplieron”; o la culpa es del embargo,o de Pepe el globero.

    Respuesta
  • Bravooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    Respuesta
  • Muy valiente y directo el post. Realmente nada ha beneficiado al pueblo el crecimiento economico anunciado. Ahora Rogelio creo que hay que aclarar que para nada se parece el modelo cubano al capitalismo que he vivido en el 3er y 1er mundo que he vivido desde que sali de Cuba. Cuando la economia en el sistema capitalismo crece, se benefician directamente millones de personas, porque significa que se crean nuevas empresas, que crecen las existentes, que el gobierno invierte en grandes programas de desarrollo en infraestructuras, que se construyen nuevos hospitales, escuelas, que mas gente tiene acceso a internet, que los bancos estan dando mas creditos, etc.

    Nada de eso veo en Cuba, donde ni siquiera el gobierno puede recoger la basura en la capital, no se construyen viviendas, cada dia hay mas trabajadores publicos que quedan desempleados, que los salarios no aumentan, que cada dia es mas dificil alimentarse, que los jubilados se caen a pedazos, que el transporte esta peor, que las calles estan llenas de huecos, que no hay servicio eficiente de agua porque se pierde mas del 50% en salideros. Yo creo que los unicos que estan felices con el crecimiento es la elite corrupta del gobierno y los empresarios extranjeros que les estan regalando el pais sin pagar impuestos. El pueblo esta un 4,7% mas jodido y sin gota de esperanza. El mejor indicador es que cada año se incrementa la estampida de los cubanos hacia cualquier pais que se le presente la oportunidad.

    Respuesta
  • Rogelio:

    “No se encuentra una palabra respecto a cómo quedarán los trabajadores, ¿disponibles?, ¿desempleados? No se observó a nadie, plantear la opción verdaderamente revolucionaria: reconocer, a tales personas, la potestad de auto organizarse con los medios de producción en sus manos, conformar un colectivo autónomo, con la oportunidad de salir adelante”.

    Lo que me maravilla es que tú lo veas tan claro, y millones de otros asalariados en Cuba prefieran obviarlo. ¿Es que nadie se siente compulsado a plantear esto ante el sindicato? ¿A promover la queja hasta donde sea necesario? ¿O es que se ha extendido el Síndrome de la “sangre de horchata” como padecimiento nacional?

    Respuesta
  • Bobo,
    En el mundo real, el crecimiento economico no necesariamente significa mejorias para todos los ciudadanos sea en paises del Primer o Tercer Mundo. Tiene mucho que ver la forma en que se distribuye la riqueza, entre otros factores. Como en todas partes,hay ganadores y perdedores. En Cuba se esta empezando a ver un pequeno sector privado emergente que aunque aun de manera minuscula, cada dia que pasa va tomando mas relevancia.
    En el caso especifico de Cuba, debido a un conjunto de circunstancias externas e internas, esta probado que en su mayoria, las empresas estatales son manejadas ineficientemente. Ademas, la economia cubana tiene pocos renglones de exportacion y en esencia, importa mas de lo que exporta. Si el sector privado tuviera mas peso y menos lastres y se diversoficaran las exportaciones, tal vez habria mas para repartir, pero por supuesto, no puedes hacer caramelos si no tienes azucar.Y en cuanto a la” estampida” que mencionas, muchos agoreros predijeron que la isla se iba a quedar vacia cuando eliminaran las restricciones. Bueno, ahora posiblemente haya muchos mas que retornen y vuelvan a salir y no pocos que estan regresandi y estan viendo oportunidades que antes no existian. Tu solo estas viendo una sola cara de la moneda.

    Respuesta
    • Javier ese pequeño grupo que esta mejor fuera del gobierno es porque han levantado cabeza a pesar del sistema. No olvides que la mayoría de los privados comienza con un capital que generalmente viene del extranjero aportado por la emigración. Yo estoy seguro que sumados todos esos capitales hay unos cuantos puertos del Mariel. Imagina si de verdad los cubanos pudiéramos disfrutar de igualdad de oportunidades como lo tienen los extranjeros.

      En el capitalismo hay mucha dependencia de los créditos bancarios y de los programas de incentivos gubernamentales para el desarrollo de los negocios, por tanto si mejora la economía mejoran automáticamente millones de personas y se ve en muchos indicadores de bienestar: compra de viviendas, carros, turismo, creación de Pymes, etc. Ahora aplica esos indicadores a Cuba y verás que siguen la tendencia decreciente.

      Respuesta
      • De acuerdo, solo ten en cuenta que estan tratando de hacer una economia “hibrida”, pero no quieren soltar demasiado, el gobierno quiere que haya crecimiento pero tambien tiene miedo que el control se le vaya de las manos. Creo que a la larga, tendran que ir soltando mas, sobre todo si USA les va quitando cada vez mas excusas para no hacerlo. No me imagino lo que sucedera si el bloqueo se elimina en algun momento. Aunque todo el mundo no puede (ni quiere) ser empresario, hay una masa de trabajadores asalariados que perciben ingresos muy superiores al sector estatal. Esa es una asignatura pendiente (la del salario en el sector estatal). Tienen miedo de una espiral inflacionaria como la que hubo en los 90, pero despues de casi 25 años de crisis intermitente, no tienen muchas “palancas” para incrementar la productividad, los trabajadores estatales no van a producer mas si no les pagas un salario ajustado al costo de vida y los creditos “blanditos” de Venezuela ya no estan (ni Chavez ni Fidel estan en la escena). Amen de la doble moneda, otra asignatura pendiente que no acaban de resolver.

        Respuesta
  • Si Rogelio, cada día peor.Y si revisas la información de las cooperativas, se demoran más de un año en aprobarse porque todas pasan un proceso burocrático de control a nivel central del estado.
    “Sálvese quien pueda” es la consigna del gobierno para resolver las necesidades elementales de todos los servicios y al desempleo- que se oculta con un risible 3%- no se les facilita nuevas formas de integración económica sino que es una carrera de obstáculos.
    Si fueran sensatos, incluso con mentalidad capitalista, analizarían el porqué de las ineficiencias de las empresas, pero eso los llevaría a constatar una vez más que la forma y contenido del control centralmente planificado es “el primer enemigo” de la economía nacional, para hablar en los términos que tanto fascinan a los dirigentes cubanos.
    Pero a la élite política sólo le interesa fabricar su 4.7% inflado que no real, porque no ven más allá de sus narices.
    Muy buen post.

    Respuesta
  • Muy buen análisis de los resultados del último periodo de sesiones de la Asamblea Nacional. Considero que varios temas debieran preocupar a nuestros diputados. El crecimiento de las pequeñas y medianas empresas de tipo capitalista; la amenaza de cierre de las Empresas Estatales que sean irrentables, sin valorar la posibilidad de entregarlas a sus trabajadores para que la gestionen como cooperativas, como se ha hecho en países capitalistas, hasta en Estados Unidos; la ralentización en el desarrollo del cooperativismo como modo de producción verdaderamente socialista; el aumento de trabajadores asalariados en el sector privado, que pasa de 100000 sin contar otros tantos que trabajan para los agricultores pequeños y los usufructuarios de tierras ociosas; los aumentos de precios de los alimentos.

    Respuesta
  • Crece la economia cubana 4%!!! y donde se refleja ese crecimiento en el pueblo? El sistema de salud cada dia mas malo, falta de maestros en las esculeas, los locales comerciales desabastecidos, el transporte publico brilla por su ausencia, la vivienda en Cuba esta cada dia en peores condiciones y miles de compatriotas sin vivienda, el precio de los alimentos disparados…

    Respuesta
  • Rogelio y otros comentaristas, creo que no deberíamos dar por cierto este crecimiento de más del 4% solo porque Raúl y Murillo lo afirmen. Deberíamos tener un mecanismo de comprobar la veracidad de este planteamiento, pero como no hacen un desgloce serio de cómo y dónde crecimos, pues sencillamente no me lo creo, es una variable política y ellos la usan a su antojo, lo más fácil del mundo es hacer política con un número misterios que nadie puede comprobar.

    ¿Se acuerdan cuando a Fidel le dio por crear aquellas dizque universidades municipales y luego las contaba dentro del crecimiento del PIB? Es muy absurdo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Cabo San Lucas, Baja California, México. Por Ray McCloud Hensley (EUA). Cámera: Google Pixel

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]