San Murillo vende tractores, humo y tabacos, precios en USD

Por Matraca (El Toque)

HAVANA TIMES – El Gobierno de Díaz-Canel pone otra zancadilla a los agricultores cubanos. Abusa, obliga, administra, gana y cobra. A las bajas ganancias que obtienen hoy los productores tabacaleros, se suma la venta de unos 270 tractores en moneda libremente convertible (MLC), imprescindibles para su labor.

Los tabacaleros, para acceder a las maquinarias, deben entregar el porciento que reciben en MLC por el pago de sus cosechas. Según Cubadebate, fueron los vegueros quienes decidieron destinar parte de sus ingresos para adquirir los equipos.

Un lote de 45 tractores está ya en Pinar del Río, mientras que otros 20 se repartieron entre Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus. Marino Murillo Jorge, presidente del Grupo Empresarial Tabacuba, dijo que la entidad no obtenía ganancia alguna entre la adquisición y la venta de las maquinarias a los campesinos.

Por otra parte, el Gobierno de La Habana invitó y se reunió (el primero de mayo de 2023) con una delegación de sindicalistas y activistas estadounidenses que participaron en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba.

Según los activistas, en Cuba hay «sindicatos democráticos que negocian con el Gobierno», hay comunidades autónomas y jardines urbanos. Mientras, el pueblo cubano vive una realidad bien dura y diferente. Hay escasez y crisis de todo (o de casi todo, que no es lo mismo, pero es igual): gasolina, condones, medicinas, agua, luz eléctrica, comida…

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times