¡Solavaya! con este Código del Trabajo

Rogelio Manuel Díaz Moreno

Los trabajadores aprueban unánimamente el código.
Los trabajadores aprueban unánimamente el código.

HAVANA TIMES — Me tomó un tiempo, pero al fin terminé de hacer mis anotaciones sobre el Anteproyecto de Código del Trabajo que nos van a encajar en la cabeza a los cubanos. Mis impresiones se resumen con una palabra ¡solavaya!

El Anteproyecto, tal como está redactado, es inconstitucional, discrimina y miente. Pero para realizar una afirmación como esta, hay que estar en condiciones de demostrarlo.

Su primerísimo artículo reza: “El derecho de trabajo […] se aplica de conformidad con los fundamentos políticos, sociales y económicos regulados en la Constitución de la República. El derecho de trabajo está integrado por el presente Código y la legislación complementaria”.

Sin embargo, el proyecto de marras entra en contradicción abierta con la Constitución cubana actual en, como mínimo, dos puntos. El artículo 14 de la Constitución –al que le queda poco, pero todavía está ahí– proscribe, de nuestro país, la relación de explotación del hombre por el hombre.

Mientras, el Anteproyecto acepta como natural el ejercicio de actividades económicas de capitalistas privados locales. Esto puede parecer bueno para algunos y malo para otros. En todo caso, no es coherente una ley determinada que viola la Constitución y, al mismo, diga conformarse a ella.

En segundo lugar, en los acápites dedicados a los días feriados o festivos, se declaran los días 25 de diciembre y Viernes Santo entre los que no vamos al trabajo. A mí me cuadra cualquier día de pachanga, aunque no dejo de notar que estos parten de una religión particular, la cristiana. Y no tengo nada en contra de esta, pero el artículo 8 de la Carta Magna proclama que las instituciones religiosas están separadas del Estado. Y que las distintas creencias y religiones gozan de igual consideración.

El mayor cinismo del anteproyecto, por otra parte, puede ser aquella que proclama el reconocimiento y respeto a las tradiciones históricas de organización sindical en nuestro país.

O sea, que el Anteproyecto viola el carácter laico del Estado y discrimina entre las religiones, puesto que una goza de dos días feriados y las restantes, ninguno. Por ejemplo, las personas practicantes de los cultos afrocubanos podrían reclamar, para feriado, el 17 de diciembre, en el que se honra a la divinidad de Babalú Ayé. Ah, pero no; parece que, para lograr un día festivo, hay que tener un Papa que venga de visita.

Luego, el Anteproyecto no respeta la Constitución, aunque proclame que sí lo hace. Y una de las formas en que la viola, consiste en una discriminación entre personas por sus diferentes creencias religiosas. Tal y como expresamos al principio: es inconstitucional, discrimina y miente.

El mayor cinismo del anteproyecto, por otra parte, puede ser aquella que proclama el reconocimiento y respeto a las tradiciones históricas de organización sindical en nuestro país.

A cuántos militantes del sindicalismo libertario se les faltará el respeto con esta desfachatez; cuántos trabajadores extraterrestres se creerán la promesa de aceptar gremios que no cuenten con la orientación y el tutelaje estricto y centralizado.

Ahora, quiero regresar sobre el tema de la asimilación de la nueva empresa privada con sus empleados asalariados. Insisto, no deseo demonizar una realidad que, obviamente, es una necesidad histórica y económica. Ahora, sí encuentro preocupantes una serie de posibilidades en el futuro. Recuérdese que con este código se podría tener mucho que ver en los próximos diez, veinte años.

Para esos tiempos, nos tememos muchos, la economía capitalista va a estar aún más sólidamente enraizada en nuestro país de lo que ya está. Las empresas privadas habrán crecido y se habrán consolidado.

Pues bien, percibo la redacción del Código de forma tal, que la mayor parte de las obligaciones del empleador parecen aplicarse a la economía pública o estatal. No parece muy explícito que el empleador alternativo, el capitalista privado, tenga que ofrecer semejantes derechos a sus empleados.

Recuérdese que con este código se podría tener mucho que ver en los próximos diez, veinte años. Para esos tiempos, nos tememos muchos, la economía capitalista va a estar aún más sólidamente enraizada en nuestro país de lo que ya está.

Para el momento presente, puede que esto no impresione mucho, dados los salarios ínfimos que paga el Estado –peor que eso, poco puede haber. Pero para el futuro, con uno o dos millones de asalariados en la ya no tan nueva economía privada, el dichoso código puede convertirse en la envidia de los mayores explotadores que hayan existido.

Fíjense, por ejemplo, que se regulan para la empresa pública, muchos requisitos de derechos laborales, sin explicitarse su pertinencia para el terreno privado. Para aquella, se asienta el contrato colectivo mientras que, en la privada, la contratación es personal.

Y si algún proletario de esta última esfera se les pone díscolo a los patrones, pues aquellos contarán con el inciso b del artículo 67: ¡fin de la relación laboral, por iniciativa de una de las partes! Sin que quede ¡ninguna! obligación pendiente. La difamada Walmart pasa más trabajo para despedir su personal que el que van a tener los nuevos patrones explotadores cubanos.

Tal es el engendro que tenemos entre manos. Y la central sindical cubana –quiero decir, su dirigencia– lo promueve con todo el entusiasmo de que es capaz.

9 thoughts on “¡Solavaya! con este Código del Trabajo

  • En el documento hay múltiples menciones a salario mínimo pero no se estipula por ninguna parte cual es el salario mínimo sino que se deja como una variable a ser fijada por el consejo de ministros…

    En el
    ARTÍCULO 106: El salario mínimo del
    país, así como el nivel general de los salarios se aprueban por el Consejo de Ministros, teniendo en cuenta las condiciones de
    la economía, y luego de haber oído el parecer de las organizaciones sindicales correspondientes

    Donde se publicara esto?

  • Muy interesate tu análisis. estoy de acuerdo en que la Constitución está en entredicho, pero no como tú dices, y te voy a explicar por qué

    El artículo 14 dice textualmente:

    “En la República de Cuba rige el sistema de economía basado en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y en la supresión de la explotación del hombre por el hombre. También rige el principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”. La ley establece las regulaciones que garantizan el efectivo cumplimiento de este principio.”

    1-Donde está verdaderamente la violación es aquí: “En la República de Cuba rige el sistema de economía basado en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción.(…)

    Lo de la “supresión de la explotación del hombre por el hombre” es demasiado vago, y habría que definir (Y no se hace) qué se entiende por tal, porque, si me atengo, por ejemplo, a los salarios que paga en Cuba el estado, hace décadas que la Constitución se está violando ampliamente. pero, evidentemente, por lo que digo arriba, se impone un modificación constitucional.

    En cuanto al artículo 8:

    “El Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa. En la República de Cuba, las instituciones religiosas están separadas del Estado. Las distintas creencias y religiones gozan de igual consideración”

    2- Este artículo se ha violado ampliamente por décadas, ya que en Cuba se discriminó y se persiguió a los religiosos de muy distintas maneras y de forma más o menos abierta, según el caso. pero me parece que estás errado si consideras violatoria la disposición de los feriados del Viernes Santo y la Navidad, vinculándola al caracter laico del estado. Y te lo explico muy facil:

    En la mayoría de loos países hoy por hoy, existe la separación de la iglesia y el estado, y se reconoce el carácter laico del mismo. Sin embargo, recuerda que nosotros pertenecemos a la cultura de occidente que, es de tradición y origen latino-judeo.cristiana. No voy a entrar en las concepciones, hábitos, costumbres y tradiciones culturales que compartimos que son de origen cristiano (Que seamos o no creyentes es lo de menos), porque sería extenderme mucho y salirma del tema. Solo te digo que vivo en un país donde existe la separación de la iglesia y el estado, y se dan 15 días de vacaciones por Navidad; y una semana por Semana Santa, además de respetarse días de la tradición judaica y de la tradición africana. No se dan, sin embargo días por el Ramadan. Y el estado sigue siendo laico y nadie se siente discriminado, sino que creyentes y no creyentes disfrutan las vacaciones.

    Creo que en Cuba se concedieron esos días, en primer lugar, porque antes de nacer tú y yo , siempre se dieron. La revolución con su ateísmo militante, hizo que cuba fuera el único país del hemisferio occidental donde se celebraba la navidad solamente en la iglesia, y el único país hispanoamericano que dejó de celebrar la fiesta de los Reyes Magos (Navidad y Reyes magos fueron eliminados pocos años después del triunfo. No sé si tienes edad para recordar los turrones, las uvas y la sidra por la libreta). además, la inmensa mayoría de la población religiosa cubana es cristiana, aun cuando muchos practican el sincretismo religioso. es lógico entonces que esos días se respeten. además-repito- siempre se respetaron desde la colonia.

    El carácter laico del estado no se viola por esto. Si quieres ver un ejemplo de iglesia vinculada al estado, para que lo entiendas bien, fíjate en los países musulmanes, en que la ley civil coincide con las prescripciones religiosas. En el islam, lo que dicta la religión se convierten en leyes, y el estado exige el obligatorio cumplimiento de ellas. Al que no lo hagas sabes lo que le pasa: Hasta el pellejo le cuesta.

    Por tanto no creo que haya ninguna violación del artículo 8 en lo que dices. El estado cubano sigue siendo laico.

    De lo demás, ¿Qué decirte?

    ¿No quieren “revolución”?

    Ahí la tienen.

    Mi receta, la de la abuela, “Agua y ajo” (A aguantarse y a joderse)

  • Creo que seria bueno hacer una comparación de las reglas entre Cuba un país “socialista” y quizás otros países capitalistas libres.
    Por lo pronto rápidamente puedo decir que tengo un mes entero de vacaciones pagadas. También los días de enfermo son pagados y los días feriados que usualmente son 10 al año.

    El salario mínimo en Maryland es 7.25 USD
    El salario promedio en Maryland es $72,419 per year (US dollars per year)
    El average income per household es de $52,762 per year

    En dependencia del lugar de trabajo la maternidad es pagada en muchos centros. En ciertos lugares también se ofrece cuidado de niños (En el mismo centro de trabajo).

    http://www.wolframalpha.com/input/?i=maryland+average+salary
    http://www.wolframalpha.com/input/?i=montogomery+country+average+hosehold+income

    Los trabajadores tienen derecho a organizarse libremente y protestar.

    Para los trabajadores menos compensados cualquier hora que se trabaje por encima de las 40 horas semanales tiene que ser pagada a 1.5 (Una vez y media lo normal) es decir si la persona gana normalmente 10 dolares la hora entonces se le tiene que pagar 15 por cada hora por encima de las 40.

    Me pregunto cuantos obreros y trabajadores del sistema “socialistas” cambiarían sus reglas por las de nosotros?

  • Miami queda en Cuba?

  • TRABAJADORES SIN DERECHOS PREGUNTO SI EN EL NUEVO CÓDIGO SE CONSIDERARON:

    1 ¿ se ha considerado redistribuir un % de las utilidades declararas por las empresas privadas y publicas entre los trabajadores.?
    2 ¿el derecho a los dirigentes sindicales se pronuncien por el incremento del sueldo básico teniendo en cuenta la inflación anual, ni la canasta básica vital de una familia?.
    3¿Que hay del derecho universal de los trabajadores a la protesta laboral para reclamar derechos a los patrones.?
    4 ¿No hay nada del pago de hora extras a salario y medio después de las 40 horas y subirles el salario base como hacen los “Explotadores”, en el Capitalismo.?
    5 ¿Que hay del derecho a huelgas?.
    6 ¿Las empresas extranjeras puedes contratar su mano de obra directamente sin que el estado medie y se lleve la mayor parte del salario del trabajador?.
    7 ¿Les pagaran a los trabajadores en el extranjero lo que se ganan y no directamente al estado y este le da un %.. mínimo al trabajador como es ahora?.
    8 Se incorpora seis meses de prueba que con la arbitrariedad de los funcionarios cubanos y la codicia de los inversionistas extranajeros, el trabajador puedes ser tratado como kleenex (Servilleta) deschado y¿al cabo de este tiempo y nada pasa ?.
    9- ¿Cuando te despiden por razones ajenas a tu desempeño, no hay indemnización? 3 salarios + antigüedad +etc como es en el capitalismo
    10- ¿Se pueden formar sindicatos al margen de la CTC ?
    9- ¿Cuando te despiden por razones ajenas a tu desempeño, no hay indemnización?
    10- ¿Se pueden forma sindicatos al margen de la CTC ?
    Esos asuntos son los que mas les deben interesar a los trabajadores –
    Es decir que el país va camino a la privatización de la economía y le amarra las manos a los trabajadores para que sean explotados y sin derechos laborales que los defiendan. Después de esta ley, los trabajadores que protesten serán condenados por violar el código del trabajo y seguramente etiquetados como “mercenarios del imperio”.
    El consejo de ministros decide el salario mínimo y sin consultar a nadie, o si consulta es a la CTC que es como no consultar a nadie.
    Reducción de los derechos sin ninguna contrapartida para reivindicar derechos. Cada vez peor y no aprenden.

  • S r Ricardo Gonzalez.El gobierno cubano cabalga sobre los trabajadores.Estos proporcionan el sudor.Los miembros del gobierno reparten.Migajas para los trabajadores y jamon para ellos.Le queda claro?

  • Mirta, lo que hace el gobierno Cubano me recuerda tanto a los pigs de finca animal!
    Todos son iguales pero algunos son mas iguales que los demás!
    Así cualquiera es comunista.
    Siempre que los sacrificios sean del pueblo y los lujos y la felicidad de la elite gobernante.
    Yo no pudiera ser comunista. Por que no puedo exprimir a los demás y usarlos de esclavos para vivir bien.
    El comunismo es la esclavitud en disfraz. Ya vemos aquí que un trabajador en un país capitalista libre que gana salario mínimo en solo 3 horas de trabajo hace mas que uno de los mejores médicos Cubanos.
    Pero no podemos olvidar que la elite y sus hijos si pueden tener y disfrutar lo que le niegan a ellos. Serán esas las mieles del poder a que se refería Fidel?

  • Al fin un análisis sobre el publicitado Código de Trabajo, ojalá haya quien en alguna reunión sindical se haga eco de estos planteamientos

Comentarios cerrados.