Todos los días son 10 de diciembre

Por Mauricio Mendoza

Agentes de la Seguridad del Estado vigilian a artistas, activistas y periodistas independientes para que no salgan de sus viviendas.

HAVANA TIMES – Amanece el 10 de diciembre y en una aparente tranquilidad se revuelve el avispero. El Día Internacional de los Derechos Humanos en Cuba no es una jornada de festejos, ni siquiera de diálogo o tolerancia entre gobernantes y civiles.

Las redes están cargadas de noticias tristes. Cada una trae a la mente palabras como opresión, totalitarismo, dictadura, persecución. Artistas, activistas y periodistas independientes hoy son el punto de mira. Disímiles son los operativos y gastos de recursos para mantener sitiadas en sus casas a estas personas que luchan de forma pacífica por la democracia y la equidad entre lxs cubanxs.

Me pregunto qué tan peligroso puede ser que personas como Amaury Pacheco, Luis Manuel Otero, Jorge Olivera y Nancy Alfaya, el rapero Osvaldo Navarro y demás artistas y activistas por los Derechos Humanos, salgan hoy a las calles, incluso, que expresen ante los ciudadanos sus ideas. Un gobierno que esté seguro en sus bases no se cae porque en una ocasión salgan un poco de activistas a la calle.

La lucha por los DD.HH es a diario, hoy solamente es una fecha. Una fecha en la que el Gobierno cubano aprovecha para desenmascararse y mostrar su verdadero rostro autocrático e inseguro.

El estado cubano invierte mucho dinero en vigilar a artistas, activistas y periodistas independientes.

En las noticias oficiales, hasta el momento, no se habla mucho del tema, manteniendo así a la mayor parte del pueblo apartada del significado que este día posee. Algo bastante ilógico al discurso oficial de igualdad, democracia y aceptación que venden los políticos al mundo. Hace poco decía el mismo presidente Miguel Díaz-Canel que en Cuba nadie era perseguido por oponerse a la Revolución.

El 10 de diciembre es una fecha significativa. Pero la lucha por los Derechos Humanos, es constante y está en la conciencia de todas las personas que soñamos un mundo mejor para los hijos nacidos y los que están por nacer.

Esta lucha es tan constante como la represión a la que nos enfrentamos por exigir la equidad entre todos los seres de esta tierra, ya sean plantas o animales, pues ni los políticos ni los seres humanos somos el ombligo de este mundo.

Hay más allá de las simples cosas a las que les damos importancia. Hoy y todos los días de esta vida, son días de Derechos Humanos y, por tanto, son días de luchar para ser mejores personas.

 

2 thoughts on “Todos los días son 10 de diciembre

  • El dia de los derechos humanos ha habido un fuerte operativo contra activistas y artistas que se les impidió salir de sus casas y todas las noticias han girado en torno a eso , pero en ese día yo en lo personal en quienes mas he pensado son en esos que están pasando los niveles mas altos de martirio físico en las prisiones cubanas , creo que esos necesitan mas prensa que los hermanos que han retenido en prisión a domicilio por ese día , ahora mismo mientras escribo y después mientras tu lees hay gente despojados de todos y cuando digo todos es todos sus derechos como seres humanos en un encierro claustrofobico en lo físico y lo mental y en ese día muy poco se ha hablado de ello y son ellos los que hacen posible de que se conmemoren esos días .

  • En realidad que se celebra si no hay derecho ni nunca ha existido, quien piense que todos actuemos por igual está loco, y si a través de la fuerza y los militares obliguen, intimiden al pueblo que gobierno es pues el gobierno lo elige el pueblo y una sola persona no es el pueblo, desde que el presidente del país lo determina el partido todo funciona mal que se puede esperar

Comentarios cerrados.