¿Se precipitó Fidel Castro?

Mapa del vuelo MH17.  Wikipedia.org
Mapa del vuelo MH17. Wikipedia.org

HAVANA TIMES — Hablando en nombre de su país, el ex–presidente cubano Fidel Castro no necesitó investigación alguna para declarar que el gobierno de Ucrania fue el responsable de tumbar un avión de Malasia Airlines con 298 pasajeros el jueves 17 de julio.

“Cuba… no puede dejar de expresar su repudio por la acción de semejante gobierno antirruso, antiucraniano y proimperialista,” escribió Fidel Castro en los medios oficiales de Cuba.

Hoy, Carlos Cabrera Pérez, pone en duda la ética y veracidad del pronunciamiento del asesor número uno del gobernante Raúl Castro. A continuación publicamos su comentario.

Catástrofe aérea en Donetsk: ¿Por qué se apresuró Fidel Castro en culpar a Ucrania?

Carlos Cabrera Pérez   (Café Fuerte)

Fidel Castro y Vladimir Putin cuando el presidente ruso visitó a Cuba el 11 de julio.  Foto: cubadebate.cu
Fidel Castro y Vladimir Putin cuando el presidente ruso visitó a Cuba el 11 de julio. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — Fidel Castro acaba de protagonizar uno de los ejercicios mayúsculos de indecencia política al acusar al gobierno de Ucrania -sin una sola prueba- de haber derribado el avión de Malaysia Airlines.

Raúl Castro -una vez más- debe haberse quedado de piedra cuando supo, en Brasilia, que su hermano (la familia no la escoge uno) se había largado con una reflexión acusando directamente a Kiev y tratando despectivamente (“el rey del chocolate”) a Petró Poroshenko, presidente de Ucrania, país con el que Cuba mantiene relaciones diplomáticas.

Independientemente de quien lo haya escrito, el texto tiene el dictum del ex gobernante por esa absurda manía suya de dividir el mundo entre buenos (aliados permanentes y circunstanciales) y malos (Estados Unidos y el resto). Así califica el texto al gobierno ucraniano: (…) “semejante gobierno antiruso, antiucraniano y proimperialista”.

Para sazonar el relato, el Irreflexivo en Jefe mezcla en su diatriba, fechada en 17 de julio a las 11 y 14 de la noche, el derribo del avión con la invasión israelí a la franja de Gaza y mete en el ajo a Barack Obama, que es una reiteración de una de sus obsesiones favoritas junto con el fin del mundo y la producción teórica de alimentos.

Un olvido imperdonable

Fidel Castro tiene el cuidado de expresar su solidaridad con los palestinos y de mostrar cierto dolor hacia los jóvenes israelíes que puedan morir en la guerra, pero olvida un detalle esencial: solidarizarse con las 298 víctimas del avión derribado y sus familiares, entre los que se encuentra una parte significativa de la vanguardia científica mundial en la lucha contra el SIDA.

La indecencia se produce, además, cuando todos los indicios apuntan a los rebeldes pro Moscú como autores de la matanza, como evidencia esta grabación de una conversación entre un oficial de la inteligencia y un jefe rebelde, 20 minutos después del derribo del avión, difundida este viernes por la BBC:

Separatista: “Acabamos de derribar un avión”.
Militar ruso: “¿Dónde están los pilotos?”
Separatista: “Han ido a buscar los restos y fotografiarlos. Sale mucho humo”.
Militar ruso: “¿Cuándo ha pasado?”
Separatista: “Hace 30 minutos”.
Militar ruso: “¿Qué tenéis ahí?”
Separatista: “100% comercial”.
Militar ruso: “¿Cuánta gente?”
Separatista: “Mucha gente”.
Militar ruso: “Hay restos del arma”.
Separatista: “No”.

Pese a su condición de jarrón chino (los ex presidentes son como esos jarrones, todos los elogian, pero nadie sabe qué hacer con ellos), Fidel Castro sigue teniendo barra libre en los medios de comunicación cubanos, incluido el Granma, órgano oficial del Partido Comunista (PCC) del que ya es solo un militante.

Vale todo

Ya sabemos que en una dictadura vale todo lo que venga de los mandamases, pero las formas son importantes y quizás haya otro militante del PCC que discrepe de la salida de tono del ex primer secretario, sin acceso al Granma.

Las cancillerías extranjeras deben haber recibido -hace tiempo- un discreto mensaje desde La Habana, pidiéndoles que no reaccionen a lo que diga Fidel Castro, y así lo han dejado entrever desde Miguel Ángel Moratinos, ex canciller español, hasta Luis Ignacio Lula Da Silva, que ha ignorado olímpicamente los reproches sobre cultivos transgénicos y otros arañazos del ex mandatario cubano.

Si algo caracteriza al raulato es el extremo cuidado con que ha ido reacomodando la política exterior al mundo real; evitándose líos como el de Snowden e intentando reequilibrar -en lo posible- los cuantiosos destrozos de su antecesor en la arena internacional.

Por cierto, si tanto habló Fidel Castro con Vladimir Putin en La Habana de investigaciones sobre las plantas que producen alimentos, que pida a Tel Aviv la fórmula con la que consiguieron ser un país pequeño y desértico, pero autosostenible alimentariamente, es decir, justo a lo contrario de lo conseguido por el castrismo en la isla; que sigue abonando una factura notable en importación de alimentos.

De hecho, hoy en Granma digital es complicado encontrar el texto de Castro, que desde las primeras horas del viernes ocupaba el espacio prominente de la primera plana, que hoy se ocupa de las conversaciones de Raúl Castro en Brasilia con otros jefes de Estado y de gobierno, y si se pincha “Reflexiones de Fidel”, la más reciente es “La mentira tarifada”, de agosto del 2013.

Delirios recurrentes

Juventud Rebelde, aunque ya ha bajado el perfil y la ha reducido a una reflexión de Fidel Castro, la sigue manteniendo en su edición digital, tras haber hecho una portada calco del Granma del viernes, lo que motivó risas y comentarios en internet sobre la renovación de la prensa cubana.

Granma insiste en la tesis ucraniana, pero en sus páginas internacionales y atribuida a “observadores internacionales”, que es el comodín que suelen usar para no reconocer abiertamente que el mundo piensa justo lo contrario de Fidel Castro.

Al margen de que las investigaciones en marcha determinen finalmente la autoría del derribo del avión, la preocupación del militar ruso por saber si quedan restos del arma empleada y de los delirios recurrentes de Fidel Castro, el gobierno cubano está en la obligación de evitar las salidas de tono de su anciano líder, no solo porque esté en situación de retiro, sino porque puede comprometer su diplomacia.

Más aún en un tema en el que han sido asesinadas casi 300 personas y cuando Cuba ha sido víctima de un atentado terrorista contra un avión civil, que costó la vida a 73 personas, de ellas 57 cubanos, un crimen que conmocionó a la sociedad cubana en el otoño de 1976.

Resulta anacrónico el intento de Fidel Castro de congraciarse con Rusia, que ni está ni se le espera en la isla por mucho que las apariencias del discurso oficial indiquen lo contrario. Las prioridades de Moscú son otras desde el ya lejano 1979 -y si no que alguien pregunte a Raúl Castro sobre la “Operación Pandora”. En aquellas fechas, los soviéticos dijeron a los Castro que si ellos tenían problemas con los americanos, Moscú no intervendría, y cuando Raúl se lo contó a su hermano, este marginó al resto de los miembros del Buró Político de la noticia, y optó por pedir ayuda a Viet Nam, crear las Milicias de Tropas Territoriales y empezar a colaborar con Estados Unidos en diferentes áreas.

La irreflexión de Fidel Castro recordando a Ucrania que los ayudó con el “incidente” de Chernobil, constituye la peor muestra de indecencia política y de deslealtad hacia Cuba. Es la clarinada senil de un anciano soberbio, frágil y empecinado en dibujar un mundo a su imagen y semejanza, fruto de su exquisita educación falangista.

25 thoughts on “¿Se precipitó Fidel Castro?

  • …la acusacion al gobierno de ucrania-sin una sola prueba-que hace un anciano soberbio,fragil y empecinado no tiene gran importancia,a muy poca gente interesa y no va a cambiar al mundo….la acusacion al gobierno de irak-sin una sola prueba-de que poseia armas de destruccion masiva que hizoel presidente del pais mas poderoso del mundo provoco una guerra con miles de victimas…la acusacion al gobierno de siria-sin una sola prueba-del uso de armas quimicas que hizo el presidente del pais mas poderoso del mundo casi provoca una invasion que hubiera cambiado al mundo….

  • Eduardo, Estoy totalmente de acuerdo contigo referente Iraq. Bush mintió sobre las armas, todo el mundo lo sabe. Con Siria fue otra cosa, las armas si estaban y había pruebas de su uso. En el caso de hoy y Ucrania, el posible desliz de Fidel no tiene justificación en que otros como Bush son mas mentirosos.

  • La prensa cubana deberia censurar lo que escribe Fidel Castro. Y alguien deberia decirle a ese senor que el ya no es presidente y que siga en su retiro sin meter la cuchareta.

  • Eduardo:

    Pregunta.

    ¿En qué mundo tú vives que todavía no te enteras de que en Siria se logró un acuerdo, mediante el cual el genocida de su presidente se comprometió a desmontar su ARSENAL QUÍMICO, y que se está cumpliendo (Al menos, hasta donde se sabe)

    Respuesta:

    En el mundo de “Granma”

  • ….estoy de acuerdo contigo pero…es distinto lo que diga fidel,que ya no tiene poder ninguno y nada puede hacer ,a lo que diga,y hace,el presidente del pais mas poderoso y agresivo del mundo…las consecuencias para el mundo de lo que dice uno y otro son muy distintas para el mundo…sobre las armas quimicas de siria es cierto que existian pero la acusacion de obama, que casi provoca la intervencion del ejercito de usa en siria, fue que el gobierno las habia usado contra la poblacion civil y luego se comprobó que habian sido los rebeldes …

  • lo americano dicen lo americano hacen y ya con eso to’ta justifica’o

    Saludos, Luis

  • Bush mintió sobre las armas de Irak para ir a hacer guerra en Irak, Fidel Castro miente sobre el avión de Malasia ¿para qué? Por gusto, para congraciarse haciendo el papel de yes-man de los rusos.

    De paso, al meterse en lo que no le importa, expone a Cuba a posibles enemistades con países más grandes y poderosos.

  • Todos hablamos disparates en algún momento y generalmente en privacidad. Lo imperdonable es que la prensa cubana haya publicado semejante comentario, poniendo a Fidel por encima de los intereses del país. Es como si quisieran acabarlo de despojar en vida de lo poco de historia que queda de el.

  • creo que todos deben saber que Irak si tenia armas quimicas y la usaron,contra los iranies,contra los kurdos,etc…lo de fidel es puro cuento,el sigue mandando y sigue siendo el oraculo de los izquierdosos,cualquier cosa que el diga,aunque sean estos disparates tienen mas peso que lo que diga raul,la asamblea nacional,etc,etc…no se como se deja enganar la gente de esa manera….Hitler mando hasta que se mato,Stalin hasta que lo mataron,etc…raul sabe qque si fidel lo cree necesario,lo desaparece en segundos,esbirros tiene a montones,cubanos y extranjeros a raul le falta mucho para convertirse en capo de los capos como lo es Fidel,dejemonos de boberia,raul es un titere mas…

  • Imperialista las armas si estaban en Siria, en ambas manos y aun hoy, nadie pude afirmar objetivamente quien la utilizo, sin embargo, la ONU encontró en manos de los terroristas Sirios bidones con rastro de el Químico “Sarin”.
    Sobre la opinión expresada por Fidel no fue mas rápida ni con mas carencia de pruebas que la acusación del Gobierno de Ucrania al Gobierno Ruso.
    Tu que estas tan informado, dime para que tienen las Fuerzas del Ejercitode Ucrania, misiles tierra Aire del ismo tipo que supuestamente derribo el Avión, si las fuerzas rebeldes independentistas no tienen aviones.

  • Bueno, en realidad Fidel siempre se ha precipitado.Se precipito a decir que queria restaurar la constitucion del 40, que no era comunista, que desacaria la cienaga de zapata, que Cuba produciria mas leche que Holanda, que haria 10 millones de tonelas de azucar, que ahora si iba a construir el socialismo, et etc. Vemos que siempre se ha precipitado. No necesita pruebas para decir lo que dice. Simplemente lo dice. Y lo unico cierto que hay en todo esto es que Cuba es un desastre minucioso en todo, que no sale del hueco donde el la metio, aunque dice que el bloqueo…Tiene que hacerle pala al otro mafioso y echarle la culpa a los yanquis o sus amigos. Que los yanquis sean hijos de puta no da derecha a que uno tambien lo sea.

  • Atanasio, hace rato que Raul ha venido desmontando el Fidelismo, Cada “prohibicion absurda” que se viene abajo es un cubo de basura a la cabeza del Maximo. Aparte del truene de una gran cantidadde cuadros puestos por Fidel, sustituidos por raulistas. Rau esta tratando de llevar un poco de coherencia al caos creado por su hermano en 5 decenios de irresponsabilidades, voluntarismos, egolatrias y lo demas que sabemos. No creo que lo vaya a arreglar, porque eso no tiene arreglo, pero lo van a cambiar tan lentamente ( siguiendo la idea de la rana en el agua tibia) que un dia amaneceremos en el capitalismo socialista y Fidel quedara como Mao Tse Tung, alguien que esta ahi en fotos, pero que nadie recordara que hizo ni que dijo.

  • Demetrio, las ” fuerzas rebeldes independentistas” son las pro rusas, las que son patrocinadas por el mafioso ex KGB Putin?

  • Eduardo, a ver si sigo tu razonamiento:

    Bush acusó falsamente a Irak de tener armas de destrucción masiva.

    …por tanto…

    Los rebeldes pro-rusos no derribaron un avión de pasajeros asesinando a 298 personas.

    Pues no, Eduardo, no soy capaz de seguir tu razonamiento.

  • Eduardo,

    Según veo eres del criterio de que Fidel puede dicen las barbaridades que quiera ya que no tiene poder y lo que diga no tiene consecuencias.

    Correcto. Entonces nosotros también podremos decir que Fidel se apresuró en culpar a Ucrania de la catástrofe ya que lo que digamos no tendrá ninguna consecuencia.

  • Demetrio,

    La acusación del gobierno de Ucrania contra los separatistas tiene mucho más fundamento que la de Fidel, entre otras cosas porque el gobierno de Ucrania tiene muchos más datos, por ejemplo:

    1- los rebeldes rusos derribaron varias aeronaves ucranianas los días anteriores.
    2- el gobierno ucraniano interceptó conversaciones telefónicas inculpatorias de los rebeldes antes y después del derribo. Se sabe que las cintas no están falsificadas porque se reconoce en ellas la voz de líderes rebeldes concretos, algunos de ellos de nacionalidad rusa.
    3- los rebeldes subieron a Internet el anuncio de que habían derribado un avión ucraniano, un anuncio que retiraron rápidamente de la red en cuanto supieron que habían derribado un avión de pasajeros.
    4- Los rebeldes subieron a Internet la información de que habían robado un sistema antimisiles Buk al ejército ucraniano. En realidad es un dato semi-falso. El sistema Buk se lo prestaron los rusos.
    5- Hay imágenes y testigos de la presencia de un sistema antimisiles Buk en territorio rebelde a la misma hora y en el mismo lugar del que se sabe que partió el disparo que derribó el avión, un disparo que se sabe que se produjo en territorio rebelde.

    Pero lo más importante es que el gobierno de Ucrania sabe que el derribo lo produjeron los rebeldes porque el gobierno de Ucrania sabe que el derribo no lo produjo el ejército de Ucrania. En realidad no tendría ningún sentido que el gobierno ucraniano usase armamento antiaéreo contra los rebeldes, porque los rebeldes separatistas no tienen fuerza aérea.

  • Una precsción. Hay quien todavía cree que en la Isla manda ahora Raúl Castro. ERROR. Es Fidel el estratega. La política diaria la lleva Raúl. Las decisiones importantes Fidel.

  • gabriel: Una cosa no implica la otra. Responder de forma burlona haciendo alusión a otro hecho no desmiente la primera. Ha caído usted en una falacia.

  • No estoy de acuerdo… Creo que si, que deberia seguir publicando lo que quiera en el periodico oficial si asi lo quieren.. Lo que deberian es dejar a otros tambien publicar sus opiniones..

  • El que escribe este articulo tiene el mismo defecto que el vejete Fidel Castro: El acusa a los ucranianos sin pruebas, y Ud. acusa a los rebeldes prorusos SIN PRUEBAS TAMBIEN!!!. si lo de Fidel es una FALTA DE RESPETO, que es lo suyo, señor??, realmente es una pena que critiquemos la paja que tiene el vecino en el ojo, y no veamos LA VIGA que tenemos nosotros en el nuestro…

  • ¿Sin pruebas?

  • Gabriel hay unos paisanos tuyos que tienen una web donde refutan con sus analisis documentados todos tus puntos sobre quien derribo el avion de Malasia. Aqui esta el link
    http://www.elespiadigital.com/

    Pero hay levantar un poco la vista para dejar de mirar los arboles y ver el bosque. El responsable directo de toda esta guerra es Rusia que invadio militarmente y despues se anexo de un bocado a la peninsula de Crimea. No conforme con este robo descarado incito al separatismo a la comunidad ruso hablante del este de Ucrania, cuando fanfarroneo que no iba a permitir que maltrataran a los prorrusos, despues obligo al parlamento que le hiciera una ley que legalizara una intervencion militar, movilizo un enorme ejercito a la frontera de Ucrania y no han dejado de dar apoyo logistico militar a las milicias separatistas. La semana pasada le han dado una pateadura al ejercito ucraniano tumbandole varios aviones militares y con nutrido fuego de artilleria terrrestre BM 21. Eso no es una milicia, es un ejercito armado hasta los dientes

    Ahora Putin esta preocupado porque el mundo entero (menos Cuba y otros titeres que le deben), ha rechazado su guerra de rapiña en Ucrania que es un pais soberano. Señores se sabe que el lider de las milicias separatistas es un militar de nacionalidad rusa, que pasa el tiempo viajando a Rusia para recibir instrucciones directamente. Es el colmo de la desfachatez.

  • Todos los cubanos sabemos que el dueño de la finca Cuba sigue siendo Fidel Castro. Raul Castro es solo el capataz general. El hecho de que Fidel Castro nungunea a Raul publicando sus reflexiones cuando se le antoje en el periodico Granma (que es el organo oficial del gobierno cubano), esta lanzando un mensaje al mundo: mientras siga con vida yo soy el que decide las cuestiones importantes en la hacienda. Y el mensaje llega, porque todo jefe de estado que visita a Cuba tiene que pasar por punto cero a informarle personalmente a que viene y dejarle alguna ofrenda de cortesia. Despues Raul firma los convenios.

  • que buenos artículos hay en este sitio. Pero que tontos son los comentarios. Pero bueno,está abajo y no hace falta mirarlos…

  • No es que no sienta dolor ni que justifique la muerte de los 298 pasajeros que murieron pero recuerden los miles o quizas millones que mataron los españoles, ingleses, portugueses y ya nadie dice nada por el genocidio que hicieron esos imperios facistas que se pude hacer ahora la discucion entre nosotros lo que lograremos es desgastarnos pidiendo justicia por los caidos en todos los ecenarios no podemos separar las tragedias genocidas del pasado con las del presente es lo mismo que fue hace 5 mil años con los Egipcios y los romanos, luego españoles e ingleses ahora lo hace Estados Unidos junto a Europa … Por favor entiendan es la mismas gente el sistema neoliberal capitalista hasta el maestro Jesús de Nazaret los hecho del templo a los mercaderes recuerden q pilato y herodes…!! Todos son los mismos personaje ..!! El que tenga ojos que vea el que tenga oídos que oiga.. la única forma de componer este mundo es el amor el perdón y la tolerancia entre todos tenemos que aceptarnos los unos a los otros .!!!

    Negros, catires, amarillos, blancos morenos, evangelistas, católicos, musulmanes, chiitas, islamistas, tibetanos indues judios, arekrisnas, y otras religiones y grupos de todo tipos satánicos, homosexuales lesbianas bisexuales burreros nosotros no somos nadie para juzgar.. El que juzgara es el creador del universo dios..!! Con el amor lograremos la humanidad soñada donde todos comamos y vivamos en paz en todo el mundo amen luis un indígena que todavía sueña con un mundo donde todos seamos hermano y hermana con la naturaleza la fauna y la flora … Cuidemos nuestra madre tierra …

Comentarios cerrados.