Salud pública gratuita: un logro incuestionable de Cuba

Por Elio Delgado Legón

Médico cubano y su paciente. Foto: Sergio Leyva Foto: Sergio Leyva

HAVANA TIMES — Se pueden criticar deficiencias e imperfecciones, que existen en toda obra humana, actitudes individuales incorrectas o irresponsables, que han causado grandes daños a la imagen del sistema de salud; pero no se puede dejar de reconocer que el sistema de Salud Pública en Cuba es uno de los logros más importantes de la Revolución, junto con el de la Educación.

Precisamente por eso, las trasnacionales de la información, siempre prestas a denigrar y a publicar todo aquello que pueda dar una imagen negativa, no publican nada relacionado con los resultados de Cuba en la Salud Pública.

Lo mismo ocurre con algunos blogueros que responden a los intereses de los enemigos de la Revolución, y con los que se dedican a escribir comentarios en los que exageran situaciones para denigrar una actividad, que es perfectible, pero es el orgullo de los revolucionarios cubanos.

En varias oportunidades, Margaret Chang, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha referido en forma positiva al sistema de salud cubano. En su primera visita a Cuba, en octubre de 2009, expresó: “Estoy aquí para aprender de los excelentes esfuerzos de ustedes en el Sistema de Salud. Gran parte de su trabajo, como el sistema de atención primaria, el cuidado de las comunidades, la igualdad y el acceso para todos a la salud son temas de gran interés para nosotros”.

También se declaró “completamente consciente del impacto económico, comercial y financiero que tiene en la Isla el embargo (bloqueo) que aplica Washington”. Aseguró, además,  que Cuba ha tenido “resultados sobresalientes” en atención sanitaria y ha enviado misiones médicas a muchos países de América Latina y África.

Los principales indicadores de salud en Cuba hablan por sí solos de la eficacia del sistema.

La mortalidad infantil, que es uno de los principales indicadores para medir la salud de un país, está entre los más bajos del mundo: hace cuatro años que se mantiene por debajo de cinco por mil nacidos vivos, inferior a muchos países desarrollados, incluyendo Estados Unidos.

Para garantizar ese nivel y continuar bajando ese índice y el de muertes maternas, existe un programa materno infantil mediante el cual todas las mujeres embarazadas reciben un seguimiento médico durante todo el embarazo, el parto y el primer año de vida del bebé.

Foto: Sergio Leyva

Si la madre no va a la consulta cuando le corresponde, el médico la manda a buscar o va a verla a su casa.

Eso es posible porque todo el territorio está cubierto con un sistema primario de salud, que controla a todos los ciudadanos de su área de atención.

La esperanza de vida al nacer es casi de 80 años y las principales causas de muerte en el país son accidentes cerebrovasculares, cáncer, el infarto del miocardio, y los accidentes.

Las muertes por enfermedades trasmisibles se han reducido al mínimo, pues todos los niños son vacunados contra trece enfermedades, de las cuales cinco han sido erradicadas totalmente.

Cuando comparamos esos resultados con la realidad del mundo actual, donde  tres millones de niños mueren cada año de enfermedades que pueden ser evitadas por vacunas, no podemos menos que sentirnos orgullosos de nuestro sistema de salud.

Que hay insatisfacciones? Es cierto. Los propios dirigentes de la salud en Cuba están insatisfechos y trabajan para mejorar cada día más los servicios.

En prevención sanitaria, los resultados de Cuba superan ampliamente a los de las naciones más ricas del mundo, según evidenció una comparación estadística internacional, que incluía a los 15 países más desarrollados.

Muchos son los obstáculos que enfrenta el gobierno cubano para poder dar una mejor asistencia médica. Muchas medicinas de última generación, incluso para salvar la vida de niños aquejados de cáncer, no se pueden comprar normalmente porque lo impide el bloqueo de Estados Unidos y hay que salir a buscarlas por el mundo y pagarlas muy caras, y la demora en esos trámites puede ocasionar que lleguen tarde.

De eso no habla ninguna prensa.

El sistema de salud cubano está preparado para realizar y realiza las más complejas operaciones y trasplantes, mediante los cuales se salvan muchas vidas, sin que los pacientes o sus familiares tengan que pagar un solo centavo, ni por el servicio ni por las medicinas.

Sin embargo, debido a las dificultades ya mencionadas para adquirir algunos medicamentos antirrechazo, algunas veces no se pueden realizar todas las operaciones que se podrían hacer.

Si todas estas realidades fueran analizadas por la gran prensa, en lugar de formar parte de la campaña mediática contra Cuba, ello podría contribuir a que muchos de estos problemas se resolvieran y no tengo la menor duda de que el sistema de salud cubano sería, sin duda alguna, el mejor del mundo.

40 thoughts on “Salud pública gratuita: un logro incuestionable de Cuba

  • Suscribo 100% todo lo dicho en este articulo. Vivo en Estados Unidos, y siempre he dicho que a pesar de todas las deficiencias e insuficiencias, como el sistema de salud cubano, ninguno.

  • Como se ve que no has vivido en Europa, en Europa tienen un casi sistema gratuito de salud con todas las tecnologias modernas , lo siento por ti que solo conoces la mala calidad de la salud ” gratuita ” cubana y la pesima calidad de salud de los USA

  • La salud publica cubana siempre fue un espejismo; nunca tuvimos los recursos para mantener un sistema de salud totalmente autonomo, en los 80 , la cuspide de la curva de ‘progreso’ de Cuba -gracias a los subsidios sovieticos y a los salarios de miseria que siempre nos han pagado- ‘nuestro’ sistema de salud llego a ser eficiente y relativamente moderno, hasta hubo un programa de trasplantes de corazon, que fracaso estrepitosamente por cierto. Desgraciadamente nunca hemos tenido una economia propia que pueda sostener tal ‘logro’. Hoy es incontestable que la salud publica cubana es un desastre total. Se puede escoger culpar al embargo y al bloqueo, al tio Sam y al capitalismo salvaje que desgobierna el mundo pero lo cierto es que en Cuba se asumio un paradigma de salud insostenible, calculado para venderlo como el logro de un sistema.

  • Oye Manuel, visita la pagina “Therealcuba.com” o simplemente entra a YouTube.com y entra en la busqueda “La verdad del sistema de salud en cuba” . Sin descartar tu opinion y con el respeto que se merece el author de este articulo. Solamente una observacion personal. Y para aclarar, no estoy hablando de que si el sistema de salud de los Estados Unidos es mejor que el de cuba o viceversa. Yo por mi parte entiendo las deficiencias de ambos lados sea por experiencia personal aqui en los estados unidos o por parte de familiares acabados de llegar de cuba.

  • “Gratis”, nada en este mundo es gratis. Considerando el miserable salario que pagan al trabajador cubano como no sienten vergüenza en llamarlo gratis? Esto es sin considerar los regalitos que uno tiene que llevar al doctor. Entra en cualquier policlínica y veras que todos tienen su habita con galletas, refresco, aceite etc.

    Gratis, no nos insulte por favor Sr. Elio.

  • No hables a la ligera, Giraldilla. Yo he vivido en Alemania y en Estados Unidos. El problema de la atención médica de Estados Unidos no es su calidad por lo cual te equivocas olímpicamente al calificar de “pésimo” algo que desconoces. Estados Unidos va a la vanguardia en todo lo que respecta a investigaciones y en este país se encuentran algunas de las mejores instituciones médicas del mundo, por no decir que las mejores. El problema aquí es la cobertura. Si no tienes un buen seguro, que por demás es carísimo, estás muy mal. No te pueden negar asistencia médica de urgencia incluyendo cirujías, pero prepárate a pagar por el resto de tu vida. En Alemania todo el mundo está asegurado. Mi hija nació allá y no nos costó un centavo el parto de mi ex-esposa. Todo excelente. Es el mejor modelo de salud que conozco, el alemán. El de Cuba no es realmente gratis si se piensa en los salarios miserables de todo el pueblo, incluyendo a los médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud. ¿A quién van a dormir con ese viejo y patético cuento?

  • El distinguido Sr.Delgado una vez mas nos obsequia un panfleto.El sr. Delgado,en su entusiasmo,no analiza
    el sistema de salud cubano antes de 1959.No compara el sistena de salud cubano a el de otros paises.Incluso
    paises que se encontraban en iguales o inferiores niveles de desarollo economico-social.
    La afirmacion de que los servicios de salud en Cuba son gratuitos son de un infantilismo asombroso.
    Medalla de oro para el sr. Delgado.Quizas le premien con vacaciones en la playa de “gratis”

  • Que no les quede duda, que quien suscribe este mensaje, es una fiel defensora de vuestro sistema de salud, ya que como dicen en su artículo….hay prensa y gente mal intencionada en todo el mundo que quiere desprestigiar a las salud de su país, menospreciándolos, tanto al sistema y a los médicos y eso es lo más cobarde en lo personal lo digo.

    Solo pido a todos los médicos de cuba, investigadores y científicos, que no bajen la guardia, sigan y sigan investigando en especial a los genetistas que trabajan con células madres, para que puedan encontrar una terapia a muchas enfermedades desconocidas, a los traumatólogos sigan adelante y a todos los médicos de cuba les deseo lo mejor y desde Perú tienen una embajadora de corazón, que cuando escucha hablar mal de ustedes, de su medicina, tengan la plena seguridad que yo salto y saco espada para defenderles….sigan adelante y que dios los bendiga…..

    Viva cuba, viva el perú…señores!!

  • “Los principales indicadores de salud en Cuba hablan por sí solos de la eficacia del sistema.”

    Estos indicadores son reportados por los mismos que alardean y se benefician de ellos. No es de su interes reportar algun indicador que varie negativamente. Eso es un conflicto de intereses en cualquier lugar del mundo, y por tanto no se tomarian en serio. Personalmente no creo en lo absoluto que sea posible sustentar esos indicadores en un pais con todos los problemas de indole social existentes en Cuba.

    Por otra parte, si se analiza por ejemplo, la mortalidad infantil historica del anno 60 hasta hoy en el sitio de estadisticas de la ONU se vera que en el 60 Cuba ocupaba un mejor lugar a nivel mundial que el que ocupa actualmente.

  • Me parece que no he hablado a la ligera p’q me estas dando razon en lo que escribi, cuando dije que los USA tienen una pesima calidad en la salud publica no me referi a la calidad como tecnologia me referi a la calidad como asistencia a la poblacion si tienes una buena aseguracion no tienes problema pero si te puedes permitir solo una aseguracion de medio pelo estas jodido, yo vivo en Italia y la salud publica funciona como la alemana asi que se muy bien de que cosa estoy hablando, en Italia existen los medicos de familia como en Cuba y no tienes que pagar un centavo basta pagar las tasas

  • Yo creo que el sistema de salud cubano fué un proyecto estupendo al igual que el sistema electoral. Pero en ambos casos, es sólo eso: proyectos inconclusos. La verdad que en ambos casos es dura y encubierta y sólo los que dirigen el sistema y quien lo ideó, lo saben perfectamente. Son proyectos que cumplen los objetivos que persigue el Sistema: propaganda política de primera mano a nivel internacional. Es la misma receta de Hugo Chavez. Claro, en el caso del sistema de salud, los cubanos son beneficiados. No lo niego.
    Pero, ¿ Porqué un ciudadano cubano que reside en el extranjero permanentemente y no tiene recursos para costear una operación, el Gobierno cubano no se hace cargo. ? Porque es traidor por vivir en otro país.

  • Sugiero a los impugnadores de la Salud cubana (entendida como entidad pública englobadora) que dejen en la puerta las comparaciones ociosas con sistemas similares de países del Primer Mundo. No vale lanzar nuestro modelo contra los de Europa o EEUU, como no se le ocurre a nadie comparar los niveles de ingresos y de vida de un ciudadano promedio en esas latitudes con el de nuestros compatriotas. Hace falta un poco de sentido común. Vale más que veamos lo que sucede en el Tercer Mundo, que es donde se ubica y se ubicará por mucho tiempo nuestra Isla. Encontraremos que hay bastante de qué enorgullecerse.
    Vivo en China desde hace más de una década. Acá hay hospitales públicos y privados. En los primeros, los doctores suelen desvivirse por sacarte la plata (en todos se paga algo, aunque las sumas son más altas en la esfera privada, desde luego). En los estatales, los galenos acostumbran a hacer un examen somero del paciente, sin poner demasiado empeño. Se han dado casos en que, en contubernio con empresas farmacéuticas, recetan medicamentos que el doliente no necesita. En el caso de los partos, el pago no suele bajar de dos mil dólares, cifra que puede triplicarse en los centros asistenciales privados. Estos últimos brindan atención de primera, pero como para endeudarse de por vida. No es raro por ello que una familia en bancarrota quede inerme ante la muerte de un miembro cuya asistencia médica no pueden pagar. De todo esto solo se libran quienes trabajan en entidades estatales que cubren la mayor parte de sus gastos. O los que se pueden dar el lujo de pagar un seguro mensual. Los demás van al sálvese quien pueda.
    En cuanto a los que glorifican el sistema de salud cubano anterior a 1959, supongo que todos vivían en La Habana, porque bastaba salirse un poco de sus fronteras para comprobar el abandono en que se hallaba una parte sustancial de la población cubana de entonces. En los años 50, mi madre, en su natal Antilla, antigua provincia de Oriente, debió pagar una consulta de urgencia con un voto que le pidió un sargento político como moneda de cambio. No tuvo opción. Y eso era panorama común entonces. A los que lo duden, que revisen como botón de muestra la sección ¡Arriba Corazones!, que creó Guido García-Inclán en la revista Bohemia.
    Sí es verdad que hay mucho que mejorar, y que no se concibe tanto médico fuera del país cuando escasean en Cuba; que los médicos ganan una miseria; que ya es menos que imposible asistir a una consulta sin el “traje”; que los hospitales no tienen ni sábanas. Pero de que hemos conseguido avances, es una verdad como un templo. Ahora lo que se impone es mejorar lo hecho.

  • // Ciertamente es casi incuestionable //

    Casi nada de lo que ha hecho y hace el sistema en Cuba es cuestionable, obstaculizan y reprimen a quienes intentan cuestionar algo.

  • Elio, como siempre que leo tus artículos, me parecen idénticos al discurso oficial.
    El sistema de salud de otros países es muy superior al cubano.Te pongo de ejemplo Francia. Como inmigrante durante 7 años allí tuve asistencia médica gratuita completamente cubierta. Sin ser ciudadana francesa tuve toda la cobertura con las mejores tecnologías, las más avanzadas.Incluso los órganos de seguridad social del territorio te avisaban del recorrido itinerante de un trailer médico para hacerte un chequeo completo, incluyendo la prueba citológica y las mamografías que orientaban para la clínica más cercanas del territorio.Todo gratuito.
    Allí la cobertura médica y social es de primera línea.Seguro de desempleo cuantioso y largo, un seguro de inserción mínimo cuando llevas mucho tiempo desempleado, seguro para complementar los alquileres, y toda la cobertura médica gratuita para los sectores de menores ingresos.
    Es que es al revés, nosotros deberíamos aprender de otros países, aunque la política de salud cubana ha sido buena el asunto es que no se ha podido mantener, porque un país no puede vivir subsidiado.Tiene que tener su porpia economía.
    Hoy la población cubana reciente la precariedad de esos dos logros de antaño:educación y salud.Ni los médicos son suficientes y se exportan, ni los médicos cobran salarios dignos de acuerdo al valor de la canasta básica cubana, ni las instalaciones cumplen los requisitos necesarios para dar una cobertura de salud de calidad.Aunque tengo que reconocer que la nomenklatura sigue teniendo unos servicios médicos especiales y de gran calidad.Quizás por eso la élite política del país no entiende a la población en sus demandas al respecto.Como decía Marx uno piensa como vive y no lo contrario.

  • Elio te confieso que despues de leer el titulo
    Salud publica gratuita no segui leyendo. Por lo que comento aqui es solo sobre el gratis del titulo tuyo.

    La salud publica cubana no es gratuita.
    Tu realmente te crees eso?
    Tu inocencia es sin dimensiones.
    Alguien paga por esa salud que tu llamas “gratuita”.
    El estado paga por esa salud publica que tu llamas gratuita
    por lo que no lo es.
    Y la proxima pregunta que debes hacerte es de donde el estado saca el dinero
    por que ningun estado es rico. Sino que su dinero viene directamente de nosotros.
    Por tanto lo que tu llamas “gratis” obviamente no lo es.
    Por que crees que un cubano no gana mas de 20 dollares al mes? El resto que deberia ganar se va en pagar por esos servicios medicos que tu llamas “gratuitos” y para pagar por las otras gratuitidades y por el imenso aparato de seguridad puesto en contra para aquellos que protesten mucho.

    Arriba de todo esto siempre le estan sacando al pueblo que tienen salud y educacion “gratis” y como un logro que nadie tiene. Y ya vez lo que dicen muchos otros de otros paises , no es como lo han pintado. Se puede ser capitalista y tener servicios medicos seguros. Gratis no hay nada por que usualmente en esos paises las personas tienen que pagar mas en taxes (impuestos).

  • Si el sistema de salud es como ninguno, estan graduando di que doctores en tiempo record, por eso son todos los nuevos doctores matasanos!!!!, a mi hija en la habana la pusieron a perder peso en pleno embarazo, sin tener ningun problema medico, solo porque estaba gordita, perdio 15 libras cuando deberia haber ganado libras, y para colmo le dieron diazepan para dormir, en pleno embarazo!!!!!, no hay que ser doctor para saber el dano que hace a la criatura una dieta estricta y para remate drogas que causan malformaciones en los fetos!!!!!, que la atencion medica sea gratuita no quiere decir que es la mejor!!!!!, hay demasiados casos de negligencia medica y nadie tiene derecho a protestar.

  • ¿¿¿Francia??? Y¿ por qué no también Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia? Yo pensaba que Cuba seguía siendo país tercermundista. Ojo con las comparaciones…

  • Para mi, el mayor merito del sistema medico en Cuba es la posibilidad que sea accesible de forma gratuita (aunque agunos que escriben mas arriba puedan cuestionar lo de gratuito) a todos los ciudadanos sin importar donde viva y de que estrato social que proceda. Tambien me sorprenden que se pongan a hacer comparaciones que no tienen sentido, particularmente con paises del Primer Mundo. Puedo decirles que en todas partes hay buenos y malos medicos. Tambien que por mi experiencia personal puedo decir que los medicos cubanos estan entrenados y educados para curar, no para lucrar a costa de la salud de los pacientes. Mis padres trabajaron como medicos en Africa y tuvieron la desafortunada experiencia de vivir esa chocante realidad. Otra cosa positiva es que el sistema cubano hace enfasis en la prevencion e intenta mas o menos exitosamente de llevarla al nivel de base. Que no tengan los recursos y que en tal o mas cual barrio haya un medico que no atienda a su area como deba ser es otra cosa, pero para mi la idea es buena. Aqui todos sabemos de sobra los problemas economicos que hay en Cuba y tambien hemos visto la situacion que hay en los hospitales donde escasean muchos medicamentos e insumos, amen de muchas otras situaciones que se dan y no vale la pena abundar, pues a todos de una forma u otra nos ha tocado. Tambien me consta de primera mano que cuando hay un paciente ingresado y que necesita un medicamento critico de ultima generacion, si el medicamento existe en otro hospital en el pais, les digo que aparece. Estoy consciente que muchas, muchisimas cosas que pueden y tienen que ser mejoradas, pero seamos realistas y objetivos y no caigamos en comparaciones infantiles. Reconozcamos lo que hay de positivo y critiquemos lo que necesite ser mejorado.

  • Isidro pero tambien uno tiene que cojer ejemplo y aprender de los que estan mejor

  • Otro punto de vista:

    El mito de la medicina en Cuba
    6/8/2012

    El doctor Darsi Ferrer, uno de los entrevistados, afirma que en el
    servicio médico hay una amplia y profunda corrupción como consecuencia
    de las injusticias del sistema
    Los galenos entrevistados llaman la atención de las grandes necesidades
    que padece la población
    Por Pedro Corzo

    Leer mas:
    http://diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=7410

    También:
    http://saludcuba.blogspot.ca/search/label/Higiene
    http://saludcuba.blogspot.ca/search/label/Hospital

  • Elio me ha gustado su artículo, el tesón de cómo trata de escenificar algo que, tanto usted como yo y como miles de cubanos, saben que es mentira.

    Es cierto que la medicina cubana es buena, existe muy buenos profesionales como también malos, ya sabe que existe de todo en la viña del señor. El bloqueo económico justifica la falta de honradez de cada dirigente político que es responsable de la salud, puesto que a CUBA se envían equipos médicos que deben ser “arancelados” en la frontera a pesar que son gratuitos. ¿Dónde está el Bloqueo?

    El sistema nacional médico, para todos los países, debería ser gratuito, y que éste cubriera las necesidades sanitarias de cada ciudadano sin tener en cuenta su nacionalidad, raza, sexo o religión, pero el sistema cubano NO ES GRATUITO. Lo digo en primer lugar por que cada ciudadano cuando visita al “compañero” médico normalmente lleva regalito, ya sabe bien unos fulas bien algo de jama. ¿Dónde está esa gratuidad?
    Yendo más lejos, el sistema nacional cubano viene siendo financiado por el propio cubano a través de esos impuesto QUE NO SON VISIBLES pero que todos conocemos. El ciudadano cubano necesita cambiar 25 CUP para obtener 1 CUC para poder comprar ciertos artículos mientras que las empresas estatales el cambio es 1 CUP a 1 CUC. ¿Vieron que el impuesto que paga el ciudadano es del 2500%? Por cada fula que se adquiera para buscarse una “bucanero” está financiando salarios como gastos públicos. De nuevo, ¿Dónde está esa gratuidad?.

    El sistema nacional sanitario cubano es un sistema injusto, puesto que todos los ciudadanos, independientemente de su renta, poseen acceso libre al sistema sanitario. ¿Qué injusticia no?. El principio básico de igualdad queda en entredicho. En el resto de países con un mínimo de respeto a la igualdad de las personas, normalmente aportan al sistema nacional de salud en función de sus rentas por lo que quien gana mas fulas paga más mientras el que gana menos paga menos….desgraciadamente en CUBA aquel que hace negocio y recibe fulas de Miami tiene el mismo derecho médico que el pobre jubilado y sus 174 CUP que le dan para poco…¿Ese es el sistema de salud tan maravilloso?

    Por último, terminando mi extenso comentario, le digo que las estadísticas sanitarias como las económicas, etc. NO ME LAS CREO NI QUERIENDO. Todos sabemos que los estadillos se copian de un año a otro, ya sabes uno las inventa porque luego te puedes buscar un lio. Por ello, si uno se detiene a comparar cada estadística que el Gobierno de facto que actualmente dirige CUBA envía a UN se dará cuenta que la cosa no cuadra. Le dejo un comentario sobre estadísticas del IDH

    http://matanzaslibre.wordpress.com/2011/12/16/organo-de-desinformacion-del-regimen-cubano/

    Creo que el sistema de Salud Cubano, basándonos en sus profesionales, es bueno. Pero si nos basamos en la Justicia Social de la que alardea esos que gobierna el penal, o si nos basamos en la calidad y financiación del mismo….creo que se equivoca en el nombre de su artículo.

    Espero que si algún día vaya al hospital para intervenirlo no se le olvide ni el colchón ni las sábanas….ya usted sabe porqué lo digo.

    UN SALUDO.

  • Javier una pregunta.
    La atención medica recibida por Fidel Castro es la misma que recibe el ciudadano promedio en Cuba?
    Si no lo es (Y todos creemos que no lo es)
    Por que?
    Por que es especial para el?

  • Como estadounidense, me resisto a comentar sobre los aspectos negativos del sistema de salud pública cubano debido a las múltiples deficiencias que siguen afectando el sistema de salud americano a pesar de nuestra riqueza, avances tecnológicos e innovaciones médicas. Sin embargo, los mayores inconvenientes del sistema cubano son auto-impuestos. El bloqueo es el menor de los problemas que debilitan el sistema de salud en Cuba. Los bajos salarios, el pobre mantenimiento de las instalaciones y la politización exagerada son mucho más perjudiciales. El régimen cubano envía demasiados médicos al extranjero en busca de divisas y dejan cada vez menos personal en la Isla para que atiendan a los cubanos.
    Los que permanecen en Cuba trabajan en condiciones pésimas y se interesan demasiado en ingresos de fuera y no en el negocio de la medicina. Por último, a pesar de que el conteo físico de los hospitales cubanos aumentó significativamente desde 1959, la falta de mantenimiento de las instalaciones y el uso de tecnologías obsoletas deja a muchas instalaciones cerradas o subutilizadas. A pesar de estos inconvenientes, Cuba sigue siendo uno de los mejores lugares para recibir atención médica en el tercer mundo. Sin embargo, Elio debería revisar el sistema de salud en Canadá, Gran Bretaña, Suecia, y Francia antes de intentar reclamar el título de mejor del mundo.

  • Pero Moisés, si “el bloqueo es el menos importante de los problemas que afectan la salud en Cuba”, entonces ¿qué cosa provoca la “la falta de mantenimiento de las instalaciones y el uso de tecnología obsoleta”?

  • ¡Jajaja esto es tan divertido! En primer lugar el nombre del artículo es ambiguo, no existe tal cosa gratis. La salud en Cuba es “gratis porque no sale de los bolsillos” de los cubanos directamente, pero de alguna manera el gobierno tiene que conseguir el dinero para pagar estos servicios, ¿y cómo el gobierno consigue este dinero? Pues poniéndole impuestos a los ingresos de todo el mundo, tanto es así que el salario de un médico cubano es máximo 25 o 30 dólares al mes. Un trabajador promedio gana 15 o 20 dólares al mes. No es de extrañar que la mala alimentación sea tan común. Los cuidados médicos en Cuba podrán ser eficientes y buenos hasta cierto punto, pero no se pueden comparar con la calidad de la atención sanitaria de los Estados Unidos o de cualquier país europeo. En cuanto a la educación, ¿usted en realidad cree que es un logro de la revolución? pues yo, por mi lado, creo que eso es lo peor que la Revolución le ha hecho a mi país. Primero están los llamados “profesores emergentes” que ni siquiera hablan español (en vez de eso hablan algún tipo de dialecto de clase baja muy común hoy en día en Cuba), y para colmo el adoctrinamiento ideológico es tan común, que va desde los textos escolares que esconden “hechos inconvenientes”, hasta los libros de historia y biología que enseñan única y exclusivamente la teoría de la evolución basada en la filosofía política de Marx. Por favor, no hay excusa alguna para la Cuba revolucionaria. El mundo sabe lo ocurre realmente detrás de ese velo de hipocresía. “La primera libertad, base de todas, es la de la mente” José Marti.

  • Gracias, una vez más, Elio, por un excelente post.
    Es cierto que los sistemas sanitarios europeos han sido excelentes, pero éstos se han puesto en práctica principalmente por la presión del movimiento obrero organizado. Sin embargo, ahora los capitalistas están atacando todos los beneficios históricos conquistados por los trabajadores.

    Queda por ver si el excelente sistema de atención sanitaria europea se mantendrá intacto. En Estados Unidos mueren decenas de miles de personas pobres cada año debido a la falta de servicios básicos de salud. Casi cuatro veces la población de Cuba no tiene seguro de salud aquí por que no se lo pueden pagar. Cualquier persona que se jacte del sistema de salud de EE.UU. es un imbécil.

    Elio, mis mejores deseos para usted, y para todos los cubanos valientes.

  • Al igual que hizo Grady también me gustaría elogiar el artículo de Elio. A pesar de sus problemas, la prueba de que el sistema de salud cubano ha logrado mucho está en las estadísticas de mortalidad infantil y otros, que están iguales, y en algunos casos incluso superiores a los niveles del primer mundo.

    En lugar de gritar “contra el viento” las deficiencias del sistema, tal vez debería haber más organización local para hacer las cosas de una manera positiva. Muchos hospitales aquí tienen “Amigos de…”, grupos de apoyo, compuestos en su mayoría por antiguos pacientes agradecidos y sus familias, que reúnen fondos adicionales y realizan trabajo voluntario para los hospitales.

    La supervivencia de los propios hospitales depende de estos grupos, como fue el caso del Hospital Grace Cottage, en las cercanías de Townshend, Vermont, el que querían cerrar las principales autoridades de salud pública y sus amos de la compañía de seguros, para convertirlo en una instalación más grande y más distante.

    El grupo de la comunidad era, y es, feroz en su lealtad y apoyo. Y este pequeño, pero muy querido hospital existe y prospera hasta este momento. Un grupo de apoyo comprometido y leal a algunos de los hospitales descuidados en Cuba podría hacer mucho por promover una distribución justa de avanzados equipos de diagnóstico y tratamiento, para prevenir el robo de accesorios de los hospitales, y el mantenimiento adecuado de las instalaciones.

    Una vez más la clave está en que se involucren las comunidades “de base” y no esperar a que las autoridades centrales, ministerios y organismos tomen la iniciativa. Lo mismo ocurre con las instituciones políticas de Cuba, comenzando con las asambleas nacionales, provinciales y locales, y llegando hasta los CDRs de cada barrio y cada cuadra.

  • Isidro

    Fidel Castro, al igual que posiblemente muchos presidentes y ex-presidentes de otros paises tiene sus medicos personales y atencion en una clinica especial. Me imagino q ningun directivo a esos niveles hace cola para ver un medico ni en Cuba ni en ninguna parte.
    Y te puedo decir que conoci una persona que recibio tratamiento en el extranjero pagado por el Minsap y no una sino dos veces. El tratamiento que requeria no estaba disponible en Cuba. La primera vez fue costeado totalmente por el Minsap y la segunda en un 50 porciento. Te puedo decir que era una simple trabajadora y no era miembro ni del pcc. Mas claro ni el agua.

  • De acuerdo contigo, Giraldilla. Todo es susceptible de mejorarse y no debemos contentarnos con lo que hay ahora. Pero yo que he vivido en Africa y Asia por largo tiempo te digo que en cuidado de la salud (cuántas vidas no se han salvado) Cuba aventaja con mucho a otros países con niveles similares de desarrollo económico.

  • En la filo-que? Usted , de verdad fiñe, no sabe de lo que esta hablando. No deje que la malformacion del pre, que usted nucnca entendio, le permita decir que la materia ni se crea ni se destruye…solo se chaviza..

  • Javier mi nombre es Julio no Isidro.

    Te hacia la preguntas por razones obvias. Si se esta “construyendo” una sociedad que se dice mas “justa” este es un ejemplo de injusticia social donde las reglas aplican a una mayoría pero sigue existiendo una minoría que yo llamo la élite que sigue con privilegios especiales. Los privilegios en este caso son basados quizás en alianza a una ideología o a una persona o grupo de personas. Siempre que puedas resistir seguir comando desde arriba sin cuestionar estas Ok pero cuando seas un poquito preguntón o comiences a cuestionar el por que de las cosas te comienzan a pasar por encima y a mirarte de re ojo como si fueras el enemigo.

    Me parece una injusticia colosal que Fidel y su camarilla elitista pida de los demás sacrificios que el ni ninguno de ellos hace y de los cuales ninguno de ellos tiene experiencia personal. Esto se puede ver reflejado hasta en las noticias. La cuba donde ellos viven es la cuba del noticiero donde todas las metas se cumplen y la de las estadísticas donde tantos nacidos sobreviven etc Pero que de la cuba real? de esa que nos toca vivir a nosotros los cubanos de a pie. Que de esa cuba donde tu abuelo se muere por coger una infección en una operación quirúrgica en un hospital del gobierno de una infección que contrajo en el quirofano? (Le ocurre eso a ellos?) a la élite?
    No, Para ellos tienen reservado lo mejor de Cuba.
    Es eso diferente en alguna forma de las otras élites que trataron de suplantar supuestamente por un sistema “mas justo y mejor”?
    Si en otros países presidentes tienen acceso a ciertos servicios médicos pero en general a esos mismos servicios médicos tienen acceso casi todos los ciudadanos. No es un problema de que tienes que estar alineado a una filosofía o a una ideología para recibir el mejor servicio medico. Encuentro que cuando existe esa dependencia, me parece totalmente inmoral que sea así. Por lo que Fidel debía tomar su propia medicina y cuando fuera atendido para dar el mejor ejemplo ir quizás al peor de los médicos cubanos. Si el peor de los medicos cubanos fuera mejor que el promedio de medicos en el mundo entonces no creo que seria mucho pedir. Claro que es como todo. El peor medico cubano es tan malo como el mas malo de los medicos del mundo.

    Any ways como siempre es “Hagan lo que digo y no lo que hago”

    Mientras ellos viven y usan a Cuba como su finca personal los demas. El cubano promedio trabaja como un esclavo y es tratado virtualmente y realmente como un esclavo con muy pocos derechos y libertades que esos de la elite si poseen.

    Me pregunto si Raul tubo algún problema adquiriendo pasaporte y permisos de salida con su nieto cuando visito Egipto en una salida turística? Quien pago por esa escapada turística?

    El pueblo de Cuba!

    Tienen derecho a hacer esto? Quien se los dio?

  • Julio, disculpa la confusion de nombres.

    Yo nunca crei en el falso igualitarismo propugnado en Cuba y tambien lo cuestione en su momento. Segun un decir popular,alli unos son mas “iguales” que otros.
    El post en cuestion creo que tiene que ver mas bien con el sistema de salud cubano y no con otras cuestiones que nada tienen que ver con que si la dirigencia recibe mas o cuales prebendas, que por demas, tampoco comparti ni comparto. Creo que para exigir hay que predicar con el ejemplo, sino la gente te pierde el respeto.
    Que el sistema de salud en Cuba tenga miles de deficiencias que pueden ser mejoradas, no lo niego. Hay muchas carencias y deficiencias, desde medicamentos, insumos, equipos que a veces no tienen repuestos o son obsoletos por las razones que quieran ponerle. Pero tambien es justo reconocer que mantener un sistema publico de salud de primera linea no es precisamente tarea facil y menos para un pais con un GDP como el de Cuba. Esa por supuesto, no puede ser la justificacion para que pueda ser mejor y ofrecer un nivel de atencion mejor y con mas calidad, pero creo que hay que ser realistas y no pedirle peras al olmo, particularmente cuando este esta casi seco. Tambien hay que reconocer que con lo poco que hay los medicos tratan de ofrecer la mejor atencion posible, aun sin contar con amplitud de medios de diagnostico y equipos de ultima generacion.

  • Javier, estoy de acuerdo contigo en lo ultimo que planteas. Mi critica no es hacia los médicos que son los verdaderos héroes del sistema de salud cubano. Ellos son los que trabajan por salarios de esclavos. Los que el gobierno usa literalmente como esclavos y vende sus servicios a otros países que pagan en hard currency que después el gobierno o mas bien la élite usa a su antojo sin contar para nada con el pueblo o con el deseo de esos médicos a los que el gobierno explota.

    La élite cubana es muy hipócrita cuando se para por ejemplo Raul y en un discurso dice que casi todos los cubanos hacen 20 dolares y que así estamos todos?
    Eso es falso. La élite no esta así. Viven con lo mejor de Cuba y por encima de todos. Para ellos no aplican las mismas reglas que aplican al cubano promedio. Esa exclusividad es inmoral. No creo que muchos en Cuba puedan estar de acuerdo con esto. Y lo que explicaba es que esa exclusividad también se extiende al sistema de salud. Donde unos reciben un servicio pésimo y otros un servicio comparables a los del primer mundo. La diferencia esta en cuan afiliado y leal eres a los dueños de la finca cuba.
    Ahora bien si la razón de entrada del socialismo es que “es mas justo ” como sistema y descubrimos que no es así entonces no hay razón ninguna para creer en el socialismo.

  • Para mi eso es gandinga, le ronca los mangos decir que es un logro de la revolucion. Deberia devolver fidel todo el dinero que le ha robado al pueblo. Ese si es el unico que tiene medicina gratis, pues no paga nada. Otra cosa; mi hija en USA nacio de gratis no pague nada. En USA los que tienen problemas son los trabajadores de pequeños negocios que no pagan seguros y con todo eso se resuelve, siempre hay un escape.
    El comunismo no sirve. empezando por el primer idiota que son todos los viejos esos, mafiosos.

  • Elio, pero me temo que no seguiste mi consejo al pie de la letra…
    Yo lo que te dije fue que entraras a un hospital cubano, de los nuevos reparados que tú me habías dicho, tomaras una foto y escribieras sobre lo que viste allí.
    Para citar lo que dijo la directora de la OMS en 2009 no hay que hacer mucho esfuerzo, ¿no te parece?
    No obstante, este pudiera ser el inicio de una saga sobre nuestro sistema de salud: de la teoría a la práctica.
    Espero ansioso el siguiente diario.
    Saludos

  • Isbel, tu puedes hacerlo tambien por que no escribes unos cuantos articulos explicandonos sobre los diferentes hospitales. Los problemas que tienen y a que se deben.
    Saludos

  • Isidro,
    con cuales paises del tercer mundo comparas tu la salud de Cuba? Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica?? o el Salvador, Nicaragua, Haiti?
    Reitero que la informacion es publica en el sitio de estadisticas de la onu aunque se requiere tiempo para encontrarla. Cuba en el 60 competia con el primer mundo en muchos indicadores de salud. Esto no significa que la salud era muy buena entonces sino que, para la epoca, era aceptable. Incluso aceptando como ciertos los valores reportados por el actual gobierno, cosa que en mi opinion seria ridiculo, Cuba hoy en dia esta, en terminos relativos, mucho peor que lo que estaba entonces.
    El sitio en cuestion es este: http://unstats.un.org/unsd/methods/inter-natlinks/sd_intstat.htm
    Saludos.

  • Erick:
    Si lees bien, comparo la eficacia, más que los indicadores de salud, con el país donde vivo ahora: China. A pesar de su descomunal despegue económico, la potencia asiática no puede ni soñar con ofrecer de modo masivo los servicios médicos, sobre todos los preventivos, de que hemos disfrutado los cubanos en la Isla por muchos años. Es verdad que hoy se ha producido un tremendo deterioro en los mismos, pero aun en medio de esa situación, creo que a nadie se le niega la asistencia, por muy compleja que sea su dolencia, algo que sí sucede por estos lares. Otro tanto, aún más dramático, pude observar en los cinco años que viví en Etiopía. En mis estancia en Colombia pude comprobar otro tanto. Clases bajas que no tenían acceso a estos servicios. De eso hablo. Fíjate que te pongo tres ejemplos del Tercer Mundo. Y Cuba sigue siendo parte del mismo ¿no?

  • “Eso es posible porque todo el territorio está cubierto con un sistema primario de salud, que controla a todos los ciudadanos de su área de atención.”

    En mi pueblo quedan dos consultorios de la época en que estuvo de moda “el médico de la familia”. Hoy no hay médico ahí. Ni enfermera, Ni una ambulancia. Si al menos hubiera un brujo yo me quedaría tranquila.

    La guagua entra una vez al día. Los almendrones, durante el día, cobran 5 pesos por persona hasta la cabecera municipal, a donde tendría que trasladarse el enfermo.

    No quiero imaginarme lo que será enfermarse de urgencia y de noche.

    “Eso es posible porque todo el territorio está cubierto con un sistema primario de salud, que controla a todos los ciudadanos de su área de atención.”

    En mi pueblo quedan dos consultorios de la época en que estuvo de moda “el médico de la familia”. Hoy no hay médico ahí. Ni una ambulancia. La guagua entra una vez al día. Los almendrones cobran 5 pesos por persona hasta la cabecera municipal, a donde tendría que trasladarse el enfermo.

    El control prenatal, que ciertamente llegó a tener mucha presencia en las comunidades, no tengo idea de cómo será ahora. Por cierto, no vi ni a una sola mujer embarazada!!!! ¡Ni a un bebé! Waooooo, mira de lo que me he percatado con este post. En fin, que dudo muchísimo que si una mujer embarazada de este pueblito no tiene los 5 pesos para ir al control prenatal ocurra que el médico sí pueda venir a ella.

Comentarios cerrados.