Silvio Rodríguez denuncia abandono de estudios de grabación Abdala

Rogelio Manuel Díaz Moreno

Silvio Rodríguez. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — Los medios digitales cubanos amanecieron este lunes con una denuncia sorprendente para muchas personas. Se trata de un material del famoso trovador cubano Silvio Rodríguez, relacionado con la situación de los estudios musicales Abdala. Las instalaciones de Abdala se encuentran en peligro de cierre, alerta el músico, debido a una venenosa enredadera de trabas burocráticas.

Las buenas relaciones de Silvio Rodríguez con el entonces presidente Fidel Castro, le permitieron impulsar decisivamente la fundación de esta institución. Incluso aportó un capital sustancial de su propio bolsillo. Por esta razón gozaba de cierta independencia de las autoridades del gobierno, fundamentalmente del Ministerio de Cultura (Mincult). Al parecer, como parte de la campaña de fortalecimiento de la institucionalidad que realiza el nuevo presidente, alguien tomó la decisión que los estudios Abdala se sujetaran a la égida del Mincult.

Este proceso comenzó hace unos ocho meses, explica el trovador en su bitácora Segunda Cita. Por exigencias de procedimiento, Abdala perdió partes fundamentales de su autonomía, entre ellas, poder pagar sus cuentas. Sin embargo, ninguna autoridad dentro del Mincult asume esas responsabilidades entretanto. Abdala, que es capaz de producir suficientes ganancias, no puede abonar desde entonces su cuenta de la electricidad, y la empresa eléctrica le ha retirado el servicio.

Rodríguez señala que el buen funcionamiento del centro contrastaba con la incompetencia de muchos burócratas del gobierno, los que además se resentían de la autonomía de los estudios. Las malas artes de estos funcionarios contribuyen con seguridad al empantanamiento actual de Abdala, acusa. El músico se queja de haber realizado innumerables gestiones para intentar hallar soluciones y ha sido rechazado.

Uno de los estudios de Abdala: audioysonido.blogspot.com

El blog Segunda Cita no es fácilmente accesible a los cubanos, por las consabidas limitaciones de Internet. La reproducción de esta denuncia en sitios nacionales .cu, como Cubasí, le da mayor alcance. Un detalle oscuro es que un grupo de comentaristas ha replicado con ataques al artista, no relacionados con el cierre de Abdala o tergiversando las razones del mismo claramente expuestas.

Uno puede tener cualquier opinión, buena o mala, sobre la figura de Silvio Rodríguez. Incluso, hay personas que reconocen repudiar facetas de él como persona pública y, sin embargo, admirar su extraordinaria obra artística. Sin embargo, este asunto afecta a muchas más personas. Los estudios Abdala han contribuido al desarrollo de muchos talentos musicales del país, con grabaciones, discos, apoyo, etcétera.

Incluso los que no sientan simpatía ninguna por el autor de Unicornio¸ Ojalá, Solo el amor y decenas de otros extraordinarios éxitos, pueden reconocer el doloroso golpe que este problema le asesta a la cultura nacional. Los que se ceban a manera de buitres en el cuerpo de Abdala son miembros de una burro-cracia que no aportarán, en toda su vida, un ápice al bienestar espiritual del pueblo. En cambio, sí medrarán con el daño que inflijan, mientras la estructura autoritaria del gobierno y el poder en Cuba permitan ese tipo de política.

4 thoughts on “Silvio Rodríguez denuncia abandono de estudios de grabación Abdala

  • Dentro de los seres humanos que gobiernan en Cuba siempre los hay llenos de fe y esperanza en que el país saldrá adelante … Esos son ciegos , sumisos, ignorantes y verdaderos anticubanos… Con un país tan dividido no habrá jamás un adelante … Después de 55 años eso llamado Revolución no es más que un cáncer que lo va destruyendo todo… Con el arte Alternativo eran muchos los que tenían esperanza de que fuera aceptado, insertado y desarrollado… Los viejos me decían: no te creas eso… Y nunca nos lo creímos los Omni… Y veamos el estado de un movimiento renovador disperso… Censurado… Robado… Estafado… Reprimido… Todo bajó grandes disimulos de aceptación… Sobre esto hay mucho que contar … Igualmente sobre cada iniciativa que ha nacido y sobrevivido en Cuba… Por supuesto Silvio Rodríguez… que es lo que esperabas!!!!?????

  • Silvio: somos de la misma generacion y llevo como tu, en la sangre y en la esperanza a la Revolucion. No sufrí en mi piel directamente el quinquenio gris que sufrió directamente la Nueva Trova y gracias a las personas como Haydee o Alfredo Guevara, que recogieron el estandarte de la honra que otros, en nombre de la Revolución, como antaño en Nombre de Dios, tiraban a la hoguera inquisidora…
    Hoy, a pesar de lo increible por ser tú una figura internacional y defensor de las mejores causas del ser humano, asi como tus relaciones con las “alturas”, te ves de nuevo en una edicion renovada del quinquenio gris, pero ahora neoliberal y para nada comunista. Te recomiendo, si me es dable, la relectura de la carta de José Martí a Máximo Gómez el 20 de octubre de 1884 y si es posible, el artículo de nuestro Apóstol sobre Spencer, tambien de 1884.
    Lo que sucede con Abdala, ese Estudio que es orgullo de la nación y la cultura cubana, como dicen en tu blogs algunos comentaristas, no es diferente a lo que ocurre en el resto del pais, sólo que por ser tú quien eres, es más insólito.
    La premonición está dada desde el discurso de Fidel el 17 de noviembre del 2005 en el Aula Magna de La Universidad de La Habana, cuando afirmó (y nunca estuvo más lúcido que ese día) que el Imperialismo no podría destruir la Revolución y que sin embargo, nosotros mismos sí podíamos destruirla. Estos están entre los primeros vientos del vendaval que anunció aquella premonición (en Abdala, el Centro Pablo, la Aduana, la comercialización en CUC y el resto del País) y al parecer, no hay pensamiento sensato, ni convocatoria que pueda impedir lo que se nos avecina y nuestros mártires se revolcarán en sus tumbas y nuevamente, habrá que entonar la canción de Villena de la carga para matar bribones, para acabar la obra de las revoluciones, para vengar a nuestros muertos que padecen ultraje, para limpiar la costra tenaz del coloniaje (neoliberal que se nos impone desde el capitalismo monopolista de estado bajo la falaz fachada de socialismo).
    Ah!! dónde torcimos el camino? Dónde y cuándo el discurso de Fidel el 4 de enero del 1959 en Camaguey, cuando el avance de la Caravana de la Victoria, se convirtió en contrarrevolucionario?
    Fue cuando la revolución en lugar de ser DE los humildes, POR los humildes y PARA los humildes fue secuestrada por los “elegidos” y nunca entregado el verdadero poder al Pueblo a quien suponen subsidiado cuando en realidad es quien subsidia los disparates y desmanes en la economía que hacen los “elegidos” que de lo que sí saben es saborear las “mieles del poder”….

  • El MIncult no va a soltar los estudios Abdala de sus garras, así lo dejarán hasta que se caiga a pedazos. Tal vez la solución sea que Silvio recoja todos los equipamientos suyos de allí, se compre un nuevo local y reconstruya allí el estudio, eso lleva tiempo y dinero pero al menos nadie se lo podrá quitar.

  • De acuerdo contigo, pero seguro Silvio quiere algo a su “altura” de super músico y no un estudio en un apartamento como los aldeanos.

Comentarios cerrados.