Sin electricidad, poca agua y aires de carnaval

Por Antonio Recio

Calle de Santo Domingo al anochecer.

HAVANA TIMES  – Este verano decidí dar una visita a mi familia de Villa Clara, que vive en el municipio de Santo Domingo, y así quedarme para los carnavales los días 4,5 y 6 de agosto.

Cuando ya se cumplen 15 días de mi estadía vacacional extraño cada rincón de La Habana, porque es realmente inconcebible y/o abusivo cómo los habitantes de este lugar son blanco de largos apagones diarios en horarios claves para las tareas domésticas y por si fuera poco cuando el 90% de las casas dependen de una hornilla eléctrica para cocinar y demás.

Indagando entre vecinos de la zona pude recoger diversas teorías, que van desde que “es porque Venezuela está al caer”, “están ahorrando para los carnavales” o la que va dirigida directamente a la ofensa contra el régimen.

El 23 de julio, sin duda, fue como dicen “la gota que colmó el vaso”, pues eran las 10 de la noche aproximadamente cuando un apagón dejó sin corriente todo el municipio; algunos vecinos decidimos trasladarnos para cerca del policlínico Manuel Piti Fajardo, pues como hay planta, no molestan tanto los mosquitos y se hace también menos aburrido el tiempo que pueda durar el restablecimiento del fluido; para nuestra sorpresa, cuando llegamos la unidad asistencial se apagó por completo, parecía que era el comienzo de una película de terror, todo el pueblo a oscuras…

Nos acercamos en busca del cooperario (persona encargada del mantenimiento) y según su respuesta, resulta que la planta que alimenta el centro hospitalario “no funciona”, lo cual resulta algo realmente peligroso para la vida que dependa en ese momento de una urgencia, así afirmó la doctora que se encontraba abanicándose en la acera cuando dijo “si nos llega una urgencia, prepárense para rezarle, porque otra cosa no podemos hacer”.

Continúan mis vacaciones en este bello pueblo de la carretera Central, donde la electricidad falta a la hora de la comida, donde el agua llega y en menos de una hora desaparece, donde ya se respiran aires de carnaval.

 

4 thoughts on “Sin electricidad, poca agua y aires de carnaval

  • tranquilo que vamos bien… para el 2030 ya lo tenemos to’pensao.

  • El perido especial 2da termporada. Se podra palpar primero en el interior del pais y despues llegara a la capital. Esta vez sin valvula de escape conocida como pies secos. O la dictadura levanta el bloqueo interno o el pueblo se tira a la calle. El 2018 parece una eternidad para la tormenta perfecta que esta tocando a las puertas.

  • Tremendo contraste con el Pinar del Río paradisíaco de Elio. Alguien está mintiendo.

  • Ni Macondo.

    ¡Gracias Fidel!

Comentarios cerrados.