Sin dinero y con mucha basura

Por Jorge Fernández Era (Matraca / El Toque)
HAVANA TIMES – Ayer fui a extraer dinero del cajero automático de Toyo y por momentos pensé que habían surtido la pescadería ubicada a treinta metros. Opté por entrar al banco, situado rumbo Este a similar distancia del Sector de la Policía, pensando que allí, más cerca de la bóveda, me sería más fácil extraer dinero, eso que inventó el hombre como medio de pago y hoy no paga ni lo que come.
Poco faltó para que ganara un lugar en una bóveda cuando la cajera me aclaró que solo podía extraer dos mil pesos, lo que vale un cartón de huevos en los portales de la Panadería de Toyo —otrora la más importante panadería de la capital, hoy nombrada “La Harina del Desierto”.
Hay que tener (un cartón de) huevos para oír algo así y asimilar que solo pueden dártelos en billetes con denominaciones menores de diez. Uno va confiado en retirarse con diez de a quinientos y sale —a la vista del guardia de turno— cual si hubiera asaltado el banco, con una bolsa de plástico contentiva de cuatrocientos billetes de a cinco pesos. Ello iguala en tensión con los filmes del Oeste.






