Tibieza cubana ante los sucesos mexicanos

Todos (no) somos Ayotzinapa

Haroldo Dilla Alfonso

Grafico: coecoceiba.org
Grafico: coecoceiba.org

HAVANA TIMES — La terriblemente crítica situación mexicana –corrupción, impunidad, poderes fácticos, espiral de la criminalidad desde las propias esferas gubernamentales, represión- habla de un modelo económico y político que ha colocado sus miras con excesiva pasión en el mercado americano.

Tanta pasión, que ha terminado suministrándole de manera privilegiada dos factores claves de la acumulación capitalista contemporánea: fuerza de trabajo desprotegida y drogas. Y asumiendo, sin compensaciones, todos los costos de esta inserción subordinada. Justamente al último de estos factores –las drogas- se refieren los últimos coletazos de un Estado que muchos empiezan a denominar “fallido”.

A pesar de que es casi imposible defender al gobierno mexicano, incluyendo a su presidente que ha agregado al fuego una bencina de alto octanaje con la revelación de propiedades millonarias y con las declaraciones ultrajantes de su hijastra, el gobierno cubano ha seguido su guión de camaradería con el PRI.

Siempre lo ha hecho, lo que lo llevó a tratar a la izquierda mexicana como una pieza política incómoda e incluso a legitimar el triunfo fraudulento de Salinas de Gortari en 1988, entre otros hechos que llenarían páginas enteras de conciliábulos, favores políticos y aprovechamientos mutuos. Y en este caso lo ha hecho ofreciendo desde el periódico Granma una información sesgada en que los manifestantes campean los predios de la incivilidad, los crímenes son villanías del narco y Peña Nieto es un brioso caballero listo para remediar entuertos.

Es realmente deprimente constatar que en un país como Cuba, con vínculos históricos sostenidos con la sociedad mexicana más allá de los cuchicheos PRI-PCC (¿alguien tiene idea de cuantos miles de profesionales e intelectuales cubanos han estudiado o trabajado en México?) solo se hayan producido –al menos hasta donde escribo estas líneas- dos manifestaciones públicas en torno a la grave situación por la que atraviesa la sociedad mexicana.

Una es una nota de prensa de muy bajo perfil aparecida en Juventud Rebelde con el título “Declaración de los estudiantes de Cuba en solidaridad con el estudiantado mexicano”, sin que nadie precise que organización la suscribe. La nota, dícese inspirada en Fidel Castro, “…condena la violencia y el narcotráfico, resultado de años de explotación, miseria y políticas entreguistas a los intereses del imperialismo yanqui”, un enunciado que pudo haber sido redactado por algún comité seccional de la juventud priista.

Una simple nota -confusa, imprecisa y casi invisible- sobre un tema que en toda América Latina ha provocado marchas, campañas de apoyo y grandes cartelones que engalanan los lugares visibles de los campus. Parodiando la retórica desabrida de Carlos Lage, hay cientos de universidades latinoamericanas apoyando expresamente a los estudiantes mexicanos pero ninguna de ellas es cubana.

La otra acción fue una convocatoria de tres ONGs de la sociedad civil legalizada, dos de ellas de filiaciones religiosas, a un acto de apoyo bajo el lema que ha presidido aguerridas campañas en todo el continente: “todos somos Ayotzinapa”. Pero aquí hubo poco de épico.

El acto fue convocado para la calle G, donde un busto de Benito Juárez servía de alegoría mexicana, y no frente a la embajada de ese país, como ocurrió en todos los lugares del continente, para apuntar claramente a quien se exige y quienes son partes del problema. Y solo reunió a 23 personas, un numero ridículo de asistentes que habla de la parca capacidad de convocatoria de instituciones que tienen varios lustros de quehacer permitido en la sociedad cubana.

Bajo una intensa lluvia, muestra un video de poca visibilidad, enumeraron en voz alta hasta 43 –el número de estudiantes normalistas masacrados- y luego alguien, con acento marcadamente extranjero llamó a “internacionalizar la lucha”, sin darse cuenta que en Cuba aún no se había nacionalizado.

Pues al final, recordemos, tenemos una agenda democrática coartada al que la sociedad civil consentida solo se asoma de puntillas, y sería bueno que en algún momento nos preguntemos si no vale la pena volver sobre el Remolcador 13 de Marzo y las responsabilidades involucradas en lo que fue uno de nuestros obviados Ayotzinapa.

En resumen, creo que, al margen de todas las probables buenas intenciones, lo que hicieron los empapados congregados de la Avenida de los Presidentes fue un buen performance político con más incidencia en los corazones de los implicados y en los organismos internacionales que les apoyan, que en la propia sociedad cubana que ni siquiera se enteró que había sucedido.

Finalmente, tampoco la oposición ha dicho nada. Ni siquiera 14 y medio, un medio de prensa que se caracteriza por otear el horizonte con miras amplias, ha hablado de México sino para informar del problema hace ya algún tiempo. Y para lamentar el dedo levantado de la luchadora de Taekwondo.

Todas, lamentables omisiones. Lo que pasa en México no es un asunto de mexicanos con el que nos solidarizamos. Es un asunto de todos.



25 thoughts on “Tibieza cubana ante los sucesos mexicanos

  • Muy bueno tu texto amigo Haroldo.
    Se hace evidente que la política de “principios” que ha defendido Fidel Castro en sus discursos es falsa. El contubernio de los gobiernos mexicanos, salvo FOX, con el gobierno de Cuba es de larga data.Ni la matanza de Tlatelolco se recuerda en Cuba ni se atacó en su momento en los medios de prensa, tampoco la de la Plaza de Tiananmen. A la mejor izquierda mexicana le ha ido muy mal con el gobierno cubano.
    Las recientes desclasificaciones de documentos en Argentina, confirman que los “principios”, los dirigentes cubanos lo usan como los ciudadanos cubanos usan el Granma: para ir al baño.
    Creo excelente que las ONGs legales, algunas, convoquen a un acto de solidaridad, frente al escandaloso asesinato, lo que me parece cínico,es que no hagan lo mismo con relación al hundimiento del remolcador “13 de marzo” o recuerden la fecha del “maleconazo”- otro acto de desespero y rebeldía ciudadana- frente a las incapaces políticas cubanas.
    Los opositores seguro andan pensando cómo hacer para que no se reproduzca en Cuba, la situación de México y la referencia que haces a 14 y medio me parece fuera de lugar y propósito.
    A quién hay que pedir cuentas es a aquellos que en nombre de una supuesta “pureza revolucionaria” defienden una solidaridad de doble rasero en la que los principios son tan elásticos que terminan por convertirse en su contrario.
    Un abrazo.

  • Marlene

    Celebro el texto de Dilla, incluida la referencia a la prensa alternativa (14 y medio) que, haciendo un enorme aporte en circunstancias difíciles, ha venido a refrescar el panorama mediático cubano….yo sé que hay urgencias propias, pero lo de México es, como sabemos. algo que debería tener la mayor prioridad en cualquier espacio…eso si, sin que se coniverta en expresión de aquel viejo adagio: candil de la calle…

  • México tiene miles de problemas, pero tiene dos elementos esenciales a su favor: una sociedad civil muy activa, y una prensa libre que denuncia los hechos.

  • ……hay una frase del gran BENITO JUAREZ que debe ser pieza fundamental de las relaciones internacionales…ENTRE LOS PUEBLOS ,COMO ENTRE LAS NACIONES,EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ….los criticos de la revolucion cubana siempre han ocupado una parte importante de sus ataques en el apoyo y relacion de cuba con los movimientos izquierdistas y revolucionarios de america latina…el apoyo a movimientos guerrilleros,la guerra de angola y etc,etc siempre han sido tratados como una intromision cubana en los asuntos de otros paises y sobre esa base se han desarrollado no pocos ataques,condenas y sanciones contra el gobierno….ahora es lo contrario…se pide ahora que cuba debe pronunciarse contra la situacion en mexico y casi romper relaciones con ese pais por un asunto que debe ser ,completa y absolutamente ,resuelto por los mexicanos….como mismo queremos respeto para la resolucion de nuestros asuntos sin intromisiones ni presiones extranjeras eso es lo que debemos hacer con las demas naciones y eso sin que dejemos de solidarizarnos,condenar y dolernos por lo que pase en otras naciones…nunca la frase de DON BENITO ha sido mas actual….

  • No se pueden lanzar piedras al vecino si tienes el tejado de vidrio. La política exterior de Cuba esta marcada por intereses políticos y económicos y no por principios. Sino como es posible apoyar en la ONU a la impresentable Corea del Norte que esta siendo acusada de tener campos de concentracion como prisiones al estilo nazi y la descarada invasión Rusa a Ucrania con hombresitos verdes sin insignias. Toda una burla a la comunidad internacional.

  • La carencia de información acá lo único que denota es el control asqueroso que hay por parte del estado, eso no ocurre en México, ni en España, ni en Estados Unidos, allá todo tiene un dueño privado y ellos a su vez determinan cómo se administra la nota, cuánto y cómo se dice, en qué momento y bajo qué sentido de acuerdo a sus gustos y necesidades. No resulta raro que el tiroteo del que es presa el inoperante, iletrado, ignorante por demás Peña Nieto provenga de los dueños de El País, los mismos que quieren la tajada en el rubo de energéticos en la república mexicana; raro tampoco es que el NewYorkTimes despliegue sus baterías ante ese pobre mongo (que ya siente el agua en el cogote y sin saber nadar), y el dueño haya sido temporalmente desplazado del juego millonario en México. La táctica de golpear-disminuir a la otra parte previa negociación no es para nada desconocida en el mundo de los business, mucho menos dejada de lado cuando hay empresarios bien identificados que han sido privilegiados o de plano están al servicio de los ahora “gobernantes”… no hay razón para dejar de lado esa hipótesis.

    No hay certeza de que todo cuanto se ha divulgado en prensa, televisión y radio tenga forma de ser comprobado y es ahí donde radica toda la mierda. Ante una carencia tan grande de pruebas(por acciones delincuenciales de los gobiernos estatales y federal al ocultarlas, sea por incompetencia de la prensa al investigar) el ciudadano pasa del sobresalto de saber secuestrados a 43 al terror de saberlos asesinados a mansalva, cortados con hachas y sierras para posteriormente ser calcinados; lo que viene es el repudio claro hacia las instituciones, (porque el primer dato que se hizo público -sin hacer pública la prueba que lo constatara- fue la orden del expresidente municipal de donde fueron capturados). La etapa que pudiera llegar dentro de esta dinámica supondría un aún mayor desencanto de la población por participar en la legitimación activa de los electos a cargos públicos, la nula participación en los procesos electorales, el repudio fehaciente hacia todo lo que tenga que ver con los burócratas tiene como último paso el desconocimiento de las acciones de gobierno. Todo ese andar no pinta para consumarse, es tal la fuerza que imprimen los dueños de la pasta que decidirán cómo remover, apuntalar o desechar a esos titeritos que en no pocas ocasiones se han considerado estadistas.

  • Una cosa es condenar lo que es condenable sin lugar a dudas, otra cosa es entrenar y armar bandas armadas para que lleven la guerra a otro país, cosa que hizo el castrismo desde que triunfó.

    Pero bueno ¿Qué se puede esperar de un gobierno que contrabandea armas con el manicomio norcoreano, y que le tira la toalla, si de defender sus fechorías se trata.?

    Parece que traficar armas y tratar de parar condenas por crímenes de lesa humanidad, es ahora respetar el derecho ajeno y la paz

  • …una sociedad civil muy activa y una prensa libre que denuncia los hechos…lastima que a los que se ponen muy molestos los desaparecen y aparecen en una fosa comun….te falta decir que tambien hay otra sociedad a la que solo le interesa que sus negocios no se vean afectados aunque tenga que pactar con gobierno o narcos y otra prensa y television ,muy poderosas,que se dedican a manipular y ocultar la informacion de acuerdo al interes de sus dueños….

  • ….no te parece muy cercano eso de entrenar bandas armadas que lleven la guerra a otro pais???…es en serio tu comentario???….que es lo que ha hecho tu pais contra cuba en todos estos años???…que es lo que ha hecho y hace tu pais en todo el mundo???…cuantas guerras ha empezado tu pais con cualquier pretexto o engañando a la opinion publica mundial???…a cuantas dictaduras y manicomios iguales o peores que el de corea no ha apoyado,armado,financiado y promovido tu pais???…deberias fijarte mas en lo que escribes para no escribir tales ridiculeces….

  • Excelente articulo Haroldo.

  • …..hace unos años fidel dijo una verdad sobre mexico…los niños mexicanos conocen mas a miky mouse que a sus heroes…y se lo quisieron comer vivo…le dijeron cualquier tipo de barbaridades y todos sus enemigos ,mexicanos,cubanos o de cualquier otra nacionalidad le criticaron su comentario….ahora el presidente de uruguay dijo otra verdad sobre mexico…mexico parece un estado fallido…y casi se rompen las relaciones entre ambos paises….la politica y la diplomacia tienen mucho de hipocresia y muchas veces lo mejor es no opinar sobre asuntos que no son propios o pensar bien lo que se va a decir….a todas estas creo que la opinion del lider e inspector de la democracia y los derechos humanos sobre su vecino y socio tambien ha sido bastante tibia y diplomatica…como debe ser cuando el asunto debe ser resuelto por las autoridades,gobierno y pueblo de mexico….

  • Primera corrección: Mi país es Cuba; y el gobierno de EEUu no ha apoyado ningún manicomio peor que el coreano, que solo cede anta los jmeres rojos o los nazis; ni tampoco le ha puesto la Medalla del Congreso a ningún genocida Camboyano, como sí lo hizo el de Cuba con la Orden José Martí. (Además de dársela a alñlgunas de las peores alimañas que se han arrastrado por esta tierra) .

    Yo no apoyo tiranías del color que sean; y critico al que las apoye; pero no te des esos baños de pureza que tu gobierno, con tal de ganarse amigotes, pacta con quien sea, hasta con Videla y comparsa, como se ha descubierto; o le conmuta la muerte a un terrorista, mientras se hace el indignado porque no puede agarrar a otro. Pura hipocresía y fariseísmo, hasta el punto de que hasta los dólares del imperio looran como Magdalenas.

  • Creo que tanto tú como Haroldo se adelantaron. 14 y medio a seguido todas las noticias y además hay un editorial de Yoani hoy publicado.
    ¿entonces?

  • “los niños mexicanos conocen mas a miky mouse que a sus heroes…”

    Bueno, por lo que se ve en las pruebas de ingreso, a los cubanos no les falta mucho para llegar a eso; no obstante, los de México tienen la ventaja, al menos entre tanta desgracia, de que no los llevan a encanallarse en los actos de repudio.

  • …preguntale a tu vecino posada carriles a que se ha dedicado toda su vida y quien le ha entrenado,enseñado,financiado y apoyado durante toda su carrera…averigua quien financio,entreno y apoyo con armas a los talibanes y bin laden cuando eran guerreros de la libertad..creo que reagan los condero con alguna medalla…averigua quien dijo “somoza es un hp pero es nuestro hp”….averigua quien lleno america latina y el mundo de fulanos como dan mitrione que entrenaban y enseñaban el fino arte de la tortura ….averigua tambien quien dijo”los usa no tienen amigos,solo intereses” …averigua los antecedentes del estado islamico ese que ahora tanto tu gobierno se empeña en combatir….tu no apoyas tiranias y te das baños de pureza pero la mano se te paraliza cuando te toca escribir sobre tu gobierno y la cola tan enorme que tiene….hipocresia creo que le dicen a eso….

  • El gobierno cubano TIENE QUE CONDENAR LA DESAPARICION DE LOS ESTUDIANTES MEXICANOS, o es que la asquerosa política va a pesar más que el sentimiento de justicia? Ahora van a fallar los paladines de las causas justas del mundo? Dónde se metió la universidad cubana con su gran poder movilizativo, sus marchas, banderas y carteles, no van a reclamar justicia para sus hermanos estudiantes? Yo desde ya condeno ese crimen (como en su momento y lugar he condenado otros) y desde mi humide posición pido a los amigos que aquí concurren sumarse y no comprar nada que provenga de aquel país. Saludos.

  • Hola Marlene! felicidades si 14 y medio publico un editorial, excelente, por eso decia en mi articulo que me referia al momento en que escribi. Entonces no habia mas que una noticia, ieja. Y solo eso. Yo no me adelante, sino que 14 y medio se atrasó: un beso

  • Ay mi querido amigo te están fallando las matemáticas.
    14 Y MEDIO ya había publicado CUATRO artículos de seguimiento del tema, cuando escribiste tu artículo.
    El editorial es el QUINTO. Creo que si alguien no debe ser señalado en la lista de los que no se han ocupado del tema es 14 y medio.
    ¡FELICIDADES A 14 Y MEDIO!
    Besos.

  • eduardo: lo que pasa en mexico ahora,la resaca de la “revolucion”…pasara en cuba,es el resultado del clientelismo,el caciquismo,la falta de educacion liberal,la falta de igualdad de oportunidades,de transparencia en los medios,etc,etc.La revolucion cubana no puede criticar al PRI porque ambas son iguales,una revolucion,la cubana,lanquidece,la mexicana,ya murio,pero lo que queda,sera lo mismo.Si no se copia a la Revolucion Norteamericana y a su way of life,estaremos perdidos entre discursos,robos,excluciones,etc,etc…entre”revoluciones”.Cuba sin embargo apoya la entrada ilegal y exige a los EEUU su aceptacion y expulsa a los orientales del occidente de Cuba!!!Dios los junta…

  • Marlen y a ti te falla la lectocomprension: “Finalmente, tampoco la oposición ha dicho nada. Ni siquiera 14 y medio, un medio de prensa que se caracteriza por otear el horizonte con miras amplias, ha hablado de México sino para informar del problema hace ya algún tiempo. Y para lamentar el dedo levantado de la luchadora de Taekwondo”
    No hay posicionamientos sino solo noticias, y no de las mas recientes. En cambio, hechos intrascendentes como el dedito de la luchadora fue reseñado y comentado.

  • Yo creo que el articulista debe tomar en cuenta y mencionar y recordar que se exija justicia, alguna vez, para que sea coherente, los mas de 3079 muertos y 2066 mutilados CUBANOS por agresiones desde EE.UU.

    Y que curioso que no hable como son las cosas, toda la violencia de México es originada por los EE.UU desde el consumo de droga el mayor consumidor del mundo, hasta las armas ilegales que filtran en la sociedad mexicana mediante hasta de operaciones gubernamentales como Rapido y Furioso, así como la ruina que ha traído en los campos el TLC. esa es la verdadera causa de la violencia en México.

  • Por lo menos aquí en EEU no hay tarjas en cines, ni monumentos en parques dedicados a los terroristas, ni se compara a Cristo con ellos.

  • No solo eso, también hay una burguesía nacional que zumba el mango. Pero estas razones no justifican el silencio del PCC, recuerde que Raúl fue el segundo presidente en felicitar al Peña por su investimiento, siempre han sido PRIistas, no se tape los ojos.

  • Haroldo ya tengo la solución, creas un periódico tú y así satisface las maneras de cubrir y posicionarse sobre los hechos y las noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.