Tres preguntas básicas sobre el restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE.UU.

Jesús Arboleya (Progreso Semanal)

cuba_eeuu_acuerdos-685x342HAVANA TIMES — ¿Qué pasó?  No conozco un solo analista que predijera la envergadura de los acuerdos alcanzados en las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos y debemos agradecérselo a ambos gobiernos.

La discreción alcanzada es muestra del interés de los involucrados, incluyendo el Papa Francisco y el gobierno de Canadá, reflejo del deseo mundial por resolver este problema.
Las negociaciones se desarrollaron con un alto grado de profesionalidad y en un clima de igualdad soberana y respeto mutuo, como había exigido la parte cubana, cuidando que todos los detalles reflejaran esta condición.

Ambos gobiernos lograron lo que querían:

  • La liberación de personas que constituían un reclamo popular y un problema para la política exterior de los dos países.
  • Obama aprovechó el momento para rediseñar su política hacia Cuba, establecer un legado histórico de su administración, fortalecer su imagen doméstica y eliminar un escollo en sus relaciones internacionales, especialmente en América Latina.
  • Cuba, por su parte, obtuvo una victoria política de resonancia internacional que contribuyó al estímulo de la moral interna y se liberó, al menos en parte, de trabas que pesaban de manera extraordinaria sobre sus posibilidades de desarrollo económico.

¿Por qué pasó?

El gobierno de Estados Unidos actuó por razones que trascienden el caso de Cuba y responden tanto a sus intereses nacionales, como de manera específica a los del partido demócrata de cara a las elecciones de 2016.

Aunque la versión oficial norteamericana hace énfasis en la necesidad de cambiar los métodos de su política hacia Cuba, factores objetivos demuestran que no solo la inadecuación de los métodos hizo insostenible esa política.

Durante más de medio siglo, Cuba ha demostrado su capacidad para resistir una política subversiva integral, donde solo ha faltado la invasión militar directa. Una posibilidad siempre presente en la política exterior de Estados Unidos, que por diversas razones no se atrevió a aplicar en Cuba.

Como han reconocido el propio Obama y su secretario de Estado, John Kerry, la política contra Cuba terminó por aislar a los Estados Unidos a escala internacional y particularmente en América Latina, poniendo en peligro la propia existencia del sistema panamericano, a través del cual se ha articulado la hegemonía norteamericana en la región.

Devino, además, una política impopular en los Estados Unidos, contraria a grupos económicos interesados en el mercado cubano e incluso perdió mayoría en la base social que le servía de sustento dentro de la comunidad cubanoamericana, planteando oportunidades para el partido demócrata con vista a las elecciones de 2016, de manera especial en el estado de la Florida.

¿Qué podemos esperar?

La interrogante principal es la posible reversibilidad de las medidas tomadas por el gobierno de Obama, ya sea por la actuación de la mayoría republicana en el congreso o por un cambio en el escenario político, si triunfa el candidato de ese partido en las próximas elecciones.

El presidente Obama actuó dentro de las potestades ejecutivas que le otorga la ley Helms-Burton. Aunque ciertos congresistas, especialmente la extrema derecha cubanoamericana, tratarán de poner cuantos obstáculos sean posibles a la implementación de su política, para el congreso resultará muy difícil impedir que el presidente actúe hasta donde crea conveniente dentro del marco que le permite la ley.

De hecho, los republicanos no estarán en condiciones de presentar un bloque cohesionado contra estas decisiones, dado que importantes sectores republicanos también apoyan el cambio de la política hacia Cuba. No parece entonces que el tema de Cuba será el escogido por ese partido para articular un frente contra el presidente, como ocurrirá en otros asuntos de la política doméstica y exterior del país.

Sin embargo, Obama tampoco puede avanzar más allá si no es revocada la ley Helms-Burton y aquí los sectores republicanos que se oponen a los cambios tienen la posibilidad de impedir que el tema sea incluido en la agenda del congreso. La lógica indica que los líderes republicanos en ambas cámaras actuarán de esa manera, para impedir un cisma dentro del partido y así ya lo expresaron públicamente.

De resultas, el escenario más probable de la política hacia Cuba en los próximos dos años es que transcurrirá dentro de los límites que impone la ley Helms-Burton y sus avances dependerán de la voluntad del presidente.

Aunque es cierto que esta política puede ser modificada de un plumazo por cualquiera que asuma la presidencia en 2016, no resulta nada extraño en la conducción de la política exterior norteamericana, donde el presidente generalmente disfruta de estas facultades.

El sostenimiento de lo alcanzado dependerá entonces de los avances que se logren en los próximos dos años y los intereses económicos y políticos que, como resultado de esto, se desarrollen en Estados Unidos respecto a Cuba, influyendo en la actuación de quienquiera sea el futuro presidente de esa nación.

El reto de la política cubana será facilitar estos progresos, sin menoscabo de su soberanía y sus propios intereses nacionales. Un problema serán los conflictos resultantes del mantenimiento del bloqueo en muchos aspectos, problemas pendientes entre los dos países y la insistencia de Estados Unidos en mantener una política de “promoción de la democracia”, que implica una injerencia en los asuntos internos de Cuba.

Otros temas de confrontación surgirán de manera inevitable de las diferencias resultantes de la política exterior de ambos países. Prácticamente será un hecho en casi todos los escenarios internacionales, pero de manera especial en América Latina, donde la política norteamericana continúa siendo muy agresiva contra los gobiernos y los movimientos progresistas de la región.

El significado de la “normalización” de las relaciones recientemente alcanzado, será entonces lograr establecer un clima de convivencia entre dos contrarios, que en el proceso negociador tampoco ocultaron sus diferencias.

Con todo los inconvenientes que esto implica, ha sido un paso civilizador que ojalá sirva de ejemplo al resto del mundo y logre imponerse en el futuro que nos espera.
—–
*Jesús Arboleya Cervera, doctor en ciencias históricas, autor de numerosos libros sobre las relaciones entre Los EEUU y Cuba, así como la Comunidad cubano-americana. Arboleya es columnista de Progreso Semanal/Weekly.

24 thoughts on “Tres preguntas básicas sobre el restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE.UU.

  • Así que la promoción de la democracia es una injerencia en los asuntos internos de Cuba,pero es precisamente esa injerencia lo que Pedimos la mayoría de los votantes cubano-americanos que queremos democracia en nuestra tierra natal.Le sugiero al autor que escriba sobre la injerencia del gobierno cubano sobre los asuntos internos a sus cciudadano como son: La prohibición de los partidos políticos,los sindicatos libres, la prensa independiente,la libertad de expresión y el derecho a la inversión y muchísimos mas.

  • José Luis suscribo tu comentario.
    Me hubiera gustado que hubieras sido tú el que hiciera el artículo.El de Arboleya totalmente dedicado a analizar una realidad sobre la cual no tenemos ninguna posibilidad y obviar de manera intencional lo que sí podría hacer el gobierno cubano para propiciar la política de Obama y de los republicanos que sí quieren establecer relaciones normales con el gobierno de Cuba.
    Como siempre nos quedamos con la repetición del disco rayado. No me ofreció nada nuevo este artículo.
    Si nuestros intelectuales dejaran de ser tan funcionarios, los compatriotas se lo agradeceríamos con creces.

  • Lo más interesante es el ‘¿Que podemos esperar?’. Sólo analiza lo que se puede esperar de la parte norteamericana. Obviamente no podemos esperar nada del gobierno cubano.

  • Ya la UE está diciendo que, sin discusión sobre los derechos humanos, se van a quedar en eso; ya dos veces se han negado a sentarse a la mesa. Le tienen más miedo a la Declaración Universal, que el diablo al agua bendita.

  • Doctor en Ciencias Históricas y ,,, “Columnista de Progreso Semanal”. Se podría haber esperarado un análisis real, en vez de la misma retórica?

  • …..pero porque los votantes americano-cubanos tienen que pedir democracia para su tierra natal al presidente y gobierno de su nuevo pais???….se supone que el presidente obama y el gobierno de los usa deben hacer las acciones que beneficien a su pais y a su pueblo…..normalizar relaciones con cuba no pone en peligro para nada a los usa y es en todo beneficioso tanto para los usa como para cuba…se elimina un foco de tension entre los dos paises y es la forma mas real de que con unas relaciones normales se produzcan cambios en cuba….asi que porque los votantes americano-cubanos no se preocupan por los problemas de su nuevo pais y dejan a su tierra natal en paz???

  • Arboleya aplaude que nuestros respectivos gobiernos (con la tercería del Vaticano, el único estado no democrático de europa occidental), a espaldas de sus pueblos y el mundo hallan logrado pactos secretos de los que aún no tenemos idea.
    También el doctor en prestidigitaciones políticas insiste en que exigir o pedir libertad y democracia para los cubanos es ingerencia (a la despiadada casta militar comunista, diría yo, no ingerencia a las esperanzas de 11 millones de esclavos).
    Además, previendo que el dominó se volverá a trancar, ya apunta al norte como futuro culpable, sin mencionar a los que siempre han usado el conflicto constante como política exterior e interior; tampoco nota la incapacidad del sistema comunista y sus octagenarios gorilas, las miserias morales y materiales que la pandilla castrista ha usado como instrumento de mando, la represión, la censura, la violación institucionalizada de los DDHH en la isla-prisión… Arboleya es uno de tantos cotorrones al servicio del horror castrista, y sus palabras no tienen el rigor académifo, ni siquiera la más elemental veracidad.

  • Por que la patria es de todos y no solo de los que la gobiernan ,,porque aquel gobierno le niega la voz a sus ciudadanos.Aqui vino a buscar ayuda Jose Martí y Fidel Castro..Por que el gobierno de Cuba a buscado ayuda exterior cada vez que creyó necesitarla
    incluyendo armamento y los que quieren democracia no pueden buscar so!idaridad?

  • Qué triste es ver como algunos paladines de la “democracia” y del “bienestar de los cubanos” se desgastan en la misma retórica ante los nuevos acontecimientos.
    Todo cubano que diga querer a su Patria debe alegrarse por los últimos sucesos, tan solo por el mero hecho de que alejan de una vez la posibilidad de amanecer un día bajo las bombas por “patrocinar el terrorismo” como ya nos había colgado ese San Benito, o por destruír las “armas de extrminio en masa” que nunca se pudieron encontrar, o cualquier otro pretexto, como ya ocurrió y está ocurriendo, en varios lugares del mundo.
    No entiendo tampoco que Cuba deba ceder algo para normalizar las relaciones, no es Cuba quien pretende hacer un cambio de gobierno y de orden social en USA sino alrevés, no es Cuba quien rompe relaciones diplomáticas con USA, sino alrevés, no es Cuba quien aísla a USA en cada organismo internacional que puede, sino alrevés, no es Cuba quien organiza acciones terroristas en USA, sino alrevés.
    Entonces ¿de qué conseciones se habla?, ¿Qué cambios debe hacer Cuba para que se normalicen las relaciones con USA?
    Primero fue el pretexto de las relaciones con la URSS, ya la URSS no existe, luego que si las tropas en Africa, ya salieron, luego que si Fidel en el poder, ya no está.
    Sencillamente lo que sucede es que traicionar a nuestros principios y nuestras concepciones de democracia y derechos humanos, eso si que no lo vamos ha hacer, pues en mi casa mando yo, o es que usted amigo Jose Luis, Polo Avilés, Miranda Jorge alejandro y demás permiten que el vecino le diga a su mujer qué es lo que tiene que cocinar para el almuerzo.
    Y si ustedes no tienen ningún sentimiento de cornudos en su casa ¿ porqué reclaman que seamos cornudos en la nuestra?
    Según Obama, los cambios que quiere hacer en su política hacia Cuba, son sencillamente para cambiar los métodos, no los objetivos, pues estos se mantienen, inculcar a los cubanos sus ideales, su modelo de democracia y su modelo de libertad, disculpen que no lo diga textualmente pues lo cito de memoria.
    Retomando el ejemplo hipotético de su vecino, cuyos hijos menores de edad están por la calle hasta altas horas de la noche, duermen fuera sin su permiso, tienen malas notas y quiere que usted sea así con los suyos, es o no es una intromisión en sus problemas personales.
    ¿Por qué el modelo de democracia y libertad de USA debe ser la referencia para el resto del mundo?
    ¿Por qué cuando un país pequeño y bloqueado toma medidas para conservar sus libertades es catalogado de tiránico y sanguinario? ¿Donde quedan los que permitieron apalear y regar con gas mostaza a los manifestantes de Ocuppy Wall Street?¿Donde queda la democracia y la libertad de un país que permite que los jueces que exculpen a los policías que asesinan a niños en las calles por el color de su piel?
    ¿Qúé democracia es esa que no puede controlar la venta de armas de fuego, por el poder que ejerce en es Senado un puñado de productores de esas mismas armas bajo cuyas balas mueren cada año miles de sus ciudadanos, dentro de ellos un alto número de niños?
    En fin, que si para ustedes democracia es tener derecho a portar un arma con la cual pueda matar a un niño, a un negro o a un comunista, salvando las diferencias, no esta muy lejos d la democracia que en su momento quería Hitler para los arios, solo que ninguno de ustedes es ario, que el que no tiene de congo, tiene de carabalí.

  • Estimado Polo Avilés, el vaticano no es el único estado no democrático de Europa, ¿Me puedes decir mediante que proceso de sufagio universal conocido en los diferentes tipos de democracias actuales fueron elegidos los reyes de España, Inglaterra, Holanda, Mónaco, y todos los demás países europeos que tienen como forma de gobierno monarquías aunque sean constitucionales?

  • Claro que nadie en su sano juicio permitiera que el vecino venga a decirle a su mujer que cocinar de almuerzo, pero mas insolito que eso, es esperar que el vecino me mantenga.

  • ….excelente comentario de armando guerra…solo quisiera agregar….donde quedo aquella famosa de que….”el bloqueo solo sirve como justificacion a los castro para mantener su dictadura”….ahora que se puede hacer posible el final de ese bloqueo y esa justificacion son los “defensores” de la libertad y la democracia en cuba sus principales opositores y criticos ….es que le tienen mas miedo al fin del bloqueo que al agua bendita….unos porque se les acaba el negocio y estilo de vida como anticastristas …otros porque no van a tener mas remedio que reconocer su derrota y que ni como antiguos cubanos ni como nuevos americanos tienen nada que decidir sobre lo que pasa en cuba y en los usa….

  • eduardo:

    ¿Qué derrota de qué, si el que te sigues comiendo un cable eres tú?

  • a mi lo que mas me asombra de los hombres nuevos,es su prepotencia y vanidad!! miserients,esclavizados,robando para poder subsistir,buscando visas y esperando remesas y aun asi,dicen que los EEUU se vio obligado a cambiar de politica y que si no cambia su tono y no deja que los tiranos sigan oprimie,lando a su pueblo la va a pasar muy mal,pues cuba y no se quien mas se pondran bravos con ellos y tu veras!!!Pero donde tienen el cerebro estos asmaticos!!!

  • La calidad de nos argumento es inversamente proporcional al largo del discurso.Se Armando son tan ingenuas las ideas con las que trata de rebatirme que no merece una respuesta
    Solo le pregunto como se llama a un gobierno que encarcela a una mujer porque quiere dar un mimuto en un mictofono para que la gente diga lo que piensa? O manda a golpear a mujeres indefensas por desfilar con una flor en la mano?..,Que apellido tiene esa democracia?.Eso es socialismo?
    .

  • Por cierto Sr Armando y Sr Eduardo,siempre me he opuesto al embargo por lo que explico el presidente..Se probó con el palo y no funcionó y pienso que la corrupción allá está tan extendida que no resistirán la zanahoria

  • …como bien tu dices el palo no funciono…porque tanta oposicion entonces a probar con la zanahoria???…o es que hay dudas y miedo de que tambien se resista a la zanahoria???….tu y tus colegas deberian exigirle a su gobierno y sus politicos para que hagan la prueba con la zanahoria y luego hablamos….

  • …cuba no obligo ni amenazo a los usa para que cambiara su politica….el presidente obama llego a la conclusion mas sensata que ha tenido un presidente de los usa con respecto a cuba en casi 60 años….obama se dio cuenta de que la politica anterior no habia dado resultado y de que ya era hora de que las relaciones de los usa con cuba dejaran de ser manipuladas por un grupo de vividores y resentidos ….si el ciudadano comun norteamericano supiera con cifras reales la cantidad de dinero de sus impuestos que se ha gastado en los planes contra cuba para financiar acciones y organizaciones,planes y personajes y hasta televisoras y estaciones de radio y que muchas veces solo han servido para enriquecer y mantener a un monton de descarados hace rato hubiera exigido un cambio como el que pretende obama….si el ciudadano comun norteamericano supiera cuanto trapicheo y marañas politicas hay sobre el tema cubano entre algunos de sus politicos hace rato hubiera exigido ese cambio…cuba no obligo ni amenazo a nadie….la razon se impuso y ahora si,sin amenazas ni presiones,los dos gobiernos pueden hablar de cualquier cosa y tratar de resolver sus diferencias…y eso sera beneficioso tanto para el pueblo cubano como para el pueblo norteamericano….

  • ….derrota y bien…porque tus sueños y deseos de ver a los marines desfilando por la plaza de la revolucion mientras tu agitabas banderitas americanas en miami frente a tu televisor parece que se jodieron…y eso,para un resentido como tu es mas que una derrota….y yo me alegro de eso aunque me este comiendo un cable….lo siento por ti….

  • Eduardo pienso que en eso estamos de acuerdo y para allá vamos.No se cuanto demore la democracia,pero el capitalismo ya llego,mira a tu alrededor,si es que no escribes desde algún exilio autorizado.

  • No obligo ni amenazó a los usa, para que cambiara su política. Eso esta mas que sabido, ya que Cuba no tiene el poder para ninguna de las dos cosas. Lo que si hizo fue abrírseles de patas, y así, de repente hasta cogerle un gusto a la zanahoria!!!!, que pa’que.

  • eduardo:

    Definitivamente, la moringa te pone tan enfermo que no se te puede tomar en serio para nada.

  • Miranda: (sin las gafas):

    Este embargo/bloqueo fue nada más que el recurso de consolación por la derrota de EEUU en el campo militar con la Isla. Kennedy no supo, no quiso o no pudo lograr que la Brigada 2506 abriera brecha a la geoestrategia de EEUU en Cuba, y por eso apretaron las sanciones económicas y presionaron para sacar a Cuba de la OEA . Y ni siquiera apretando estas tuercas consiguieron desplazar al Gobierno de La Habana que, sin embargo, ha ido cediendo en otro sentido cuando le ha resultado conveniente.

    Agradecería tanto que tú y tantos otros del lado opuesto del “charco” comprendan que la actual coyuntura puede ser la antesala a un viraje favorable total en las condiciones que nos han separado como comunidad por tantos años…Y para empezar todos tendremos que ceder un poco…

Comentarios cerrados.