Salarios ¿cuándo se hablará seriamente al respecto?

Por Peregrino Pérez

Foto: George Turner

HAVANA TIMES – Si usted desea saber algo de la realidad económica cubana debe enfocar su búsqueda en medios no oficiales. On Cuba puede ser un sitio donde encontrar algo de luz en ese tópico. Ese medio es uno de los pocos espacios digitales que abordan el acontecer de la Isla sin plegarse a las directrices del Partido y que aún no ha sido bloqueado. Esperemos que no lo hagan, pero no hay garantías. 

Allí se publican con cierta regularidad artículos del prestigioso profesor de Economía, Juan Triana. Recientemente publicó uno explicando el complejo trámite burocrático para la inversión extranjera en la Zona de Desarrollo Especial del Mariel.

Yo me autocalifico como un cubano de a pie, así que lo que más captó mi atención de ese trabajo fue lo referente al salario. Es para alucinar lo de las diferentes tasas de cambio.

¡Cuántas posibilidades brindan para la corrupción las tasas múltiples de cambio del CUC y el CUP! El cubano común no tiene idea de ese fenómeno. Es un tema tabú en los medios nacionales. Por ello me he convertido en un promotor del documental “Juan sin nada”, pues de una forma amena explica un fenómeno tan complejo y surrealista como el del nivel de vida y los salarios en Cuba.

En el artículo titulado Veintiocho, el profesor Triana recomienda que se elimine al Estado como intermediario entre el empleador y el empleado. En lugar del Gobierno apropiarse de casi la totalidad del salario, propone que se les page directamente y se les cobre impuestos. La excusa de que generará desigualdades ya no tiene peso,  ya que las desigualdades son muy fáciles de palpar en la Cuba de hoy.

Sabia propuesta la de Triana, pero para nada novedosa. Es lo que se ha estado haciendo en el resto del mundo. Si ese mecanismo se repite en tantas naciones, no es debido a que se imponga la lógica del capital y del mercado como algunos ideólogos pretenden hacernos ver, sino porque sencillamente históricamente ha demostrado que funciona.

Se ha dicho que el salario medio estatal es de aproximadamente 25 CUC o 600 pesos cubanos. Realmente dudo muchos de esos números, ya que seguramente no contemplan las estimulaciones ni lo que se “resuelve”. Pero lo que sí es un hecho es que ingresos tan constreñidos han originado un ejército de exempleados estatales obligados a contratarse por condiciones de trabajo pésimas en el sector privado.

Por ejemplo, en las casas de rentas para turismo internacional se paga 2 cuc diarios, como promedio, a las empleadas de limpieza y no cuentan con ninguno de los logros laborales del proletariado que tanto cacarean los voceros del sistema. Por lo general, tienen que trabajar más de 8 horas, no tienen licencias ni por enfermedad ni por embarazo, no poseen contrato de trabajo que los proteja del desempleo, etc.

La relación laboral obedece a una cruda demanda de oferta y demanda, es la encarnación de capitalismo más brutal que no padecen ni siquiera los obreros de los países con gobiernos más alineados con la ultraderecha. Nada pueden reclamar, porque siempre tienen la posibilidad de regresar a sus antiguos empleos estatales donde sí se respetan los derechos laborales, pero no pueden sufragar ni las más inminentes necesidades.

Conozco el caso de profesoras que en su tiempo libre, en vez de utilizarlo para su descanso tienen que trabajar en labores de limpieza, puesto que es la única forma que tiene de enriquecer el bocado diario o reparar algún equipo electrodoméstico. Si el problema es reparar la vivienda, entonces habrá que encomendarse al Señor.

Foto: Ghyslaine Peigne

Ese y otros artículos del profesor Triana brindan posibles soluciones a los problemas más urgentes, pero nada se escucha de Murillo y su camarilla. Ellos son los que tienen el poder de ejecutar políticas en esa dirección. Ahora hablan de la corrupción de los cuellos blancos. No necesito tener datos clasificados para saber que las personas procesadas por corrupción fueron en algún momento ejemplares compañeros del Partido.

Más que de derecha o izquierda, primero se es humano y es de humano errar. Siempre habrá gente dispuesta a delinquir, más si se vive en un sistema con aparato burocrático tan amplio y complejo que obstaculiza la transparencia de los procesos económicos. Además, si es un país donde la corrupción ha sido prácticamente la única salida a una vida llena de vicisitudes, entonces se rompe la ley por necesidad. No importa cuán severa sean las medidas punitivas y los controles, siempre habrá corrupción.

La “lucha” y el “resolver” se han instituido. Son términos eufemísticos con que se suele nombrar al robo de bienes del Estado, lo que indica que son socialmente aceptados. La gente apenas reacciona ante la noticia de los casos de corrupción que expone el periodista Barroso. ¡Nada nuevo en el horizonte! Nada de asombro y coraje; en los lugares comunes como paradas de ómnibus es donde realmente tiene lugar el debate público. Allí se escuchan las opiniones de muchos que coinciden que estos son los peces intermedios, que los verdaderos ladrones están más arriba.

Es irrealista constituir todo un país de gente estoica. Existe algo que se llama calidad de vida y que todos aspiramos alcanzar con nuestro trabajo. Mientras se siga posponiendo el tema de los precarios salarios, eso va a ser la historia de nunca acabar. Es un círculo vicioso. Nos plantean que no pueden subir los salarios, porque no mejora la economía del país y que no aumenta el PIB debido a la baja rentabilidad de los trabajadores desalentados por los bajos ingresos. ¿Quién tendrá el coraje de hacer algo al respecto? Esa es la pregunta de los mil pesos.

3 thoughts on “Salarios ¿cuándo se hablará seriamente al respecto?

  • Hola Peregrino, mientras sigan buscandose soluciones parciales, como las verdades de perogrullo nada originales que de vez en cuando plantea Triana, no habrá mejoría pues lo que s egane por un lado se pierde por otro, y el día que por alguna circunstancia mejore la economía, circunstancia que siempre será externa, será un mero intervalo hasta que volvamos a caer en el desastre.

    La solución no son los pequeños cambios dentro de nuestra cajita liderada por el PCC, la solución, sea la q sea, tiene q comenzar por salir de la cajita, lo demás es puro entretenimiento y pajillas intelectualoides.

  • la respuesta se la acaba de restregar en la cara a Raul el mero mero del partido comunista vietnamita, que le ha dicho en plena aula magna de la universidad de la habana que la solución es la economía de mercado..jajajaja o sea, le dijo en su cara a Raul Castro que el y su hermano Fidel son dos imbéciles de marca mayor y ni hablar de Machado Ventura… y lo dijo un comunista probado que a pesar de tener comercio con USA y una economía de mercado siguen siendo comunistas y con control absoluto.

    usted ha escuchado la frase: siempre que sucede lo mismo pasa igual..!!!

    o: hacer lo mismo esperando resultados diferentes..!!!

    así se hacen las reformas en cuba, mas de lo mismo.

  • Meresbala, podrias compartir el link del discurso del vietnamita en el Aula Magna? Me interesa escuchar o leer lo que dijo.

Comentarios cerrados.