Transición de periodismo a chanchullo de un jurista cubano

Por Samuel Escobar

Captura de Humberto López en el noticiero nacional del gobierno cubano. Captura de pantalla

HAVANA TIMES – Humberto López, el jurista que aparece en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana insultando al Movimiento San Isidro y a Tania Bruguera, convirtió el periodismo en chanchullo. Ha sido una innovación muy ingeniosa y conveniente del Gobierno cubano.

El Movimiento San Isidro es un grupo de personas inconformes con el sistema totalitario imperante en la Isla, que inició una insurrección con el objetivo de conseguir libertad para el pueblo. El espíritu de estos jóvenes inspira y guía al pueblo a la conciencia de la libertad de expresión, a la calidad de vida y al estado de bienestar. El manifiesto del grupo solo consiste en suprimir la lacra del Gobierno parásito de Cuba.

Tania Bruguera es una artista cubana con prestigio internacional y reconocimiento de talento que ha aportado sus performances al público y al mundo académico.

Ella ha sido acosada injusta y paranoicamente por la Seguridad del Estado, y está realizando un performance que ha ideado para el pueblo cubano, justificar su vida en que los habitantes del país descubran la realidad detrás de la imagen que vende el Gobierno totalitario.

El periodismo tiene relación con publicar, divulgar y trasmitir noticias en un periodo de tiempo en que todavía estas noticias se encuentren como actualidad, novedad y de interés general. En la actividad del periodista no cabe el insulto a las personas que están inmiscuidas o implicadas en las noticias.

Además, la investigación periodística se dedica a descubrir cosas por el mero hecho de conocer la verdad. Entonces, el periodismo de Humberto López no tiene nada que ver con su definición.

Lo que importa al Gobierno cubano es que Humberto se dedique a desprestigiar a las personas que vienen acompañadas de las noticias, para ellos mantenerse en el poder con las barrigas llenas, mientras el pueblo se muere de hambre.

Claro, detrás de Humberto está el Gobierno, pues en Cuba no hay libertad de prensa ni de comunicación. Es el Departamento Ideológico del Partido Comunista quien decide qué se puede decir en televisión y qué no se puede. En él se concentran los medios de comunicación de masas.

Socialismo significa propiedad colectiva de los medios de producción, por lo tanto, el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana debería ser propiedad de todo el pueblo, pero hace más de 46 años el Gobierno cubano ha venido usando los medios de comunicación para sus intereses. Es mentira que en el país haya colectivismo. De hecho, no consta que haya existido alguna vez socialismo en esta nación, ni siquiera de nombre.

Al menos puedo decir, por ejemplo, que el Noticiero Estelar de la Televisión no refleja toda la realidad cubana. Increíblemente, todo lo que publican ahí es bueno. En el archipiélago no ocurre nada malo. Si algún extranjero observa este informativo podría pensar que Cuba es el mejor lugar del mundo para vivir.

Humberto López es un diseño cultural del Gobierno, es otro muñecón y papagayo de los caudillos de este sistema perverso y aberrante. En el caso de que se caiga el comunismo en la Isla Humberto va a tener que huir del país, porque lo van a linchar. En Cuba hay mucho odio acumulado por toda la represión e injusticia que el Gobierno ha cometido en todos estos años.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.