Se trancó el dominó

Martin Guevara

HAVANA TIMES – El abuelo del Peter, un amigo de la secundaria, me lo dijo una vez en Puerto Padre: “Esta gente odian a los habaneros”

Se refería a todos los rebeldes que gobernaban y hoy ya cayéndose a pedazos, siguen gobernando la revolución más mezquina que se pueda imaginar.

Voy a tener que pensar que como en todo lo demás, aquel viejo pícaro tenía toda la razón, si no, resulta imposible a esta altura entender por qué cierran la posibilidad del emprendimiento, de la imaginación, de la creatividad, de la invención en beneficio del país, de toda sociedad. A partir de ahora el que está jodido no mejorará por el hecho de que jodan al que está empezando a despegar, mucho antes lo más probable es que jodan bien a los dos.

Ya se escuchan voces “abducidas” advirtiendo que será malo para quienes querían montar algo, pero quienes ya lo tenían funcionando seguirán sin problemas. De eso nada, desde esta misma noche el que tenga un negocio y no sea hijo de un general, se despertará con pesadillas y sudores fríos varias veces en la noche, no vivirá en paz, y sobre todo porque cuando una dinámica de crecimiento y desarrollo de esta especie de corta así abruptamente, el entusiasmo muere, la fuerza muere, el optimismo muere, la cadena de crecimiento, la motivación, el incentivo para el emprendedor, mueren.

Deben tener desconfianza y quizás con mucha razón desde su punto de vista, a la rapidez con que el cubano cuando ve una posibilidad de trabajar con beneficios reales, lo hace día y noche y termina levantando una compañía, como hicieron en Cuba mientras se podía y como llevan haciendo por todo el mundo la diáspora desde 1959. Deben pensar que en menos de lo que canta un gallo los van a tener a su altura y en breve siendo el motor de la economía, y nada deben desear menos esa sarta de inútiles que encontrar la horma la de sus zapatos en sus otrora víctimas, con todas las cuentas pendientes que hay.

De otra manera es imposible explicar que un gobierno detenga a una incipiente clase media que comienza a dar soluciones tímidas aún pero reales, genuinas, autóctonas.

No sólo la Historia no los absolverá, sino que les tiene preparado un capítulo en un área del libro cerrada herméticamente a causa del hedor y la fetidez que desprenden sus páginas.

16 thoughts on “Se trancó el dominó

  • Te invito a revisar el origen de los dirigentes de las empresas estatales, de los “cuadros” de cada ministerio, de los que cuentan los billetes por miles o millones ya, sólo para constatar que el abuelo de tu socio no estaba nada mal en los cuentos… les abrieron la puerta a esos cabrones y sacarlos será casi misión imposible…

  • Eso no es domino, es un juego de ruleta

  • Martín, las formas de producción y la propiedad privada y cooperativa son de interés para el gobierno y así lo ha demostrado. Un país que durante mas de 50 años no conoció otra forma que no fuera la estatal y que ahora fomenta estas formas de propiedad en el convencimiento que son estratégicas para un buen desempeño de la empresa estatal concentrada en asuntos mayores no puede darse el lñujo de verla nacer llena de ilegalidades como evasión de impuestos, robo de los recursos del estado y otros delitos de ese tipo.¿ De quien es la culpa? , ya está dicho, del gobierno, que debío preveer que en ausencia de un mercado mayoriste estas personas buscarían los recursos en otros lugares, que debió y debe garantizar con mayor energía que no le roben los recursos a las empresas estatales, que debió crear mecanismos que hicieran mas auditables la contabilidad de estas “entidades” para hacer mas dificil evadir el fisco, en fin que debió preever cosas que no previó o que subestimó y que hoy amenazan con corromper y deformar en la cuna el desarrollo de un importantísimo actor del modelo económico que se aspira a desarrollar. Lo malo no es equivocarse, lo terrible es sostener los errores con temeridad y por eso el gobierno ha decidido enmendar lo que haya que enmendar, perfeccionar la base del desarrollo de este actor de la economía cubana del futuro. De lo que se trata no es de crear una segunda economía con raices en el mercado negro, el delito y la corrupción, sino una economía sana. Esa es la obligación del gobierno y nada tiene que ver con las sandeces de Martín de orientales y habaneros. La prisa no puede llevarnos a complicar mas las cosas de lo que están y los que estamos apurados,como yo, preferimos esperar y apoyamos al gobierno en su decisión.

  • Esto es un simple ejemplo para los que no entiendes de que trata el Bloqueo Interno contra el pueblo cubano. Ese es el que realmente genera pobreza e impide progresar al pueblo cubano. Con adsurdos como esos que inversionista serio se motiva para poner su dinero a merced de la arbitrariedad de una dictadura socialista incompetente. Si incompetetente porque las dictaduras de derecha que conocimos en latinoamerica no destruyeron las economias de sus paises. Todo lo contrario.

  • Amigo usted dice y cito:Si incompetetente porque las dictaduras de derecha que conocimos en latinoamerica no destruyeron las economias de sus paises. Todo lo contrario, osea la jodieron mas todavia no, al menos deme los datos de lo bien que estaban estos pueblos con las dictaduras de derecha, realmente no concuerdo con usted.

  • Atila, ve y pregúntale a Alexis Castro de dónde saca la tela para confeccionar los millares y millares de camisetas (con etiquetica de “yo soy Fidel” y todo), que según las malas lenguas tiene su textilera escondida en Punto Cero y obliga a que no se le de solicitación a más nadie y que todas las industrias incluyendo a los artesanos se las compren a él sólo. Ése es el único interés del des-gobierno, que nadie les haga la competencia y el verdadero motivo por la suspensión de permisos a los negocios privados ahora, y los que ya existen veremos como empiezan a buscarles peros para cerrarcelos, y esto no es nada nuevo, acaso ya no lo hicieron años atrás con los que llamaron macetas?. Creo que ese trabajito de meterte en las redes para confundir a los incautos es el más ridiculo del mundo.

  • Si quieres datos: ahí está la de Batista y la de Pinochet también. O me vas a decir que ahora con el cartel Castro Cuba está mejor? Y qué se podrá decir en lo que la dictadura chavista-burrista ha llevado a Venezuela?

  • Cuba no ha tenido una economía sana desde que llegó el desastre.

  • roberto:

    Estaban esos países tan desbaratados como está Cuba después que pasaron esas tiranías? (Y no simpatizo con tiranías, ni de izquierda, ni de derechas) Montevideo, Santiago de Chile, Buenos Aires, por poner tres ejemplos típicos, ¿Estaban tan destimbaladas como está la Habana? ¿Había cartilla de racionamiento? ¿Eran Chile, Uruguay y Argentina países improductivos como lo es Cuba hoy? Acabó Pinochet con la vinicultura y la agricultura chilena como acabaron en Cuba con la primera industria azucarera del planeta? ¿Acabó Videla con la ganadería argentina como acabaron con la de Cuba, que llegó a tener cinco o más vacas por habitante? ¿Desapareció a causa de las dictaduras en esos países la pesquería, o hay más acceso a los productos del mar que en Cuba que es una isla, y donde hasta la sal se ha perdido? ¿En esos países se perdían cosechas enteras porque no hubiera quien las recogiera, o se llenaron las tierras de marabú porque no se trabajaban?

    Es que no hay ni que coger los libros, sino mirar alrededor. Ya quisiera Cuba por un día tener la economía que bajo las dictaduras tenían esos países. ninguno de esos países fue una economía parasitaria y subsidiada como la de Cuba

  • Señor, si Fidel hubiese tenido la suerte de poder “instalar” a Allende en el poder, así como lo hizo con Chavez, y después con éste burro, en Chile no hubiera quedado una uva viva, y hoy hubiesen dos generaciones de chilenos sin conocer el vino. Ésta hipótesis pudiera servirle de dato para que compare las diferencias entre los dos tipos de dictaduras, -en represión, y en violar los derechos humanos, las dos son igual de malas-, pero en lo que respecta a destrozar el país hasta convertirlos en selvas, las de izquierda son las peores, y la de Fidel ha sido fatal, Jamás en Cuba se había visto tanta miseria y desolación, como tampoco en Venezuela, y ese es el legado que han dejado los Castro a estos dos paises.

  • Cuentan que el embajador de EEUU en La Habana le pidió una cita al Presidente Zayas por allá por el año 1925, para traerle un mensaje personal del Presidente norteamericano:
    Embajador americano: Sr. Mi Presidente me ha pedido que le trasmita sus preocupaciones por el aumento de los elementos comunistas en Cuba y sus actividades subversivas.
    Presidente Zayas: Dígale a su Presidente que el problema de Cuba no son los comunistas, sino los guajiros
    .
    Si es verdad o no, no lo sé. Si se basa en hechos reales tampoco, pero mira que estos guajiros han jodido, coño.

  • ¿Por qué congelar el empleo en las cooperativas y los cuentapropistas si son las únicas fuentes de empleo en el país? El estado sigue con 1 millón 300,000 “plantillas infladas” es decir que les sobra y no genera nuevos empleos. El estado no abre mercados mayoristas reales, prohíbe la importación exportación directas de los cooperativistas y de los cuentapropistas, y congela la creación de cooperativas y el otorgamiento de licencias.Esta es la nueva ofensiva contrarrevolucionaria del gobierno.Pero empecemos por el español: ordenar y regular no es sinónimo de controlar, pero la neolengua del gobierno cubano impone términos falsos.
    No hay que detener la economía de un país para “perfeccionarla”.Esto es profundamente reaccionario.
    Si no quiere robo haga los mercados mayoristas reales, no los concentradores.Si no quiere subdeclaración no imponga impuestos regresivos que ya son como siete.
    Atila quiere esperar porque no le afecta su bolsillo y utiliza la neolengua del gobierno por pura estupidez humana.

  • Jaja…vaya cadáver que has resucitado, Pedro. Nada menos que el “Chino” Zayas. En todo caso debió haber respondido que el principal problema en aquel entonces era el relajo que reinaba en la República de Generales y Doctores. El propio Zayas, del Partido Liberal, le ofreció a mi abuelo Antonio en 1920 un cheque en blanco, para que le vendiera los votos conservadores de su circusncripción, a lo que éste se negó, pasando así a integrar la nómina no oficial de los políticos pobres pero honrados, en contraposoción con “aquí el que no corre, vuela”…

  • Jaja! Isidro, acaso no es el mismo problema que estamos viendo del ’59 para acá?.., cheque en blanco para el que le cayera hasta a tiros a una ambulancia, con la recompensa de sacarlo de un batey en Santo Domingo con una casa en La Habana, y hoy por hoy son todos esos “Elios agradecidos” que no aceptan ‘el engaño’, que hoy son los siguen jodiendo para que siga el relajo.

  • !Amen! Apreciada Miranda. A muhcos se le olvidó que hubo un momento en que Venezuela llegó a comprarle petróleo a USA.

  • Bueno, Miranda, después del 59 no hizo falta darle cheques en blanco al partido opositor, por la sencilla razón de que se acabó la oposición, al menos en teoría, para dar paso a la “dictadura del proletariado”. Para ese entonces, el viejo Antonio, que se negó a aceptar el cheque de Zayas, y al que Machado y Batista metieron en cana por no quedarse callado, estaba convencido de que a los comunistas no los parada nadie…A menos que los EE.UU. se encargaran en persona del asunto (..y aun así había sus dudas).

Comentarios cerrados.