Suspenden acto central por 1ero de Mayo Cuba 2023

Un 1ro de Mayo en Cuba

Después de anunciar que la celebración continuaría como de costumbre a pesar de la crisis, Miguel Díaz Canel ahora se ha ido al Plan B.

Por Javier Herrera

HAVANA TIMES – Es increíble la capacidad o voluntad que tiene el régimen imperante en Cuba de convertir los reveses en victorias, al menos en su discurso. Discurso que ya ningún cubano, o conocedor de la realidad cubana, cree ni soporta.

En medio de una crisis de combustible épica, real o provocada, por primera vez en 64 años de revolución el gobierno renuncia a la realización del acto central por el 1ro de Mayo en la Plaza de la Revolución, antigua Plaza Cívica construida durante el gobierno de Fulgencio Batista.

El acto, organizado por la gubernamental Central de Trabajadores de Cuba, única organización sindical legal en el país, tenía lugar tradicionalmente en las principales plazas de cada ciudad capital y un acto central en la Plaza de la Revolución Jose Martí, de la Habana.

La celebración siempre estuvo marcada por un largo desfile de trabajadores organizados en sindicatos, centros de trabajo y de estudios. Junto a los trabajadores desfilaban militares haciendo alarde del poderío militar de la isla. Y como colofón del desfile el líder de la revolución, Fidel Castro, dictaba un discurso que podía extenderse por varias horas sin importar el inclemente sol tropical.

En este año 2023, coincidiendo con la crisis de combustible que padece la Isla y con el momento de menor apoyo al régimen, con una situación social volátil, la cúpula gobernante deja de lado la celebración central, que le servía para mostrar al mundo, fundamentalmente a amigos, el supuesto apoyo que tienen el gobierno y sus dirigentes. Los motivos reales de la participación masiva de la población en dicho acto da para un artículo completo porque más allá del apoyo real que pudiera tener hay que contar la coerción, el miedo a perder el trabajo o a simplemente ser señalado a nivel de barrio o centro de estudios o trabajo.

Esta vez han decidido llevar las celebraciones a los municipios y harán un acto central minúsculo con la asistencia de apenas cuatro municipios aledaños al malecón habanero. Independiente de la veracidad de las causas de la crisis de combustible, y de casi todo, el acto en sí conlleva gastos que son inútiles e innecesarios en medio de la mayor crisis social, migratoria, alimenticia y política que vive la isla por estos días.

Una vez más, en actitud más que camaleónica, en vez de reconocer el fracaso que constituye la no celebración de dicho acto, lo disfrazan de victoria llamando a lo que harán una  “multiplicación del acto”, como si los cubanos no estuviéramos acostumbrados a interpretar sus eufemismos.

¿Acaso hay razones ocultas para no realizar el acto central con la asistencia de miles de personas concentradas en una sola plaza? ¿Estarán recordando el trágico final de Nicolas Ceaușescu, quien convocó una manifestación intentando recuperar el apoyo del pueblo y pasó rápidamente a ser abucheado, masacrar al pueblo y ser perseguido y fusilado en el espacio de un par de días?

En definitiva, las condiciones que condujeron a la caída de la oprobiosa dictadura rumana se están dando en Cuba casi al calco: represión brutal a cualquier tipo de disidencia, pérdida de apoyo tanto dentro de la población, del ejército y hasta entre la policía secreta, desabastecimiento total, miseria, hambre, emigración masiva…

Quizás esta sea una buena noticia… quizás este sea el último 1ro de Mayo celebrado en Cuba bajo la égida del Partido Comunista; de momento, ya no hay acto central multitudinario.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times