Sin miedo a meterme en política

Luis Miguel del Bahia

HAVANA TIMES — Una de las cosas más importantes que aprendí de vivir en Europa, fue perder el miedo a meterme en política.

Cuando todavía vivía en Cuba, las opiniones se decían de puertas para adentro, con voz baja y mirando para los lados, no fuera a ser que me metiera en candela.

Hoy, la mayoría de aquellos con quien hablaba, conservan el temor a ser reprendidos por expresar abiertamente ideas contrarias al régimen.

Esa fobia no es infundada ni paranoica. Se pueden quedar sin trabajo, marginados, en resumen: sin inserción social.

Hay otros que no tienen nada que perder, pero no han tenido la posibilidad de comparar y entender que tienen derecho a ser escuchados.

No se les ha creado el valor de la libertad que es el impulsor y el que emancipa.

Yo, ni tengo qué perder, ni el miedo de no haber salido nunca de la caverna.

Entonces me encuentro rodeado de gente que te mira raro –temor, extrañeza, repulsión- cuando dices en tono alto frases antigubernamentales.

Las mismas personas que no se pueden permitir comprarse comida digna, que su sueldo no da para eso. En fin, las que padecen las mismas miserias que yo.

Y es que la tiranía ha tenido suerte (o eficacia) logrando que la mayoría de los cubanos no salgan al exterior. En un contexto así, lograr cambios es bastante difícil.

Quizá cuando más gente pueda conocer otros valores –diferentes de los del NTV-, se cree un ansia colectiva de libertad y por fin se pierda el miedo.

12 thoughts on “Sin miedo a meterme en política

  • Luismi, cuanto tiempo viviste en Europa? Cuanto tiempo te tomo aprender sobre ese derecho que tenemos todos a expresar lo que pensamos y a no tener miedo por hacerlo? Te recuerdas en una conversación que tuvimos no hace mucho por acá que te decía que la libertad se aprende?
    Tienes la oportunidad de ensenar a muchos y practicando la libertad lo estas haciendo.

  • Ahi radica la cuestion, en controlar todo, en este caso en controlar al cubano dentro, sin que salga del pais para que no compare, no vea que existen sociedades(capitalistas) en las que se respetan los derechos, donde hay tambien educacion y salud gratis.

  • No se que Elpidio es este, pero yo no escribo cortos comentarios y dejo en el aire conceptos y principios, por favor no fue Elpidio Valdes el que escribio ese corto y confuso comentario.

    Gracias

  • En Cuba se habla de libertad, por ejemplo es el caso de este senor Badia, como si se tratase de un helado, un pedazo de cake u otra confitura que tu puedes o no comertela a tu antojo, y digo esto, pues muchos no tienen claro ese concepto y sobre todo viviendo donde se vive, pues la libertad no es un concepto abstracto y divino, es un concepto real y que se puede tocar con todos los sentidos que tiene el ser humano, siempre que sea objetivo, veraz y conciente del lugar en que vive.

    Digamos, pueden preguntarle a los casi sesenta millones de ciudadano de los Estados Unidos, que hoy estan en el proceso de la miseria, el desmpleo, los sin casas y los sin dinero, por supuesto, si ellos tienen libertad de cambiar esas situaciones en las cuales estan, por decision, no de ninguno de ellos, y si por decision de los banqueros, financistas, corporaciones que dirigen el pais, preguntenle si ellos, digamos tienen la libertad, aun eligiendo como presidente al senor Obama, de cambiar la terrible situacion en que viven ellos y sus familiares, por favor siempre recuerden que Obama no representa al pueblo que lo elige, Obama representa y actua en nombre de el conglomerado de ricos y poderosos en Estados Unidos y el Mundo, es decir en nombre de un 5% de la poblacion de los Estados Unidos, en un pais donde existen 300 y pico de millones de ciudadanos, yo les pregunto y le pregunto al escritor de este articulo – Es esto el concepto de libertad que el aplica y trata de transmitir en una forma directa e inmoral a sus conciudadanos en la Isla???????

    Por ejemplo, preguntemosle al senor Badia, si el sabe o conoce como los ciudadanos de Honduras, Paraguay, Chile, Panama, Mejico, donde han tenido lugar golpes de estado, elecciones fraudulentas, crimenes, tanto por parte de los gobiernos de esos paises como de los jefes de los carteles de la droga, todos sociados a los ricos y poderosos de este mundo, preguntenle al pueblo de Chile, si ellos tienen la libertad de adoptar, como se pide en Chile, un sistema de educacion gratuito y universal como el que existe en la Isla de Cuba por mas de 50 y tanto anos, y si sabemos que en Chile, si se aplica la libertad de las palizas, la libertad de los gases lacrimogenos, los asesinatos “casuales por parte de la policia en sus racias contra los ciudadanos de ese pais”, la libertad de los chorros de agua contra los manifestantes pacificos, cosas que no ocurren en la Isla, ni contra los mercenarios al servicio de una potencia extranjera, como el gobierno de los Estados Unidos de America.

    Tengo otras preguntas sobre el concepto de libertad, pero se que lo que piden los senores mercenarios al servicio del gobierno de los Estados Unidos y personas como el escritor de este articulo es el derecho al libertinaje y al capitalismo, cosa que de seguro nunca ocurrira en Cuba, pues el pueblo no come miedo, no entra en chanchullos y no admite ni admitira el regreso del capitalismo.

    Que el Padre Azul siempre nos de luz y fuerza para continuar nuestra predica de paz, amor y solidaridad entre los hombres de este convulso mundo.

  • Lo peor es que la gente se acostumbra.
    Recientemente fui a Cuba y me asombré de ver que a la gente parece no importarle si las luminarias de la calle están rotas o si el agua nunca llega. Solo me decían: “estamos acostumbrados”.

  • Para Elpidio que se cree el verdadero, espero no se crea que es el de los muñequitos. No se puede tapar el sol con un dedo y es eso lo que intentas hacer una y otra vez en este sitio. Por eso no puedes escribir comentarios cortos porque toda verdad se puede expresar con pocas palabras pero para defender el sin sentido o la ilógica es necesario gastar sofisticados argumentos y rebuscadas justificaciones casi siempre moviendo el punto de atención hacía otro tema como suele hacer el propio gobierno cubano. Si en EEUU, que es la meca de los que son fanáticos de defender el sin sentido cubano para sus comparaciones, hay 60 millones de pobres y estos no tienen, según tu valoración, libertad ese es problema de EEUU, de sus 60 millones de pobres y de su gobierno y sus habitantes. Ni eso, ni de si en Chile es así o en tal lugar es asao, cambia para nada la verdad de que en Cuba no hay libertad y precisamente a vivir sin libertad es a lo que se ha adaptado nuestro pueblo que además no tiene hacía donde mirar pues en su mayoría no conoce mejor. De eso, me parece humildemente a mi, es de lo que trata este artículo, y ninguno de tus argumentos, exteeeeeeeensaaaaaameeeeeeennnnnntttttteeeee explicados justifica esta simple VERDAD que para exponerla no es necesario usar demasiadas palabras sino algunas breves, como el propio artículo del autor: LOS CUBANOS NO TENEMOS LIBERTAD.

  • ya es la costumbre quedarse callado y tragar en seco, es lo que nos han enseñado, lo que hemos visto hacer desde chiquitos, ya sabemos que nada va a cambiar y que lo único que puede traer es problema.

  • Teniendo en cuenta que usar el nombre de un muñequito por casualidad ese padre azul no será el papá pitufo?

  • Por favor Elpidio , de qué hablas,,,,,,,,,,,,Cuba no es el único país s con educación y salud , gratuita, informate un poco más,,,,y en Chile mas allá de los “”chorros de agua”” las personas pueden manifestarse , cosa que no ocurre en Cuba. Ni siquiera se puede protestar cuando día tras día te dan de comer arroz crudo en tu trabajo y agachas la cabeza y te lo comés igual, aunque seas un ingeniero porque no te queda otra,,,,,,,de qué libertad hablas???
    El pueblo cubano no admite el regreso al capitalismo, según tus palabras y cómo se explica que cuando se pueden ir al primer lugar que escapan es a EE..UU??? ilógico, no?

  • La libertad no se aprende, esta dentro de cada uno de nosotros. solo hace falta que brote. De solo pisar suelo extranjero, donde eres una persona y no uno mas del rebaño te sientes libre, con todas las cosas malas y buenas que eso trae.

  • Reyhavana, no me extenderé por mucho aquí pero de tanto tiempo de vivir de esclavos de la familia Castro muchos cubanos han olvidado lo que es ser libre. Si se nace con libre albedrío pero la libertad se pierde al nacer en cuba a manos de estos tiranos y si no se conoce lo que es ser libre se piensa que esa vida de esclavos es lo normal. Por qué todos tus amigos, tu parientes y todos los que conoces son esclavos como tu. Sólo para aquellos pocos afortunados como Luismi que logran salir y aprender de nuevo y ver lo que es y lo que significa la libertad es que esta regresa a uno.
    Muchos en cuba son víctimas de el síndrome de Estocolmo y piensan que lo que tienen es lo mejor pues no saben nada más. Por esto afirmo que la libertad se aprende. Sólo cuando verdaderamente se pueda elegir cuando se pueda expresar lo que uno piensa sin miedo se es libre.

    Saludos

  • hola a todos que significa ESCRIBA UNA RESPUESTA 100% GUSANO es acaso una incitacion a que yo escriba lo que ustedes quieren??? la verdad es que no estoy de un lado ni de otro pero si creo que hay cosas buenas de un lado y buenas de otro pero tambien creo que hay mucha desinformacion y tambien varios puntos de vista depende de la situacion de cada cual y sus intereses, esta claro ver que no importa lo que cuba haga siempre estara mal para ustedes no es verdad?? pues cuba es mi patria y como patria debo defenderla pero es muy jodido hablar de ella estando en otro pais o comiendo mierda tratando de hacer quedar mal a mi pueblo en todo lo que hace, pero leyendo varios articulos aqui y varias opiniones esta claro que no se quiere resolver nada ni dar puntos a favor ni encontra si no a incitar a algo mayor que al final traeria mas problemas y desdicha para mi pueblo lejos de hayar soluciones y de ver el problema desde otra optica es como dice creo que se llama ramon claro esta da igual lo que pase en estados unidos es problema de ellos a coño y lo de cuba no?? mira yo se muy bien lo que pasa en mi pais pero le toca a mi pais exclusivity resolverlo como tu mismo defiendes que siempre estan comparandose con estados unidos que no es mentira pero tambien sucede al reves no quitandose la viga de su ojo para ver la paja en el ojo ajeno soy amante de que hay muchas cosas que resolver pero nosotros mismos sin la ayuda de nadie y a ti te gustaria que te llamaran esclavo ???? a ti te gustaria que te llamaran en fin tantos nombretes que le ponen a mi pueblo ?? sabes no soy comunista pero soy realista ahora tambien me vas hablar de que la disidencia es la buena cuando cobran un salariaso ahhhh eso no cuenta mis necesidades si, lo que yo vivo dia dia para vivir y no es que estemos acostumbrados si me quitan la luz es lo que cuenta si me dan una miseria de salario eso si cuenta y no cuenta a los lugares que van aquellos que les mandan dolares para que hablen vaciamente sin saber todo lo que yo sufro dia a dia a ver que me los manden a mi si quieren mejorar esto ah jajajaja no eso no vale verdad ya ves tu crees de verdad que lo bloguera sanchez piensa en la libertad de mi pueblo cuando anda de restauranes y otras cosas mas incluso aqui se la daba de mucho nivel hay no me jodan mas que hay que primero ponerse la zuela de zapato del otro primero y caminar un kilometro para despues criticar ustedes viven y se aprovechan de lo que me sucede a mi y todavia dice el articulo sin miedo a meterse en politica coño creo que este sitio era mas serio ya veo que no y saben que conosco a muchos a muchisimos cubanos que no somos reaccionarios como tu que estamos en contra de muchas cosas que pasan hoy en mi pais pero tambien defendemos que nadie debe meterse y ponernos nombretes tengo la opcion de decidir lo que me de la gana y si queremos aguantar o no eso es problema de nosotros no tuyo ni de ustedes ustedes viven a costa de mis necesidades de estar sacando a la luz todo lo que sufre un cubano y me hablan de verdad de que verdad chico aquel que se llame cubano deberia ofenderse de que lo llamen esclavo o sabe dios otra cosa a la hora de criticar cosas malas del otro bando eso no cuenta pero del mio si ah jajajaja no joda ustedes no son parejos solo viven para jodernos mas y mas ustedes tampoco hacen nada para ayudarnos VIVA CUBA !!! HAY MUCHOS CUBANOS AQUI QUE NO SOMOS LO QUE USTEDES PIENSAN

Comentarios cerrados.