TeleSur, un canal apto para Cuba

 

Por Osmel Ramírez Álvarez

HAVANA TIMES – Aunque Cuba es copatrocinador de TeleSur, demoró dos años en trasmitir su señal (del 2005 al 2007). Fue difícil aceptar dentro del sistema cubano que una televisión no monitoreada completamente por los mecanismos de censura del Partido Comunista se trasmitiera libremente a nuestro pueblo. Sonaba muy peligroso. Máxime cuando al inicio TeleSur estaba impregnado de un auténtico deseo de hacer una cobertura noticiosa libre de monitoreo y sus periodistas no habían sido “moldeados”.

Comenzaron con una o dos horas en el Canal Educativo 2. Allí pasaban por el “filtro” la programación del día y nos dejaban ver “Lo mejor de TeleSur”. A pesar de la selección meticulosa para que fuera “lo mejor”, según los sensores, era un espacio refrescante tras décadas de ver lo mismo y de la misma manera.

La programación se diferenciaba mucho de la nuestra pues era más diversa y objetiva. Si había un evento electoral en Venezuela u otro país, dejaban ver y escuchar a ambos lados, aunque el periodista enfatizara más en las virtudes del candidato de izquierda. Particularmente no me perdía esa trasmisión, que constituía para entonces una especie de oasis informativo.

Pero los “especialistas” cubanos ya estaban allí, en el corazón de TeleSur, trabajando e influyendo por un contenido a su imagen y semejanza. Aun a los dos años, aunque hubo que comenzar a trasmitir en Cuba por lo extraño de pertenecer a algo y venderlo como bueno, sin consumirlo, lo cierto es que el producto no estaba listo para nosotros. Luego, tras mayor adiestramiento, las horas de trasmisión fueron incrementándose paulatinamente. Primero ampliando la selección y finalmente en tiempo real.

Ahora trasmiten la mayoría del día, pues ya TeleSur está en su punto. Ni siquiera es necesario filtrar nada, todo está apto para nuestro consumo, cual si fuese el noticiero de la televisión cubana. Las noticias positivas, solo si se trata de países amigos de Cuba o Venezuela o donde gobierne la “izquierda amiga”. Las noticias negativas, solo si se trata de adversarios o donde gobierne la derecha. Es pura manipulación y cuesta mucho extraer pequeños tajos de la parte de la verdad subyacente.

Debido a esta línea de trabajo, como desde hace un tiempo casi todo el mundo critica a Venezuela, es demasiado el contenido negativo y apocalíptico que trasmiten del resto del mundo. Al menos en Cuba habían capturado mucha audiencia mientras fueron más objetivos, pero a estas alturas la han perdido en buena medida.

“Solo se puede ver TeleSur de rato en rato, si no terminas traumado. Te produce un estado de ánimo muy pesado y mucho estrés. Incluso con solo escuchar la musiquita de los noticieros ya es estresante. Es cierto que hay problemas, pero la idea que te dan es que el mundo se está acabando. Si te descuidas te vuelves loco”. –opinó un joven de Mayarí.

“Ese canal me pone mal, nada más hablan de desgracias y de guerras” –dijo un ama de casa.

Hoy TeleSur es un canal completamente manipulador, parcializado, tendencioso y apocalíptico. Más “a lo cubano” que los propios canales cubanos. Mantiene por añadidura una línea estalinista, anuladora de toda izquierda que no sea del agrado de los gobiernos de Venezuela y Cuba.

Lenin Moreno, el presidente de Ecuador, es un ejemplo vivo: por tener un diferendo interno en el partido Alianza País con su ex compañero Rafael Correa, perdió la aprobación inicial que tuvo de TeleSur. Aun siendo de izquierda es satanizado en todos los programas noticiosos y el referendo para consultar al pueblo el domingo pasado, por él convocado, tiene la lupa crítica de la televisora. Contrastante con el apoyo a la Asamblea Constituyente en Venezuela, donde solo participó el chavismo y se llevó a cabo en medio de una dudosa constitucionalidad.

Tampoco los socialistas demócratas cubanos, o la izquierda democrática alternativa al modelo autoritario, radicados en la isla o en el exilio, hemos sido visibilizados ni “buscados” por sus numerosos reporteros. Sin embargo en Colombia, donde la señal es menos vista que en Cuba, cualquiera que proteste por cualquier cosa sale automáticamente por TeleSur en entrevista exclusiva.

Otro ejemplo de parcialidad es en cuanto al apoyo al secesionismo: en Bolivia, donde el Gobierno de Evo Morales es afín a Venezuela, TeleSur combatió la independencia de la media luna oriental. Sin embargo en España, porque Mariano Rajoy es detractor del chavismo, apoyan la separación de Cataluña.

Y la prístina norma de dejar ver y escuchar a múltiples actores ya prescribió. Ahora solo trasmiten las voces de los amigos y el resto se rellena con las opiniones manipuladoras de los periodistas. Es el triunfo de la escuela cubana de periodismo y televisión, exportada como parte del paquete solidario a nuestros hermanos latinoamericanos.

TeleSur fue sin dudas una gran idea, como lo fue el chavismo y la propia Revolución cubana en sus momentos de gestación, pero miren a dónde nos conduce el extremismo político. El problema no está en ser parte de movimientos socialistas, sino en desechar el buen camino de la democracia y la libertad que nos motivó inicialmente, a cambio del callejón oscuro y sin salida del autoritarismo, que seduce y corrompe como serpiente en el Paraíso.

22 thoughts on “TeleSur, un canal apto para Cuba

  • Osmel, te sabes la historia del campesino que estaba enseñando al burro a vivir sin comer y cuando ya lo tenia casi adaptado, se le murio el burro..???

    a la corta o a la larga, ese es el final de los sistemas totalitarios populistas.

  • …pues entonces telesur se ha convertido en un canal igual de manipulador,parcializado,tendencioso y apocaliptico que sus similares en español de miami y el sur de la florida solo que de signo contrario…la unica diferencia al parecer seria que telesur no tiene programas tan educativos como caso cerrado y similares….

  • Un ejemplo más que elocuente de lo que trato en este artículo es la cobertura del martes en la noche a la mesa de diálogo en República Dominicana. No hubo acuerdo. Los hermanos Rodríguez salieron a hacer una obra de teatro, firmando el documento y acusando a la oposición de no firmar, no por motivaciones propias, sino por orden desde Colombia y EUA.

    Luego sale el opositor, Diputado Julio Borges y antes de hablar se acerca discretamente a los periodistas de TeleSur y les pregunta si están trasmitiendo en vivo. Estos dicen que sí y es corroborado por el conductor cubano en el estudio, Rey Gómez.

    Comienza a explicar el por qué no firmaron y deben esperar hasta el otro día para continuar tratando de llegar a un acuerdo y justo cuando iba a exponer las razones, de súbito quitan la voz de Borges y en un cambio de planes improvisado y confuso y Gómez titubeando empieza a decir que ahora Borges está tratando de justificar su negativa y bla bla bla.

    Cambian a repeticiones de las palabras anteriores del presidente dominicano y luego a comentar lo que había argumentado Rodríguez antes. ¡No permitieron que se escuchara el argumento de la oposición! –pura manipulación, solo la voz de la izquierda y su mensaje dudoso. Llevaban además varios días sembrando la idea de estar listos para firmar y que la oposición era la indecisa.

    Cuando se supone que en un acuerdo hay que negociar y ceder mutuamente; y cuando alguna de las partes no se decide a pactar es porque no considera equilibrado lo cedido con lo ganado. Simplemente eso, no es por rechazo a la necesidad de un pacto, como lo pintan en TeleSur. Y todo el tiempo presionando desde el Ejecutivo, ridiculizando, ofendiendo y acusando. Burlándose de que exista pluralidad en la oposición y llamando “unidad” al autoritarismo de Maduro, que deja a los que les sirven y rodean corromperse y les crea un expediente delictivo secreto, para cuando decidan enfrentárseles o aspirar a una cuota de poder que él no les tenga asignada, sacarle los trapos sucios y aniquilarlos. Justo igual que pasa en Cuba, aunque aquí la corrupción es a menor escala porque hay menos qué robar.

  • Eduardito:

    ¿Cuándo te dignarás a hablar en serio? Ni que los únicos canales que se ven en Miami fueran los canales en español producidos en México o aquí. Por favor, que estamos en la era de la internet y de las comunicaciones en tiempo real. El mundo, por suerte no es Cuba. Fíjate si es así que hasta tú fuiste echando. Además, hay cosas que ningún comentarista puede tapar porque, si no salen por un lado, salen por el otro en video, en audio, en prensa escrita o en internet. Y como fuera de Cuba es normal que la gente piense diferente….

  • hermano hace como 6 años que dejé de ver televisión cubana, en eso incluyo telesur. gente como nosotros que estamos interesados por el acontece mundial y nos preocupa lo que pasa a nuestro alrededor somos casi adictos a las noticias, he de confesar que hasta veia las mesas redondas, espero me disculpen por eso, pero era tanto el disgusto por l amanipulación informativa, las mentiras, el esconder verdades, el mismo discurso de los mismos dirigentes de siempre con sus mismos uniformes verde olivo u otros con su gran barrigota que en casa optamos cortar por la sano y quitamos la antena, ahora solo vemos las cosas del paquete, tv a la carta.

    Cuando tengo la presión muy baja, padezco solo de eso por suerte, me basta abrir cubadebate para que me suba un poco, y si me duele mucho la cabeza y necesito un chute de adrenalina, leo algo de iroel sanchez aunque luego tenga que vomitar o sufrir pesadillas.

    un abrazo

    el gobierno es el culpable, cambiemoslo

  • …jorge alejandro…dime algun canal de television,emisora de radio,periodico o cualquier otro medio de comunicacion cuya linea editorial o noticiosa no responda o sea dirigida segun los intereses y orientacion politica,social o religiosa de sus dueños, patrocinadores y hasta anunciantes???…dime uno…creo que solo cnn en sus inicios pero ya no….pertenezcan al gobierno,a un particular o a cualquier otra institucion los medios de comunicacion se orientan segun el interes de sus dueños…y no me hagas cuentos del internet y su maravillosa fuente de informacion…un tipo tan informado como tu debe saber que mas del 90% de lo que se ve en internet es mentira,banalidades,pornografia o simplemente estupideces…el internet y las famosas redes sociales no se libran tampoco de la manipulacion y parcializacion tendenciosa de las noticias y los temas segun las ideas,creencias e intereses de los que escriben y existe mucha verdad ,mucha mentira y mucha manipulacion hasta en esas benditas y modernas formas de comunicacion…un ejemplo claro es el caso de cuba…en cubadebate y otras paginas oficiales o que apoyan al gobierno cubano no encontraras la verdad absoluta sobre cuba pero tampoco la vas a encontrar ni en diario de cuba,ni con yoani,ni con havana times…como ya dije las noticias y el analisis de estas depende de la orientacion y los intereses de los dueños,los autores y los comentaristas y ninguno es lo suficientemente imparcial como para darnos una verdad absoluta y que casi nunca existe porque tambien depende de la orientacion y los intereses de los lectores…eso creo que es evidente segun mi opinion y hasta tu podrias verlo si te dignaras a analizarlo sin prejuicios ni ideas e interes ya predeterminados…

  • “mas del 90% de lo que se ve en internet es mentira,banalidades,pornografia o simplemente estupideces…”

    ¿”Más del 90 %”? Por estas cosas es que yo a veces me figuro que tú vives en Cuba porque no es posible, no es posible…. ¿Te tengo que recordar que tú en internet ves lo que te dé la gana, es decir que tú eres el que selecciona lo que ves? Además, ¿Quién le dijo a ningún funcionario que él tiene derecho a decirme lo que yo veo o dejo de ver? Ese es tu gran problema, que te has habituado a que un iluminado te diga hasta cuántos huevos te tienes que comer al mes ¿No es eso? Para ti es normal que un grupito se arrogue el derecho de creer se tan, pero tan superiores al resto de la raza humana, que los trate como anormales incapaces de determinar que ven, que oyen, que leen, que miran, que tienen que hacer el gran sacrificio de obligarlos a que lean vean y oigan lo que les conviene. Por favor, seriedad, que estamos en el siglo XXI la prensa oficial cubano no es ejemplo de nada excepto del peor y más cobarde, mentiroso, hipócrita mediocre y tergiversador periodismo de todo el continente. AL lado de Cubadebate y el Granma los peores libelos de Miami (Que los hay y no siempre son anticastristas) se quedan chiquititos.

  • …tienes muchisima razon cuando dices que cada cual decide lo que quiere ver y para que veas que el internet es solo lo que cada uno quiere que sea y lo que cada uno quiere ver te propongo una cosa…pon en tu buscador posada carriles y veras todo lo que te aparece..desde las pruebas de que es un asesino y terrorista sin escrupulos hasta las mas fantasticas defensas de su inocencia…yo consideraria como ciertas las pruebas de que es un asesino y tu posiblemente le darias la razon a los articulos que lo consideran inocente…viste mi punto cual es???…el tener internet ultrarapido y tener mucha informacion o mucha posibilidad de acceso a la informacion no significa para nada que estes bien informado…si buscas cuales son las cosas mas vistas ,buscadas y seguidas en internet ,facebook o cualquier otra cosa de esas encontraras a las kardashian o cualquier otro descerebrado de moda y muy poco o casi ningun interes por algo que no sea eso…no te engañes…bastantes encuestas hay de lo desinformados que estan tus compatriotas en cuanto a historia,geografia y cultura general y eso que tienen internet libre,rapido y gratuito hasta debajo de los puentes….

  • Lo que dices sería válido para el que no tenga cerebro, o se lo hayan lavado. Pero, a lo que vale en lo que a prensa se refiere: T e recomiendo que veas “ The Post”, la última Joyita de Spielberg ; y a que reflexiones sobre una frase del dictamen de la Corte Suprema: “ La prensa está para servir a los gobernados, no a los gobernantes”. Eso debían grabarlo en letras de oro en la fachada del edificio del Granma.

    ,

  • Eduardo: la información es mejor que sobre y que sea diversa, como ocurre en el resto del mundo y en internet. Google te ayuda a ir directo a lo que quieres y así todos buscamos, encontramos y entre varias opciones y fuentes decidimos qué cosa creer más o menos. Lo que queremos y decidimos personalmente o dejamos que nos convenzan, no lo que nos impongan. Si el 90% es basura, puede ser cierto, pero solo sería señal de que a mucha gente le gusta la basura y tienen derecho a tenerla a su alcance. El que no quiera la basura tiene el 10% restante de cosas interesantes que es muchísima información para varias vidas si quieres verlo todo. Malo es que un grupo privilegiado decida qué cosa es basura y qué es interesante o conveniente. Ya eso no es educación ni ayuda, es manipulación y violación de un derecho humano. Podrías proponer que la ONU cambie el contenido de ese derecho humano y se ponga mejor: “todo ser humano tiene derecho a no tener que pensar tanto ni ser atiborrado de información y a que su gobierno lo ayude bloqueando toda la información que le puede afectar ideológicamente y dejar solo a su alcance aquello que le conviene más…” ¿pero a quién, al Gobierno o a él? –¡ahí está el problema!

  • El autor del artículo opina que TeleSur “Es pura manipulación y cuesta mucho extraer pequeños tajos de la parte de la verdad subyacente” y Eduardo opina que si eso es así, entonces “se ha convertido en un canal igual de manipulador,parcializado,tendencioso y apocaliptico que sus similares en español de miami y el sur de la florida solo que de signo contrario”. La opinión de Eduardo importante porque muestra una forma de pensar muy común, aunque su razonamiento es inválido porque es un pensamiento que parece lógico pero lo es. El hecho de que TeleSur sea manipulador no es equivalente a afirmar que es igual a sus similares en español de Miami. Se llama “falacia del espantapájaros” en la que se usa la primera declaración (TeleSur es pura manipulación) para atacar otra posición (es igual a los canales en español de Miami).
    Eduardo defiende su falacia con otras expresiones generalizadoras erróneas como 1) todos los medios de prensa representan la opinión o intereses de sus dueños, 2) internet y redes sociales no se salvan de la manipulación y parcialización tendenciosa de las noticias”, 3) la verdad absoluta no se encuentra en los medios de prensa del gobierno cubano, pero tampoco en Diario de Cuba, 14ymedio o Havana Times, y 4) ningún autor o dueño de prensa es “suficientemente imparcial para darnos una verdad absoluta”. Como se ve, 1 y 4 son generalizaciones que Eduardo no puede demostrar que sean ciertas. Las expresiones 2 y 3 son falacias del espantapájaros aplicadas a la internet (nadie dice que internet sea imparcial) y a medios digitales fuera de Miami.
    Eduardo es una persona muy inteligente y sus expresiones muestran la dificultad de un individuo libre de sostener un pensamiento independiente en condiciones de polarización extrema. Muchos se distancian del discurso gubernamental, pero también del discurso del “enemigo”. Se convierten en cínicos (creen que todos actúan egoístamente) y son incapaces de unirse a otros para cambiar su entorno. Es común después de conflictos bélicos.
    Gracias al autor, a Eduardo y a Havana Times.

  • …la maestra…usted enumera varios de mis puntos y afirma que no puedo demostrar que estos sean ciertos…usted afirma que mi pensamiento es invalido porque parece logico pero no lo es…creo que lo mas logico seria que usted demostrara porque no son ciertos o invalidos con otros argumentos aparte de que son “falacias del espantapajaros???” …espero una respuesta mas educativa que su comentario anterior…tambien ,y si ya no es molestar demasiado,me gustaria que me recomendara un canal de television de miami o del sur de la florida que no sea manipulador,parcializado y tendencioso y que no siga la linea editorial que sus dueños señalan para agradar y evitar problemas con sus espectadores,patrocinadores y anunciantes…me seria de mucha ayuda para entonces empezar a conocer la verdad…

  • Eduardo:

    Después de la revolcada que te han dado sigues y sigues con lo mismo, como si no pudieras salirte del libreto (Porque de verdad parece un libreto lo tuyo) Te propongo algo: ve al diccionario y apréndete la diferencia entre “imparcial” y “tendencioso”, a ver si se te aclara la sesera. Y deja la fijación con Miami, que los medios de prensa de Miami no son los únicos que existen y que condenan y critican la dictadura que tú defiendes. Cualquier cantidad de medios de prensa tanto escrita, radial, televisiva o digital de muchos países condenan la masiva violación de derechos humanos en Cuba; y es porque esa violación existe, no porque sean “tendencioso y manipuladores”. Nadie que sea imparcial puede negarla. manipulador, tendencioso, mentiroso y cobarde es el periodismo oficial cubano que ha publicado cosas muy graves sucedidas en Cuba y en otros países solo después que los cubanos se han enterado de ellas por la prensa extranjera y ya no pueden seguir callando, verbigracia, los muertos de Mazorra y el accidente de Chernobil.

  • Lamaestra: gracias a usted por comentar y aportar su punto de vista. Me motivé a escribir este artículo por una conversación entre varias personas frente a un TV con TeleSur sintonizado. Tomé solamente dos de los muchos comentarios que hicieron al respecto. Estas cosas pasan, las damos por normales y no las denunciamos como fenómeno social. Parece inútil pero mira qué bueno es revelar criterios diversos, llamar la atención sobre cosas tan importantes. Estamos debatiendo y en esto siempre se aprende: yo aprendo mucho con todos.

  • …manipulador y tendencioso es condenar y criticar las violaciones de derechos humanos en cuba pero callarse y mirar para otro lado con otras iguales o peores situaciones como hacen una gran cantidad de esos medios de prensa escrita,digitaltelevisiva o radial que tu mencionas…manipulador,tendencioso y cobarde es el condenar y publicar cosas muy graves sucedidas en cuba y callar las cosas muy graves que se han hecho y se hacen contra cuba desde los usa por su gobierno y algunos “heroes” del exilio…manipulador y tendencioso es que ustedes critiquen a los medios cubanos por ser manipuladores y tendenciosos y a la vez se atrevan a catalogar como imparciales a otros medios que son,claramente,igual de manipuladores y tendenciosos…o me vas a decir que la informacion sobre el bloqueo,que para empezar no se atreven a llamar por su nombre,o el señor posada carriles,por solo citar dos ejemplos,es muy veridica e imparcial en mucha de esa prensa que tu mencionas???….

  • El único bloqueo que ha sufrido la dictadura fue cuando la Crisis de Octubre. Punto. La dictadura comercia con más de 100 países (O comerciaba por su reconocida fama de pésima pagadora) Hay un embargo económico muy merecido y muy bien puesto y mantenido, cosa que pienso desde hace muchos años y aún viviendo en Cuba, no desde que me fui. La diferencia está en que los plumíferos de la diz que “prensa oficial cubana” hablan todos exactamente lo mismo; y los de la prensa internacional, sea de EEUU o de cualquier país normal, unos se lo callan, pero son más los que lo dicen. Nota: Nada de lo malo que ocurra en otros países justifica el desastre cubano. Cuando se recurre a eso una y otra vez, es que el disco está rayado y los argumentos brillan por su ausencia. Por eso cada día que pasa tienen menos y menos credibilidad.

  • Excelente respuesta, Osmel, pero el gran problema de Eduardito consiste en que está programado para sentirse parte del grupo privilegiado que tiene que decirle al restante rebaño de idiotas qué es lo que más les conviene; y sabe que el día que pierda eso no va a tener nada de qué agarrarse porque va a ser uno más. Y a eso le tienen terror. Hay demasiada podredumbre entre bambalinas.

  • …has puesto un ejemplo justo de lo que es la manipulacion…”no hay tal bloqueo porque cuba comercia con mas de 100 paises”…te parece normal que no pueda comerciar con su proveedor y mercado natural por su cercania???…te parece normal y economico que lo que se puede conseguir a un dia de distancia se tenga que traer en un viaje de un mes???…y si a eso le agregas que aunque consigas lo que necesitas a un mes de distancia no puedas adquirirlo porque la famosa ley del supuesto bloqueo no lo permite….entonces…existe o no existe el bloqueo???…se manipula o no se manipula como acabas de hacer tu???….

  • Me parece normal porque ningún país está obligado a comerciar a la fuerza. Me parece normal porque un gobierno embargado es un gobierno al que se le ponen ciertas limirtaciones, si no ¿Para qué sería el embargo? Claro que no es económico; es una sanción, no un regalo. Hay muchas cosas que el gobierno cubano puede comprar que no son de factura norteamericana, pero con la fama merecidísima de malos “paganinis” que tienen… no me extraña que ni los chinos les fíen ya ,porque mucha solidaridad de boca para afuera, pero a la hora de los mameyes: “Dinelito pol delante, camalada”.

  • Agradezco las dos peticiones de Eduardo porque permiten abundar en otras formas de razonar muy comunes. La primera, demostrar con otros argumentos por qué su razonamiento no es válido, no es necesario contestarla. Una vez que se demuestra que un razonamiento es falaz, inválido, no se necesitan argumentos adicionales. No se puede seguir razonando. La segunda petición consiste en que recomiende una canal de televisión de Miami o del sur de la Florida que no sea “manipulador, parcializado y tendencioso”. Eduardo trata de cambiar el tema de la conversación que es alrededor de TeleSur.
    Sin embargo, deseo abundar en este modo de razonar porque es más importante. Seguro que hay canales de televisión de mala calidad y por eso tienen muy poca audiencia, y se necesita la libertad de expresión para poder emitir y elegir información. Esto obliga a mejorar la calidad a los canales. Los canales de televisión tienen una “línea editorial”, una serie de valores y principios que guían la selección del contenido, pero deben mantener un equilibrio porque si solo agradan a unos espectadores y no a otros entonces los ven pocas personas y los anunciantes se van. Lo pernicioso de este tipo de razonamiento, es pensar que los canales de Miami actúan de mala fe, impulsados por una inferioridad moral, y decidir mantenerse desinformado para no contaminarse, y con la ignorancia se facilita que otros controlen nuestras vidas.
    Finalmente, Eduardo utiliza otra vez la palabra “verdad”. La verdad es difícil de saber; es un acto individual para el que es necesaria la libertad. El peligro de pensar que la verdad no existe es ir al otro extremo y aceptar la mentira. Entre la verdad absoluta y la mentira los individuos aceptan una verdad razonable, provisional, hasta que se halla otra verdad que invalida la anterior, como hace la ciencia.

  • …segun mi entender usted decidio que mi razonamiento era falaz e invalido y punto…no veo otra demostracion por ningun lado…solo su punto de vista que es distinto al mio y si solo eso la hace tener razon pues no hay nada que hacer…felicidades…ya gano…

  • Gracias a Eduardo por su respuesta.
    Es cierto que mi opinión y la suya son solo dos opiniones; la diferencia es que mi opinión está apoyada con razonamientos. Mi argumento es que la mala calidad de TeleSur no tiene relación con la conclusión de Eduardo de que entonces es igual a los canales de televisión de Miami. Eduardo no ha podido mostrar evidencia de que existe una relación entre TeleSur y la TV de Miami.
    Pero lo importante es que cuando conversamos razonablemente todos ganamos, los comentaristas y los lectores. Mi intención no es ganar un debate sino sostener una conversación sobre bases lógicas y razonables. Le pido disculpas a Eduardo si lo ofendí y lo felicito por su participación en esta interesante conversación.

Comentarios cerrados.