Soy Tania en Cuba; en España, Pablo soy

Yasser Farrés Delgado

Pablo Iglesias.  Foto: wikipedia.org
Pablo Iglesias. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES — Apoyo la acción pretendida por Tania Bruguera del mismo modo que apoyo el reclamo que en España representa Pablo Iglesias; y entendiendo que no hay contradicción entre apoyar a uno y otra: la libertad de expresión es un derecho inalienable que debemos permitir ejercer cualquiera sea la opinión que se presente y las motivaciones por las que se haga.

Pablo Iglesias pone cara a un movimiento social que alza la voz frente a las castas y sus corruptas políticas públicas, que no toman en cuenta la opinión de las personas; Tania Bruguera no ha pretendido otra cosa que lo mismo. En ese sentido, entiendo que las distintas ejecuciones de El susurro de Tatlin son a Tania lo que las ediciones de La Tuerka a Pablo.

En España, el gobierno del PP recientemente aprobó la llamada “Ley Mordaza” que criminaliza la protesta social; en Cuba, la mordaza es ley hace 56 años.

Tania Bruguera.  Foto: wikipedia.org
Tania Bruguera. Foto: wikipedia.org

No obstante lo anterior, desconfío tanto de Tania como de Pablo pues en la historia todo movimiento emancipador tiende a tornar en regulador/opresor, como explica Boaventura de Sousa Santos en Para descolonizar a occidente. Más allá del pensamiento abismal (2010). Pero, como comparto con José Martí su fe en el mejoramiento humano, entiendo justo dar la oportunidad a una y otro.

Dar la oportunidad no significa delegar nuestra responsabilidad como ciudadanos o ciudadanas, no significa limitar la acción social a un voto esporádico, como quieren esos políticos (y políticas). Dar la oportunidad significa dejar que propongan acciones y lideren consensos.

Pablo tiene su oportunidad; hagamos que Tania tenga la suya. El gobierno cubano pretende echarla de la Isla: apoyémosla aun más ahora. Todos y todas: movimientos de izquierda, de derecha, anarquistas, hombres y mujeres independientes tanto dentro como fuera de la Isla.

¡Una Cuba con todas y para el bien de todas las personas!

 

47 thoughts on “Soy Tania en Cuba; en España, Pablo soy

  • No veo las cosas ni tan sencillas ni tan claras como tu. Se puede estar de acuerdo con Pablo Iglesia y con Tania Bruguera y al mismo tiempo no estarlo en otras cuestiones. Nada en politica es tan 100% , ni tan blanco y negro. No tengo nada contra Pablo a no ser su falta de definicion en temas como el de “democracia participativa” y sobre todo su total ausencia de critica al gobierno Cubano. Este hombre ha sido incapaz de hacer la mas “minima critica” al gobierno cubano. Ni una “solita” y bien “suavecita”. ¿Esta Pablo de acuerdo contigo en apoyar a Tania?

    Lo mismo diria con Tania. Estoy de acuerdo con la libertad de expresion y no tengo nada contra ella. Pero tambien seria valido que no este de acuerdo con ella en que estrategia politica seguir en determinados momentos. No tengo que apoyar a Pablo ni a Tania 100% en lo que hacen, ni me tienes que poner en esa disyuntiva que una cosa va ligada con la otra de forma tan rigida y absoluta.

  • Yasser,

    Pablo Iglesias quiere alcanzar el poder en España, mientras que Tania Bruguera solo ofrecer un micrófono a quien quiera usarlo.

    Hay que aclararlo porque si las cosas van mal, Pablo Iglesias en el poder podría hacer mucho daño. Sin embargo, por muy mal que fuesen las cosas con el performance de Tania, no acabo de ver el daño que se podría hacer.

    Vamos Yasser, que Tania solo quiere usar un micrófono, no una granada.

  • Gabriel:
    Después del micrófono, alguien tendrá que lidiar por la presidencia. Dígase Tania Bruguera, Antonio Rodiles, Yoanny Sanchez, o cualquiera. En ese sentido, la oportunidad del micrófono es un momento ya pasado por Pablo Iglesias (quien por cierto, si se presenta a elecciones es porque representa a un colectivo nada despreciable de personas; y está en todo su derecho).
    ¿Pablo podría hacer daño a España? Sí, y también podría no hacerlo. En el caso cubano, quienquiera que se presente podría hacer daño y podría no. En su momento, en España y en Cuba, cada persona votará como lo entienda.
    No entiendo a qué viene tu comentario de que “Tania sólo quiere usar un micrófono, no una granada”. Eso yo lo sé, o no la apoyaría.
    Saludos

  • Eso… no se puede poner una vela a dios y otra al diablo y está claro que a pablo no lo sostiene ningún gobierno extranjero, es sintomático que el departamento de estado en Washington no interceda a favor de podemos, ni a favor de la república española, o la independencia catalana, porque tienen muy claro cuando se trata de los “asuntos internos” de los aliados.

  • Bien…bien…Entonces si Iglesias y Bruguera deben estar en el mismo plano de aceptación o reconocimiento social, podemos colegir que la segunda es una activista política, no una artista, como se le ha estado presentando. ¿O es que, por otro lado, Pablito expone óleos en el Prado y no nos hemos enterado?

  • Ustedes, detestables comunistas… como los detesto, los leo por que busco opticas de cuba, pero alguien como tu, adorador de tiranos… quedaras en el olvido, con o sin libertad de expresion…

  • En este momento preciso ya Tania está ayudando a Cuba, a los cubanos, aunque a muchos de ellos no les importe un reverendo bledo, aunque muchos de ellos no movera nunca un dedo para apoyarle.

    En este preciso momento ya Pablo Iglesias le está haciendo bastante daño a España, a los españoles, aunque a muchos de ellos no les importe un reverendo bledo, aunque muchos de ellos no movera nunca un dedo para criticarle.

    Igualar a estas dos personas por lo que hacen y representan, en este preciso momento, en mi humilde opinión no tiene mucho sentido.

  • Yo veo algo em comun entre estos dos personajes y es su falta de definicion politica aunque ambos viven de ella. Pablo fue asesor de Hugo Chavez en politicas publicas y no veo en su programa politico actual socialismo del 21, ni casi nada de lo que receto en Venezuela. Tania estudia la conducta de los ciudadanos como si fueran ratones de laboratorios pero ella no dice claramente su posicion politica a no ser que se ofende cuando tratan de identificarla con el exilio de Miami. Ambos me recuerdan a Lola, gozan y lloran con lo mismo.

  • Pablo iglesias fue vapuleado duramente en unas entrevistas televisivas recientes donde quienes lo entrevistaban, ante su renuencia a admitir cosas que había dicho le dieron una ración de hemeroteca que lo sacó por el techo, y le hizo admitir que hay cosas que se dicen en las campañas, pero que es muy difícil hacer después.

    Pero lo que es francamente un bochorno, es lo de la UNEAC y sus personeros: francamente vergonzante. Mucha alharaca y mucho rasgado de vestiduras, y muchas muestras de solidaridad dentro y fuera con el pedófilo confeso de Agustín Bejarano (Aquí hasta Alicia Alonso metió la pata en grande), pero silencio repugnante en el caso de la Bruguera.

  • Lo de Pablo en España es asunto de los españoles y no podria interesarme menos si el tipo es comunista, fascista, centrista, hitleriano, comunista, estalinista o derechista; en cambio Tania es de mi tierra y no entiendo la mania de solicitar definicion politica a nadie, a la gente no se les juzga por lo que dicen sino por lo que hacen y la simple intencion de Tania de abrir un microfono en una tribuna abierta de verdad, algo que no sucede en Cuba hace mas de medio siglo ya la pone en el bando de la verdad y la justicia, mi bando, si eso no la define politicamente entonces el articulista esta muy necesitado de una pequeña estancia en las UMAP o en la guerra de Angola para ver si las experiencias lo ayudan a “definirse” politicamente.

    El articulejo es debil en principio, que tiene que ver la gimnasia con magnesia, por esa via terminamos comparando a Tania con la produccion de mani en el archipielago de Tonga, me quedo con el ultimo parrafo obviando la primera oracion del mismo, el resto ni es coherente ni me dice nada.

  • Yasser, espero que te estes dando cuenta que comparar a Pablo Iglesia de España con Tania Bruguera de Cuba es simplemente un disparate.. La unica explicacion posible es que tu seas de los anarcos que apoyan a Pablo y que Tania tambien sea anarquista, En cuyo caso entonces si todo tiene sentido, ya que los anarcos no tienen ni idea de que cosa es la politica.

  • Efectivamente, abundando en las diferencias Pablo Iglesias dispone de todos los micrófonos que quiera en España. No paran de invitarle a tertulias en todas las cadenas, tertulias a las que le pagan por acudir, de modo que ahora mismo Pablo Iglesias literalmente gana más dinero que el propio presidente de gobierno Mariano Rajoy.

    Sin embargo a Tania, que para nada aspira a cargos políticos, le niegan todos los micrófonos en Cuba. Ni un solo medio oficial de La Isla le ha ofrecido un micrófono, a pesar de que no han parado de denigrarla, una actitud cobarde porque la critican pero no le permiten ninguna defensa.

  • Meñique,

    Pablo Iglesias y Podemos han recibido apoyo financiero de Venezuela y de Irán, en el caso de Venezuela en forma de contratos de asesoría política y en el caso de Irán en forma de contratos para producir programas televisivos en español.

    A pesar de que en ambos casos el apoyo económico se condujo dentro de la ley, se trata de apoyo económico de gobiernos extranjeros.

  • Tania es ante todo una artista y carece por completo de aspiraciones políticas. Lo digo a sabiendas de que si fuese un acto político para nada se verían comprometidos sus derechos a la libertad de expresión.

    Coincido contigo en que los casos de Tania y Pablo no son comparables.

  • Pablo tiene la obligación de definirse claramente en política porque aspira al más alto cargo político de España.

    Tania tiene la misma obligación de definirse en política que cualquier otro ciudadano que no aspire a cargos políticos. Es decir, no tiene ninguna obligación.

  • Existen dos tribus, la tribu del norte, donde el jefe habla poco ; pero caza el mamut para alimentar la tribu y esta la tribu del sur, donde el jefe es master de todas las ciencias ; pero no sabe ni lanzar una flecha. Cada vez que oigo a alguien proponer a artistas , musicos , directores de cines, blogueros , cientificos o escritores para presidente de un pais, me pregunto, sabra cazar mamut?.

  • Pablo aspira a la presidencia..Tania no milita en ningun grupo poilitico..pretender ahora que Tania podria quere ser presidente es un acto adivinatorio y manipulativo

  • Gabriel debes estudiar mas a Tania, ella dice que su arte es politico y que los artistas del genero tienen que comprometerse con su discurso artistico asumiendo riesgos. Incluso ella tiene una obra donde se pone una pistola en la cabeza y juega a la ruleta rusa con una bala de verdad. Ella va en serio en lo que hace y todos sabemos que en Cuba no valen medias tintas.

  • Señora, no joda más. Nadie se cree su cuento.. no hable a nombre de los cubanos… nadie le dio ese derecho… usted está tratando de joder una posible mejora de las relaciones entre Cuba y EEUU… nada más que eso o lo que es lo mismo, usted esta siguiendo la ruta de tantos otros que no han hecho más que en pro de la “democracia” JODERLE la vida aún más a los cubanos que estamos acá.. a los que la sudamos cada día… siga en su arte, y no moleste más… pinte, o haga lo mejor que sabe hacer pero no trate de Joder algo que hemos esperado por más de 50 años… su egoísmo e irracionalidad son descomunales… nunca escucho de la inteligencia emocional, tal vez sí, pero usted solo está trabajando, le importa un carajo el pueblo cubano…

  • alberto.

    Si lo que estás luchando es la posibilidad de que te den 3 huevos y cuatro libras más de arroz por la libreta, conformes, derechos tienes a aspirar a comer un poco menos mal, pero por favor, respeta al que tiene el valor de hacer lo que tú no; y mucho menos supedites el resultado de negociaciones entre dos naciones a un micrófono abierto, que luces bastante mal. Y de lo de “joderle la vida a los cubanos”, bastante cerca tienes a quien reclamarle mil veces, antes de reclamarle a cualquier otro. No todos supeditan la verguenza a la llenura del estómago.

  • ….disculpen mi ignorancia con respedto al arte pero…alguien me podria decir donde puedo ver una obra de tania bruguera???…

  • Vaya, eso sí que está recio. De pronto hablas de arte, de riesgos, de discurso y di por hecho que hablabas de Belkis Ayón, de ahí hacia acá sigo buscando acá en la Isla el arte en plan grosso.

  • ….”no todos supeditan la verguenza a la llenura del estomago”…..y que hiciste tu cuando te fuiste de cuba???…no me digas que te fuiste por votar en elecciones libres y poder arreglar el mundo porque tu pais bastantes problemas tiene y no creo que tu estes luchando por resolverlos….has ido a alguna marcha contra el racismo,la violencia policial,contra las armas y el consumo de drogas???….que haces ademas de votar cada cierto tiempo???….mientras tu y tu familia no tengan problemas el pais va bien asi que ahi esta tu verguenza….en llenarte el estomago y comprar cosas

  • ….gabriel…tambien conoces a tania???….tiene usted una agencia de representacion de disidentes cubanos???…porque solo un representante puede decir con tanta seguridad lo que piensan y hacen ,antes yoani,y ahora tania….

  • Tiene toda la razon Alberto, !! señora no hable mas en nombre de los castros !!, los castros geriatricos no le han dado ese derecho…. usted esta tratando de joder una posible mejora en “los bolsillos de usureros de los bandidos castros”…..nada más que eso o lo que es lo mismo, usted esta siguiendo la ruta de tantos otros que no han hecho más (porque no han podido) que en pro de la “democracia” JODERLE la vida aún más a los castros comunistas que estan aca..y hablar en nombre de los que sudamos cada día…siga en su arte, y continue molestando más a raul castro… pinte, o haga lo mejor que sabe hacer pero trate por favor de seguir jodiendo mucho mas, a algo que hemos tenido que aguantar por más de 50 años… su valentia e inteligencia son descomunales… siempre escucho de la inteligencia emocional, estoy seguro de que sí, pero usted ademas está trabajando muy bien, le importa mucho el pueblo cubano, pues al pueblo cubano nadie lo representa, el pueblo cubano no puede expresarse libremente en ningun espacio !!! viva Tania Bruguera !!!!

  • EDUARDITO:

    No te dieron clases de “Arte Moderno” en el instituto del MININT o no te han mandado a realizar una mision en extranjero o no te dieron “tiempo de maquina” para navegar en internet cuando estudiabas en las aulas del MININT

    Tania Bruguera Realizó estudios en la Escuela Elemental de Artes Plásticas 20 de Octubre y el Instituto Superior de Arte de La Habana y en el Instituto de Arte de Chicago,1 donde también dictó clases entre 2003 y 2010.2

    Ha participado en eventos artísticos internacionales como documenta de Kassel y las bienales de Venecia, San Pablo, Shanghai y La Habana, entre otras, así como en museos, galerías y centros de arte como Tate Modern, Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, Museo de Santa Mónica, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam de La Habana y New Museum de Nueva York, entre otros. http://www.taniabruguera.com/

  • Gabriel:

    Acá te adjunto un fragmento del reportaje que TV española hizo con Tania Bruguera en 2010.

    http://www.rtve.es/television/20101129/tania-bruguera/383517.shtml

    “… Los que crean que su obra ha llegado ya a un límite…difícil de continuar… no deben perderse las últimas declaraciones de la artista en las que nos confiesa que tras ser durante años la abanderada del arte político, siente que le ha llegado el momento de apartarse por un tiempo del arte, y pasar a la política activa…”

    Entonces, ¿se peina o se hace papelillos?

    .

  • Tony:

    A mí lo que me ofusca es que traten de pasarme gato por liebre. Si la Bruguera quiere hacer activismo politico en Cuba, perfecto, que se ajuste los pantalones, y apoyo su derecho a hablar, pero que no me venga con el cuento de que vino a hacer arte, cuando hace rato dijo que pasaría a la política activa. Me asombra la cantidad de gente que se traga el argumento…

  • Declaraciones de Tania Bruguera A Radio Marti:

    “Estoy disgustada porque esta no es la revolución en la que yo he vivido, ni es la revolución en la que me he criado, ni estos son los principios que a mí me dijeron que eran los principios de la revolución. Yo también he tenido un proceso de descubrimiento que me ha abierto mucho los ojos.”

    Otra que se siente TRAICIONADA. . Dira; ” ¿Que cosa es esto,? No hay Unión Sovietica”, ¿Que le paso al estado ateo?, ¿Por que le devolvemos propiedades a las Iglesias? ¡Esto va al capitalismo!, Hemos renunciado a la lucha contra el Imperialismo. Ya no introducimos armas clandestinamente en centro America. Yo viví en el “comunismo”, esos eran mis sueños. Me engañaron. Y para colmo nos hemos vendido con este pacto con Obama. Imagínense si regresan los gusanos de Miami. De ahí que me limpio el culo con ellos, Obama y Raul. No se equivoquen, “yo no digo mentiras, no me gustan las mentiras”, ¡Yo soy una defensora de la libertad de expresion!

  • Comente al final sobre la Bruguera. Parece ser que extraña mucho “los viejos tiempos”. Correcto, es increíble como la gente se deja manipular. Son los manipulados de siempre por todo el mundo. El odio ciega Isidro. Nubla la mente. Es el peor consejero que puede haber en política.

  • Que importancia tiene si ella es artista o activista, o las dos?

    Por ser simplemente un ser humano y ser cubana debiera tener derecho a expresarse libremente y sea lo que ella sea no deja de ser un abuso que la hayan detenido.

    Ahora Tania tiene la culpa por no decir que es activista… Y tiene que ajustarse los pantalones de activismo para complacer a quien? No entiendo. Nada tiene que ver esto.

  • eduardo:

    No todos somos como tú ¿Cuándo te vas a meter eso en la cabeza?

  • tony:

    La hipocresía también; y es la peor mentira porque se dice a sabiendas.

  • eduardo:

    Menos cárceles y más museos

  • No conozco personalmente a Tania Bruguera y la verdad es me encantaría. Tania es una mujer excepcional que está arriesgando su libertad por Cuba. Mejor dicho, es una mujer que ya ha perdido parte de su libertad por Cuba. La han detenido en tres ocasiones y le han prohibido salir de Cuba durante 6 meses, cuando no ha cometido ningún delito, y ni siquiera han presentado todavía cargos contra ella.

    Que se sepa Tania no se ha postulado a la presidencia de su país, tal como ha hecho Pablo Iglesias.

  • Lo bueno de todo es que el “pescao siempre muere por la boca”, y ahora todos los que hemos apoyado su iniciativa, nos vemos en la disyuntiva de preguntarnos: Cuantos años tiene Tania? Como para decir que esa no es la revolución en la que Ella se crió.

    Ahora que sabemos que su papá (Miguelito) era íntimo del Che y de los Castro, podemos asumir que siempre hizo lo que le dio su gana, y ahora que le “prohibieron” algo, es que aterriza con los verdaderos valores de su revolución.
    Por favor , que los amigos de la Bruguera le digan que todo lo que diga se usará en su contra.

  • Para ser político no hay que postularse ni a presidente ni a ningún cargo político. Todo lo que te dijeron fue que es una persona política, y que hace arte con propósitos políticos. Ella misma lo dice. ¿Entiendes?

  • Bien dicho estimada Laura y lo repito bien alto:
    ¡Viva Tania Bruguera!

  • Estimada Miranda:

    No le hagamos el juego a la Dictadura. Ese triste juego de dividirnos ante cualquier acción que se realice en contra de la Dictadura.

    Lo que ha hecho Tania Bruguera es meritorio de respeto, ha dejado al descubierto la verdadera cara represiva de la Dictadura, la misma cara represiva que continua usando con todo el que piense en modo diferente a lo que ellos quieren: Paya, Damas de Blanco, UNPACU, Yoani, Eliecer, Estado de SATS y tantos otros que con su pequeño granito de arena tratan de hacer algo para cambiar el estado de las cosas.

  • ….y el apoyo que reciben las damas de blanco,otros muchos disidentes y hasta la misma yoani …no es apoyo de un gobierno extranjero????…..

  • Mi muy estimado dhaniel:

    Si todavía existen cubanos que no le hacen, ni jamás le han hecho, el juego a la dictadura,es mi familia. A esta artista no la conozco, le apoyo su iniciativa de lo que trato de hacer en La Habana, creo que el performance fue un éxito, dejó muy mal parada a la tiranía, todo el mundo sabe que tratados y convenios de esa envergadura, no los malogra un simple performance.

    Ahora bien, no porque se haya atrevido a esto, quiere decir que se acepte ciegamente y sin ningún tipo de análisis lo que trae en su agenda. Mira que los tiempos no están para ingenuidades, y que con el cuento “de no hacerle el juego a la dictadura”, se les ha abierto los brazos a falsos “colaboradores de la democracia en Cuba” que han resultado ser una oposición muy leal a la tiranía, y hasta traidores como el Juan Pablo Roque.

    dhaniel, yo tengo un problema enorme con el que diga que “esa no es la revolución en que se ha criado” , “en la que ha vivido”.. ¿for real?, el cubano que se baje con esa está mintiendo y es un hipócrita, como cuándo Silvio dijo que El no sabia que el país estaba tan jodido. Tania no sabia que su revolución le prohibía a sus demás colegas trotar por el mundo como lo hacia Ella. Qué me dices de la graciecita de estarse deslindando del exilio de Miami, en su entrevista en Colombia?. Esto es muy común en los que tienen todavía el fidelito adentro, los que quieren quedar bien con Dios y con el diablo, oposición respetando al régimen, los que llaman al dictador “presidente”, los que dicen que “ahora es que se entera” que bajo su revolución no había principios y desigualdades sociales. Ja!

    Si la Bruguera le interesa que la tomen en serio, como política activa será mejor que se recoja al buen vivir y hable claro, porque estar conque no quiere que se le ligue al exilio de Miami, si es estar haciéndole el juego al régimen, que siempre ha tratado de desacreditarnos.

  • Estimada Miranda, ahora he entendido bien tu punto de vista y lo comparto completamente.
    Pero igual sigo pensando que una de las razones que ha eternizado a los dictadores hasta el día de hoy es precisamente la falta de unión que hay entre todos los que se oponen a la dictadura. Es como si todos, incluyendo a Tania Bruguera, quisieran ser estrellas pero ninguno quiere ser humildemente “actor de reparto”.

  • El mismo apoyo que recibió el delincuente que los desgobierna a uds cuando El era “disidente”.

  • dhaniel, no se trata de crear ninguna división. No todo el mundo que lucha contra La Dictadura piensa igual. Los hay desde terroristas connotados y extrema derecha hasta comunistas críticos y anarquistas. Tenemos diferencias ideológicas y estratégicas entre nosotros. Si es importante que se diga que tipo de gobierno se quiere para Cuba y como lograrlo. No basta con lanzar una grito o una consigna y esperar que todo el mundo te siga y si no te siguen entonces decirles que son divisionista, o esto o lo otro.

  • Ya la oposición leal consiguió por fin un personaje carismatico como Tania para captar tontos útiles en ambas orillas en la transición neocastrista. Ahora necesita a un hombre fuerte que tenga el respeto de las FAR para liderar el proceso (el Den o Putin cubano segun para donde sople el viento)

Comentarios cerrados.