Sólo un haz de luz

Por Kabir Vega Castellanos

HAVANA TIMES — Mi situación actual no es algo de lo que me pueda enorgullecer: dejé el pre, mi contacto con el conocimiento son los libros que leo y algunos audiovisuales.

Intenté inscribirme en un Joven Club de Computación pero las opciones eran Operador de Micro que ya lo domino y un Power Point tan atrasado que ni siquiera corre en mi máquina que no es ni mucho menos de última generación.

De todos modos el curso de Power Point que pasé cuando estaba en la secundaria me defraudó completamente ya que de tres horas de clases sólo se usaba media hora. El resto era para jugar unos juegos que ni siquiera me interesaban.

Mientras corren los días, a veces demasiado largos, espero cumplir los diecisiete para terminar el doce grado en la facultad.

Allí coincidiré con un amigo que abandonó la escuela que yo quería inicialmente: un tecnológico de informática. No la dejó porque no le gustara sino porque estando ya en segundo año se enteró que al terminar cuatro años de escuela no tendría ni el equivalente a doce grado. Terminando ese mismo tecnológico el año pasado los alumnos podían hacer pruebas de ingreso para la universidad.

Dicen que se han hecho esos cambios porque quieren abortar el proyecto de promover la enseñanza universitaria.

La mayoría de mis ex-compañeros de secundaria optaron por escuelas de oficio donde no aprenden nada. Faltan a clases hasta tres veces a la semana porque hacen piyamadas o LAM parties (jugar toda la noche en máquinas en red).

A veces alquilan en salas de videojuegos toda la madrugada y al día siguiente también faltan a clases. Cuando la cosa se pone crítica en la escuela, pagan los exámenes.

Algunos ganan dinero recogiendo listas de apuestas para La Bolita (un juego de azar clandestino). Uno de mis antiguos colegas estudia para mecánico automotriz. Pobre del carro que caiga en sus manos.

Yo en particular no me arrepiento de nada, la idea que tengo ahora de la universidad no se parece en nada a lo que pensaba cuando estaba en la primaria. Quizás ya no realice los sueños que tenía entonces, pero me impondré nuevas metas.

Por lo pronto, mañana empiezo en un curso particular de edición. Sé que debo mejorar mucho mi computadora para eso pero uno de mis sueños es producir y editar audiovisuales. Incluso dibujos animados como los de Miyasaki.

Aunque a veces me encuentro con alguno de mis ex-compañeros de aula,  los eventos relacionados con el pre-universitario lentamente van perdiendo importancia y la sustancia que los mantiene se evapora.

No si se seguiré escribiendo con más frecuencia o menos, solo anhelo no perder el deseo.

5 thoughts on “Sólo un haz de luz

  • Cuenta conmigo para lo que quieras aprender Kabir. Seguro resulta algo interesante y aprendemos juntos, porque no se mucho de edición de video.

  • Kabir,
    Aprende a usar Adobe After Effect, y Adobe Flash y las demás aplicaciones de adobe creative cloud, Adobe illustrator, Photoshop y Premier.

    Es extremadamente importante que aprendas ingles si de verdad quieres aprender estas herramientas. Hay una cantidad enorme de vídeos educativos en Ingles que son gratis en el Internet pero imagino que te seria muy difícil acceder a ellos desde Cuba. Ingles puedes aprender supongo con profesor privado y tratando de escuchar radio o mirando películas especialmente si puedes poner los subtitulo en ingles para que aprendas la pronunciación. Los lenguajes son mas fáciles de aprender cuando se es joven. Si puedes aprender mas que Ingles debes hacerlo.
    Suerte

  • Mira aquí tienes varios sitios donde hay una cantidad enorme de vídeos educativos gratis sobre las herramientas de Adobe

    http://www.creativecow.net/

    http://www.videocopilot.net/

    http://maltaannon.com/

    http://allbetsareoff.com/

    Enviado el 17/06/2013 a las 12:30

    No mencionaste si te interesa 3d pero asumo que también ya que esta muy relacionado con la creación de juegos

    Blender se usa para esto

    y aquí tienes otro site que tiene vídeos de instrucción gratis de muy buena calidad

    http://www.blenderguru.com/

    Hay montones mas pero estos link que te envié.

  • Ahora estos otros links son de educación universitaria gratis

    Por supuesto necesitas saber ingles y tener excelente conectividad al Internet.

    https://www.udacity.com/

    en este hay cursos de como crear juegos usando HTML5

    https://www.udacity.com/course/cs255 etc

    lo mismo también con

    https://www.coursera.org/

    que ofrece cursos de profesores de las mejores universidades de acá
    y por supuesto

    https://www.edx.org/

    que tiene cursos de Harvard, MIT y otras. Te envió estos para si tienes oportunidad de conectarte algún día al Internet de verdad.

    Y esto es un ejemplo de lo que los Cubanos se están perdiendo por no estar conectados a Internet.

    Una forma de aprender ingles es escuchar un ingles mas simple que no use un vocabulario muy sofisticado y que se hable mas despacio y con pronunciación perfecta hay ejemplos de ello aquí

    http://learningenglish.voanews.com/

    VOA es la voz de america en ingles.

    Tambien tienen programas de radio en ingles especial

    http://learningenglish.voanews.com/info/special-english-frequencies/2451.html

    Aqui tienes las bandas de frequencia

    VOA SPECIAL ENGLISH RADIO FREQUENCIES

    0030-0100 UTC 1575 7430 9325 9790 12015 15290 17820 (Daily)
    0130-0200 UTC 9820 (Tuesday through Saturday)
    1500-1600 UTC 6140 9485 9760 (Daily)
    1600-1700 UTC 11915 13570 17895 (Daily)
    1900-2000 UTC 7485 (Daily)
    2230-2400 UTC 7460 9570 11840 (Daily)

    Frequencies starting with:
    4 = 75 Meter Band 5 = 49 Meter Band
    6 = 49 Meter Band 7 = 41 Meter Band
    9 = 31 Meter Band 11 = 25 Meter Band
    13 = 22 Meter Band 15 = 19 Meter Band
    17 = 16 Meter Band 21 = 13 Meter Band

  • Dejastes el pre por gilipollas, y solo piensas en gilipolleces, quien te dijo que la informatica era jugar y editar videos???
    tienes una idea muy errada de la informatica chaval, en vez de buscar soluciones y caminos encuentras justificaciones que si curso de power point es una mierda, que si no tienes computadora para la edicion de videos, en fin justificaciones para no hacer,
    te falta fuerza mental para encaminar tu vidad chaval, si fueras hijo te pelo al moñito y elimino la paga, sal a hacer algo con tu vida

Comentarios cerrados.