“Todavía en Cuba nos quedan meses difíciles”

Por Aurelio Pedroso (Progreso Semanal)

Foto: Joaquin Hernandez/Xinhua.

HAVANA TIMES – Una amiga doctora, especialista en epidemiología, me lo ha escrito por lo claro tras un brillante ejercicio de análisis-síntesis: que nos cuidemos mucho porque por delante tendremos “meses difíciles”.

En ese par de palabras y tal como dice el dicho de que a buen entendedor con pocas palabras bastan, está encerrado un panorama al que debemos agregar nuevas fuerzas de las pocas disponibles para continuar la marcha porque no es un secreto que hemos perdido no pocas energías físicas y espirituales en esta maratón de prolongada carrera de dieciséis meses.

Al sustantivo y adjetivo empleados por una conocedora cercana de los avatares presentes y futuros de la pandemia, habrá que agregarles otros componentes locales que acompañan al Sars-Cov-2.

Y son los relacionados con la alimentación y el cuidado de la salud con medicamentos que no siempre están disponibles en las farmacias. Sólo dos para no hacer extensivo el rosario de dificultades económicas y sociales del día a día.

No se requieren las virtudes de un analista cinco estrellas para comprender que la prioridad número uno de las autoridades en estos momentos sea el apaciguar el virus, alcanzar un control aceptable gracias a la inmunización de todos y reactivar lo que se dijo en un principio cuando arrancó el mal: aprender a vivir con la enfermedad.

A lo suscrito por la amiga, habrá que sumar la reciente advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo peligrosa de esta segunda temporada donde el virus podría resultar más intenso y letal.

Una prueba de fuego jamás vivida ni conocida por la nación cubana, que no admite errores humanos ni de otra naturaleza si lo que pretendemos es sobrevivir para entonces desarrollar el país a las buenas o a las malas para seguir adelante.

Lea más desde Cuba aquí.