Todavía no llega el fracking a Cuba pero…

Rogelio Manuel Díaz Moreno

Foto: cubasi.cu
Foto: cubasi.cu

HAVANA TIMES — Hace unos días publique un comentario en este medio, sobre la extracción de petróleo no convencional en el yacimiento de Boca de Jaruco. Allí se produce la explotación del crudo mediante una operación conjunta entre la empresa estatal cubana del petróleo, CUPET, y el consorcio ruso, Zarubezhneft. Me motivó un reporte en la TV cubana sobre la aplicación de una técnica novedosa de extracción, que me resultó sumamente alarmante.

Del intercambio subsiguiente de la publicación, saqué en claro que el procedimiento no era el tristemente célebre fracking. Tenía características en común, como el procedimiento de inyección de agua en los estratos profundos de la corteza, para hacer fluir el combustible fósil desde ese punto. Pero las características geológicas del suelo no son las típicas del fracking y hay otros detalles diferentes en el manejo de la operación.

Debe reconocerse la confusión, si bien considero sea disculpable. Permítaseme el símil poético. No es una rosa, a pesar de tener pétalos rojos redondeados, espinas y el olor que esperamos de ella; pero crece en un suelo ligeramente distinto, y las espinas son sutilmente diferentes. Un profano se confunde. Máxime, cuando los jardineros le hablan a uno de forma engañosa.

La vaguedad del reportaje inducía a la desconfianza. El especialista alertaba que debían trabajar con mucho cuidado, pues tales técnicas “tenían mala fama a nivel internacional”. En ningún momento se tomaron el trabajo de aclarar que aquello no constituyera fracking, por las razones que fuera. En otra fuente oficial que encontré, prevenían al respecto “no hay técnicas santas, todas tienen ventajas y desventajas”.

Podemos imaginar lo que esto quiere decir. En las sociedades donde existen ciertas garantías como leyes de libertad de información; posibilidades de interpelar a los miembros de los poderes del gobierno; ejercicios electivos para convalidar o rechazar políticas, una empresa pública no puede hacer y deshacer a capricho. En un entorno así, si se va a implementar un salto tecnológico polémico, como puede ser la agricultura transgénica, investigaciones con células madre, o fracking, hay que contar con la opinión pública. Pero difícilmente sea este nuestro caso.

Si los directivos del negocio CUPET-Zarubezhneft no encuentran nada intrínsecamente negativo en el fracking; si en la geología de Boca de Jaruco implementaron una técnica algo parecido, ¿algo los hubiera detenido, de estar en el lugar apto para el fracking? ¿Qué mecanismos, qué canales, cuál “momento y el lugar adecuado” tiene a su disposición una persona de este país, para oponerse a tal posibilidad? Por supuesto, este tema es mucho más amplio, como bien podrían decir personas que animan una conciencia ecológica enfrentada a los cultivos transgénicos.

Encaro la pregunta plausible, sobre si no me habré adelantado en mi denuncia contra el presunto fracking en Boca de Jaruco. Si nos limitamos al concepto estrecho de la definición de la técnica, la respuesta sería Sí. Sin embargo, esta “inyección de agua sin fracking” todavía será responsable de efectos colaterales adversos. Todavía tenemos en pie la cuestión de cuánto afectarán esos problemas, y a quiénes.

Si no nos limitamos, entonces, al concepto estrecho de la técnica; si lo que nos planteamos es la cuestión de cómo se administran y dirigen las empresas cubanas, supuestamente públicas; cómo puede incidir la población en los balances riesgo-beneficio, la respuesta cambia. No estamos adelantados en lo más mínimo, al contrario. Casos como éste, lo que revelan es lo atrasados que estamos.

10 thoughts on “Todavía no llega el fracking a Cuba pero…

  • Claro, Cuba es el único país con desarrollo sostenible según la WWF y precisamente es por no estar contaminado y tu de pronto dices que una empresa cubana “puede” hacer algo sin contar con nadie que contamine a dos manos. Es decir, sin antecedentes y justificándolo con que que no hay transparencia en Cuba, ya mata su crítica. Eso si es periodismo de verdad (no se si nota el sarcasmo)
    El único antecedente que deberías tener en cuenta es que Cuba se ha cansado de criticar el fracking por lo tanto no es lógico que lo vaya a implementar sin al menos decir porque lo va a hacer.
    Por demás el solo hecho de sacar petróleo ya es un desastre ambiental y de eso no se puede culpar a Cuba porque lo hace el planeta entero. SI acaso culpa al capitalismo que es el que está en contra de dejarlo de sacar

  • Como dicen en mi pueblo “Zapata, si no gana empata”

  • Hola.

    Un ejemplo de periodismo superfluo, criticar algo que no se domina y ahora se quiere, como decimos los cubanos “limpiar”.
    Lo siento amigo, la cagastes
    Pedro

  • Rogelio si el objetivo de este post es justificarse por el anterior creo que no logras. La extracción petrolera como cualquier actividad extractivistas de recursos naturales tiene impactos negativos al medio ambiente.

    El gobierno cubano como cualquier otro de países en desarrollo van a explotar todo recurso natural que genere divisas y sólo se puede negar si legislara en contra de las actividades mineras y petroleras de cualquier tipo como si lo ha hecho por ejemplo Costa Rica.

    Insisto que más productivo sería desde la sociedad civil presentar leyes que prohíban o limiten la posible utilizacion del fracking o los transgénicos. Y se que en Cuba parece una acción tonta por la falta de derechos pero generaría debate y sobre todo conciencia en la sociedad.

  • ….una muestra mas de que lo unico necesario para “triunfar” aqui con un comentario es el hablar mal del gobierno cubano y de todo lo que sucede en cuba…no tiene que ser necesariamente cierto,ni el autor debe conocer o por lo menos documentarse sobre el tema ni cumplir ningun otro requisito…solo criticar ,imaginar, insinuar o especular sobre algo malo que se supone que hace ,hizo o piensa hacer el gobierno o algo malo que sucedio,sucede o puede suceder en cuba y ya se esta listo para el aplauso y las felicitaciones….

  • Cuando apareció el primer post, me abstuve de comentar, acogiéndome al adagio de que es mejor pasar por tonto callando que por hablar de lo que no se sabe. Ahora, mi consejo a Rogelio: nunca te lances con la primera, porque corres el gran riesgo, como acaba de suceder, de irte con la de trapo.

    Por lo demás, concuerdo con el Bobo. Una de las grandes carencias en nuestro país es que nos enteramos de multitud de acontecimientos por Radio Bemba, o por Radio Martí, porque nuestras sacrosantas instituciones, desde el Gobierno y el Partido hasta los medios de prensa consideran que somos un pueblo demasiado bruto (o peor, ingenuo) para estar dándonos datos sobre asuntos con los que no sabremos cómo proceder.

  • Tu tambien estas especulando que para triunfar en HT hay que hablar mal , no de Cuba sino de su regimen. Sin embargo tu ejemplo es todo lo contrario. Rogelio metio la pata y aunque se disculpo solo ha recibido criticas de quienes apoyan o no al regimen. No se que afan tuyo de martirisarte leyendo HT.

  • su ingenuidad me confunde,danny.A los cubanos se nos ha consultado para algo?? no me entere!!! que avispado es usted que si lo vio!!!A los cubanos se le dice lo que quieren que sepan.Como a estas Alturas usted que habita en un pais completamente dominado por un punado de personas,todas bajo el mando de Su majestad,va a esperar saber algo?? quien se lo va a comunicar.El Washington post?? El new york Times?? Tal cual??La nacion ??vaya caballero,no diga disparates.Usted no sabe nada acerca del pais donde vive…solo lo que quiern que sepa

  • Equivocarse es humano. Perdonar es divino!
    Seamos divinos :-)
    Cualquiera se equivoca y si reconoce su error vale mucho mas que una prensa del gobierno cuya función principal es desinformar y propagandizar lo que en realidad no existe.
    Cuando en la prensa oficial se han disculpado por la cantidad de mentiras y falta de información a la que someten al pueblo?

  • yo por lo menos estoy esperando que Fidel se disculpe por las criticas a USA y Brazil por productir Etanol a partir de productos agricolas de consumo humano, el primero con el maiz, el segundo con la caña para azucar.

Comentarios cerrados.