Tornado en La Habana, el socialismo totalitario también tiene sus ventajas

Por Vicente Morín Aguado

Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES – La capital cubana amaneció con lo insólito de un tornado severo que azotó en la noche del domingo—8:45 PM hora local— varios municipios de la periferia habanera, con daños mayores para el más poblado de la ciudad, Diez de Octubre. De inmediato estaban en el lugar las principales autoridades del país, encabezados por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

No nos extendemos en detalles informativos de sobra divulgados: vientos entre 270-300 km/h, al amanecer tres fallecidos y 172 lesionados, cuantiosos daños materiales que incluyen centros de salud y sobre todo una suma de afectaciones de diversa clasificación al patrimonio individual que al sumarse, constituyen una tragedia para la población.

El socialismo totalitario, a no dudarlo, tiene sus ventajas y gana por ello un apoyo social imposible de subestimar si se trata de valorar las razones de su persistencia a pesar del evidente fracaso que acompaña a su gestión durante 60 años en Cuba. Se trata de la centralización de los recursos humanos y materiales, así como la capacidad de movilizarlos en la dirección deseada con el máximo de celeridad.

Sentir seguridad, saberse “protegidos”, es un buen dividendo bien explotado por los políticos, ningún régimen ha empleado con tanto éxito esta posibilidad como el sistema llamado socialista en su variante común, la única hasta hoy puesta en práctica, el totalitarismo.

Al rescate. Foto: granma.cu

En especial la mayoría de los ciudadanos, siempre son los pobres, aprecian en grado sumo la atención directa de las autoridades cuando enfrentan frecuentes desastres naturales. Es la contrapartida de males crónicos, la violencia indiscriminada de variados orígenes, una corrupción imparable y la apatía gubernamental que suela acompañar al triste destino de los damnificados.

En La Habana fuimos testigos esta vez de esa presencia directa acompañada de la movilización rápida de los medios posibles ante el desastre, nada nuevo en la Cuba de Fidel Castro, pero si acción renovada por el ejemplo de un joven dirigente designado por los hermanos del apellido dominante en Cuba.

Aunque en países similares al nuestro funcionan sistemas de atención a desastres naturales, resulta imposible para sus autoridades e instituciones pasar por encima de la enredada red que forma la propiedad privada. En nuestro país reza la frase ¡cuando habla el Mayimbe boca abajo todo el mundo!  

Me adelanto a los inevitables detractores de este comentario, los conocidos extremistas, el método antes descrito, llamado comúnmente de ordeno y mando, es en extremo peligroso, cuando se entroniza justificado por situaciones extremas, termina aplicándose a la cotidianeidad, violando los derechos de la ciudadanía y, como los desastres duran poco tiempo, la impunidad de las dictaduras se convierte entonces en ley suprema.

Revisando los daños del tornado de la noche del doming 27 de enero.

La justificación reiterada es sobrevivir, condición impuesta a los cubanos por la revolución triunfante al subvertir bases sacrosantas que permanecen en el mundo que nos rodea, todas derivadas de la prevalencia de la propiedad privada y la economía de mercado, categorías económicas a las cuales han regresado, en nombre de otro socialismo posible, hasta los vietnamitas, cuya historia impide cualquier sospecha de pronorteamericanos o patriotas menores.

Al paso de sesenta años el fracaso nos asiste junto a la justificación del mismo, diariamente reinventada, mientras sobrevivimos bajo la premisa bien aprendida de “priorizar”, frase que engloba una acción bien aprendida desde el Buró Político del Partido Comunista de Cuba, hasta cada estructura provincial y municipal, según sea la competencia administrativa sobre los recursos existentes.

En Cuba, como nunca alcanzamos a alcanzar, es obligado priorizar, es decir, determinar a quién le toca y a quien, por ahora no le toca, descontando a quiénes siempre les toca, los privilegiados del país que obvio nombrar. Por ejemplo, hay quien alcanza hasta un reloj de pulsera TAG Heuer, lo que no es necesario para llegar a tiempo al lugar indicado.

Pero una cosa es cierta, mientras la burocracia entronizada, siguiendo el ejemplo de su fundador, muestre públicamente energía frente a los desastres, así como sentido común al priorizar recursos siempre escasos, el socialismo totalitario contará con un inestimable apoyo popular que pronto encontrará nueva expresión en un país donde la incultura política está determinada por la propaganda avasalladora del Partido Comunista de Cuba.

Vicente Morín Aguado: [email protected]

13 thoughts on “Tornado en La Habana, el socialismo totalitario también tiene sus ventajas

  • Ya lo dijo los desastres duran poco tiempo pero el desatre mayor 60 años la gente que saque sus conclusiones recuerdo aquella máxima ” es mejor un fin espantoso que no un espanto sin fin ” acomodado digo de un espanto se sale pero de un espanto sin fin es igual que ir muriendo poco a poco yo prefiero morir de un infarto

  • // ¡Cuidado con el “socialismo”! sobre todo el cubano //

    El socialismo que tenemos impuesto en Cuba realmente significa un Estado/Partido por encima de nosotros que consume los recursos que les parece y lo controlan todo.

    Impiden la productivad plena posible del indivíduo y este queda dependiente de ese Estado/Partido. En casos de desastres naturales, evacúan a la gente o los rescatan, hasta donde pueden, pero no importa si la gente lo pierde todo ni si termina en PEOR miseria.

    Si hay respeto y libertad para el indivíduo, este puede tener mayores recursos, mejores condiciones habitacionales y para resistir desastres naturales. Cuando lo inevitable sucede se puede tener cuerpos de rescate y ayuda, mejor preparados porque se trata de una sociedad con recursos. Y la recuperación posterior es rápida y mejor, dentro de las posibilidades.

  • …tiene razon…y de esas ventajas del totalitarismo se benefician hasta sus detractores…si son afectados son atendidos igual..si no,saben que el gobierno totalitario se va a encargar de los afectados y con eso justifican el no hacer nada…no deberian todas esas organizaciones,grupos,periodistas y artistas independientes,viajeros frecuentes,todos criticos del regimen personarse en esos lugares ,aunque sea de forma individual,a recoger escombros,limpiar destrozos o ayudar de cualquier manera como hacen los dirigentes y organizaciones del regimen???…no seria esa una mejor forma de hacer algo util por esa cuba que tanto les preocupa y hasta ,de paso,darse a conocer ???…o nos diran que el gobierno no les permite ayudar y que por eso entonces es preferible criticar en internet o viajar por el mundo a denunciar???….

  • Bueno, habria que regresar en un año, cinco o diez, para hacer un seguimiento a la situacion de quienes lo perdieron todo. Sin embargo, no hace falta, todos sabemos lo que sucedera.

  • No sería la primera vez que el gobierno se niega a recibir ayuda. Tienes corta memoria. Lo que si creo que no se debe tomar esta tragedia para política, de ningún bando.

  • No hace falta, con el Tag heur tenemos para resolver buena parte de esos problemas, y además, está todo tam bien organizado que hasta ayudar por la libre puede ser sospechoso, en Cuba lo que se haga contará siempre con el permiso oficial. Hasta la Iglesia y Caritas tienen que pedir permiso para ayudar y le controlan lo que hacen. Este multipermalink parece vivir en otra parte, no en la realidad de su país.

  • Amigo Vicente, en estos tiempos, quien se deje cautivar así es porque quiere, han pasado muchas cosas en esta tierra…y aun hay quien espera por las limosnas del estado…

  • Tiene razón en su comentario, hermano mío. No debemos hacer politica con una desgracia. Lástima que nos demos cuenta, de que se entra en el debate político, cuando alguien de los que ama la tierra que nos vió nacer a todos, propone una solución más o menos constructiva. Es aplicable para mí tambien esa observación. ¿Por qué no preparamos una colecta de cemento y materiales de la construcción, artículos de primera necesidad, ropa y otros bienes? Ya lo intenté una vez y quien no aceptó fué el Departamento del Tesoro de los EE.UU cuando el huracán Charley, en el 2004. Sin contar ¨buenos cubanos, 100%…..¨ que nos tildaron de comunistas…. Además de que a veces tratamos de imponer condiciones denigrantes a un país con eso de ¨supervision en la distribución…….¨, ¨que no vaya a manos del gobierno….¨ etc etc. Mi familia si ha recibido ayuda del gobierno despues de catástrofes, nunca ha sido total, pero que cree de un país que no puede ni usar el dolar en el mercado mas cercano y mejor del mundo………. ¿PORQUE NO QUIERE?……¿O PORQUE NO SE LO PERMITIMOS?

  • Solo menciono la SUERTE inexplicable que ha tenido el gobierno cubano en 60 años para que algún suceso dentro o fuera de cuba ocurra de manera oportuna, sea desastre natural o conflicto bélico o político. Suficiente para desviar la atención.

  • …lo que faltaba..asi que ahora el gobierno cubano tiene la capacidad de crear tornados y ciclones cuando le convenga???…no debe asombrarnos cuando tambien crea ruidos misteriosos que nadie sabe de donde salen y que solo afectan a los habitantes del norte de america…y algunos dudan de la ciencia cubana…

  • Vaya, resulta que los Trudeau son amigos de Cuba, el padre un grande amigo que se opuso siempre al bloqueo norteamericano y el hijo se mantiene igual, en tanto su país es el primer emisor de turismo al nuestro, además de un turismo excelente para las autoridades cubanas, paga bien, todo agradece, tercera edad en su mayoría, solamente playas, descando, paraisos lejos de la población cubana a la cual no contaminan con política,…
    Y ahora andan ellos inventando ataques acústicos? Bueno, tal vez por la frontera común la enfermedad vino de USA. Parece que algo raro hay en el ambiente.
    De paso ya vino el desprecio a los ciudadanos, una marcha de las antorchas en pleno desastre, para reafirmar victorias conceptuales mientras la vida práctica es una derrota permanente, creciente. Bueno, el viejo Machado va a resolver los problemas de la agricultura un día de estos, y esto no es nada, !Prepárate pa lo que viene!

  • Vaya amigo Eduardo, por si creias que era exageración, esto le sucedió a Zenaida Romeu y la Camerata Romeu que fueron a Regla a brindar su ayuda. Alguein duda de la probidad de Zenaida Romeu?
    Lo transcribe el periodista Mario J Pentón:
    Cuenta que “al regresar por un pasillo entre escombros que conducía a viviendas devastadas” se toparon con la jefa de gobierno del municipio Regla.
    “(…) Nos prohibió continuar con nuestra personal y silenciosa ayuda. Le solicitó a la policía que nos ‘acompañara’ fuera de Regla y nos rodearon una docena de ellos impidiéndonos continuar entregando ropa de niño, agua, pan, abrigos, colchas, zapatos, toallas, detergente, jabones… de nuestro propio pecunio sin carteles, sin prensa, en silencio, sin aglomeraciones, respetuosa y organizadamente”, añade, según la transcripción de Pentón.

  • Eso se lo tienes que preguntar a Diaz Canel que no tiene dificultad alguna en comprar relojes caros y ropa de marca con dólares. Hay ya tienes los primeros ejemplos: la Camerata Romeu, tan Cubana como las palmas y de dentro de la isla recibió órdenes de abandonar el área de desastre con sus ayudas. Si se trata de poner condiciones “denigrantes” (para quien?, para los ineptos que dirigen el país?) es porque hay varias pruebas que las ayudas en muchos casos no cumplieron su objetivo, terminando en las tiendas TRD, como el aceite italiano o los colchones. Al parecer entre cubanos no se puede conversar sin que salga la cochina política.

Comentarios cerrados.