Sobre el fenómeno swinger

Por Esther Zoza

HAVANA TIMES – A través de la historia de la humanidad, la sexualidad ha transitado por diferentes caminos. Cada pareja ha construido o fantaseado con un universo propio. Prácticas inadmisibles para muchos se han realizado en secreto.

En Cuba la sexualidad siempre se ha regido por lo tradicional. Sin embargo, no hemos escapado al swinger, que en la actualidad amenaza con convertirse en un fenómeno de masas.

Mientras esto no se instituyó como grupo, no me resultó alarmante, sin embargo, desde que se ha creado todo un aparataje, dígase página web con miles de seguidores que se reúnen y ejercen el proselitismo, amén de sus encuentros de intercambio, e incluso ha tenido espacio en un programa muy seguido de la televisión estatal, me lleva a la siguiente reflexión:

¿Esta modalidad swinger, de carácter grupal, ha ido creciendo de forma espontánea, o fue creado exprofeso? ¿Tendrá como fin eliminar los valores sagrados de la familia y la sociedad o será simple divertimento?

Cuantas veces, a lo largo de la historia, los grupos de poder hegemónicos han usado prácticas o métodos sicológicos para mover las masas a su conveniencia. Hay una delgada línea que separa el conocimiento de un hecho a su aceptación.

Si el amor ha sido siempre el arma más poderosa en contra de cualquier tipo de tiranía, incluso de la guerra, cómo puede entenderse que surjan grupos que, a través de sus prácticas de búsquedas de satisfacción o exploración de la sexualidad, se conviertan ahora en todo un movimiento que promulga la falta de compromiso e interés por el otro, un estado donde la riqueza espiritual es desplazada por la satisfacción momentánea del placer, donde el amor romántico desaparece por completo. Ya era preocupante el interés monetario que primaba en las relaciones sociales y de pareja, ahora se hace más evidente el deterioro espiritual.

Algunas personas han buscado durante toda su vida riquezas, crecimiento espiritual, aventuras, satisfacción sexual, poder, fama o dominio sobre los demás, lo cierto es que nuestros deseos y metas nos diferencian.

Es curioso como en los momentos de crisis sociales surgen sectas o agrupaciones, sectas donde es natural privar de la vida a otras especies, o seguir de manera irracional a algún tirano, o a ídolos religiosos. Los amantes de la guerra tienen su club, los racistas y homofóbicos también. En la nueva era de las comunicaciones es muy fácil tener seguidores en las páginas de Internet, incluso nuevos mesías aparecen en diferentes rincones del mundo.

Muy conveniente para aquellas fuerzas ocultas en toda sociedad, que la gente solo piense en el intercambio sexual, muy conveniente que el amor romántico desaparezca, que el amor a la Patria, a la familia quede en duda. Lamentable que en aras de la libertad individual estas prácticas sean estimuladas.

¿Son estos nuevos modos de ver la sexualidad un camino al mejoramiento humano o una prueba irrevocable de su involución?

6 thoughts on “Sobre el fenómeno swinger

  • Señora, el fenómeno Swinger no es nuevo en el mundo. Así es como se le etiquetó hace décadas en Europa y Ámerica del Norte, pero eso siempre ha existido desde la misma civilización. No creo tampoco que amenace con convertirse en un fenómeno de masas, y por último, cada cual tiene el derecho de ejercer su sexualidad como le plazca. Si usted no esta de acuerdo viva la suya con alguien que comparta sus valores y punto. Yo no comparto ese estilo, pero no creo que eso me de el derecho de censurarlo.

  • senora metase a swinger y disfrute, que la vida es una sola.

  • Muy interesante la manera de tratar el swinger desde el punto de vista cubano de la escritora. Cada cual piensa a su manera, de cierta forma entiendo todos los puntos de vista. La unica diferencia es que para los mas viejos, por lo menos los mas viejos de Cuba, nuestra forma de ver las cosas son muy diferentes. Hace poco pusieron en el programa Pasaje a los desconocido este tema y creo que dio mucho de qué hablar, inclusive mi nieto me preguntó que le hablara con mas detalle del tema y no supe que responderle. No recuerdo que se haya tocado este fenomeno en los medios de comunicación cubano.

  • Es un fenomeno viejo desde antes de los emperadores romanos, lo que pasa es que se ha hecho publico con el internet, es una forma diferente de sexualidad que no tiene nada que ver con el amor, asi que su post no tiene mucho sentido, ademas de pecar de moralista. Se hacen cosas peores y se publican tambien.

  • Desde su posición de crítica, estando afuera, es muy distinto como se ve cada tema, como lo verían las personas involucradas, hay que hablar con conocimiento, estando dentro, como yo lo voy a hacer. Señora, el fenómeno Swinger, como es sabido no se inventó en Cuba, por ejemplo, yo lo practico desde la década de los 90, lo aprendí con una chica alemana, yo era celoso, violento, machista, y este estilo de vida, me transformó, siempre fui un romántico, y lo sigo siendo, siempre sentí amor por cada pareja que tuve, no comparto mi estilo de vida con mis parejas siempre, pero si sabían cómo pensaba. Los celos, la violencia, el machismo quedaron atrás al ser todo consensuado entre ambos, el amor más fuerte al no tener que esconderse uno del otro creando un acto de infidelidad con consecuencias imprevisibles, ya ve cuantos años llevo en este estilo de vida, 1992 hasta 2019, llevo ya 6 años, 9 meses con mi pareja, y de seguro que en lo sexual y espiritual, nos va mucho mejor que a muchas personas moralistas que como usted en vez de disfrutar la única vida que tenemos la pasa criticando por el simple hecho de que no comparten nuestras idead, no quisieran que fuera así, y de seguro se habla mal, pues no sabe la diferencia entre una fiesta de socializacion con una privada, no sabe la diferencia entre el Gang Bang con el Cuckold, no sabe la diferencia entre ser feliz y pasarla bien. Mi pregunta es: Se siente realizada en el amor, ha tenido la libertad sexual para hacer lo que ha querido hacerlo se ha regido por “lo que está bien”, para que no hablen de usted. Sepa usted señora mía, que cada Swinger que existe en el mundo es una persona que tiene el derecho a ejercer su sexualidad de la manera que le plazca, sin avergonzarse de compartir su vida sexual con otras parejas, apuesto a que usted es bien homofóbica, pues si esto es su comentario bsnsl sobre la Comunidad Swinger, no me imagino un comentario sobre la Comunidad LGBTI. Espero que reflexione, en su próximo comentario porque siempre encontrará una respuesta contundente de cualquier Swinger que se sienta ofendido con comentarios tan superficiales de alguien que sin experiencia hablé de lo que no sabe y no siquiera se imagina, dolo lo que ve por películas. En Cuba, mi Cuba linda, hay muchas diferencias a como se hacen las cosas y si hay un club, es para de forma unida defender nuestros derechos sexuales y mantener la prevención y promoción de Salud. En tantos años no hay un caso de VIH-SIDA. Entonces señora, No nos entendemos. Y cuide su verborrea llena de palabras rebuscadas para aparentar conocimiento que no tiene. Le remito al Facebook, la página Cuba Swinger Club, Ted Cubana de Parejas, Tríos y Chicas bi, para que conozca un poquito más del tema, sin dudas puede escribirnos además a [email protected] y le brindamos asesoría. Atentamente, Eduardo Expósito Coordinador Nacional de Cubaswingerclub. 53 54312390, a su servicio.

  • Cero que, en vez de criticar el tema, fenómeno, el estilo de vida o como lo quieran llamar, lo importante es darlo a conocer y crear reflexiones para que cada quien decida como tomarlo. Creo que cada persona es libre de expresar su sexualidad como lo desee siempre y cuando cuide su salud, sea un buen padre o madre, hermano etc. Sea un buen trabajador un buen vecino, amigo y por su puesto sepa respetar a su pareja. Hablando de respeto creo también que el hecho de que en este estilo de vida sea todo consensuado entre la pareja deja a un lado la posibilidad de la infidelidad, contando por supuesto con que cumplan con las reglas del swinger. Por todos estos argumentos y muchos más, por los comentarios aquí expuesto exhorto a la escritora y a los que lean este artículo a que no se queden solo con lo leído aquí. Que utilicen las fuentes de comunicación y conocimiento que tenga a su alcance para que creen su propio criterio sobre el tema.

Comentarios cerrados.