Salud pública gratuita: un logro incuestionable de Cuba

Por Elio Delgado Legón

Médico cubano y su paciente. Foto: Sergio Leyva Foto: Sergio Leyva

HAVANA TIMES — Se pueden criticar deficiencias e imperfecciones, que existen en toda obra humana, actitudes individuales incorrectas o irresponsables, que han causado grandes daños a la imagen del sistema de salud; pero no se puede dejar de reconocer que el sistema de Salud Pública en Cuba es uno de los logros más importantes de la Revolución, junto con el de la Educación.

Precisamente por eso, las trasnacionales de la información, siempre prestas a denigrar y a publicar todo aquello que pueda dar una imagen negativa, no publican nada relacionado con los resultados de Cuba en la Salud Pública.

Lo mismo ocurre con algunos blogueros que responden a los intereses de los enemigos de la Revolución, y con los que se dedican a escribir comentarios en los que exageran situaciones para denigrar una actividad, que es perfectible, pero es el orgullo de los revolucionarios cubanos.

En varias oportunidades, Margaret Chang, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha referido en forma positiva al sistema de salud cubano. En su primera visita a Cuba, en octubre de 2009, expresó: “Estoy aquí para aprender de los excelentes esfuerzos de ustedes en el Sistema de Salud. Gran parte de su trabajo, como el sistema de atención primaria, el cuidado de las comunidades, la igualdad y el acceso para todos a la salud son temas de gran interés para nosotros”.

También se declaró “completamente consciente del impacto económico, comercial y financiero que tiene en la Isla el embargo (bloqueo) que aplica Washington”. Aseguró, además,  que Cuba ha tenido “resultados sobresalientes” en atención sanitaria y ha enviado misiones médicas a muchos países de América Latina y África.

Los principales indicadores de salud en Cuba hablan por sí solos de la eficacia del sistema.

La mortalidad infantil, que es uno de los principales indicadores para medir la salud de un país, está entre los más bajos del mundo: hace cuatro años que se mantiene por debajo de cinco por mil nacidos vivos, inferior a muchos países desarrollados, incluyendo Estados Unidos.

Para garantizar ese nivel y continuar bajando ese índice y el de muertes maternas, existe un programa materno infantil mediante el cual todas las mujeres embarazadas reciben un seguimiento médico durante todo el embarazo, el parto y el primer año de vida del bebé.

Foto: Sergio Leyva

Si la madre no va a la consulta cuando le corresponde, el médico la manda a buscar o va a verla a su casa.

Eso es posible porque todo el territorio está cubierto con un sistema primario de salud, que controla a todos los ciudadanos de su área de atención.

La esperanza de vida al nacer es casi de 80 años y las principales causas de muerte en el país son accidentes cerebrovasculares, cáncer, el infarto del miocardio, y los accidentes.

Las muertes por enfermedades trasmisibles se han reducido al mínimo, pues todos los niños son vacunados contra trece enfermedades, de las cuales cinco han sido erradicadas totalmente.

Cuando comparamos esos resultados con la realidad del mundo actual, donde  tres millones de niños mueren cada año de enfermedades que pueden ser evitadas por vacunas, no podemos menos que sentirnos orgullosos de nuestro sistema de salud.

Que hay insatisfacciones? Es cierto. Los propios dirigentes de la salud en Cuba están insatisfechos y trabajan para mejorar cada día más los servicios.

En prevención sanitaria, los resultados de Cuba superan ampliamente a los de las naciones más ricas del mundo, según evidenció una comparación estadística internacional, que incluía a los 15 países más desarrollados.

Muchos son los obstáculos que enfrenta el gobierno cubano para poder dar una mejor asistencia médica. Muchas medicinas de última generación, incluso para salvar la vida de niños aquejados de cáncer, no se pueden comprar normalmente porque lo impide el bloqueo de Estados Unidos y hay que salir a buscarlas por el mundo y pagarlas muy caras, y la demora en esos trámites puede ocasionar que lleguen tarde.

De eso no habla ninguna prensa.

El sistema de salud cubano está preparado para realizar y realiza las más complejas operaciones y trasplantes, mediante los cuales se salvan muchas vidas, sin que los pacientes o sus familiares tengan que pagar un solo centavo, ni por el servicio ni por las medicinas.

Sin embargo, debido a las dificultades ya mencionadas para adquirir algunos medicamentos antirrechazo, algunas veces no se pueden realizar todas las operaciones que se podrían hacer.

Si todas estas realidades fueran analizadas por la gran prensa, en lugar de formar parte de la campaña mediática contra Cuba, ello podría contribuir a que muchos de estos problemas se resolvieran y no tengo la menor duda de que el sistema de salud cubano sería, sin duda alguna, el mejor del mundo.

40 thoughts on “Salud pública gratuita: un logro incuestionable de Cuba

  • “Eso es posible porque todo el territorio está cubierto con un sistema primario de salud, que controla a todos los ciudadanos de su área de atención.”

    En mi pueblo quedan dos consultorios de la época en que estuvo de moda “el médico de la familia”. Hoy no hay médico ahí. Ni enfermera, Ni una ambulancia. Si al menos hubiera un brujo yo me quedaría tranquila.

    La guagua entra una vez al día. Los almendrones, durante el día, cobran 5 pesos por persona hasta la cabecera municipal, a donde tendría que trasladarse el enfermo.

    No quiero imaginarme lo que será enfermarse de urgencia y de noche.

    “Eso es posible porque todo el territorio está cubierto con un sistema primario de salud, que controla a todos los ciudadanos de su área de atención.”

    En mi pueblo quedan dos consultorios de la época en que estuvo de moda “el médico de la familia”. Hoy no hay médico ahí. Ni una ambulancia. La guagua entra una vez al día. Los almendrones cobran 5 pesos por persona hasta la cabecera municipal, a donde tendría que trasladarse el enfermo.

    El control prenatal, que ciertamente llegó a tener mucha presencia en las comunidades, no tengo idea de cómo será ahora. Por cierto, no vi ni a una sola mujer embarazada!!!! ¡Ni a un bebé! Waooooo, mira de lo que me he percatado con este post. En fin, que dudo muchísimo que si una mujer embarazada de este pueblito no tiene los 5 pesos para ir al control prenatal ocurra que el médico sí pueda venir a ella.

  • Erick:
    Si lees bien, comparo la eficacia, más que los indicadores de salud, con el país donde vivo ahora: China. A pesar de su descomunal despegue económico, la potencia asiática no puede ni soñar con ofrecer de modo masivo los servicios médicos, sobre todos los preventivos, de que hemos disfrutado los cubanos en la Isla por muchos años. Es verdad que hoy se ha producido un tremendo deterioro en los mismos, pero aun en medio de esa situación, creo que a nadie se le niega la asistencia, por muy compleja que sea su dolencia, algo que sí sucede por estos lares. Otro tanto, aún más dramático, pude observar en los cinco años que viví en Etiopía. En mis estancia en Colombia pude comprobar otro tanto. Clases bajas que no tenían acceso a estos servicios. De eso hablo. Fíjate que te pongo tres ejemplos del Tercer Mundo. Y Cuba sigue siendo parte del mismo ¿no?

  • Isidro,
    con cuales paises del tercer mundo comparas tu la salud de Cuba? Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica?? o el Salvador, Nicaragua, Haiti?
    Reitero que la informacion es publica en el sitio de estadisticas de la onu aunque se requiere tiempo para encontrarla. Cuba en el 60 competia con el primer mundo en muchos indicadores de salud. Esto no significa que la salud era muy buena entonces sino que, para la epoca, era aceptable. Incluso aceptando como ciertos los valores reportados por el actual gobierno, cosa que en mi opinion seria ridiculo, Cuba hoy en dia esta, en terminos relativos, mucho peor que lo que estaba entonces.
    El sitio en cuestion es este: http://unstats.un.org/unsd/methods/inter-natlinks/sd_intstat.htm
    Saludos.

  • Isbel, tu puedes hacerlo tambien por que no escribes unos cuantos articulos explicandonos sobre los diferentes hospitales. Los problemas que tienen y a que se deben.
    Saludos

  • Elio, pero me temo que no seguiste mi consejo al pie de la letra…
    Yo lo que te dije fue que entraras a un hospital cubano, de los nuevos reparados que tú me habías dicho, tomaras una foto y escribieras sobre lo que viste allí.
    Para citar lo que dijo la directora de la OMS en 2009 no hay que hacer mucho esfuerzo, ¿no te parece?
    No obstante, este pudiera ser el inicio de una saga sobre nuestro sistema de salud: de la teoría a la práctica.
    Espero ansioso el siguiente diario.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *